Contacta con nosotros

Cine

Abierta la convocatoria para las ayudas de la Junta a la producción audiovisual

Publicado

el

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, así como pilotos de series de animación y de televisión para 2020, que cuenta con un presupuesto de 2000.000 euros

Rodaje de la película Onyx en Villar de los Barrios. Foto: Raúl C.

La Consejería de Cultura y Turismo publica en el BOCyL de hoy, 30 de septiembre, lla Orden de 28 de septiembre de 2020, por la que se convocan  están subvenciones que tendrán por finalidad contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, que tengan su domicilio o sede social permanente, en Castilla y León. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria que asciende a 200.000 euros.

Se consideran gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. La actuación o actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive.

La solicitud de subvención podrá incluir una o varias de las fases del largometraje o piloto de serie para el que se solicite la subvención: preproducción, producción o distribución, o bien solicitarse financiación para todas ellas. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 1 de octubre y finalizará el 21 de octubre de 2020, ambos inclusive.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía de las subvenciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 50 % del presupuesto total del proyecto de largometraje o piloto de serie, con el límite máximo de 60.000 euros por proyecto.

Podrán realizarse pagos anticipados del 100 % del importe total de la subvención concedida, previa petición de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvención, no siendo necesario la constitución de aval para percibir el mismo.

La justificación del proyecto objeto de subvención deberá producirse hasta el 31 de julio de 2021, inclusive. La documentación justificativa que deberá presentarse será la indicada en el artículo 13 de la Orden CYT/788/2020, de 21 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión publicada en el BOCYL el pasado 26 de agosto de 2020.

Otras ayudas al sector cinematográfico

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematografía. A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. Todo ello justifica el que desde la Junta de Castilla y León se estén redoblando esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio de Castilla y León a través de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo  que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad.

Desde la Consejería, se tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes, etc.

Para impulsar este sector  también se publicaron el pasado 24 de agosto, las bases reguladoras para financiar la realización de cortometrajes, cuya convocatoria será publicada en los próximos días. Hay que destacar que la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, desarrolla otras iniciativas, como el programa Quercus de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

Vuelve a Ponferrada el ciclo ‘Jueves de cine’ para personas mayores

Publicado

el

Los mayores, ¡jueves de cine!, un ciclo para crear un día del espectador para las personas con más de 60 años, vuelve a las salas de cine. Será a partir del próximo jueves, día 17, con el objetivo de promover el ocio constructivo y promocionar la cultura entre nuestros mayores.

El precio de la entrada es de 3 euros, previa presentación del DNI o bien del carné de socio de los centros de día El Plantío y Flores del Sil para acreditar tanto la edad como su residencia en el municipio. La persona acompañante que no cumpla con estos criterios de edad tendrá un precio reducido de 5 euros por la entrada.

“Al igual que otras iniciativas de nuestra concejalía, este ciclo ofrece otra opción más de dinamización y ocio”, según explica la edil de Mayores del Ayuntamiento, María Luisa Varela, “con el que buscamos promover determinadas actividades lúdicas y dinámicas para mejorar su memoria o su autoestima, o la motricidad de nuestros mayores, y favorecer en definitiva las relaciones interpersonales que les involucren en actividades físicas o mentales”.

Una de las líneas generales de esta “actuación estratégica” del área de Mayores, junto a la empresa adjudicataria del centro de día de El Plantío y los cines La Dehesa, se centra en “impulsar el desarrollo de las actividades de interés social, cultural y de ocio, y acercar así las ventajas sociales que se derivan de este tipo de actividades”, recuerda Varela.

Continuar leyendo

Cacabelos

Cacabelos pone en marcha su primer cineclub

Publicado

el

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos, a través de la Biblioteca Municipal, ha puesto en marcha un cineclub, un espacio para que los cinéfilos puedan reunirse de forma periódica para compartir opiniones, puntos de vista y críticas.

En cada reunión se propondrá un largometraje para visionar, comenzando con ‘O que arde’ de Oliver Laxe, el jueves 24 de febrero a las 18 horas. Todas las sesiones serán gratuitas con inscripción previa para poder asistir.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la propia Biblioteca (987 547 235 / biblioteca@cacabelos.org)) o la asociación sociocultural Pasión (677 328 645 / ascpasion@gmail.com).

Pasión es una asociación sin ánimo de lucro dirigida principalmente a la creación de proyectos audiovisuales y fomentar el cine de diferentes formas, intentando dinamizar los espacios donde se lleven a cabo las actividades dentro de la comarca del Bierzo.

Continuar leyendo

Cine

Ramón Barea interpreta y dirige “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez

Publicado

el

El viaje a ninguna parte” fue guión radiofónico, novela, película y ahora es una obra de teatro dirigida e interpretada por Ramón Barea. Y siempre ha sido una de las más hermosas declaraciones de amor al viejo oficio del actor jamás escrita. La representación llega al Bergidum el próximo jueves, 17 de febrero (20,30 horas). El día antes, el miércoles 16 en la Sala Río Selmo (20 horas, entrada libre), Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez, participará en la proyección del documental que ha dirigido sobre su abuelo, titulado “Viaje a alguna parte”.

El viaje a ninguna parte

Ramón Barea ha tomado la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta pieza reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernán Gómez.

“El viaje a ninguna parte” nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, “El viaje a ninguna parte” se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del teatro que renace en cada función, única e irrepetible.

Como recuerda Ramón Barea, “está hecha la novela en que se basa la obra por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque… tiene veneno, el teatro tiene veneno”.

El viaje a ninguna parte

La crítica ha subrayado “el estupendo trabajo coral de los actores que integran esa vieja compañía Iniesta-Galván, que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo sus tres o cuatro comedias de repertorio con carcajadas aseguradas, es hermosísimo”. Barea, que trabajó a las órdenes de Fernán Gómez en su obra Vivir loco, morir cuerdo, ha sabido captar el aire socarrón y de mirada siempre indulgente de las piezas del escritor, actor y director cuyo centenario se acaba de celebrar. Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos protagonizan esta función adaptada por Ignacio del Moral que está recomendado por la Red Española de Teatros.

Proyección de “Viaje a alguna parte”. Como complemento a la representación, el miércoles, 16 de febrero (20 horas; Sala Río Selmo; entrada libre), se proyectará la película “Viaje a alguna parte”, mezcla de documental y ficción con la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez. El trabajo está escrito y dirigido por Helena de Llanos, nieta del actor y escritor, que participará en el acto con un debate con el público. La película cuenta con la intervención de, entre otros, de José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego y Óscar Ladoire. Helena es hija de Helena Fernán Gómez, también actriz, y fruto del matrimonio del intérprete de más de 150 películas y una treintena de series con la cantante María Dolores Pradera. Los bisabuelos de Helena de Llanos fueron los actores de teatro Carlota Fernán Gómez y Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, que nunca llegaron a casarse por haber vivido un romance extramarital, y su tatarabuela (la abuela de Fernando Fernán Gómez) fue la también actriz teatral María Guerrero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies