Contacta con nosotros

Ponferrada

Asprona Bierzo lanza una nueva edición del programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral

Publicado

el

Esta iniciativa formativa, que cuenta con una subvención de 55.260 euros de la Junta, es uno de los pilares de la nueva estrategia para la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad a través de la creación de la nueva empresa de CEE y con el respaldo del donativo de Endesa

Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo lanza una nueva edición de su programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral, con un total de 34 participantes y con la incorporación de una nueva especialidad en agricultura con el cultivo de un huerto con prácticas ecológicas. “Hasta la fecha ya se han ido incorporado 29 personas, con los retrasos que ha supuesto la pandemia y el mantenimiento de los grupos reducidos”, explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

La nueva estrategia que pone en marcha la entidad para la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad tiene en este programa formativo uno de sus pilares fundamentales porque, recalca Barrio, “la formación es básica para que nuestras personas puedan optar a un puesto de trabajo con todas las garantías”. Así, agradece la subvención que reciben de la Junta de Castilla y León para su desarrollo y que este año asciende a 55.260 euros. Esto supone un incremento respecto al 2020, cuando fue de 48.780 euros, lo que permite ofrecer este año el programa a 3 participantes más.

“Pero sabemos que esto no es suficiente y que para generar nuevas oportunidades de empleo no podemos dejarlo todo en manos de la empresa ordinaria”, añade el director general, que explica que por eso han optado porque sea la propia entidad la que genere esas oportunidades con el importante apoyo económico de Endesa, con un donativo de 92.000 euros, y a través de la creación de una nueva empresa de Centro Especial de Empleo (CEE) “que tenga este objetivo básico de generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual”.

De esta manera, la previsión es que a partir de los meses de verano ya esté constituida y en condiciones de que entre seis y ocho de los participantes de los itinerarios de inserción sociolaboral, que ya hayan cumplido la mayoría o la totalidad de las horas de formación asignadas, puedan incorporarse a ella con un empleo “y cumplir ese sueño tan demandado por muchas de nuestras personas”.

El empleo con apoyo y un nuevo contrato en la empresa ordinaria

Por otro lado, la responsable de Formación y Empleo de Asprona Bierzo, Elena Álvarez, destaca también la apuesta por el empleo con apoyo, que también forma parte de ese programa de itinerarios de inserción sociolaboral. Y es que este año, uno de los participantes, Daniel, ha encontrado trabajo en la empresa de lavado y engrase de camiones Celaen, en Ponferrada, con un contrato de seis meses y con opción a indefinido.

“Al principio es diariamente y después las visitas se van espaciando para apoyarle en todo lo que pueda necesitar para integrarse plenamente en su puesto de trabajo”, explica Álvarez. En este sentido, mantienen el empleo con apoyo a Mercedes, que lleva dos años trabajando como vendedora en la tienda de deporte Decathlon de Ponferrada, y a María Carmen, como auxiliar de servicios en el Centro Especial de Empleo (CEE) de Asprona Bierzo. También se da apoyo a Mario, otro de los participantes de Itinerarios que está realizando sus prácticas en el CEE en el centro de Compostilla.

En esta línea, la responsable del programa destaca que, a pesar de la situación causada por el coronavirus, ya suman a 15 de marzo más de 2.000 horas de formación, tanto teórica como práctica, dentro del programa de Itinerarios de Integración Sociolaboral en las especialidades de recepción, jardinería, cocina, carpintería, auxiliar de servicios, vendedor deportivo y agricultura, que es nueva este año y que trabajara en el cultivo de un huerto con prácticas ecológicas en Cívitas Bierzo.

¿Qué son los Itinerarios de Inserción Sociolaboral?

Los Itinerarios de Inserción Sociolaboral buscan favorecer la incorporación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad intelectual. Las actuaciones a realizar con cada usuario, se diseñan de manera individualizada, teniendo en cuenta su situación personal, física, psíquica, social y familiar. También se tienen en cuenta sus metas e intereses, y las necesidades concretas que dificultan su acceso al empleo. Todo ello en función de su proyecto de vida.

Cada participante realiza 180 o 200 horas, según el perfil, en formación práctica y teórica en técnicas de búsqueda de empleo, riesgos laborales, entrenamiento en habilidades sociales y gestión emocional. Ahora también incluye algunas horas para información y prevención de la COVID-19. Precisamente, la actual situación sanitaria y la nueva red de centros de proximidad desplegada por Asprona Bierzo en 2020 a través del Proyecto Saturno llevan a la realización de esas formaciones en grupos más reducidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ponferrada tendrá una pista de patinaje sobre hielo estas navidades

Publicado

el

Pista de patinaje sobre hielo

Ponferrada contará durante las próximas fiestas navideñas con una pista de patinaje sobre hielo que estará instalada en el bulevar de La Rosaleda. Se trata de uno de los principales atractivos del programa navideño que ha confeccionado la Concejalía de Fiestas, Juventud y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada.

La pista de hielo podrá ser utilizada desde el miércoles 21 de diciembre de 2022 hasta el domingo 8 de enero de 2023.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre a las 18:30 horas y a partir de ese momento se pueden adquirir las entradas que permiten la utilización de la instalación. Las 100 primeras personas que adquieran una entrada tendrán una hora gratuita. El precio de la entrada o pase a la pista es de 6.5 euros por hora de utilización e incluye el préstamo de los patines.

Los horarios de apertura y cierre de la pista son los siguientes:
-Día 21 de diciembre, desde las 18:30 horas.
-Día 22 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas.
-Del 23 al 8 de enero, de 12:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 horas.
-Los días 24 de diciembre y 31 de diciembre, de 12:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 horas.

Continuar leyendo

Destacados

Coalición por El Bierzo pide explicaciones sobre el estado del viaducto de Trabadelo

Publicado

el

Por

Coalición por El Bierzo denuncia el estado en el que se encuentra el viaducto de Trabadelo. Según CB es preocupante el silencio del Gobierno a todo lo que está sucediendo en el tramo de la A6 del Bierzo.

Viaducto de Trabadelo

«Desde hace meses los conductores que circulan por la A6 en dirección Madrid a la altura del viaducto de Trabadelo pueden observar que en ese punto se había cortado uno de los carriles, desviándose el tráfico al carril izquierdo. A día de hoy no sólo está cortado el carril derecho, sino que gran parte del carril izquierdo se encuentra cortado, teniéndose que circular invadiendo el arcén izquierdo, en un estrecho paso, muy cerca de la baranda del propio viaducto», apuntan desde CB.

Los bercianistas señalan que las juntas se encuentran en mal estado, están levantadas y por las mismas se cuela el agua y los fundentes con sales que pueden derivar en el deterioro de las armaduras, los cables y las cabezas de pilas y, por tanto, en el colapso al igual que ocurrió en el viaducto de O Castro.

Continuar leyendo

Cultura

La Junta finaliza las obras de mejora en la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Las obras, que comenzaron hace 2 meses, consistieron en la limpieza de la superficie de la fachada, el drenaje del perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía y la reparación de la espadaña.

Firma del acta de finalización de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de finalización de la obra de restauración de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada. Estas labores han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de presupuestos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por un importe de 30.638 euros.

Estos trabajos en la Iglesia de santo Tomás de las Ollas se unen a las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo anteriormente, tanto en sus cubiertas como en su entorno inmediato y en sus revestimientos interiores. Estas consistirán en la limpieza tanto de la superficie de la fachada como del drenaje que discurre por el perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía con morteros hidrófugos y pintura al silicato y la reparación de la pequeña espadaña.
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. La portada, sencilla, es de arcos de medio punto, románica del siglo XII. A los pies, se levanta la torre de espadaña. La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. En el interior, se pasa de la nave central a la capilla mayor, de planta ovalada y con una sucesión de arcos de herradura, por un doble arco también de herradura.

Inicio de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies