Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Aire Limpio pide a la sociedad berciana que se movilice en el 2022

Publicado

el

La ong ecologista pide una amplia movilización ciudadana en 2022. Inicia una campaña de concienciación y afiliación de socios

Asamblea de Bierzo Aire Limpio

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio ha puesto en marcha una campaña de afiliación de socios y movilización ciudadana con el lema “No hay planeta B”, con el objetivo de “concienciar a la sociedad berciana de la necesidad urgente de movilizarnos contra las graves amenazas contra el medio ambiente y la salud”.

En una carta abierta a sus miembros y a toda la sociedad berciana, la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a la participación: “Necesitamos ponernos al día en el pago de las cuotas y recabar más apoyos dentro y fuera de nuestros círculos personales, familiares o profesionales. La participación en Bierzo Aire Limpio es un compromiso ineludible que nos interpela a todas”.

La plataforma ecologista trabaja desde hace quince años en media docena de líneas de trabajo, que la carta abierta repasa como balance de fin de año.

En primer lugar, la lucha contra la incineración (#IncineraciónCero) y en particular, en El Bierzo: contra la quema de neumáticos y otros residuos tóxicos y peligrosos en la cementera de Votorantim Cosmos en Toral de los Vados; contra la incineradora de (falsa) biomasa y presuntamente de basura y residuos tóxicos de Forestalia en Cubillos del Sil. Contra la incineradora de biomasa forestal ilegal de Somacyl en Compostilla, declarada ilegal en dos sentencias firmes.

En segundo lugar, lucha contra los incendios forestales, por la biodiversidad y la protección integral de nuestros montes y bosques; y contra la falta de regulación forestal, los incendios y la explotación salvaje, que se concreta en: a) Denuncia de la ausencia de política forestal en Castilla y León por parte de la Consejería de Fomento. b) Exigencia de Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada (acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de la Tebaida y que ha sido reiteradamente incumplido desde el 26 de mayo de 2017). Y c) solicitud a los 37 ayuntamientos bercianos de planes de protección forestal.

RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ

El tercer frente en el que operan los ecologistas de Aire Limpio es contra los macroproyectos eólicos. “Bierzo Aire Limpio —prosigue la carta abierta— participa desde el minuto cero en todas las iniciativas, plataformas o colectivos ecologistas, vecinales y populares frente a la amenaza de las multinacionales especuladoras y fondos de inversión que pretenden arrasar nuestros montes por puro afán de lucro, con la complicidad de unos cuantos políticos locales, provinciales y estatales”.

La ong berciana participa, junto a otras asociaciones del Bierzo, La Cabrera y O Courel de la Plataforma Así Non, en el Fondo Jurídico Para La Defensa de la Cordillera Cantábrica; y en ALIENTE (Alianza Energética y Territorio). En los últimos meses, BAL ha presentado alegaciones contra los macroproyectos eólicos de Barjas, Busmayor, Cabrera, Congosto, La Frontera, Ponferrada, Prada, Trabadelo, entre otros.

En cuarto lugar, la salud y el cambio climático. Como parte significativa del ecologismo berciano y estatal, BAL ha participado —y participa— también de diversas acciones, manifestaciones y protestas en relación con el cambio climático: Cumbre Social en Madrid de la COP 25, entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Alerta científica sobre los efectos en niños de metales tóxicos emitidos por cementeras; Alianza Residuo Cero.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD BERCIANA

“Asumimos el compromiso de dar a conocer nuestras acciones ante la sociedad berciana, para lo que contamos con la valiosa ayuda de los medios de comunicación y con la mejor herramienta: las redes sociales, donde algunas de nuestras publicaciones han alcanzado más de 20.000 impactos, lo que expresa un cierto grado de conciencia social sobre los problemas que abordamos —prosigue Bierzo Aire Limpio— que nunca ha recibido ninguna ayuda pública ni privada por ningún concepto, lo que acredita nuestra transparencia e independencia”.

“En estos momentos tenemos en torno a diez pleitos o contenciosos abiertos contra distintas ilegalidades (en concreto: contra la declaración de impacto ambiental de Cosmos; contra las licencias a Forestalia; contra la red de calor de Compostilla y contra el basurero de Montearenas, además de todas las alegaciones eólicas citadas). Un ingente trabajo jurídico, de resultados lentos y siempre inciertos, aunque sentencias como la reciente del Tribunal Superior de Catalunya anulando la licencia a la cementera Lafargue, ganada por nuestros compañeros de Montcada, abren horizontes de esperanza”.

“Chocamos —concluye la ong— con un muro de opacidad (se ocultan los expedientes, se nos niegan documentos; se dilatan trámites; nos obligan a pedirlos una y otra vez, con el consiguiente desgaste; o acudir al Comisionado de Transparencia, cuyo efecto es mínimo, etc.), un manto de complicidad (para las multinacionales todo son facilidades y manga ancha por parte de las Administraciones locales, y en especial por la Consejería de Fomento de CyL, cuyo consejero Suárez-Quiñones es el verdadero Atila del medio ambiente en nuestra tierra); y un silencio vergonzante (por parte de destacados representantes políticos y determinados medios de comunicación). Concluimos con un mensaje de ánimo y esperanza en estas Fiestas, con nuestros mejores deseos para ti, para toda la sociedad berciana y para este Planeta en peligro, que hemos recibido en préstamo de nuestras madres y abuelos, con el deber de custodiarlo intacto para nuestros hijos e hijas, y las futuras generaciones. No hay Bierzo B”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Casa del Parque de las Médulas organiza una ruta guiada por la Senda de Reirigo

Publicado

el

Las Médulas. Foto: La Casa del Parque

El próximo sábado 28 de mayo, de 10 a 13,30 horas, los monitores de la Casa del Parque realizarán un recorrido interpretativo por la senda de Reirigo, una de las más bellas que ofrece el paraje de las Médulas para los amantes del senderismo.

Las galerías y barrancas de éste sendero constituyen uno de los atractivos paisajísticos más importantes del paraje de zona. En la ruta se dará a conocer la vegetación y la fauna más característica y el origen de este paraje consecuencia de la explotación aurífera romana.

La actividad, de 8 km de recorrido, tiene una dificultad media y está dirigida al público en general (niños mayores de 10 años acompañados de un adulto).

Se requiere inscripción previa y tiene un coste de 5€/participante. Se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, gorra, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos).

El punto de encuentro será en la Casa del Parque en Carucedo a las 10:00 horas. Las inscripciones para participar en ésta ruta guiada se deben realizar en el correo electrónico: cp.lasmedulas@patrimonionatural.org indicando nombre completo de los participantes interesados, teléfono de contacto y edad.  

Continuar leyendo

Actualidad

Lamentables actos vandálicos en el exterior del Castillo de los Templarios

Publicado

el

Llamamiento a la ciudadanía para implicarse en la protección del Patrimonio

El Técnico Municipal de Patrimonio y Director de los Museos Municipales y el Castillo de los Templarios, Francisco Javier García Bueso, ha remitido un informe a la Concejalía de Cultura
y Turismo y a la Policía Municipal alertando de la aparición de pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas del entorno del Castillo de Ponferrada.

Estas pintadas se han realizado en diversos colores y aplicadas con pintura de tipo plástico y spray sobre mampostería en el exterior de los muros, en el acceso a la mina conocida como
‘Túnel de la Cueva de la Mora’, en travesaños de madera de la escalera exterior del Castillo Viejo y en el murete que sirve de mirador en los bancales de la ladera paralela a la calle
Traslacava.

Con carácter urgente y en coordinación con el Servicio de Medioambiente se ha realizado una valoración de las tareas necesarias para la inmediata limpieza y retirada de las pintadas, evaluando el tipo de intervención y la metodología a utilizar en cada caso y zona preservando la estructura y los rejuntes originales de las fábricas y muros del monumento. Todas las
intervenciones tienen como objeto realizar un adecuado tratamiento integral de un espacio que, perteneciente al conjunto monumental, debe encontrarse en las mejores condiciones de
conservación y uso y disfrute de ciudadanos, turistas y peregrinos.

Paralelamente, también se encuentran en deficiente estado, debido a las acciones vandálicas, los soportes de la iluminación ornamental exterior.

Intervenciones actuales en la ladera del río

El pasado 16 de mayo dieron comienzo, bajo supervisión de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, diversos trabajos de desbroce de maleza, limpieza y mantenimiento del entorno del BIC Castillo por parte del Taller de Empleo “Programa Mixto de Formación y Empleo SIL”, formado por 12 alumnos en formación ocupacional de trabajos forestales. Previamente al inicio de estos trabajos, se ha realizado una valoración de la zona y acciones a llevar a cabo por los técnicos del Programa Mixto en colaboración con la dirección de este
Servicio de Patrimonio, Museos y BIC Castillo.

Aparte los trabajos de desbroce y limpieza que se están llevando a cabo, control de la vegetación invasiva, retirada de residuos, prevención de posibles incendios en la zona, etc. también se intervendrá en las zonas donde han aparecido las pintadas.

Asimismo, también está prevista una próxima intervención de mejora y reposición de todos los elementos de alumbrado de la zona y del monumento que han sido vandalizados.

Antecedentes

No es la primera vez que se detecta este tipo de acciones vandálicas y así consta en reiterados informes previos y comunicaciones del Servicio de Patrimonio, el último de los cuales, de fecha 9 de abril de 2021, aportaba información sobre pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas, sobre las que a fecha de hoy ya se han llevado a
cabo diversas actuaciones en colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente.

Así, se han realizado diversas pruebas de limpieza, habiéndose intervenido en diversas ocasiones sobre pintadas existentes en el entorno y sin que las intervenciones realizadas hayan causado pérdidas de rejunte, ni afectación a la piedra y morteros, etc., manteniéndose los muros en el estado original en el que se encontraban.

En todo caso, el Ayuntamiento de Ponferrada hace una llamamiento a las ponferradinas y los ponferradinos para implicarse en la protección del Castillo y del resto de bienes patrimoniales, que debe ser un compromiso y es una obligación de todas y todos los ciudadanos.

De igual modo, recuerda que respecto a la protección del patrimonio histórico, el Código Penal y las vigentes normativas estatal y autonómica establecen medidas sobre la especial protección de los bienes que conforman el patrimonio histórico.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Diputación destina 400.000 € a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés

Publicado

el

Por

Las ayudas están destinadas a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales

Consejo Regulador de la DO Bierzo

La Diputación de León destina 400.000 euros a ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores para los años 2022 y 2023. Una vez aprobadas las bases reguladoras en junta de gobierno tras recibir el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la pertinente comisión, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Estas ayudas tienen como propósito apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada directamente con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, así como la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales.

El vicepresidente y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado el apoyo de la institución “a las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, acciones de promoción dirigidas a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad”.

A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia de León o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras que ampara esa figura de calidad tengan su domicilio en la provincia. Además, los estatutos de la entidad reguladora o asociación deben recoger entre sus finalidades la promoción, la defensa y el control de alguno de los Productos de León y deben haber participado, o mostrado su disposición a participar en los casos de figuras de nueva creación, en las actividades programadas por la Diputación de León en el marco del programa Productos de León.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies