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Escena

Alberto San Juan protagoniza «Autorretrato de un joven capitalista español»

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Alberto San Juan

Alberto San Juan en Autorretrato de un joven capitalista español

Alberto San Juan escribe, dirige y protagoniza este inclasificable trabajo escénico titulado Autorretrato de un joven capitalista español en el que el actor madrileño ofrece una visión sin concesiones, crítica e incisiva, sobre la historia reciente de nuestro país. La función se presenta en el Bergidum el próximo viernes, 8 de noviembre (21 horas).

Con la excusa de hablar de su vida, Alberto San Juan sube al escenario este monólogo en el que habla también de su visión de la historia reciente de nuestro país, repasando, con humor bastante negro y una visión muy crítica, las contradicciones de la sociedad “injusta hasta la crueldad” que vivimos.

Y, para empezar, presenta sus propias contradicciones: «Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros».

San Juan, actor con una amplia trayectoria en cine y teatro, miembro de la popular y controvertida compañía Animalario, se autoinculpa, según ha escrito Rosana Torres en El País , «como capitalista prototipo al que le gustaría que la sociedad cambiase, pero que no está dispuesto a perder en el intento aquello que ha logrado acumular. Dice hablar muy en serio. Lo cierto es que lo hace de manera inteligente y, mientras, arranca carcajadas que emergen de nuestras miserias».

Sin más atrezo que una mesa de campo, una lámpara de escritorio y una maleta llena de libros, cargado de datos recogidos en ellos, San Juan nos cuenta que ha despertado del letargo del confort capitalista. Empujado al fracaso por la crisis del sistema, al borde de la exclusión, San Juan resiste revisando el origen de los engaños, y encontrando la causa de todas las mentiras en el franquismo, en la transición pactada y en el engaño contínuo del sistema político español.

Las afirmaciones del monólogo son contundentes, y están armadas con verosimilitud. Estamos ante un montaje polémico en el que Alberto San Juan asegura: «Tengo miedo».

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Actualidad

A la escena del Bergidum “La lluvia amarilla”, uno de los primeros textos sobre la España vaciada

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En 1988, cuando se publicó “La lluvia amarilla”, poco se hablaba de esa España vaciada ahora en boca de todo el mundo. Con adaptación y dirección de Jesús Arbués, la versión escénica de la novela llega al escenario del Bergidum el próximo jueves, 1 de diciembre (20,30 horas).

La lluvia amarilla

Previamente, a las 18,30 horas, también en el Bergidum y con entrada libre, se proyectará el documental “Ainielle”, inspirado en la obra del escritor leonés. El director del documental, Eduardo De la Cruz; el director de la puesta en escena, Arbués, y el propio Llamazares, participarán tras la representación en un coloquio con el público.

La novela de Llamazares, publicada en 1988, es uno de los hitos en la literatura española de las últimas décadas. Una novela mítica y uno de los primeros textos que miraron a los ojos de la España vaciada. Durante su última noche en el pueblo y también en la última noche de su vida, Andrés nos narra la historia de los últimos años de la aldea de Ainielle, en el Pirineo de Huesca, y de sí mismo. Nos cuenta una manera de vivir que está muriendo, como él mismo. Esa noche, Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo…

La lluvia amarilla es uno de los textos más hermosos y más tristes de la literatura contemporánea en castellano. Esta adaptación, con su puesta en escena sobria, pero de un enorme poder evocador, mantiene con acierto el protagonismo de la palabra. Por momentos resulta difícil contener las lágrimas ante el relato del protagonista. Un relato que es el de tantos individuos y el de tantos lugares hoy silenciados y vacíos. Un relato que nos interpela directamente enfrentándonos a la realidad de la tragedia colectiva que supone la pérdida de nuestras raíces.

Ricardo Joven y Alicia Montesquiu protagonizan esta hermosa, dura, desgarradora y necesaria propuesta escénica de Jesús Arbués muy elogiada por la crítica y recomendada por la Red Española de Teatros. Así, se ha dicho del montaje: “Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Dos grandes figuras… Grandísimas interpretaciones… Qué bien utilizados todos los recursos audiovisuales”; “Para que cobre vida en la adaptación teatral se requiere capacidad inventiva del director y por supuesto de grandes dotes actorales. La dirección y la escenografía traen a la vida la excelencia de la obra”; “Los actores, que cargan con todo el peso de la obra, consiguen que la adaptación y dirección de Jesús Arbués brille y transmita las mismas sensaciones que cuando se lee la obra de Llamazares”.

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Bembibre

Morfeo Teatro presenta en el Benevivere ‘Cómicos’ de Miguel Murillo

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El próximo sábado, 26 de noviembre a las 20 horas, se presenta en el Teatro Benevivere la obra ‘Cómicos, a donde el viento nos lleve’ de la compañía Morfeo Teatro. Se trata una puesta en escena con la que se quiere hacer un homenaje a los cómicos. El precio de la entrada es de 3 euros.

SINOPSIS

«Porque el mundo es un asco, y la gente quiere reírse…» Una brillante dramaturgia del galardonado autor Miguel Murillo, bajo la firma de la reconocida compañía Morfeo Teatro, homenaje al oficio de los cómicos itinerantes, que recoge un repertorio de piezas burlescas, desde el Siglo de Oro a nuestros días. La obra presenta a dos cómicos, que presentan su repertorio cómico de loas, romances, fábulas y burlas, haciendo un recorrido sentimental, a veces autopsia, del oficio de los cómicos y de la vida misma como teatro de mentiras.

MORFEO TEATRO. Compañía de teatro con residencia en Burgos (España), reconocida por la singularidad y fuerte personalidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo asumiendo un  provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador. La compañía ha participado también en conferencias, foros teatrales de prestigio, y en importantes festivales internacionales en numerosos países, habiendo estrenado a la fecha 15 puestas en escena sobre Cervantes, Quevedo, Molière, Voltaire o Valle-Inclán.

Estando la gestión de la compañía en manos de Francisco Negro, director artístico, y de Mayte Bona, gerente, ambos intérpretes del montaje.

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Cultura

El dúo Baccalà ofrece en el Bergidum «Pss Pss», una divertida pieza de clown y circo

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La representación de “Pss Pss” a cargo de la Compagnia Baccalà se canceló en octubre a causa de una lesión del actor Simone Fassari. Este delicioso trabajo de clown y circo, emotivo y divertido a partes iguales, se ofrece en el Bergidum el próximo 30 de noviembre (20,30 horas) y está incluido en el programa de abono Ancha 15.

Baccalà. Foto: Piere Colleti

El dúo italo-suizo formado por Camilla Pessi y Simone Fassari dejó hace un tiempo el circo en el que trabajaban para montar “Pss Pss”, que ha cosechado un enorme éxito en sus centenares de funciones representadas en más de 50 países de los cinco continentes. La obra se ofreció en el Bergidum hace un par de años en condiciones limitadas por la pandemia, razón por la cual se recupera ahora para que pueda ser disfrutadas por más público.

Ganadora de 13 premios internacionales, “Pss Pss” es divertida, única, virtuosa y verdaderamente encantadora. Un trabajo poético, surrealista, íntimo y enormemente entretenido que nos transporta sin palabras a la inocencia y seriedad de la niñez. “Transporta al público a través de un abanico de emociones llenas de inocencia y de pura alegría. Desenfadada, sensual y evocadora, esta dulce e ingenua danza de amor y amistad trasciende el lenguaje y su alegría e imaginación son totalmente cautivadoras”, ha señalado la Edinburgh Guide.

Dos personajes, inspirados en la época del cine mudo, despliegan sobre un escenario vacío una representación fuera del tiempo, llena de un humor exquisito y que deslumbra por su destreza física. Una extraordinaria interpretación en la que mezclan clown contemporáneo con teatro y circo. Estos dos clowns de hoy en día interpretan su dúo desternillante y único, con el lenguaje universal del gesto y de la mirada. Sin decir una sola palabra, los dos personajes nos sumergen en su interpretación atemporal, con toda la seriedad, la inocencia y la crueldad del ser, en una representación que ha sido galardonada con varios premios. Tan convincente en sus ensoñaciones silenciosas como en sus payasadas, la Compagnia Baccalà ha viajado por todo el mundo con esta comedia encantadora e irresistible en la que casi todo vale.

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