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Cultura

El ILC publica ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ de Antonio Valbuena

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El Instituto Leonés de Cultura (ILC) acaba de publicar ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’, primer libro de una nueva colección, la ‘Biblioteca Antonio Valbuena’, pensada para reivindicar la obra de este escritor nacido en Pedrosa del Rey en 1844 y que fue uno de los autores más leídos y renombrados de su tiempo

Con el objetivo de devolver a Antonio Valbuena a un panorama literario del que injustamente había desaparecido, el Instituto Leonés de Cultura acaba de sacar a la luz ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’, primer libro de una colección pensada para reivindicar a este autor nacido en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey en 1844 y que en su época gozó de una enorme popularidad.

A pesar de ese éxito, y de haber sido alabado por contemporáneos suyos como Leopoldo Alas ‘Clarín’ o Emilia Pardo Bazán, la obra de Valbuena apenas fue reeditada posteriormente más que en formato facsímil, de ahí que su legado literario se haya ido difuminando con el paso del tiempo. Por ello, el Instituto Leonés de Cultura ha decidido ir lanzando esta serie de libros que recuperan, revisan y actualizan algunas de las mejores creaciones literarias del escritor de Pedrosa.

‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ cuenta con un completo estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano, experto en la obra de este autor montañés, que contextualiza y clarifica su trayectoria vital y creativa, e incluye además un completo apéndice con todas las obras, artículos o traducciones que publicó a lo largo de su vida. En los 23 relatos que integran ‘Rebojos’ emerge la existencia cotidiana del pueblo llano tal cual discurría entre los siglos XIX y XX: los personajes, las preocupaciones, las ilusiones colectivas y los desajustes sociales, así como las costumbres, el humor y la cazurrería de los montañeses de León, aunque se ocupa también de otros escenarios como la capital leonesa, Madrid o Galicia. Y así, el lector de ‘Rebojos’ se encontrará en estas páginas con las peripecias de un secretario y de un boticario, de un alcalde y de un diputado, de un sastre y de un criado, de un herrero y un tabernero, de estudiantes burlones y de mozas rebeldes, del médico, del cura… La vida misma en el estilo fresco y dinámico, de un gusto muy contemporáneo, de este gran escritor.

Como narrador, Antonio Valbuena fue autor de cuentos (‘Rebojos’, ‘Parábolas’, ‘Caza mayor y menor’, ‘Capullos de novela’, ‘Novelas menores’) y de la novela ‘Agua turbia’. Pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos del momento, todo ello incluido en los volúmenes titulados ‘Ripios’ y en su extensa obra ‘Fe de erratas del Diccionario de la Academia’.

Antonio Valbuena escribió en numerosos periódicos y revistas, y también dirigió otros, y sus artículos y libros, así como su espíritu combativo en favor de la pureza de la lengua española le granjearon una gran popularidad, hasta el punto de que Damián Isern escribió en 1892: “¿Qué ha de pensarse, qué ha de decirse de los dos críticos más de moda en estos momentos, de Alas, más conocido con el seudónimo de ‘Clarín’, y de Valbuena?”. Abel Sorralto, en 1894, constató: “Y no solo se vendieron a millares los ‘Ripios’, sino que le brotaron al autor tantos imitadores, que, a la fecha, no hay ya quien pueda contarlos”. Gutiérrez Nájera dijo que en México “tiene adeptos a porrillo; le imitan los jóvenes (…) y es muy celebrado y aplaudido por todos los estudiantes aprovechados de gramática”. Emilia Pardo Bazán, en 1891, había dejado claro lo siguiente: “El nombre de este escritor se cuenta hoy entre los más leídos, tiene su auditorio y sus partidarios acérrimos, y es un favorito de la juventud (los muchachos entre quince y veinte se lo saben de memoria)”. Ya en el XX, el propio Azorín aseguró: “Valbuena fue un prosista de los buenos; en su prosa hay sabor castellano. Digo, leonés”.

‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ ya está a la venta en librerías y en la sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León).

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La Casa de las Culturas presenta la exposición ‘Paisajes de una vida’

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Del 3 al 31 de mayo se presenta en la Casa de las Culturas de Bembibre la exposición ‘Paisajes de una vida’ de Pyzhias Eleuper.

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El Marca presenta la exposición ‘Cacabelos, 2.000 años atrás’

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La muestra es un reconocimiento a los quince años de la asociación recreacionista astur y romana Ludus Bergidum Flavium
Ludus Bergidum Flavium

El Museo MARCA de Cacabelos inaugura este viernes 10 de mayo a las 19:30 horas la exposición temporal, “CACABELOS…, 2000 años atrás”. Se trata de un recorrido que narra a lo largo de dos plantas del Museo, la historia y trayectoria de la fiesta de recreación romana que se lleva realizando en la Villa desde hace ya quince años.

Esta exposición podrá visitarse en la planta calle y sótano del MARCA hasta el 24 de enero de 2024, donde se expone una representación real de todo el trabajo realizado por la asociación, Ludus Bergidum Flavium.

Se trata de una exposición completamente viva, ya que los visitantes podrán sentirse en un circo romano como tal, disfrutar de las vistas de Castro Ventosa desde su nuevo mirador o sentir la fuerza de la batalla romana. Una experiencia para vivir desde los cinco sentidos.

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Cultura

Fala Ceibe denuncia que la ley de Patrimonio Cultural ignora la presencia del gallego en el Bierzo

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El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo critica el proyecto de Ley del Patrimonio cultural de Castilla y León por ignorar la presencia de la lengua gallega

Según esta asociación resulta lamentable la pretensión política de ocultar, una vez más, la protección del gallego en un texto legislativo autonómico por parte de las Cortes de Valladolid, porque no se menciona directamente a la lengua gallega que se habla tanto en El Bierzo como en As Portelas da Seabra, sino que se cita al «patrimonio lingüístico, a las tradiciones orales incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas como como vehículo del patrimonio inmaterial, y a la toponimia».

El colectivo señala que además, en la disposición adicional primera aparecen referencias al patrimonio lingüístico sin concretar su regulación jurídica, “se regirá por sus normas específicas”, y “Administraciones competentes adoptarán las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión”.

Fala Ceibe recuerda que la lengua gallega está reconocida expresamente en el Estatuto de autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art.5.3). Por eso no se entiende que en la mencionada Ley del Patrimonio cultural se oculte deliberadamente la concreción lingüística para el idioma gallego.

Por último, desde el colectivo se pide que se le reconozca al Consejo Comarcal del Bierzo la competencia en materia de cultura y lengua gallega para preservar la singularidad lingüística del Bierzo, y que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación leonesa deben comprometerse a crear un “Centro da cultura galegoberciana” en Vilafranca del Bierzo, para recopilar el patrimonio inmaterial y dinamizar dicha lengua en el siglo XXI.

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