Contacta con nosotros

Educación

Alfonso Fernández Manso nuevo catedrático del Campus en Ingeniería Agroforestal

Publicado

el

Desde 1999 hasta la actualidad ha desarrollado su labor docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE

Alfonso Fernández Manso

Alfonso Fernández-Manso se ha convertido esta semana en nuevo Catedrático del Campus de Ponferrada en el Área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Su nombramiento es resultado de la labor desarrollada por el equipo de gobierno liderado por el Rector Juan Francisco García Marín, encaminada a dotar al Campus de Ponferrada de nuevo personal, tanto docente-investigador como de administración y servicios.

En la última convocatoria de plazas para catedráticos impulsada desde el Vicerrectorado de Profesorado, la oferta ha permitido a la institución académica aliviar el bloqueo producido a partir de 2012, cuando se limitó la tasa de reposición y se frenó la promoción a la máxima categoría universitaria a los docentes.

Fernández-Manso es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y realizó su doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la de Valladolid. Su formación se ha completado con estudios en ‘Nature writing’ y Antropología. En la actualidad está finalizando un doctorado en literatura por la Universidad de Alicante y desempeña su actividad docente e investigadora como Profesor Titular de la ULE en el Campus de Ponferrada, actividad profesional que compagina con la creación artística y literaria.

Comenzó su labor docente en el año 1997 en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid, labor que desde 1999 hasta la actualidad se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE. En estos 27 cursos académicos, 22 con el título de doctor, ha impartido docencia teórica/práctica en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en diversos másteres universitarios.

También se ha de reseñar que ha desempeñado una importante tarea en el diseño y gestión de la actividad docente de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE. Así., ha sido miembro de la comisión de elaboración de planes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, de la de planes del doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural/Grado en Ciencias Ambientales y de la de los planes de estudio del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales.

En su perfil investigador, Fernández-Manso forma parte de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 210 de la Junta de Castilla y León desde 2016. Anteriormente fue investigador principal del Grupo Ingeniería y Planificación Rural – IPR- de la ULE y, desde 2012, es miembro del prestigioso Instituto de Investigación iuFOR de la Universidad de Valladolid/INIA. Sus líneas de investigación son la geoinformática aplicada al estudio de recursos Naturales, la gobernanza e integración social y el sentido de la naturaleza en la literatura contemporánea.

Fernández Manso ha publicado un total de 160 publicaciones realizadas en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados dentro del Laboratorio de Innovación Territorial de la ULE, en el que se ensayan y evalúan diferentes proyectos nacionales e internacionales. Destacan ‘Wosphere’, ‘La Mirada Circular’, ‘LVB80h’, o ‘Las Casas del Hombre’ que han sido galardonados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En relación con otras actividades vinculadas con el arte y la literatura, ha codirigido el curso Internacional de Land Art de la ULE y ha colaborado activamente en el diseño y desarrollo del Parque Escultórico del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Los dos astronautas leoneses seleccionados por la ESA visitarán la ULE, donde ambos estudiaron

Publicado

el

El rector y los responsables de los centros donde estudiaron Pablo Álvarez y Sara García han resaltado la importancia de este logro que demuestra la excelente formación que se imparte en la Universidad y supone un aval para alcanzar la sede de la Agencia Espacial Española para León.

Pablo y Sara

“Nos sentimos muy orgullosos, aunque ellos lo han hecho posible”. Con estas palabras iniciaba el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, su comparecencia ante los medios de comunicación para expresar lo que supone para la universidad y la ciudad de León que dos egresados de la ULE estén entre los astronautas elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA). García Marín ha estado acompañado en ese encuentro con la prensa, los responsables de los centros académicos donde Pablo Alvarez Fernández y Sara García Alonso cursaron sus estudios, Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y Laura López, Vicedecana primera de la Facultad de Biológicas.

García Marín ha anunciado que los dos leoneses visitarán la Universidad de León a mediados del próximo mes de diciembre, donde ya se está organizando un encuentro con alumnos y profesores para que puedan contarles su historia y experiencia. Marín ha querido resaltar la importancia de este logro “porque avala que algo estamos haciendo bien en la Universidad de León, espero que esto ponga un granito de arena para la evaluación y posible concesión de la Agencia Espacial Española para León.

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, ha manifestado -al igual que el rector- que la selección de los dos leoneses por la Agencia Espacial Europea “avala también la apuesta de León como candidatura a la Agencia Espacial Española y es importante que egresados que han triunfado regresen a la ULE y nos cuenten su experiencia porque es un ejemplo para todos y demuestra que desde una universidad modesta se puede lograr el éxito exactamente igual que desde una más fuerte y más potente”, ha remarcado Barreiro.

Además se ha referido al hecho de que dos de nuestros estudiantes “hayan alcanzado la cima y tras un proceso muy duro” demuestra “la excelente formación que se imparte en la ULE”, además de avalar “aquella iniciativa que pusimos en marcha hace 20 años con los estudios de Aeronáutica, fue un acierto y año a año se consolida”.

En la misma línea se ha pronunciado la vicedecana y responsable de la Facultad de Ciencias Biológicas, Laura López, quien ha añadido que la gesta conseguida por los exalumnos de la ULE demuestra “la elevada formación del profesorado de la Universidad, tanto en el ámbito de la investigación como en el aspecto de la docencia”.

Durante la comparecencia, se destacó la formación básica recibida por ambos astronautas en la institución universitaria local. Se destacó que Pablo Álvarez “comenzó su carrera de éxito” cursando los estudios de Ingenieria Aeronáutica en León y culminar su tercer año en una estancia Erasmus en la Universidad Politécnica de Varsovia donde realizó el Máster en Ingeniería Aeroespacial. Sara García destacó desde un primer momento “obteniendo en el curso 2011/2012 el premio Extraordinario Fin de Carrera de la ULE y también el Premio Vitatene a la Excelencia Académica”, destacó la vicedecana al tiempo que concretó cómo “parece que la Biotecnológica no parece idónea para ir al espacio, pero estas misiones cada vez estudian más la vida, que es lo que se hace en la facultad”, precisó, Laura López Campano.

“Esto es un granito de arena más en la carrera por la sede de la Agencia Espacial Española”, ha recalcado García Marín, quien ha recordado que uno de los aspectos que más peso tendrá a la hora de seleccionar la ciudad que acogerá la sede -además de los aspectos socioeconómicos y el edificio- “es el apoyo de la Universidad, por eso nos volcamos en el proyecto y aportamos todo lo que pudimos”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta destina 1 millón de euros al plan de formación de la Fundación Santa Bárbara

Publicado

el

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha llevado al Consejo de Gobierno una subvención directa, por valor de 996.380 euros, destinada a financiar el Plan de formación de la Fundación Santa Bárbara para 239 trabajadores.

Centro de geotermia de la Fundación Santa Bárbara. Foto: Raúl Cañas

Industria, Comercio y Empleo va a financiar a través de una subvención directa el Plan de formación 2022/2024 que se compone de un total de 16 acciones formativas de las que se podrán beneficiar 239 trabajadores.

La Fundación Santa Bárbara tiene entre sus fines el desarrollo de actividades de interés para la minería de Castilla y León en materia promoción, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación. A estos efectos, se ocupa de la gestión de las Escuelas Mineras actualmente existentes y de su adaptación a las necesidades del sector, con el fin de mejorar la capacitación profesional de los trabajadores que desarrollen o puedan desarrollar en el futuro su actividad profesional en dicho ámbito.

Igualmente, la Fundación podrá extender su actuación a los sectores de la construcción, en los aspectos vinculados con la minería, la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados en todas sus modalidades, los mercados energéticos y financieros relativos a la energía y otros sectores

Para el cumplimiento de los fines citados, la Fundación Santa Bárbara se encuentra actualmente acreditada e inscrita para impartir formación profesional para el empleo en diversas especialidades del Catálogo de Especialidades Formativas y cuenta con las instalaciones idóneas para la impartición de estas especialidades.

Continuar leyendo

Bembibre

El Virgen de la Peña de Bembibre abre un aula exclusiva para la práctica del ajedrez

Publicado

el

Son ya nueve los años que lleva el Colegio Virgen de la Peña implementando el ajedrez en las aulas y observando los múltiples beneficios que este produce en su alumnado.

Aula para la práctica del ajedrez en el Virgen de la Peña de Bembibre

Capacidades como la lógica, la concentración, la combinatoria, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento abstracto son algunas de las ventajas que esta actividad puede llegar a potenciar.

Este curso, como novedad, el centro inaugura un aula de uso exclusivo para esta actividad y ha adquirido un ajedrez gigante compuesto por tablero y piezas fabricadas con caucho reciclado.

Dichas piezas fueron las que utilizó el alumnado en su participación, el pasado curso, en el Torneo “Pequeños Gigantes”, en el que logró pasar de la primera ronda, celebrada en Ponferrada, a la fase interregional, que tuvo lugar frente a la Catedral de León. La entrega de premios se celebró el pasado martes, 22 de noviembre y los miembros del equipo se llevaron a casa uno de los peones gigantes y un diploma por su participación.

Además, el centro ofrece por las tardes la actividad de ajedrez como extraescolar gratuita, que tiene gran éxito y es muy demandada por el alumnado. Así, el centro pretende impulsar la formación de equipos de diferentes edades para participar en futuros campeonatos de ajedrez.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies