Contacta con nosotros

Cultura

Arranca la temporada en el Bergidum con humor, danza, poesía y flamenco

Publicado

el

Dani Martínez

Dani Martínez

El Teatro Bergidum abre su decimonovena temporada con dos propuestas escénicas en las que el humor es el protagonista y un acto abierto que se llevará a cabo en el foyer y en el que se combina de forma poco convencional la poesía, el cante flamenco y la danza.

Toma de tierra es el título del trabajo con el que el Bergidum inicia temporada en un acto abierto y nada convencional en el que comparten escenario la poeta Carmen Camacho, la bailarina ponferradina Raquel López Lobato y el cantaor Juan Murube. Se trata de un espectáculo que combina poesía de viva voz, danza contemporánea y quejío, grito esencial de dolor o gozo del flamenco. Partiendo de una variante de la técnica denominada «spoken word», combinada con la danza hablada, la propuesta hunde las manos en el origen, en todo lo que nos funda pero también en todo lo que nos funde: mete los dedos en el voltio, en la tensión eléctrica del mundo contemporáneo. «Con poesía, canto y danza, hilvanadas, como hilvanadas estaban en un principio y como hilvanadas quedan en sus finales».

La función, que dura 45 minutos, se llevará a cabo en el foyer del teatro, con entada libre hasta completar aforo, el jueves, 4 de septiembre. La obra de la poetisa andaluza Carmen Camacho está recogida en numerosas antologías y traducida a cinco idiomas. Por su parte, Raquel López Lobato, que se inició en la Escuela de Danza Coppelia de nuestra ciudad, ha trabajado con compañías tan destacadas como La Cuadra de Sevilla o Els Visitants, es creadora e intérprete de tres solos de danza y forma parte de algunos de los colectivos más interesantes generados en los últimos años en torno a la creación contemporánea en Andalucía.

La actividad escénica más formal se abre el viernes, día 5, con dos sesiones (19,30 y 22 horas) de la comedia Una boda feliz, un divertido vodevil que ha tenido gran éxito en la última temporada madrileña. El enredo se inicia cuando Enrique, un soltero empedernido que va a heredar de una tía lejana, debe, para poder acceder a la herencia, casarse en el plazo de un año y sentar la cabeza de una vez. Como no quiere renunciar a su vida de mujeriego, le propone a su mejor amigo, Lolo, casarse con él y así cubrir el expediente. Ese matrimonio de conveniencia, para lo bueno y para lo malo, se va a convertir pronto en una divertida pesadilla. Finalista del Premio Molière a la mejor comedia en Francia, la obra cuenta con un reparto encabezado por Agustín Jiménez, uno de los monologuistas más populares del país, al que arropan Txabi Franquesa, Santiago Urrialde, Manu Badenes y Celine Tyll.

Por último, el sábado, 6, el humorista Dani Martínez presenta ¡Martínez… que no eres bueno!, el nuevo espectáculo de este presentador de televisión, actor, imitador y humorista astorgano que se ayudará de sus imitaciones, sus monólogos, sus historias, sus improvisaciones y juegos

con el público. Con este nuevo show, Dani intentará cautivar al público como ya lo consiguiera con su anterior gira, que llevaba por título “Rechace Imitaciones» y que consiguió 40.000 espectadores.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies