Contacta con nosotros

Fabero

Aparecen restos de un ejemplar de oso pardo joven en Fabero

Publicado

el

Gracias a la colaboración ciudadana, que a través de un particular dio aviso a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, se ha podido tener conocimiento de la muerte de este ejemplar joven de oso pardo, cuyos restos han sido analizados por personal veterinario de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León.

Restos de un oso pardo encontrados en el término municipal de Fabero

A través del aviso de un particular, durante la mañana de hoy se han localizado los restos de un ejemplar joven de oso pardo en la localidad de San Pedro de Paradela perteneciente al término municipal de Fabero.

Por parte de la Junta de Castilla y León se dio traslado inmediato a agentes del Seprona de la Guardia Civil para proceder al levantamiento del ejemplar, en el que participaron agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, personal de las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, junto a los agentes de la Benemérita.

Durante la tarde de ayer los restos del ejemplar fueron trasladados a las instalaciones de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León, donde en la mañana de hoy se ha procedido a la realización de la necropsia.

Los restos encontrados se componen principalmente por los huesos de las extremidades anteriores y el cráneo, junto con la piel de la espalda y las partes anteriormente mencionadas, no hallándose la musculatura correspondiente, a excepción del cráneo y garras.

La necropsia ha confirmado que se trata de un ejemplar nacido el año anterior de calendario (de segundo año) con toda la dentición permanente completa, encontrándose los caninos aún en proceso de crecimiento. El sexo del ejemplar no ha podido determinarse.

El ejemplar presenta fractura ante mortem en los huesos del cráneo, asociado a un traumatismo inespecífico, y otra fractura post mortem en la mandíbula.

En el estudio radiográfico realizado se ha descartado la presencia de restos de plomo en el ejemplar.

Las extremidades anteriores presentan astillamiento en sus extremos. Igualmente, se han hallado perforaciones circulares en los restos de piel. Todas estas lesiones son compatibles con la predación de un carnívoro de gran tamaño.

En los restos del ejemplar solo se ha encontrado una fractura producida ante mortem, la cual no está asociada al resto de lesiones halladas compatibles con predación. A priori se desconoce la causa de muerte del ejemplar, aunque con los restos examinados y a falta de los resultados de los análisis toxicológicos, la causa más probable de la muerte es por traumatismo.

Restos de un oso pardo encontrados en el término municipal de Fabero

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Junta declara la Cuenca Minera de Fabero como Bien de Interés Cultural

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La Cuenca minera de Fabero incluye un gran número de enclaves dispersos por su territorio y en esta declaración se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto. Por ello, dentro del sistema minero de Fabero se incluyen los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

La Cuenca Minera de Fabero se configura como un Conjunto Etnológico integrado por un gran número de enclaves de evidente interés patrimonial que se ubican dispersos por el territorio, conformando un sistema de alto valor patrimonial que se complementa y enfatiza con la labor de la comunidad social, agentes activos en la tarea de conservación, transmisión y difusión. Incluye por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero seis enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Surge históricamente a raíz del aprovechamiento de un sustrato geológico excepcional y favorable para la obtención del carbón de antracita, a partir de dos grandes cubetas elípticas, con eje este – oeste y cuyo centro se sitúa entre los ríos Cúa y Sil. En la cubeta septentrional, la más importante y de mayor profundidad, se desarrolló de forma continua desde mediados del siglo XIX hasta hace apenas dos décadas, una intensa actividad extractiva minera, con consecuencias en la modificación del relieve, la vegetación, la hidrología, la fauna, así como en la peculiar conformación de los asentamientos humanos y de las infraestructuras del territorio.

En consecuencia, la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero, ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje antropizado en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura con características propias.

La minería ha generado un conjunto amplio y variado de núcleos e instalaciones industriales, separados pero interrelacionados entre sí. Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria para la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades.

El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa con lo que aporta la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión. 

Mari Paz Martínez acompaña en la visita al Pozo Julia al viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández.

Distintos enclaves

Cada uno de los enclaves presenta interés patrimonial por los elementos singulares que contiene: las galerías y pozos mineros, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, los lavaderos y clasificadores del mineral, las instalaciones para los mineros, las dependencias administrativas y de gestión, los centros asistenciales y de abastecimiento y las infraestructuras viarias y de conexión de los procesos de transporte del material extraído. La evolución de las técnicas mineras a lo largo del tiempo ha generado también otros paisajes singulares, como el de La Corta, explotación a cielo abierto que se encuentra en fase de regeneración ambiental.

A estas instalaciones hay que añadir agrupaciones de viviendas de nueva planta destinadas a los operarios. El poblado surgido en torno a la mina, se presenta como una realidad diferenciada respecto al territorio en que se asienta, en un paisaje propio generado por la explotación minera, con unos usos y costumbres diferenciados, con un sistema de vida y de trabajo, muy diferentes de los pueblos campesinos de los alrededores.

Estos poblados contaban además con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato o el hospital, Constituyen, por tanto, un grupo de edificaciones e instalaciones destinadas a equipamientos y servicios ligados a la atención de la población trabajadora, entendida como grupo social y laboralmente homogéneo. Además, el proceso minero ha generado una gran cantidad de documentación histórica.

Una vez perdida la funcionalidad minera productiva, el conjunto conserva el intenso carácter representativo de la actividad social global que ha caracterizado a la cuenca de Fabero. En este sentido, cabe destacar la actividad de la comunidad local que integra a los antiguos trabajadores de las minas y a sus descendientes, que mantienen muy viva la memoria colectiva de todo lo que supuso la minería en la zona, a través de la promoción de diversas actividades culturales novedosas que hunden sus raíces en ese pasado. Y resulta por todo ello merecedor de ser protegido, conservado, puesto en valor y activado como recurso patrimonial, al que es posible asociar una intensa carga cultural, social y económica.

Continuar leyendo

Fabero

Absuelta la alcaldesa de Fabero por los empadronamientos en San Pedro de Paradela

Publicado

el

La Agrupación socialista de Fabero pide al PP que cese a su pedáneo y que la formación abandone la estrategia de acoso judicial para ganar con falsas denuncias lo que no decidieron los vecinos con sus votos

Mari Paz Martínez. Foto: Raúl C.

El Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada absuelve con total claridad a la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, de los delitos electorales y de prevaricación administrativa por los que fue juzgada el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia del presidente de la Junta Vecinal del pueblo de San Pedro de Paradela.

El Tribunal, en base a los testimonios y pruebas, concluye con total firmeza que la alcaldesa en ningún momento “autorizó altas o realizado bajas del padrón de esta Junta Vecinal para adulterar el censo electoral o interferir en el resultado de las elecciones”, no atisbando ninguna duda al respecto.

Así lo había proclamado desde hace casi tres años la propia alcaldesa y así lo han confirmado todos los informes oficiales, motivo por el que frente a la acusación, que pedía ocho meses de prisión y nueve de inhabilitación, la Fiscalía reclamaba también, como la defensa, la libre absolución de Martínez.

Es más, la sentencia, lejos de encontrar prueba de ningún tipo sobre una actuación ilícita, incluso destaca la “intención bondadosa de la acusada”, respecto a la cual “descarta el dolo en su obrar”.

El Tribunal recuerda que hasta 2015 se produjo un aumento de empadronamientos en la localidad de San Pedro, a la cual precisamente la alcaldesa puso freno nada más hacerse cargo de la Alcaldía ejecutando una sentencia del Contencioso Administrativo 1 de León que obligaba a dar de baja a 32 personas que no acreditaron residir en ese pueblo. Esa depuración había sido precisamente promovida por el PSOE.

Respecto a la gestión de la evolución de empadronamientos, aunque ya no fue tan elevada, el magistrado concluye en la sentencia que es “poco viable y en la práctica ciertamente imposible que funcionarios municipales o agentes de la autoridad visiten a diario las viviendas de un municipio para confirmar que a lo largo del año sus ocupantes residen en ellas el tiempo mínimo”. “Y aún así, obra un informe de un guardia civil que actuó por nombre del Juzgado, no concluyendo irregularidad alguna”.

Por eso, se zanja que la Alcaldesa Martínez “ha heredado esa situación de un padrón sobredimensionado, cuya actualización resulta ahora más compleja y laboriosa, aunque el proceso de empadronamiento se haya vuelto desde que ella es alcaldesa más riguroso”.

Con una sentencia tan categórica, Mª Paz Martínez se pregunta ahora públicamente “quién devuelve la dignidad a las personas a las que se ultraja durante años”, como ha hecho el PP con ella y como teme que sigan queriendo hacer. Por eso, desde la agrupación socialista de Fabero les instan a “asumir lo que los ciudadanos dicen en las urnas y dejar de intentar ganar en los juzgados, como nosotros nunca hemos hecho”.

La sentencia puede ser recurrida,,pero por el bien de los vecinos/as del municipio cesen este tipo de acoso judicial y nos centremos en tabajar por el bienestar de la gente y tratar de dar solución a sus problemas.

Además, esta agrupación insta al PP “a pedir ahora la dimisión de su pedáneo, porque en ningún momento ha buscado el interés de sus vecinos sino todo lo contrario”, avanzando que “el vocal socialista no le va a permitir si pretende pagar este proceso con un solo euro de los vecinos”, causándoles así un nuevo daño a pesar de actuar “sólo por odio y nada más”.

Continuar leyendo

Cultura

Fabero celebra el Día del Teatro con la obra ‘Carbón.Negro’ de Álvaro Caboalles

Publicado

el

Puesta en escena de Carbón Negro en la Casa de la Cultura de Ponferrada

De mano del Instituto Leonés de Cultura, el actor ponferradino Álvaro Caboalles presenta hoy en el Día del Teatro y en la Casa de la Cultura de Fabero, a las 19 horas, la obra ‘Carbón.Negro’.

Se trata de un trabajo escénico en el que el autor rinde homenaje a la minería de las cuencas del Bierzo, Laciana, y Gordón, y que surgió como consecuencia de la muerte en el año 2015 del minero José Antonio Pereira Díaz en el Pozo Salgueiro.

Puesta en escena de ‘Carbón.Negro’ en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies