Bierzo
Berlanga del Bierzo y su alcalde piden un «milagro para que no se permita la extinción de los pueblos»
César Álvarez ha pedido soluciones ya para que los pueblos no desaparezcan. La plataforma Stop Incendios se ha concentrado y ha llamado «incompetentes» a los representantes políticos presentes en el Día del Bierzo
El municipio de Berlanga del Bierzo, y sus cuatro pueblos (Berlanga del Bierzo, Langre, San Miguel de Langre y Barrio de Langre), han sido los encargados de realizar la ofrenda a la Virgen de la Encina en el día grande del Bierzo.
Los actos han empezado en la Plaza del Ayuntamiento, donde los vecinos de estos pueblos han esperado el final del acto institucional celebrado en el Ayuntamiento para dar inicio a la procesión por la calles del Casco Antiguo. A la salida, los representantes políticos de las diferentes administraciones locales, comarcal, provincial y regional han sido recibidos por los miembros de la plataforma Stop Incendios, vestidos de luto, dándoles la espalda y levantando las manos en señal de protesta.

En la Plaza de la Encina, la procesión ha continuado con la incorporación de la imagen de la Virgen portada a hombros por los vecinos de Berlanga y acompañados por el grupo de danzantes de Alegría Berciana, y la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.
A la llegada a la Plaza y tras el inicio de la misa, la representación de Berlanga ha recordado las visitas que la imagen de la Virgen de la Encina realizó a los pueblos del Bierzo en 1958 y cómo estos se comprometieron a devolverle su visita.

El administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay, se ha pronunciado también sobre los devastadores incendios que han asolado la comarca este verano, pidiendo un «compromiso sostenido» por parte de todos para paliar las secuelas de lo vivido.
A continuación, Berlanga del Bierzo y sus pueblos ha realizado la tradicional ofrenda portando los productos de la tierra, fruto del esfuerzo de sus vecinos.

Después de la eucaristía, el alcalde de Berlanga, César Álvarez, se ha dirigido a los presentes y la Virgen de la Encina para pronunciar unas palabras en nombre de todo el municipio y, debido a los incendios del mes de agosto, también en nombre también de toda la comarca.
La celebración del Día de la Encina ha finalizado con la entrega al Alcalde de un cuadro con la imagen de la Virgen y la procesión de regreso a la Basílica.



