Contacta con nosotros

Ponferrada

Aprobada la reforma fiscal del Ayuntamiento de Ponferrada para paliar los efectos de la covid-19

Publicado

el

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha defendido en el Pleno de hoy la necesidad de acometer una reforma tributaria y fiscal como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la covid 19.

Sesión plenaria de la Reforma Fiscal presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Esta reforma, que ha salido adelante con los votos en contra de los grupos de la oposición y del concejal no adscrito en siete de los nueve puntos presentados a debate, y la abstención del PRB que ha vuelto a ser determinante, conlleva una serie de medidas que suponen una reducción de ingresos para las arcas públicas, pero, no obstante, dejan a salvo el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera a que obligan las normas tributarias, según han explicado hoy los miembros del equipo de gobierno en la sesión extraordinaria, que se ha celebrado con la presentación de seis enmiendas por parte la oposición, de las cuales, tres han sido rechazadas.

Según el equipo de gobierno, la reducción fiscal se adopta de manera selectiva, centrándose más en aquellas personas y familias más desfavorecidas y en ayudar directamente a la reactivación económica, un argumento que ha vuelto ser criticado por la oposición que ha acusado al tripartito y al portavoz del PRB de tener poca empatía con los que más están sufriendo la crisis económica generada por la pandemia. Entre los puntos más rechazados han estado los ajustes en el IBI y la tasa de basura, esta última denunciada en múltiples ocasiones ya que se cobra por partida doble, en el propio IBI y en el nuevo impuesto creado por el equipo de gobierno .

Técnicos municipales analizando las enmiendas presentadas por la oposición para la Reforma Fiscal del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Desde el tripartito se ha lamentado el largo proceso que ha llevado la aprobación del Plan Fiscal. El Alcalde, Olegario Ramón, ha calificado de irresponsable a la oposición ya que en ocho ocasiones sus propuestas han sido rechazadas: en cinco comisiones de Hacienda y en tres sesiones plenarias lo que ha obligado la celebración del pleno de hoy para que las medidas puedan entrar en vigor en el 2022, una irresponsabilidad que Ramón ha cuantificado en 8.464 €, el coste de la celebración de los dos últimos plenos extraordinarios para tratar el tema.

En los nueves puntos iniciales de la Reforma se han introducido las siguientes modificaciones:

Modificaciones incluidas en la reforma fiscal


1.- Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades. Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se reducen de 6 a 2 tramos.
Tarifa desde 20 euros hasta un máximo de 160 euros.

2.- Terrazas, mesas y sillas. Se fija una reducción definitiva del 50% de las tarifas iniciales. Con objeto de contribuir a la recuperación del sector de hostelería, que ha sido tan duramente perjudicado por la crisis sanitaria, para el año 2022 se reducen transitoriamente las tarifas en un 80% de su importe, quedando fijadas en 0,91 euros/m² y en 2,27 euros/m² según las zonas.

3.- Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones. Se fijar definitivamente una reducción temporal y actual de tarifas del 25% para los puestos interiores y del 50% para los exteriores.

4.- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se reduce aún más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) durante la pandemia, quedando definitivamente fijado en el 2%.

4.- Impuesto incremento valor de los terrenos. Introducción de una cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real, así como importantes bonificaciones.

5.- Impuesto de Vehículos. Será condición indispensable para el disfrute de las exenciones previstas, que la persona física titular del vehículo esté empadronado en el municipio de Ponferrada, a los efectos de que se cumpla con la obligación legal de coincidencia de la dirección fiscal del vehículo y el de su titular.

6.- IBI. Se introduce una bonificación para las viviendas de las familias numerosas:
Familias numerosas de categoría general: reducción del 50% de la cuota íntegra del impuesto.
Familias numerosas de categoría especial: reducción del 70% de la cuota íntegra del impuesto.

7.- Tasa de basuras.
La reforma de dicha tasa se realiza con arreglo a los siguientes criterios:

  • Mantener para las viviendas el criterio de distinción de tarifas por categorías de calle al permitir establecer una tarifa casi fija, pero a la vez hacer discriminación de la capacidad económica.
  • Mantener para los establecimientos y locales de menos de 200 m², los más afectados por la crisis del Covid 19, la reducción del 50% de la tasa.
  • Reducir de manera sustancial los importes y simplificar las horquillas de superficies, para los locales de más de 200 m².
  • Reducir las categorías de los locales a dos: aquellos con actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual y el resto.
  • Definir mejor las superficie de establecimientos y locales con objeto de que no tengan que pagar tarifas por aquellas superficies no susceptibles de producir residuos, o que los producidos están sujetos a un régimen de recogida específica y particular.
    -Facilitar a los titulares de locales y establecimientos que no sean propietarios la posibilidad de que se les facture el recibo directamente por el Ayuntamiento, a los efectos de su tratamiento fiscal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Arranca del curso de operario de producción de pizarra con 20 participantes

Publicado

el

Curso de Operario en Producción de Pizarra organizado por la Cámara de Comercio y CUPA

Hoy ha tenido lugar en la delegación de la Cámara de Comercio de Ponferrada la inauguración del curso de formación de operarios de producción de pizarra que organizan conjuntamente la Cámara y el Grupo Cupa.A esta primera jornada de inicio han asistido el Director de la Fundación Cupa, Diego Freire y el Vicesecretario General de la Cámara, Javier Sanz.  

Veinte son los jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que participan en esta primera acción formativa enmarcada en el convenio de colaboración firmado entre la Fundación del Grupo Cupa y la Cámara.  A lo largo de 215 horas los participantes serán formados en los procesos de transformación, selección y embalaje de la pizarra. 

Ambas entidades, con esta y otras iniciativas que se podrán en marcha, persiguen el objetivo de facilitar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años en su zona de residencia, una vez completado el proceso de capacitación. 

Sobre la Fundación Cupa Group

La Fundación Cupa Group es una iniciativa de la compañía líder mundial en producción de pizarra y experta en distribución de piedra natural, que complementa su área de RSE, comprometida con las sociedades en las que desarrolla su actividad empresarial a través de la formación, la inserción laboral, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.

Es una entidad de ámbito nacional. Su misión es promover el desarrollo económico y tecnológico, esencialmente, en el sector de la piedra natural, así como el desarrollo social en zonas rurales y poblaciones especialmente desfavorecidas, con el objetivo final de retener el talento, fijar población y fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que opera.

Continuar leyendo

Actualidad

Morala pide que se dedique más inversión a obras en barrios y pueblos

Publicado

el

Marco Morala. Foto: Raúl C.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, critica el estado en el que están muchas calles del municipio y pide más inversión en obras para los barrios y pueblos. Como ejemplo afirma que tras las jubilación del concejal de Urbanismo, su dedicación exclusiva se podría destinar a este fin.

«Son incapaces de anticiparse a los problemas; son incapaces de gestionar y acertar a la primera, pues siempre tienen que enmendarse a sí mismos después de las críticas de la oposición, como vuelve a poner de manifiesto que quede desierto el contrato de poda, por su imprevisión y mal cálculo; son incapaces de dar respuesta a todas las necesidades de los barrios y pueblos», afirma el portavoz.

Continuar leyendo

Actualidad

Javier Campos reclama a la Junta la reapertura de los consultorios

Publicado

el

Javier Campos

El procurador del PSOE, Javier Campos, recuerda a la consejería de Sanidad que pese a que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara la reapertura de los consultorios médicos, éstos siguen cerrados.

Niega Campos además que la administración autonómica esté realizando «visitas en el medio rural a domicilio». El PSOE se mantiene el argumento de que esta situación viene derivada de los recortes producidos en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, que rebajó las plantillas en un 25% “y tenemos claro que el Gobierno Mañueco es el mejor aliado, hoy por hoy, de la sanidad privada, pues cada vez el tiempo de espera es más largo, con lo que facilita el contrato de seguros médicos, que en los últimos años se han ampliado un 20% y el incremento de las listas de espera”, ha explicado el procurador leonés.

Campos añade que en el tema de la radioterapia y el concierto con la Xunta para los servicios sanitarios son «pura indefinición e improvisación», por lo que los califica de tomadura de pelo.

Política de personal

En lo relacionado con a la política de personal, Campos se ha referido a la necesidad de cubrir las 15 plazas de primaria “que llevan ya varios años vacías y no son capaces de solucionar”. Afirma que aún están pendientes 8 doctores de primaria “que parece ser que prefieren seguir siendo interinos en otros puestos que venir a ocupar una plaza definitiva después de aprobar una oposición. Creemos que es un panorama terrible. Los socialistas también se preguntan cómo puede ser que hoy haya menos profesionales sanitarios de primaria que hace un año en plena pandemia, con 12 médicos menos que hace un año.

El procurador socialista leonés también se ha referido a la situación sanitaria de Ponferrada. Tras recordar la manifestación celebrada hace pocos días en la localidad de Igüeña, “cuando la directora médica responsable le daba la razón, pero les instaba a seguir esperando”, ha afirmado que “entendemos que el medio rural puede ser difícil de tratar, pero es que estamos hablando de más de 1.100 personas”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies