Contacta con nosotros

Deportes

Alicia García destaca la relevancia turística del Mundial de Ciclismo

Publicado

el

Reunión del Comité del Mundial de Ciclismo

Reunión del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta Ponferrada 2014 con el Consejo Superior de Deportes

 

La Junta de Castilla y León ha certificado su implicación con este evento deportivo mantenida desde los inicios del proyecto, y ha agradecido el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Según la organización del Mundial de 2013 en Florencia, el acontecimiento reportó 160 millones de euros en ingresos directos. Por su parte, la UCI espera en Ponferrada cerca de 400.000 espectadores in situ, 1.500 deportistas, 70 naciones participantes, 6.000 acreditaciones, 73 cadenas de televisión que cubrirán el evento y una audiencia acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la reunión que el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha mantenido con el comité organizador del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, acontecimiento que se celebrará del 20 al 28 de septiembre de 2014. Alicia García ha agradecido el apoyo al Mundial de Ponferrada por parte del Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, junto al del máximo organismo mundial de ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), para la celebración de lo que será el acontecimiento deportivo más importante del año en Castilla y León y en España.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la dimensión del Mundial de Ciclismo de Ponferrada trasciende lo puramente deportivo y acapara también un extraordinario interés turístico, económico y social ya que un campeonato del mundo de Ciclismo en Ruta se encuentra entre los eventos deportivos a nivel mundial que adquieren mayor repercusión y trascendencia.

Más allá de la indiscutida relevancia deportiva, esta competición supondrá que la imagen de Ponferrada, de Castilla y León y de España, se proyecte a todo el mundo, un hecho que se está produciendo desde sus primeras noticias, como la presentación del recorrido que llevaron a cabo los corredores Miguel Indurain, Perico Delgado, Óscar Freire, Abraham Olano e Igor Astarloa, que ha dado la vuelta al mundo. Y desde aquí hasta el final de la competición que tendrá lugar el próximo septiembre, Ponferrada, Castilla y León y España van a ser noticia a nivel mundial.

Alicia García ha destacado que, desde el punto de vista de la proyección turística, los ojos de millones de espectadores van a fijar su atención en España durante muchos días y cientos de miles de personas visitarán Ponferrada en calidad de participantes y espectadores. La imagen de España se verá proyectada a través del lenguaje universal del deporte, trasmitiendo y asociando a España y a Castilla y León con los valores positivos que ello conlleva. Las cifras que maneja la propia Unión Ciclista Internacional así lo reflejan: cerca de 400.000 espectadores in situ a lo largo de la semana de competición, 1.500 deportistas, personas de 70 naciones, 6.000 acreditaciones oficiales, 73 cadenas de televisión que cubrirán este evento, 400 horas de emisiones de televisión, 216 horas de emisión en vivo y una audiencia televisiva acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo, atestiguan la trascendencia de este evento.

Por otra parte, Alicia García ha asegurado que no hay que perder de vista la trascendencia económica que tendrá este acontecimiento. En el pasado mundial celebrado en la ciudad italiana de Florencia, según la propia organización de la ciudad, este mismo evento reportó 160 millones de euros de ingresos directos. En el caso de Ponferrada, su Ayuntamiento anunció que hace meses que se han bloqueado más de 100.000 plazas hoteleras en un radio de 200 km.

A estos rendimientos directos, procedentes de los cientos de miles de personas que asistirán, habría que sumar los rendimientos indirectos que tendrán como retorno de su publicidad las empresas patrocinadoras, además de los retornos turísticos que posteriormente se generarán tras la proyección de la imagen de España a todo el mundo. Por último hay que tener en cuenta la dimensión social que todo evento de esta magnitud genera en un país y el prestigio en juego de España al organizar un evento de carácter mundial, con toda la trascendencia que ello conlleva para la Marca España.

Por todos estos motivos, Alicia García ha asegurado que la Junta de Castilla y León considera que la celebración de este magnífico evento es de crucial interés para la Comunidad y entiende que también lo es para España y por ello ha impulsado y apoyado firmemente este evento desde su mismo origen.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El Gobierno autonómico está completamente implicado en el apoyo de este evento desde sus orígenes, impulsando su desarrollo y apoyando a su organización. Un apoyo e impulso que se materializa desde el punto de vista institucional, con declaraciones de las Cortes de Castilla y León, con la firma de un protocolo para el impulso de la organización del evento o con varios actos y reuniones con presencial institucional, además del apoyo económico y garantizando un aval financiero ante la UCI.

Por todo ello, por la extensa tradición deportiva y ciclista, por la amplia lista de grandes eventos celebrados y por la implicación en el deporte de la sociedad y de las instituciones castellanas y leonesas, Alicia García ha asegurado que Ponferrada y Castilla y León son un excelente lugar para la celebración del que será un gran campeonato del mundo de Ciclismo en ruta.

*Se adjuntan audios de la consejera de Cultura y Turismo, del secretario de Estado del Deporte, del Alcalde de Ponferrada y del presidente de la Federación española de Ciclismo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Este domingo se celebra una concentración popular de atletismo en La Rosaleda

Publicado

el

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, y la atleta Sabina Asenjo, presentaron hoy en rueda de prensa la primera de las iniciativas de este año del programa Deporte en la Calle, que promueve dicha concejalía.

Sabina Asenjo e Iván Castrillo

En esta ocasión el deporte elegido es el atletismo, con una concentración popular, destinada fundamentalmente a niños de 6 a 12 años, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de febrero a partir de las 11:00 horas en la avenida de La Lealtad (al inicio del Bulevar de La Rosaleda, junto al solar del viejo Carrefour).

Aunque la iniciativa está especialmente destinada a los más jóvenes, cualquier interesado en participar podrá hacerlo formalizando previamente la inscripción, antes de las 00:00 horas del jueves 9 de febrero, en el teléfono 626 39 19 78 (a través de Whatsapp) o del correo ponferrada.atletismo@hotmail.com

Las pruebas se disputarán en las categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 12 en las modalidades de lanzamiento de peso, salto, 60 metros lisos, y un circuito atlético en el que habrá que completar varias vueltas.

Continuar leyendo

Actualidad

San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos reciben a 13.614 esquiadores

Publicado

el

Las estaciones invernales leonesas ofrecen más de 32 kilómetros de pistas con espesores de entre 30 y 80 centímetros de nieve polvo y dura

Circuito infantil en Leitariegos

Las estaciones invernales de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos han recibido 13.614 esquiadores en el fin de semana del 4 y 5 de febrero. Las instalaciones dependientes de la Diputación de León ofrecen en conjunto 32,5 kilómetros de pistas con espesores de entre 30 y 80 centímetros de nieve polvo y polvo-dura.

Por San Isidro han pasado un total de 10.139 esquiadores, con el sábado como el día de mayor afluencia (5.127 usuarios). Se ha podido esquiar en un total de 25,6 Km. de pistas, en los sectores de Cebolledo, Riopinos y Requejines, así como en las pistas de fondo e itinerario esquiable, con una calidad de nieve polvo-dura, y unos espesores de entre 80 y 40 centímetros, en un total de 23 pistas, para todos los niveles, a las que se ha podido acceder a través de 11 remontes. Además, los más pequeños han tenido a su disposición el parque de nieve infantil.

Campeonatos de esquí

Durante el fin de semana, la estación de la Montaña Central ha acogido, en la pista homologada ‘Gran Cañón’, los Campeonatos de Castilla y León de Esquí Alpino U14-U16, el Trofeo Diputación Memorial Secundino Rodríguez-Cundi, con la participación de 123 corredores de distintas comunidades autónomas. Este domingo ha tenido lugar la entrega de trofeos por parte del responsable de Turismo de la Diputación de León, Nicanor Sen.

La habitual procedencia de visitantes de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal, se ha visto animada por las familias y acompañantes de los corredores que han llegado de destinos como Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Cantabria o Aragón.

Campañas de nieve

Esta semana han dado comienzo las campañas de nieve de sistema diario de la Diputación, Un día en la nieve y Ayuntamientos, con la participación de casi un millar de escolares y universitarios, que han accedido por los sectores de Salencias y Riopinos. Para la semana entrante, también comenzaran las campañas de nieve del sistema semanal de la Diputación, dirigida a los escolares.

Valle Laciana-Leitariegos

El tiempo soleado, el número de pistas abiertas (13) y la excepcional calidad de la nieve han propiciado una gran afluencia de público a la estación invernal de Valle Laciana-Leitariegos, que este fin de semana ha reunido a 3.475 usuarios.

Como novedad, estos días se ha inaugurado el circuito infantil ‘El Cuélebre’ en la zona de debutantes. Se trata de un circuito pedagógico enfocado al público infantil, diseñado para fomentar el aprendizaje del esquí mediante el juego.

El fin de semana se ha procedido a abrir la totalidad de los remontes y se ha inaugurado para esta temporada el snowpark, con lo que las instalaciones lacianiegas cuentan con un total de 6,9 kilómetros esquiables y espesores de entre 30 y 60 centímetros de nieve dura. Además, ha comenzado el sistema diario de la campaña de nieve de Diputación de León con 9 colegios y 261 participantes del municipio de Laciana y del Bierzo. También han acudido grupos escolares de Galicia durante toda la semana.

Continuar leyendo

Deportes

Deportes invierte 9.500 euros en un sistema de agua caliente para los vestuarios del campo de fútbol de Flores del Sil

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Deportes, ha acometido una actuación de gran importancia en las instalaciones de titularidad municipal de los campos de fútbol ubicados en Flores del Sil.

Nuevo depósito de agua caliente para el campo de fútbol de Flores del Sil

Se trata de la instalación en dicho equipamiento deportivo de un depósito de agua sanitaria autónomo, para proporcionar servicio a los vestuarios y las duchas y al uso general de los deportistas y usuarios del campo.

Esta obra tan necesaria ha tenido un coste de 9.530,45 euros y viene a paliar una carencia de más de una década, pues, tras más de 15 años, este campo de fútbol carecía de un circuito propio de agua caliente, lo que obligaba a utilizar un generador alquilado y situado fuera de las instalaciones, con el fin de proveer de agua caliente a las duchas de los vestuarios para el uso de los deportistas.

Este generador externo suponía un coste anual de 4.456 euros para el Ayuntamiento de Ponferrada, por lo que la inversión asumida será amortizada en un par de años y, según el concejal de Deportes, Iván Castrillo “proporciona a este campo de fútbol un servicio esencial, cuya carencia era incomprensible y solo atribuible al abandono y la dejadez que han sufrido estas instalaciones desde hace muchos años”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies