Natura
BAL alerta sobre el peligro de instalar una planta recicladora de baterías de litio junto al pantano de Bárcena
Según los ecologistas proyecto Novolitio de tratamiento de baterías de litio pone en riesgo el agua, el aire y la salud de toda la comarca berciana

La asociación Bierzo Aire Limpio se opone al proyecto de Novolitio, promovido por Endesa y Urbaser, para instalar en Cubillos del Sil una planta recicladora de baterías de litio. “Este tipo de industrias no son inocuas y sus afecciones van mucho más allá del municipio que le ha concedido la licencia”, afirman desde BAL.
Se critica que solo se habla de los 20 puestos de trabajo que se crearán con su instalación y de poco, o nada, de los riesgos que conlleva por su proximidad al pantano de Bárcena. Para ello, pone como ejemplo el accidente ocurrido hace tres días en una planta similar en Azuqueca de Henares (Guadalajara), que ha tenido como consecuencia una importante emisión de gases tóxicos a la atmósfera, «la instalación, dedicada también al tratamiento de baterías de litio en desuso, ha generado una nube tóxica que ha obligado al confinamiento de la población (unas 60.000 personas), con piscinas y espacios al aire libre cerrados, actividades suspendidas y alertas por riesgo químico», añaden.
BAL recuerda que la planta proyectada en Cubillos del Sil se situaría a menos de 2 kilómetros del pantano de Bárcena, del que depende el 80% del suministro de agua potable de la comarca. «Además, el riesgo de incendios o emisiones accidentales se ve agravado por las condiciones atmosféricas del Bierzo, donde la frecuente inversión térmica puede atrapar contaminantes en el valle durante días, multiplicando sus efectos sobre la salud», explican.
La Asociación adelanta que está trabajando en un recurso contencioso administrativo contra la autorización ambiental integrada y que continuarán trabajando por la defensa legal, ambiental y social de la comarca.


