Cultura
Asprona celebra el Inclusión Festival con música, participación y diversidad
Con las actuaciones en directo de Capitán Moscú, Mazu y The Sirius, el festival reivindica la inclusión a ritmo de mestizaje, pop rock y sonidos indie

La música volverá a convertirse en altavoz de la inclusión este sábado 10 de mayo, con una nueva edición del Inclusión Festival, organizado por Asprona Bierzo. La cita será a partir de las 21.00 horas en la Sala H de Ponferrada, con un cartel 100% berciano y lleno de energía gracias a las actuaciones en directo de Capitán Moscú, Mazu y The Sirius.
El festival, que alcanza ya su tercera edición, sigue consolidándose como una de las citas culturales con compromiso social en la comarca. Su objetivo sigue siendo reivindicar la diversidad, romper barreras y promover una sociedad más inclusiva a través de la música y la participación comunitaria.
Las entradas pueden adquirirse todavía hoy en las oficinas centrales de Asprona Bierzo, así como en los puntos habituales del Venuska, Zytum, Mr. Natural y La Rosa, con un donativo de 10 euros, que se destinará a los proyectos de inclusión de la entidad en la comarca. También se podrá realizar el donativo en taquilla.
“Queremos que nuestro Inclusión Festival no sea solo un concierto, sea una fiesta donde todas las personas tengan cabida, un espacio donde la música nos sirva para reivindicar un mundo sin barreras y una sociedad más justa”, explica responsable de comunicación de Asprona Bierzo, Vanessa Silván.
Tres bandas con sello berciano
El Inclusión Festival contará con la actuación de Capitán Moscú, que fusiona rock, pop, funk, blues y ritmos latinos. Esta banda berciana ha conquistado al público con temas como Tardes de cerezas, premiada como la canción del verano 2024 por LH Magazin. Capitán Moscú apuesta por el mestizaje musical y letras originales, con un sonido cálido, sorprendente y lleno de personalidad.
A continuación, se subirá al escenario Mazu, que ofrece un directo potente. Liderados por la vocalista Mazu, que da nombre al grupo, en febrero lanzaron su primer single Finjo que estoy bien, que ha tenido una gran acogida en plataformas digitales. Su directo es una descarga emocional que conecta con el público desde el primer acorde.
Cerrarán el festival The Sirius, que ya nos acompañaron en los Premios Aspronauta. Esta banda de indie pop liderada por el ponferradino Pachi Pérez ha crecido a ritmo de estribillos coreables, letras personales y mucha conexión con el público. En menos de un año han pasado por escenarios como las fiestas de La Encina o el Hallowindie de León. Su propuesta recuerda a nombres como Lori Meyers, Siloé o Morgan, pero con un sello muy personal.
Un festival con valores
Además de la música, el festival contará con la participación activa de personas con discapacidad intelectual, que se encargarán del control de entradas y de atender la Tiendita Aspronauta, con productos diseñados y elaborados en los talleres de la entidad. Una forma de demostrar que la cultura también puede y debe ser inclusiva.
Desde Asprona Bierzo animan a toda la ciudadanía a sumarse a esta fiesta por la diversidad y la igualdad, un festival diferente que celebra la música con valores y para todos.