Contacta con nosotros

Cubillos

Aprobados siete proyectos para implantarse en Compostilla II

Publicado

el

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

El Comité de Evaluación para el desarrollo de proyectos relacionados con el cierre de la central térmica de Compostilla, en el que participan el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa, ha aprobado hoy los primeros siete proyectos del Plan Futur-e que Endesa promueve en la zona y ha dado luz verde a la utilización de equipos que se utilizaban en la central para un proyecto adicional. Estas iniciativas que acompañan el cierre de la central podrían generar alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo de forma directa y movilizar una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos se ha realizado por medio de un concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Este proceso forma parte del plan Futur-e, presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central de Compostilla. Incluye, además, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional para la población local afectada por el cierre, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento circular de la térmica.

La decisión sobre los proyectos ha sido adoptada por el comité en una reunión telemática a la que han asistido Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.

Las iniciativas a las que el Comité de Evaluación otorga su respaldo para instalarse en el entorno de la antigua central de Compostilla son: la primera factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que Endesa se asocia con el tecnológo Northvolt y la compañía de servicios medioambientales Urbaser para ejecutar una inversión de 14 millones de euros; una planta de reciclaje de palas eólicas, en la que también participa Endesa y que requerirá una inversión de 8 millones de euros; una fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria, en colaboración con Magnesitas de Rubián, y que aportará una inversión de 6 millones a la zona; un almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, con una inversión inicial de 100.000 euros; una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros; una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 MW de capacidad y una inversión de 228 millones de euros, que Endesa confía en que entre dentro de la regulación establecida en el Plan Nacional de Almacenamiento, actualmente en fase de definición; y una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de eruos.

Adicionalmente, se ha acordado la cesión de 4 estufas de carbón de la central para una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas que también promueve el Grupo Viloria en las instalaciones que actualmente tiene en Cubillos del Sil. Como se ha indicado, todas estas iniciativas superan los 260 millones de euros de inversión y rondan los 160 nuevos puestos de trabajo directos.

Los miembros del comité han resaltado las características de sostenibilidad e innovación de los proyectos aprobados, que atraerán actividad económica y generarán empleo en el Bierzo. Todos ellos se inscriben en la economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Halloween y Magosto en Cubillos del Sil

Publicado

el

La Concejalía de Turismo y Fiestas de Cubillos del Sil organiza unos talleres para niñ@s con motivo de la celebración de Halloween, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura el próximo domingo 31 de octubre, a las 6 de la tarde.

Además, una semana después el ayuntamiento de Cubillos del Sil invita a todos sus vecinos a la celebración del tradicional Magosto Popular. La cita tendrá lugar en el patio del colegio el sábado 6 de noviembre a las 18:30 horas y será la ocasión perfecta para reencontrarnos con amigos y vecinos para volver a disfrutar de una costumbre ancestral.

Con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “San Cristóbal” y, por el precio de 1 €, se podrá degustar un bollo preñado, un cucurucho de castañas y bebida.

Continuar leyendo

Cubillos

Ante la denuncia de BAL contra Forestalia, el Juzgado abre diligencias y pide informes

Publicado

el

Biomasa en el entorno de la central de Forestalia en el polígono del Bayo.

Tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por la ong ecologista Bierzo Aire Limpio contra Forestalia por presunto delito ecológico, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada ha acordado incoar diligencias previas.

La denuncia de Aire Limpio —a la que también se ha sumado como denunciante el Ministerio Fiscal, según consta en el auto dictado el pasado 16 de septiembre— se dirige contra la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, perteneciente al Grupo Forestalia, como consecuencia del incendio ocurrido en julio en el Polígono del Bayo, en Cubillos.

Para determinar la naturaleza de los hechos y las personas que han intervenido, el Juzgado ordena cuatro diligencias fundamentales, todas ellas solicitadas íntegramente por Bierzo Aire Limpio. Así, la Jueza del Nº. 6 requiere al Ayuntamiento de Cubillos del Sil a fin de que remita al Juzgado “permiso y licencias, y contenido íntegro de las mismas, de almacenamiento de astillas concedido por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, si lo hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial de El Bayo contigua a Forestalia, fecha de autorización en su caso y órgano o autoridad municipal responsable de la misma”.

En segundo lugar, el Juzgado requiere “al Servicio de Bomberos de Ponferrada que remita informe sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante, revisando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

En tercer lugar, la Jueza Instructora recaba del SEPRONA de la Guardia Civil que informe “sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante, concretando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

Y por último, el Juzgado se dirige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a fin de que facilite a la autoridad judicial “las estaciones de medición de calidad del aire del Bierzo los valores correspondientes a los días 3 al 7 de julio de 2021”.

Tras conocer el auto, Bierzo Aire Limpio ha valorado este inicio de instrucción “muy positivamente, siempre con la máxima prudencia y respeto a la actuación judicial”.

Continuar leyendo

Cubillos

La planta de reciclaje de baterías en Cubillos del Sil generará 50 empleos directos

Publicado

el

La nueva planta de reciclaje forma parte del Plan Futur-e de Endesa, aprobado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León

Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se instalará en Cubillos del Sil, en el Bierzo, y entrará en operación a finales de 2023, gracias a una iniciativa de Endesa, en alianza con Urbaser. Con una inversión de 13 millones de euros, la instalación nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía energética paliará el final de la operación de la central térmica de Compostilla, que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.

La nueva planta de reciclaje de baterías es uno de los siete proyectos aprobados recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa.

La nueva empresa conjunta gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento.

El componente circular de esta alianza reside en la propia actividad de la misma: reutilización y recuperación. En las nuevas instalaciones serán adaptadas, para su reutilización, aquellas baterías que admitan esa operación. Las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.

El calendario del proyecto se ha definido con el objetivo de iniciar cuanto antes las tareas de construcción, de modo que la planta pueda entrar en operación a finales de 2023. No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación, por lo que la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías, en condiciones seguras, se adelantará para garantizar el volumen necesario que, en su momento, permita arrancar la planta a pleno rendimiento. El desarrollo de estas actividades generará unos 50 empleos directos, más otros indirectos aún por cuantificar. Esta planta satisfará la demanda de reciclaje de España y Portugal, estimando una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas.

Con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, este proyecto se inscribe en las acciones de economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia, y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Aunque la propia naturaleza de la nueva planta garantiza su viabilidad, las capacidades y fortalezas de sus promotores, Urbaser y Endesa, certifican una instalación de reciclaje líder en la Península Ibérica.

Urbaser, que participará en esta iniciativa a través de Sertego, su filial de residuos industriales, es una compañía líder en gestión medioambiental, presente en 25 países, experta en la recogida, almacenamiento y tratamiento de residuos. Sertego se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento.

Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica. Con esta iniciativa contribuye al relanzamiento de la comarca del Bierzo y manifiesta su compromiso con la economía circular.

Este proyecto, más los otros seis restantes aprobados para el Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies