Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Aire Limpio pide a la sociedad berciana que se movilice en el 2022

Publicado

el

La ong ecologista pide una amplia movilización ciudadana en 2022. Inicia una campaña de concienciación y afiliación de socios

Asamblea de Bierzo Aire Limpio

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio ha puesto en marcha una campaña de afiliación de socios y movilización ciudadana con el lema “No hay planeta B”, con el objetivo de “concienciar a la sociedad berciana de la necesidad urgente de movilizarnos contra las graves amenazas contra el medio ambiente y la salud”.

En una carta abierta a sus miembros y a toda la sociedad berciana, la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a la participación: “Necesitamos ponernos al día en el pago de las cuotas y recabar más apoyos dentro y fuera de nuestros círculos personales, familiares o profesionales. La participación en Bierzo Aire Limpio es un compromiso ineludible que nos interpela a todas”.

La plataforma ecologista trabaja desde hace quince años en media docena de líneas de trabajo, que la carta abierta repasa como balance de fin de año.

En primer lugar, la lucha contra la incineración (#IncineraciónCero) y en particular, en El Bierzo: contra la quema de neumáticos y otros residuos tóxicos y peligrosos en la cementera de Votorantim Cosmos en Toral de los Vados; contra la incineradora de (falsa) biomasa y presuntamente de basura y residuos tóxicos de Forestalia en Cubillos del Sil. Contra la incineradora de biomasa forestal ilegal de Somacyl en Compostilla, declarada ilegal en dos sentencias firmes.

En segundo lugar, lucha contra los incendios forestales, por la biodiversidad y la protección integral de nuestros montes y bosques; y contra la falta de regulación forestal, los incendios y la explotación salvaje, que se concreta en: a) Denuncia de la ausencia de política forestal en Castilla y León por parte de la Consejería de Fomento. b) Exigencia de Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada (acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de la Tebaida y que ha sido reiteradamente incumplido desde el 26 de mayo de 2017). Y c) solicitud a los 37 ayuntamientos bercianos de planes de protección forestal.

RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ

El tercer frente en el que operan los ecologistas de Aire Limpio es contra los macroproyectos eólicos. “Bierzo Aire Limpio —prosigue la carta abierta— participa desde el minuto cero en todas las iniciativas, plataformas o colectivos ecologistas, vecinales y populares frente a la amenaza de las multinacionales especuladoras y fondos de inversión que pretenden arrasar nuestros montes por puro afán de lucro, con la complicidad de unos cuantos políticos locales, provinciales y estatales”.

La ong berciana participa, junto a otras asociaciones del Bierzo, La Cabrera y O Courel de la Plataforma Así Non, en el Fondo Jurídico Para La Defensa de la Cordillera Cantábrica; y en ALIENTE (Alianza Energética y Territorio). En los últimos meses, BAL ha presentado alegaciones contra los macroproyectos eólicos de Barjas, Busmayor, Cabrera, Congosto, La Frontera, Ponferrada, Prada, Trabadelo, entre otros.

En cuarto lugar, la salud y el cambio climático. Como parte significativa del ecologismo berciano y estatal, BAL ha participado —y participa— también de diversas acciones, manifestaciones y protestas en relación con el cambio climático: Cumbre Social en Madrid de la COP 25, entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Alerta científica sobre los efectos en niños de metales tóxicos emitidos por cementeras; Alianza Residuo Cero.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD BERCIANA

“Asumimos el compromiso de dar a conocer nuestras acciones ante la sociedad berciana, para lo que contamos con la valiosa ayuda de los medios de comunicación y con la mejor herramienta: las redes sociales, donde algunas de nuestras publicaciones han alcanzado más de 20.000 impactos, lo que expresa un cierto grado de conciencia social sobre los problemas que abordamos —prosigue Bierzo Aire Limpio— que nunca ha recibido ninguna ayuda pública ni privada por ningún concepto, lo que acredita nuestra transparencia e independencia”.

“En estos momentos tenemos en torno a diez pleitos o contenciosos abiertos contra distintas ilegalidades (en concreto: contra la declaración de impacto ambiental de Cosmos; contra las licencias a Forestalia; contra la red de calor de Compostilla y contra el basurero de Montearenas, además de todas las alegaciones eólicas citadas). Un ingente trabajo jurídico, de resultados lentos y siempre inciertos, aunque sentencias como la reciente del Tribunal Superior de Catalunya anulando la licencia a la cementera Lafargue, ganada por nuestros compañeros de Montcada, abren horizontes de esperanza”.

“Chocamos —concluye la ong— con un muro de opacidad (se ocultan los expedientes, se nos niegan documentos; se dilatan trámites; nos obligan a pedirlos una y otra vez, con el consiguiente desgaste; o acudir al Comisionado de Transparencia, cuyo efecto es mínimo, etc.), un manto de complicidad (para las multinacionales todo son facilidades y manga ancha por parte de las Administraciones locales, y en especial por la Consejería de Fomento de CyL, cuyo consejero Suárez-Quiñones es el verdadero Atila del medio ambiente en nuestra tierra); y un silencio vergonzante (por parte de destacados representantes políticos y determinados medios de comunicación). Concluimos con un mensaje de ánimo y esperanza en estas Fiestas, con nuestros mejores deseos para ti, para toda la sociedad berciana y para este Planeta en peligro, que hemos recibido en préstamo de nuestras madres y abuelos, con el deber de custodiarlo intacto para nuestros hijos e hijas, y las futuras generaciones. No hay Bierzo B”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Endesa dona 118 baterías a Ponferrada para la mejora del suministro eléctrico de la zona rural

Publicado

el

El suministro eléctrico en algunos núcleos habitados de la zona rural de Ponferrada podrá mejorar tras la donación al Ayuntamiento de equipos procedentes de la central térmica de Endesa en Compostilla. La entrega oficial ha sido realizada esta tarde al alcalde, Olegario Ramón, por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, en la casa consistorial.

Miguel Temboury (i) y Olegario Ramón

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil aplicando los criterios de la economía circular, de modo que todo aquello que puede tener una segunda vida se le gestiona. En el caso de los restos de estructuras y edificios, también se evita en lo posible el depósito en un vertedero y se promueve su reciclado. Los trabajos de desmantelamiento están siendo realizados por la compañía Recife Metal, que comparte con Endesa los criterios de sostenibilidad para buscar la reutilización de equipos por entidades de interés social.

El lote de material entregado por Endesa al Ayuntamiento está formado por 118 baterías con sus correspondientes armarios. Hasta ahora se encontraban en la sala eléctrica de la planta de desulfuración, donde eran empleadas para dar tensión segura. Las baterías son de gel, con lo que prescinden del electrolito que habitualmente usan estos equipos. Gracias a ello resultan más seguras y no precisan mantenimiento.

El Ayuntamiento destinará las baterías a mejorar las necesidades energéticas de algunos núcleos rurales de Ponferrada a los no que no llega la acometida eléctrica. En concreto, serán instaladas en Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza, que están a 40 y 25 kilómetros, respectivamente, de la capital municipal. En estos lugares hay familias que protagonizan iniciativas de repoblación que se ven dificultadas por carencias energéticas que palían con huertos fotovoltaicos. Estos precisan con urgencia baterías de nueva tecnología, como las que ahora facilita Endesa.

Tras firmar el acta de recepción de los equipos, el alcalde, Olegario Ramón, ha declarado que «estamos ante un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, así como de la materialización práctica de los criterios y principios de la economía circular». Por otro lado, el alcalde agradece personalmente al director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el impulso a esta iniciativa a raíz de las conversaciones iniciadas con él personalmente en abril de este mismo año.

Por su parte, Miguel Temboury, ha manifestado su satisfacción por poder ayudar a mejorar la calidad de vida de unos vecinos de Ponferrada. “También nos alegra que estos utilicen energía fotovoltaica, porque las renovables son el futuro del sector. La economía del futuro inmediato será circular y descarbonizada, y esta donación que hoy hacemos es un caso práctico de circularidad y descarbonización”. El director general de Endesa Noroeste espera encontrar nuevas oportunidades de colaboración con el Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Endesa dona baterías para recuperar el suministro eléctrico en Carracedo de Compludo y San Adrián

Publicado

el

Por

Caseta con paneles solares del sistema eléctrico de Carracedo de Compludo. Foto: Raúl C.

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada agradece a Endesa la donación de baterías de gel para su instalación en Carracedo de Compludo y San Adrián, las únicas dos poblaciones del municipio que no cuentan con suministro eléctrico del tendido eléctrico.

Las baterías formarán parte del sistema fotovoltaico instalado en Carracedo de Compludo. «Con estas nuevas baterías podremos conseguir que el flujo de 13.000 vatios, que entra de ese pequeño parque que tiene el pueblo durante las horas de insolación, puedan ser almacenados y atender a las personas que habitan en el pueblo de manera continua», afirman desde la concejalía.

A partir de aquí, el Ayuntamiento de Ponferrada incluirá en sus presupuestos del 2023 varias mejoras, incluida la anunciada turbinación a través de molinos tradicionales para que haya un flujo continuo de entrada eléctrica a estas baterías, sobre todo de cara al invierno cuando hay muchas menos horas de insolación.

Carracedo de Compludo. Foto: Raúl C.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El sector del pimiento reivindica en la feria de Carracedelo la modernización del regadío y la concentración parcelaria

Publicado

el

Por

El recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo acogió una edición más de la tradicional Feria del Pimiento y de la Fruta. Un evento reflejo de la situación actual del sector que demanda más producción para atender las necesidades del la industria transformadora del Bierzo

El alcalde de Carracedelo expresó en la inauguración de la Feria lo que considera que es necesario realizar de forma urgente: “Nosotros decíamos hace unos días, en la presentación, que hay dos formas de verlo, tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y, en segundo lugar, y la tan ansiada modernización del regadío del Canal Bajo”.

Pese a la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Pimiento, Pedro García, defendió la viabilidad del sector con la acción conjunta de todas las figuras de calidad y la incorporación de nuevos agricultores. “Esa unión nos da fuerza para seguir nosotros mismos, pero además nos da fuerza ante las instituciones que es un poco lo que necesitamos. Ahora mismo, los consejos reguladores del Bierzo aunamos aproximadamente el 70% de la agricultura de la comarca, que es un cifra muy importante”, declaró García

La Diputación de León apoya todos los años este evento agroalimentario. Su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, incidió también en la necesidad de una acción conjunta de las administraciones para facilitar el regadío de productos demandantes de mucha agua como es el pimiento.

En la Feria, Raúl Valcarce anunció además el visto bueno que ha dado el Servicio Territorial de Medio Ambiente a la declaración ambiental de la concentración parcelaria, necesaria para la modernización del regadío, y pidió a la Junta que se aprovechen los fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para la misma y el parque agroalimentario del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies