Contacta con nosotros

ONGs

Asprona Bierzo relanza la campaña ‘Hazte aspronauta’

Publicado

el

La entidad busca recaudar 50.000 euros entre particulares y empresas, que se destinarán al acondicionamiento del nuevo ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos

Begoña – Campaña ‘Hazte Aspronauta’

Asprona Bierzo arranca de nuevo los motores de su nave de inclusión y relanza la campaña de captación de fondos ‘Hazte aspronauta’, con el objetivo de continuar en 2021 con el despliegue de la red de centros de día en barrios de Ponferrada y Bierzo Alto que prevé su proyecto Saturno. Tras la apertura de los ‘centros de barrio’ de Tercio de Flandes, Flores del Sil y Torre del Bierzo y la reorganización de Compostilla, la entidad aborda ahora la apertura de nuevas instalaciones en Cuatrovientos.

Se trata de llegar “hasta Saturno y más allá” con el apoyo de los donativos de particulares y empresas que se pueden realizar a través de la página web https://colabora.aspronabierzo.org para la apertura de este nuevo “centro de referencia”, según destaca el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, en la atención de personas con discapacidad intelectual en entornos comunitarios.

Y es que este espacio, además de servicios de centro de día, acogerá acciones de formación relacionadas con los Itinerarios de Inserción Sociolaboral y la puesta en marcha de certificados de profesionalidad y las oficinas para el desarrollo de una nueva cartera de servicios para el entorno urbano y rural de Ponferrada. En este sentido, destaca la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente (OVI) y el Punto de Asesoramiento e Información sobre Productos de Apoyo (Paipa).

Después del verano

Con 600 metros cuadrados y ubicado en la avenida de Galicia, el nuevo ‘centro de barrio’ se enmarca dentro de esa línea de centros más abiertos, cercanos e inclusivos que promueve el proyecto Saturno para favorecer la plena inclusión y la integración de las personas con discapacidad. “Animamos a colaborar en algo que va a repercutir en la calidad de vida de las personas y que esperamos que además sea motor generador de empleo, tan necesario en estos momentos”, añade.

Así, Asprona Bierzo busca reunir a través de esta campaña 50.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del local y cuya inversión total ascenderá a unos 150.000 euros. El nuevo espacio contará con varios espacios polivalentes de formación, ocio y comedor, una cocina-office, despachos y almacén. El objetivo es crear un espacio flexible e innovador, que incorpore ya los sistemas de climatización y ventilación que favorezcan la prevención de la COVID 19. “El plazo que nos marcamos para iniciar la actividad es después del verano, a partir de septiembre u octubre”, añade Barrio.

Begoña, la imagen de la campaña

La imagen de la nueva campaña es Begoña, una joven con síndrome de Down que vive de lunes a viernes en una de las viviendas de Cuatrovientos, donde comparte piso con otras cuatro personas. Además, acude cada día al centro Cívitas Bierzo y participa en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, en la especialidad de cocina. Con los apoyos necesarios, Begoña trabaja en su autonomía y en el desarrollo de su proyecto de vida.

Esta es la historia de una de las 161 personas que forman parte de Asprona Bierzo y que se verán beneficiadas por cada uno de los donativos que se recojan a través de la campaña ‘Hazte aspronauta’. En la página https://colabora.aspronabierzo.org los potenciales ‘aspronautas’ también encontrarán otras historias que hay detrás de las personas con discapacidad intelectual, información sobre el proyecto Saturno, las respuestas a algunas preguntas frecuentes y novedades sobre la campaña.

En ella, los interesados, ya sean particulares o empresas, podrán gestionar su donación: seleccionar qué cantidad desean donar, decidir si quieren que sea una aportación puntual o periódica (mensual, trimestral o anual) y optar por el pago con tarjeta o con recibo domiciliado. Además, podrán calcular con la herramienta de ventajas fiscales cuánto desgravarán por su aportación y recibirán en su correo electrónico el certificado de donación de forma automática nada más finalizar el proceso de pago.

Donativos en 2020

Asprona Bierzo recaudó el año pasado 30.000 euros con la campaña ‘Hazte aspronauta’. Una cantidad que fue destinada a la instalación de una nueva lavandería para el centro de día y residencia de Compostilla y la cocina-office del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil. Aunque no se alcanzó el objetivo previsto inicialmente de 50.000 euros, el apoyo de los donativos de particulares y empresas fue fundamental en un año marcado por la reducción de ingresos y el aumento de los gastos como consecuencia de la lucha contra la COVID 19.

“Estamos muy agradecidos”, recalca su director general, que recuerda también la importancia de los más de 3.000 euros sumados por las campañas de la Lotería de Navidad y ‘Llena tu árbol de inclusión’, con los adornos navideños realizados en el centro de Compostilla. A ellos se añaden los más de 90.000 euros donados por Endesa para el programa de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Bierzo todo Deporte entrega a ADAHBI los 1.331 € recaudados en la prueba del Pajariel

Publicado

el

El club deportivo Bierzo todo Deporte recaudó 1.331 euros en la prueba solidaria ‘Despedida Fin de Año en el Pajariel’, que se celebró el pasado 29 de diciembre. Esta cantidad fue entregada ayer a la asociación Déficit de Atención e Hiperactividad Bierzo (ADAHBI).

En el acto de entrega participaron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo; Mercedes Blanco García, en representación de ADAHBI; y Juan Carlos Contreras, ‘Che’, y Miguel Méndez, representantes del club organizador.

Continuar leyendo

ONGs

Asprona desarrolla un plan estratégico para hacer el Bierzo más inclusivo

Publicado

el

La Asamblea General da luz verde a la estrategia de la entidad para los próximos tres años, que contempla el cambio de la estructura organizativa de la entidad con la creación de una fundación

Asprona Bierzo en Torre del Bierzo

La Asamblea General de Asprona Bierzo acordó en su última reunión dar luz verde al primer plan estratégico de la entidad “para construir un Bierzo más inclusivo”. “Sitúa a la entidad en un horizonte de cómo queremos que sea la asociación en 2024”, señala su director general, que destaca entre sus programas estratégicos el cambio de la estructura organizativa, la evolución hacia un nuevo modelo de apoyos y el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.

El Plan Estratégico 2022-2024 de Asprona Bierzo tiene una duración de tres años y se despliega en cerca de un centenar de acciones agrupadas en 12 programas estratégicos vinculados a cinco ejes principales (gestión, servicios y apoyos en comunidad, empleo, presencia activa y comunicación). En lo que se refiere a gestión, destaca el cambio de la estructura organizativa para la creación de una fundación.

“Pasaría de ser una asociación que lo incluye todo a ser una asociación con tres patas, que es el grupo Asprona Bierzo”, explica Barrio. Estas tres patas serían una fundación que se encargaría del patrimonio y los servicios de centro de día y residencia, una asociación para la tutela de los atendidos que lo deseen y el apoyo a las familias, y los centros especiales de empleo o aquellas otras iniciativas que permitan generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Esta nueva estructura, añade, “apuntala la viabilidad económica y de futuro para seguir creciendo y ser referentes en el Bierzo”.

El documento también presta atención a la transformación hacia un modelo de atención más centrado en apoyos personalizados e individualizados en entornos comunitarios con el desarrollo de una nueva cartera de servicios en el medio rural y domicilio y el despliegue de los servicios de vida independiente y asistencia personal. Mientras, en empleo y formación, las acciones van orientadas a impulsar el crecimiento sostenible de este área con la puesta en marcha de nuevas líneas de actividad y la implantación de un sistema de formación basado en los certificados de profesionalidad.

Un presupuesto de 2,8 millones

Por otro lado, la Asamblea General también aprobó el Plan de Acción 2022 y el Presupuesto 2022 que asciende a 2,8 millones de euros. La mayor parte de los ingresos (89,9%) seguirán procediendo de la prestación de servicios, mientras se prevé la llegada de 166.745 euros a través de subvenciones. Respecto a los gastos, la partida de personal sigue siendo la más importante con 1,8 millones (64%) seguida del servicio de comidas con 263.200 euros (9%) y del servicio de lavandería, limpieza y mantenimiento con 200.000 euros (7%).

Asimismo, se acordó el traspaso de activos de Asprona Bierzo al Centro Berciano de Naturaleza, el nuevo centro especial de empleo de la entidad, para que pueda llevar a cabo su actividad. Estos activos incluyen vehículos, maquinaría y utillaje de jardinería y carpintería.  La nueva empresa contará con un primer presupuesto en torno a los 409.000 euros para 2022.

Continuar leyendo

Cultura

Afa Bierzo presenta el libro ‘Historias de vida en tiempos de covid’

Publicado

el

Por

Exposición ¿Excluirme tú? ¡A mi edad! de AFA Bierzo en la Casa de la Cultura. Foto: Raúl C.

La Asociación Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo) presenta el martes, 4 de enero a las 18 horas, en el salón de actos de la UNED de Ponferrada el libro ‘Historias de vida en tiempos de covid’, a la que se puede asistir también de forma online a través del siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25971

Este libro solidario ha sido elaborado con las personas mayores del medio rural berciano y un gran equipo de voluntariado que ha estado acompañándoles con continuas llamadas telefónicas durante la difícil etapa del confinamiento, en su caso, vivido de forma especialmente dura por su situación de vulnerabilidad y aislamiento.

Estos encuentros, lejos de victimizar, han pretendido dar a estas personas un papel protagonista con el que sentirse útiles en la sociedad, ejerciendo, a su vez, una función proactiva, estimulante, de distracción y de empoderamiento, mientras recordaban nos regalaban información y material de primera mano sobre las distintas esferas de su vida del pasado y del presente, además de la conversación cotidiana, con la intención de preservar la cultura y el patrimonio inmaterial del Bierzo.

El proyecto ha sido puesto en marcha por Ana Pilar Rodríguez, directora de Alzheimer Bierzo, que ha coordinado la intervención del voluntariado de Alzheimer Bierzo y Fundación Mapfre. El prólogo ha corrido a cargo del reconocido historiador, investigador y escritor Vicente Fernández Vázquez, que encumbra lo idílico de esta obra dándole el emocionante calificativo de “Paraíso de la Memoria”. Dennis Álvarez, sociólogo vinculado a nuestro Proyecto Quédate, ha realizado el texto extrayendo de esas conversaciones diferentes temas de interés histórico respetando el léxico etnográfico de la comarca y dejándonos un rico legado de palabras y expresiones de la zona, que corren el peligro de perderse en el tiempo. Cristina Montero, licenciada en Bellas Artes y vinculada a la Asociación Alzheimer Bierzo en el área de comunicación, ha sido la encargada de realizar las ilustraciones llenas de simbolismo y con elementos recurrentes en ellas, como los pájaros que representan la ansiada libertad en aquellos momentos o el hilo rojo que nos traslada a la metáfora del vínculo existente entre las personas destinadas a conectar, un vínculo invisible que no puede romperse y que quisimos mantener durante esos momentos difíciles.

Esta obra es el ejemplo de la resiliencia y capacidad de superación de sus protagonistas ante la adversidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies