Contacta con nosotros

Ciencia

Alioth Teatro presenta en Ene.Museo “El tiempo por las nubes”

Publicado

el

La compañía Alioth Teatro presenta en Ene.Museo el sábado 22 de junio a las 20:30 y 22 horas la obra “El tiempo por las nubes”. Se trata de un espectáculo de teatro científico dirigido al público familiar. La actividad es gratuita.

el tiempo por las nubesSÁBADO 22 de junio: El tiempo por las nubes.

La obra:
El tiempo por las nubes: Un espectáculo de teatro científico para toda la familia.
Entretenimiento, educación y participación se unen para sensibilizar y concienciar medioambientalmente al público a través de la divulgación científica.

Sinopsis:
Kara y Bering son dos cazadores de nubes que vienen al presente desde el año 2016 para resolver un gravísimo problema: en el planeta azul ha dejado de llover. Gracias a una serie de experimentos científicos en torno al agua descubrirán, con la ayuda del público, como hacer regresar las nubes al siglo XXII, salvando así el planeta. Con atuendo futurista y conduciendo unos extravagantes vehículos, recopilarán información del espectador del siglo XXI y tratarán de encontrar una nube que poder llevarse de vuelta a su tiempo. Estos viajeros experimentarán con el público las propiedades del agua y sus cambios de estado, indagarán sobre el ciclo del agua y ayudarán a comprender la importancia que esta pequeña molécula tiene para la vida en nuestro planeta.

La compañía:
Teatro para amar es una compañía de teatro científico gestionada por Alioth arte&ciencia que, desde 2006, ha representado espectáculos para la Fundación La Caixa, la Fundación Biodiversidad, la Fundación Mafre, Juvenalia o el Ayuntamiento de Foligno (Italia), entre otros. Su espectáculo El tiempo por las nubes ha sido finalista de la edición de 2011 del concurso de divulgación científica “Ciencia en Acción”.

[box style=»1″]

Teatro para amar. Alioth Teatro
Lugar: Ene.térmica
Público: general
Horario: dos pases, a las 20.30 h y a las 22 h.
Precio: actividad gratuita. Plazas limitadas: 100 por sesión.
Para participar en ésta o en cualquiera de las actividades de Ene.Museo es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias.ene.termica@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

[/box]

DOMINGO 23 de junio: Ciclo “Las máquinas en el cine”
Ene.Museo Nacional de la Energía proyecta Moon, de Duncan Jones (2009). Sony Pictures Classic. Liberty Films UK.

La película:
Moon fue la primera película del cineastra británico Duncan Jones, también conocido como Zowie Bowie o Joey Bowie (es hijo de David Bowie). La película fue nominada a siete premios de cine independiente británico y ganó dos, ambos para Jones. El cineasta también fue nominado a dos premios BAFTA en 2010, ganando finalmente uno. En el Festival Internacional de Cine de Sitges de 2009, la película se llevó cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor actor para Sam Rockwell. Además también fue nominada a otros diecinueve premios.
Sinopsis:
Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd, en la cara oculta de la Luna. Tres largos años con la única compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudarle y protegerle. Aislado de la Tierra, pues la empresa tiene otras prioridades más urgentes que reparar el satélite que lo comunicaría directamente con el planeta, Sam lleva adelante con normalidad su rutina diaria, que consiste en monitorear las 3 excavadoras-cosechadoras a su cargo (Mark, Matthew y Luke), diseñadas para extraer de las rocas lunares el valioso isótopo Helio-3, indispensable para alimentar los reactores de fusión terrestres. Cuando los contenedores están llenos va por ellos en un vehículo y los extrae para mandarlos en una lanzadera a la Tierra para su procesamiento. Su tiempo libre lo dedica a ejercitarse para prevenir la atrofia muscular por vivir en un ambiente de baja gravedad, cuidar de unas plantas, armar la maqueta de un pueblo, ver alguno de los viejos programas de TV que la base tiene en su memoria… pero sobre todo comunicarse a través de mensajes grabados transmitidos vía Jupiter con su esposa y su pequeña hija en su casa en la Tierra. La separación ha sido larga, la soledad abrumadora, pero en sólo 2 semanas acabará, podrá volver a su casa para ver y abrazar a su familia. Sin embargo algo sucede, comienza a sentirse mal y a tener visiones, y acaba descubriendo el terrible secreto que la base, que ha sido su hogar por tres años, oculta.

[box style=»1″]

Lugar: aula multiusos de Ene.Museo.
Hora: 17.30 h.
La actividad es gratuita y está dirigida a público general.
Para participar en ésta o en cualquiera de las actividades de Ene.Museo es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias.ene.termica@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

[/box]

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

El Campus de Ponferrada acoge la primera observación absoluta de la gravedad en León

Publicado

el

Se llevó a cabo el pasado mes de julio en el Campus de Ponferrada, con la participación de alumnos y profesores del grado de Geomática

Observación absoluta de la gravedad en León realizada en el Campus de Ponferrada

Un equipo del Servicio de Gravimetría del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó el pasado mes de julio la primera observación absoluta de la gravedad en la provincia de León, que se realizó en las instalaciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), en una actividad que contó con el apoyo y participación de alumnos y profesores del Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía.

Para hacer la medición se empleó un gravímetro absoluto A10 (incertidumbre 10,5 µGal; 1 µGal = 10-8 m/s2) que permite obtener el valor de la aceleración de la gravedad de forma muy precisa en un lugar de observación concreto. De esta manera, cuando se hayan procesado los datos de la observación, el Campus de Ponferrada contará con una de las estaciones de la red REGA (Red Española de Gravimetría Absoluta).

Las estaciones REGA son la referencia más precisa que hay de la gravedad en España. Por lo tanto, cualquier trabajo o estudio que requiera del conocimiento preciso de la gravedad en el entorno de Ponferrada hará uso del valor proporcionado por la estación REGA del Campus de Ponferrada.

La aceleración de la gravedad o ‘g’ es el efecto que la fuerza de la gravedad produce en los cuerpos, mientras que la fuerza de la gravedad es la combinación de la fuerza gravitatoria (atracción generada por la masa de la Tierra y por la masa de los cuerpos extraterrestres) y de la fuerza centrífuga producida por la rotación del planeta. Las aplicaciones en las que se emplea la gravimetría incluyen el cálculo de altitudes y desniveles de precisión y la definición del geoide y forma de la Tierra.

Utilidad de los datos obtenidos

En el ámbito académico, la gravimetría se emplea en campos de estudio como la geodinámica (actividad volcánica o comportamiento de las distintas capas que estructuran el interior del planeta), la geodesia, la metrología, la hidrogeología (estudio de acuíferos) o la geología estructural (definición de discontinuidades bajo la superficie terrestre).

La industria emplea los valores de la gravedad para calibrar las células de presión empleadas en las básculas, pero también en la exploración de metales y de hidrocarburos. En el caso de los metales la utilidad de la gravimetría es muy alta, ya que tomando como base una observación absoluta es posible obtener variaciones laterales de densidad que serán muy visibles en caso de que haya una alta concentración de metales.

Uno de los aspectos más positivos de la observación de Ponferrada es que se puede enlazar con los datos de la estación permanente de posicionamiento por satélite (GNSS) ya existente en el campus. En el futuro, se va a calcular la altitud (ortomética) del punto observado, con lo cual también se integrará en la Red Española de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP).

Una vez finalizados los trabajos el Campus de Ponferrada contará con una base REGA y REDNAP, que junto con la base permanente GNSS del ITACyL, permitirá al alumnado del grado en Geomática, y a todos los usuarios que lo precisen, contar con estos puntos de referencia de máxima precisión para sus trabajos académicos y profesionales.

Continuar leyendo

Ciencia

El proyecto ‘Treealert’ del Campus de Ponferrada 2º premio en el certamen Desafío Universidad Empresa

Publicado

el

Flor Álvarez Taboada recogió el pasado viernes el segundo premio por el proyecto ‘Treealert’, en respuesta a la demanda planteada por la empresa ‘Bosques y Ríos’

Flor Álvarez Taboada recoge el premio Desafío Universidad Empresa

El proyecto ‘Treealert’ propuesto por la Universidad de León (ULE) desde el campus en Ponferrada obtuvo el segundo premio del certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’, y fue recogido el pasado viernes por Flor Álvarez Taboada, investigadora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), y Joaquín Garnica, de la empresa ‘Bosques y Ríos’, de manos de Blanca Ares, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de CyL, en el transcurso de una ceremonia que se desarrolló en la Universidad de Salamanca.

El proyecto presentado por el grupo de investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada da respuesta al desafío planteado por la empresa ‘Bosques y Ríos’, con fuerte presencia en el sector del chopo en las cuencas del Duero y el Ebro, que solicitó el desarrollo y puesta a punto de un sistema para el seguimiento remoto del estado sanitario de las choperas, que además pudiera actuar como sistema de prevención ante la propagación y/o aparición de daños bióticos (plaga, enfermedad) y/o abióticos que afectasen al crecimiento de las plantaciones.

Hay que tener en cuenta que actualmente los daños causan una pérdida del crecimiento de los árboles con el consiguiente efecto económico sobre la plantación, por lo que la resolución de esta demanda tecnológica podría ser un elemento diferenciador que haría posible una mejora cuantitativa en el sector de la populicultura, en términos de productividad y sostenibilidad económica, ambiental y social.

Escáner laser en choperas

Sistema de alerta temprana de daños en choperas

La solución que ha sido premiada por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa tiene como objetivo poner en marcha un sistema multiescala (escala de árbol, escala de rodal y escala de masa) de alerta temprana y seguimiento de daños bióticos y abióticos que afecten a las choperas a partir de Big Data, imágenes satelitales y procedentes de RPAS, nubes de puntos de escáneres láser, sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas (IOT).

Como resultado final, en un plazo máximo de 12 meses, se obtendrá una aplicación web en la que el propietario introducirá la localización de sus choperas (como fichero o dibujando el área de interés en la propia aplicación) y el periodo temporal de interés (últimos meses, semanas, días) y obtendrá, en tiempo real, la probabilidad de que se haya producido un daño en la plantación, visualizándolo en el mapa con una escala de color y descargable como tabla y como imagen. Además, se implementará un sistema de aviso automático al propietario (vía e-mail, móvil) de anomalías en tiempo real por posibles daños por viento, anormalidades fisiológicas o cambios en vigor (una vez depuradas por el sistema) en las parcelas incluidas en el sistema de monitorización y seguimiento.

El sistema premiado en el ‘Desafío Universidad-Empresa’, -explica Flor Álvarez Taboada-, presenta como aspecto diferencial que un usuario no experto en teledetección ni IOT va a poder obtener a través de la aplicación web desarrollada información clara e inmediata del estado sanitario de sus parcelas de chopo, así como de la probabilidad de que se haya producido un daño (información en forma de imagen, gráfico, vector o tabla), además de poder recibir una alerta automática en el móvil. Otra de las ventajas es que se emplean técnicas replicables y automatizables, aplicables a escala de provincial y regional, de forma que se puedan gestionar plantaciones de gran extensión”.

Poner a disposición de la cadena de valor del chopo (empresas dedicadas a la plantación y/o gestión de choperas, cultivadores de chopo (actuales y potenciales), industria de transformación) y de los gestores forestales una herramienta digital como ‘TreeAlert’, que permita detectar y monitorizar los daños choperas, favorece el éxito en la gestión de las plantaciones existentes, haciéndolas más sanas, más resilientes y por lo tanto capaces de crecer a un mayor ritmo, tanto para producir madera como para proporcionar servicios ecosistémicos como la fijación de carbono, aspectos todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 12 y 13 (Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, y Acción por el clima) .

Además, los propietarios de choperas serán capaces de obtener de forma remota estimaciones robustas y fiables sobre el estado sanitario de sus plantaciones (puesto que la mayoría no van con frecuencia a realizar un seguimiento in situ de sus plantaciones), lo que aumentará su confianza en su inversión y facilitará la expansión del sector. Esto último es especialmente relevante en un sector con una demanda creciente de materia prima, asentado en zonas rurales y con una elevada despoblación, con un elevado impacto en su economía (ODS 8).

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ está dotado con 45.000 euros en premios, y forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i.

Continuar leyendo

Ciencia

Curso en Cubillos del Sil para los amantes del la electrónica «Maker»

Publicado

el

Arduino de 0 a 100’ se celebrará de 1 a 3 de julio de 2022 en el marco de la programación formativa estival de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Asociación Makers del Bierzo han impulsado un curso de verano titulado ‘Arduino de 0 a 100’, que se celebrará de 1 a 3 de julio en las oficinas de la CIUDEN, en Cubillos del Sil, dirigido a personas que estén interesadas en la electrónica, el mundo Maker, y los dispositivos electrónicos, para ofrecerles formación y que sean capaces de desenvolverse programando pequeños circuitos electrónicos diseñados por ellos mismos.

El ‘mundo de Arduino’ está formado por una comunidad internacional de apasionados de la electrónica, que desarrolla hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Por ese motivo esta iniciativa está abierta a todos los interesados en la electrónica con Arduino: estudiantes universitarios, graduados, profesionales, docentes de primaria y secundaria, aficionados a la electrónica, etc.

El enfoque será totalmente práctico, de tal forma que los participantes adquirirán los conocimientos a través de la realización de proyectos y prácticas guiadas. En las jornadas los alumnos tendrán a su disposición todos los dispositivos necesarios para la construcción de dispositivos. (Por cuestiones pedagógicas y de practicidad se recomienda que traigan al curso su propio portátil y un cable micro USB).

Formación para desarrollar proyectos propios

Durante el curso se tocarán múltiples aspectos, desde los más básicos hasta la interacción con distintos sensores. El objetivo es que cualquiera pueda llegar a convertirse en una auténtica persona hacedora, capaz de desarrollar sus propios proyectos. A su término, los alumnos serán capaces de entender el universo Arduino, y la estructura de entradas y salidas de una placa. También aprenderán a programar en su entorno de programación, a conectar sensores y leer datos, diseñar pequeños circuitos electrónicos programables, y soldar o estañar cables y pines.

Desde la dirección del curso, a cargo del profesor Victoriano Marcelo Gabella, se comenta que se incidirá en las posibles aplicaciones que este microcontrolador puede tener para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en relación al objetivo nº. 12: ‘Consumo y Producción Sostenibles’. “Así pues, -explica-, se utilizarán ejemplos en los que esta plataforma permite desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos o promover estilos de vida sostenibles”.

La duración del curso es de 20 horas (18 horas presenciales), y el precio de la matrícula es de 65 euros (60 para estudiantes y personas en situación de desempleo). El programa completo y las inscripciones se pueden consultar en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2400

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies