Contacta con nosotros

ONGs

Asprona Bierzo amplía su certificado de calidad de AENOR al CDIAT y a la formación

Publicado

el

El objetivo de la entidad es hacer extensivo este reconocimiento a todos los servicios y centros el próximo año

CDIAT de Asprona Bierzo en Ponferrada

Asprona Bierzo amplia el alcance del certificado de calidad concedido por AENOR al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y a su nueva área de formación para la impartición de cursos de formación profesional para el empleo en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la modalidad presencial y teleformación.

Estos servicios obtienen el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001. “Lo que persigue Asprona Bierzo es ofrecer un servicio de calidad a las personas que atendemos”, defiende la responsable de Calidad, Elena Álvarez, que explica que en 2019 iniciaron el proceso para la implantación de un sistema de calidad acreditado por AENOR.

De esta manera, el objetivo de cara al próximo año “es ampliar el alcance al resto de centros de Asprona Bierzo” como son la residencia y centro de día Tercio de Flandes y los centros de barrio Torre del Bierzo, Flores del Sil y el que próximamente abra sus puertas en Cuatrovientos.

Compostilla, el primero

La acreditación ISO 9001 se convierte en una herramienta de gestión orientada a la satisfacción del usuario y que proporciona los controles adecuados para lograr un rendimiento óptimo y eficaz en día a día de la entidad. De esta manera, queda avalada la gestión eficiente, segura y profesional desarrollada por la entidad.

Inicialmente fue concedido para el centro de día y residencia Compostilla en 2020, junto Certificado de Marca AENOR N de Servicios de Centros Residenciales con el cumplimiento de la norma UNE 158101. Este reconocimiento supone una garantía de calidad en la prestación de sus servicios residenciales (alojamiento, manutención, limpieza y lavandería), cuidados personales, sanitarios (enfermería y fisioterapia), psicosociales (actividades de ocio y animación sociocultural, atención social y familiar y psicólogo) y auxiliares (transporte).

En la asamblea general

Por otro lado, este lunes se reunió la Asamblea General de Asprona Bierzo, que aprobó la Auditoría de Cuentas 2021, con un resultado económico de nuevo marcado por el impacto de la COVID19 y un incremento de los gastos energéticos y de combustible en el último trimestre del año. El director general, Valentín Barrio, valoró el impacto de la COVID en más de 88.000 euros.

Aquí incluyó los 67.000 euros que se han dejado de ingresar por usuarios que no se han incorporado al servicio por la pandemia (42.000 euros en plazas concertadas y 25.000 euros en plazas privadas) y el incremento en más de 21.000 euros de los costes laborales por bajas COVID. “Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la plantilla y sustituir todas las bajas en los servicios residenciales y de centro de día”, apostilló.

A ello se suman otros 17.000 euros por incrementos no previstos en los presupuestos en los gastos energéticos y de combustible. Y es que el gasto de la luz se ha incrementado en 12.300 euros por la subida del precio, mientras que en el caso del gasoil de calefacción ha sido de 3.300 euros y del gasoil para vehículos de algo más de 1.800 euros.

Con esta situación, finalmente el resultado de las cuentas fue de -31.757 euros tras varios ejercicios con resultado positivo. Con unos ingresos de 2,7 millones, la partida más importante es la proveniente por prestación de servicios con 2,1 millones, seguida de los 481.585 euros de subvenciones y los 63.126 euros obtenidos por venta de productos y servicios. En el apartado de los gastos, la parte más importante se la lleva la partida de personal con 1,9 millones, que representan el 70% del total.

También aprobó la Memoria de Actividades 2021 y la modificación del Artículo 11 de los Estatutos de Asprona Bierzo, relativo a sus fines sociales, para adaptarlos los últimos cambios normativos y las nuevas exigencias para concurrir a ayudas y subvenciones. Asimismo, se informó que en septiembre habrá Asamblea General Extraordinaria para elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva tras el final del mandato de la actual. Su vicepresidente, José Luis Potes, ánimo a las familias a presentarse y tomar el relevo. «Esto es una cosa de todos», reivindicó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Campus de Ponferrada organiza un mercadillo solidario de ropa

Publicado

el

Quienes deseen aportar prensas lo podrán hacer los días 12, 13 y 14 de diciembre, y el mercadillo tendrá lugar el jueves 15.

Mercadillo solidario sostenible en el Campus de Ponferrada

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha organizado la II edición del ‘Mercadillo solidario de consumo sostenible’, que se desarrollará el próximo mes de diciembre en la cafetería del campus.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto EURECA-PRO, en el que la ULE lidera el consumo responsable acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 que aboga por garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Todo aquel que desee participar podrá entregar las prendas en los despachos 605 y 606C del edificio principal en los días y horarios que se apuntan a continuación:

– Lunes 12 diciembre: de 8:30 a 19:00,
– Martes 13 de diciembre: de 8:30 a 18:00 y
– Miércoles 14 de diciembre: de 8:30 a 15:00 y de 16:30 a 18:03

El mercadillo se celebrará el 15 de diciembre, de 11:00 horas a 19:00 horas (también se podrá entregar ropa ese mismo día de 9:00 a 11:00 horas, antes de que sea inaugurado el mercadillo)

Continuar leyendo

Actualidad

Asprona Bierzo ilumina la Navidad con su ‘estrella de inclusión’

Publicado

el

Asprona lanza de nuevo la campaña ‘Esta Navidad, llena tu árbol de inclusión’ para recaudar fondos. Por cada donativo de diez euros, entrega como recompensa un adorno navideño realizado con la participación de personas con discapacidad intelectual de sus centros de Compostilla y Torre del Bierzo

Estrella de la inclusión de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo lanza de nuevo su campaña ‘Esta Navidad, llena tu árbol de inclusión’ coincidiendo con la celebración este martes del Giving Tuesday (Un día para dar). En esta ocasión, por cada donativo de diez euros, el donante recibirá como recompensa una ‘estrella de inclusión’. Se trata de un nuevo adorno navideño realizado con la participación de personas con discapacidad intelectual en los talleres de los centros de día de Torre del Bierzo y Compostilla, la mayoría de ellas con grandes necesidades de apoyo.

La coordinadora del centro de día Compostilla, Jessica González, explica que este año han diseñado un adorno diferente al de años anteriores y que consiste básicamente en una bola de Navidad transparente con una estrella en el centro. “Siempre pensamos en hacer algo bonito, diferente y en el que nuestros usuarios puedan participar y formar parte de algún paso del proceso de elaboración”, añade.

Así, las personas con discapacidad intelectual se encargan de troquelar las estrellas que van en el centro de nuestras bolas, llenan su interior con los delicados copos de nieve que llevan algunos de los adornos y preparan el empaquetado, siempre con el apoyo de sus monitoras que completan el montaje de esta bola navideña. Es una actividad ocupacional que además contribuye al desarrollo de sus habilidades manuales y comunicativas, la creatividad y el trabajo en equipo.

“Son bolas que hacemos con cariño y amor”, señala Iván, uno de los usuarios del centro de Torre del Bierzo, que explica cómo hacen estas bolas de Navidad “para que lleguen a su destino final, para que la solidaridad llegue a todos los sitios de España”.

Por cada donativo

De esta manera, cada ‘estrella de inclusión’ está hecha a mano, una a una, y se convierte en un objeto único y diferente. Los donativos podrán realizarse a través de la página web https://navidad.aspronabierzo.org o directamente en las oficinas centrales (Clara Campoamor, 10 de Ponferrada) y los centros de día Compostilla y Torre del Bierzo en horario de 9.00 a 15.00 horas.

Quienes opten por realizar el donativo online recibirán la ‘estrella de inclusión’ en su casa y quienes acudan a las oficinas o a alguno de nuestros centros podrán recoger su recompensa en el momento de hacer el donativo. Este año también colabora con Asprona Bierzo la tienda Babú (Camino de Santiago, 6. Ponferrada), como otro punto donde realizar el donativo y hacerse con la ‘estrella de inclusión’.

La recaudación se destinará al proyecto Saturno, para completar el acondicionamiento del nuevo ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos que abrirá sus puertas próximamente. Esta iniciativa ha supuesto el despliegue de una red de centros más abiertos, cercanos e inclusivos en el Bierzo con la apertura ya de nuevos espacios en Flores del Sil, Tercio de Flandes y Torre del Bierzo.

Continuar leyendo

ONGs

Gran recogida del Banco de Alimentos del Sil este fin de semana

Publicado

el

Por

El Banco de Alimentos del Sil celebra los próximos viernes y sábado, 25 y 26 de noviembre respectivamente, la gran recogida de alimentos en los supermercados de Ponferrada. En la misma participarán varias decenas de voluntarios.

Con esta campaña se espera superar las 40 toneladas de productos y los 30.000 euros de donaciones en caja que se registraron en el 2021, cuando todavía se notaba el impacto de la pandemia.

Como en pasadas ediciones, se puede colaborar de dos formas distintas, con la donación de alimentos no perecederos y a través de un donativo en la caja en el momento de pagar la compra realizada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies