Contacta con nosotros

ONGs

Asprona Bierzo presenta a Diputación su proyecto de futuro para el medio rural

Publicado

el

Eduardo Morán y Valentín Barrio

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, recibió este lunes en la sede de la institución provincial en Ponferrada al director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. Durante el encuentro, Barrio presentó a Morán el Servicio de Asistencia Personal y Vida Independiente en el Medio Rural, en el que está trabajando la entidad. Este proyecto busca prestar apoyo a personas con discapacidad o situación de dependencia en sus entornos comunitarios o en su propio domicilio, si así lo desean. De esta manera, Asprona Bierzo facilita su permanencia en los pueblos al tiempo que genera oportunidades de empleo y contribuye a fijar población.

Durante el encuentro, Barrio presentó a Morán este nuevo modelo basado en la creación de centros multiservicios, epicentros de una red de servicios que articulen las prestaciones para los usuarios y los apoyos a personas dependientes del medio rural. Estos centros también ofrecerán servicios de apoyo en la vivienda de la persona dependiente y servicios de atención diurna y se encargarán de la puesta en marcha de los programas de itinerarios de empleo en el entorno rural.

Además, ofrecerán formación técnica y adaptada al territorio para trabajar como Asistente Personal y prestarán servicios auxiliares de proximidad en ámbitos como la alimentación, la limpieza, la lavandería, el transporte a demanda o el apoyo socio-sanitario. Asimismo, orientarán a las familias sobre los recursos y prestaciones de dependencia y las asesorarán en materia de productos de apoyo.

Dos subzonas en Bierzo Norte y Bierzo Alto

La propuesta de planificación inicial de la cartera rural de servicios se divide en dos subzonas. En la del Bierzo Norte se integrarían los municipios de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Berlanga del Bierzo. Por su parte, en el Bierzo Alto se incluirían los municipios de Bembibre, Torre del Bierzo, Castropodame, Igüeña, Folgoso y Noceda. La cartera de servicios adaptará su desarrollo a las peculiaridades de las pedanías más alejadas y con necesidades más específicas.

Según un estudio elaborado por Asprona Bierzo de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), en este territorio residen más de 20.000 habitantes distribuidos en 86 núcleos de población. En la zona existe un déficit de 98 plazas para la atención de personas con discapacidad y las previsiones apuntan que 343 usuarios con discapacidad y/o dependientes requerirán a medio plazo de servicios de asistencia personal.

Más de 80 puestos de trabajo

El desarrollo total de esta cartera de servicios supondría la creación de más de 80 puestos de trabajo vinculados al medio rural, según el diagnóstico realizado. Estas plazas se dividirán entre coordinadores, gestores de caso, asistentes personales y cuidadores. Además, se sumarán otras plazas relacionadas con la red de transporte o las soluciones residenciales que precisan los usuarios.

Este nuevo modelo de vida independiente para el medio rural ya se está iniciando en Torre del Bierzo, con un nuevo centro de día en funcionamiento desde febrero de 2021. El proyecto piloto en este municipio minero funcionará como epicentro del desarrollo de la nueva cartera de servicios en la zona del Bierzo Alto. El objetivo es ampliar estos servicios con nuevas estructuras en Bembibre y Toreno para dar cobertura al resto de municipios. A largo plazo, el reto es extender esta red de atención a toda la comarca.

La disposición de la Diputación de León y de los ayuntamientos de la zona es clave a la hora de facilitar el acceso a instalaciones adaptadas ya existentes y en muchas ocasiones en desuso. El apoyo económico de las administraciones también es crucial para el desarrollo del proyecto, así como la ayuda en la detección de demandantes de estos servicios a través de los CEAS.

Atender a la gente allí donde reside

Tras el encuentro, el director general de Asprona Bierzo se mostró satisfecho por haber podido presentar al ente provincial el nuevo modelo de atención de la entidad. “Este modelo pasa por atender a la gente allí donde reside”, destacó Barrio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León se comprometió a estudiar la propuesta junto a la diputada de Derechos Sociales, Carolina López. Morán valoró especialmente la creación de puestos de trabajo y el objetivo de asentar población en el medio rural, además de la intención de extender el proyecto piloto a otras zonas de la comarca. 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Bierzo todo Deporte entrega a ADAHBI los 1.331 € recaudados en la prueba del Pajariel

Publicado

el

El club deportivo Bierzo todo Deporte recaudó 1.331 euros en la prueba solidaria ‘Despedida Fin de Año en el Pajariel’, que se celebró el pasado 29 de diciembre. Esta cantidad fue entregada ayer a la asociación Déficit de Atención e Hiperactividad Bierzo (ADAHBI).

En el acto de entrega participaron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo; Mercedes Blanco García, en representación de ADAHBI; y Juan Carlos Contreras, ‘Che’, y Miguel Méndez, representantes del club organizador.

Continuar leyendo

ONGs

Asprona desarrolla un plan estratégico para hacer el Bierzo más inclusivo

Publicado

el

La Asamblea General da luz verde a la estrategia de la entidad para los próximos tres años, que contempla el cambio de la estructura organizativa de la entidad con la creación de una fundación

Asprona Bierzo en Torre del Bierzo

La Asamblea General de Asprona Bierzo acordó en su última reunión dar luz verde al primer plan estratégico de la entidad “para construir un Bierzo más inclusivo”. “Sitúa a la entidad en un horizonte de cómo queremos que sea la asociación en 2024”, señala su director general, que destaca entre sus programas estratégicos el cambio de la estructura organizativa, la evolución hacia un nuevo modelo de apoyos y el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.

El Plan Estratégico 2022-2024 de Asprona Bierzo tiene una duración de tres años y se despliega en cerca de un centenar de acciones agrupadas en 12 programas estratégicos vinculados a cinco ejes principales (gestión, servicios y apoyos en comunidad, empleo, presencia activa y comunicación). En lo que se refiere a gestión, destaca el cambio de la estructura organizativa para la creación de una fundación.

“Pasaría de ser una asociación que lo incluye todo a ser una asociación con tres patas, que es el grupo Asprona Bierzo”, explica Barrio. Estas tres patas serían una fundación que se encargaría del patrimonio y los servicios de centro de día y residencia, una asociación para la tutela de los atendidos que lo deseen y el apoyo a las familias, y los centros especiales de empleo o aquellas otras iniciativas que permitan generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Esta nueva estructura, añade, “apuntala la viabilidad económica y de futuro para seguir creciendo y ser referentes en el Bierzo”.

El documento también presta atención a la transformación hacia un modelo de atención más centrado en apoyos personalizados e individualizados en entornos comunitarios con el desarrollo de una nueva cartera de servicios en el medio rural y domicilio y el despliegue de los servicios de vida independiente y asistencia personal. Mientras, en empleo y formación, las acciones van orientadas a impulsar el crecimiento sostenible de este área con la puesta en marcha de nuevas líneas de actividad y la implantación de un sistema de formación basado en los certificados de profesionalidad.

Un presupuesto de 2,8 millones

Por otro lado, la Asamblea General también aprobó el Plan de Acción 2022 y el Presupuesto 2022 que asciende a 2,8 millones de euros. La mayor parte de los ingresos (89,9%) seguirán procediendo de la prestación de servicios, mientras se prevé la llegada de 166.745 euros a través de subvenciones. Respecto a los gastos, la partida de personal sigue siendo la más importante con 1,8 millones (64%) seguida del servicio de comidas con 263.200 euros (9%) y del servicio de lavandería, limpieza y mantenimiento con 200.000 euros (7%).

Asimismo, se acordó el traspaso de activos de Asprona Bierzo al Centro Berciano de Naturaleza, el nuevo centro especial de empleo de la entidad, para que pueda llevar a cabo su actividad. Estos activos incluyen vehículos, maquinaría y utillaje de jardinería y carpintería.  La nueva empresa contará con un primer presupuesto en torno a los 409.000 euros para 2022.

Continuar leyendo

Cultura

Afa Bierzo presenta el libro ‘Historias de vida en tiempos de covid’

Publicado

el

Por

Exposición ¿Excluirme tú? ¡A mi edad! de AFA Bierzo en la Casa de la Cultura. Foto: Raúl C.

La Asociación Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo) presenta el martes, 4 de enero a las 18 horas, en el salón de actos de la UNED de Ponferrada el libro ‘Historias de vida en tiempos de covid’, a la que se puede asistir también de forma online a través del siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25971

Este libro solidario ha sido elaborado con las personas mayores del medio rural berciano y un gran equipo de voluntariado que ha estado acompañándoles con continuas llamadas telefónicas durante la difícil etapa del confinamiento, en su caso, vivido de forma especialmente dura por su situación de vulnerabilidad y aislamiento.

Estos encuentros, lejos de victimizar, han pretendido dar a estas personas un papel protagonista con el que sentirse útiles en la sociedad, ejerciendo, a su vez, una función proactiva, estimulante, de distracción y de empoderamiento, mientras recordaban nos regalaban información y material de primera mano sobre las distintas esferas de su vida del pasado y del presente, además de la conversación cotidiana, con la intención de preservar la cultura y el patrimonio inmaterial del Bierzo.

El proyecto ha sido puesto en marcha por Ana Pilar Rodríguez, directora de Alzheimer Bierzo, que ha coordinado la intervención del voluntariado de Alzheimer Bierzo y Fundación Mapfre. El prólogo ha corrido a cargo del reconocido historiador, investigador y escritor Vicente Fernández Vázquez, que encumbra lo idílico de esta obra dándole el emocionante calificativo de “Paraíso de la Memoria”. Dennis Álvarez, sociólogo vinculado a nuestro Proyecto Quédate, ha realizado el texto extrayendo de esas conversaciones diferentes temas de interés histórico respetando el léxico etnográfico de la comarca y dejándonos un rico legado de palabras y expresiones de la zona, que corren el peligro de perderse en el tiempo. Cristina Montero, licenciada en Bellas Artes y vinculada a la Asociación Alzheimer Bierzo en el área de comunicación, ha sido la encargada de realizar las ilustraciones llenas de simbolismo y con elementos recurrentes en ellas, como los pájaros que representan la ansiada libertad en aquellos momentos o el hilo rojo que nos traslada a la metáfora del vínculo existente entre las personas destinadas a conectar, un vínculo invisible que no puede romperse y que quisimos mantener durante esos momentos difíciles.

Esta obra es el ejemplo de la resiliencia y capacidad de superación de sus protagonistas ante la adversidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies