Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Renovable convoca una reunión informativa en Lillo sobre comunidades energéticas

Publicado

el

Bierzo Renovable y la Cooperativa Energética convocan para el próximo jueves, 14 de octubre a las 19 horas, una asamblea en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de Lillo del Bierzo para informar sobre instalaciones de autoconsumo, comunidades energéticas y las ayudas que ha habilitado el Gobierno para impulsar la transición energética de las energías fósiles a las renovables.

Con ello se busca promover el aprovechamiento de la energía donde se produce haciendo partícipe a los habitantes de estas zonas, como alternativa a las grandes instalaciones de megacorporaciones. «Se trata del empoderamiento y la democratización de la energía renovable para que no se trate como un producto financiero para la especulación», afirman desde la organización.

En esta reunión informativa se analizará la posibilidad de implementar una economía social para la energía renovable en los municipios y pedanías, en las casas y comunidades. Este verano, el Gobierno aprobó un paquete económico de 1.320 millones de euros para el autoconsumo, baterías y la climatización renovable: un presupuesto inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones según las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales. Estas acciones son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Las cuales se han consensuado con las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía del pasado 12 de mayo, en línea con los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Este tipo de subvenciones al autoconsumo permiten ahorrar entre un 40 % y un 50 % del total, dependiendo del tamaño de la instalación. Las ayudas principalmente tienen por objetivo la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, o cualquier particular que desee su instalación. Las líneas de ayuda al autoconsumo, organizadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), buscan hacer accesible a ciudadanos y empresas las instalaciones de autoconsumo.

En la reunión participarán miembros de la asociación Bierzo Renovable y de la Cooperativa Energética que ofrecerán información y asesoramiento sobre las posibilidades de desarrollo e implementación de instalaciones de autoconsumo, producción distribuida, comunidades energéticas y ayudas en la zona del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

A información pública la mejora del saneamiento y el acondicionamiento del cauce en Quintana de Fuseros

Publicado

el

Río Quintana

La CHMS, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, somete a información pública (IP) las obras de acondicionamiento de la margen izquierda del río Quintana en Quintana de Fuseros, municipio de Igüeña.

El período de información pública, 20 días hábiles, irá del 28/10/2021 al 26/11/2021 (ambos inclusive).

El Proyecto

La población de Quintana de Fuseros, perteneciente al municipio de Igüeña, cuenta con una población de 232 habitantes y dispone de una red de saneamiento con un emisario que cruza el río Quintana para entregar las aguas residuales en una instalación de depuración situada aguas abajo del pueblo, en la margen izquierda del río Quintana. En la actualidad, el sistema de depuración es deficiente y uno de los colectores vierte directamente al río sin pasar por el proceso previo de depuración.

El objeto del proyecto es ejecutar las actuaciones necesarias para eliminar el punto de vertido existente en el río Quintana, así como realizar el acondicionamiento medioambiental de la margen izquierda del río.

Para ello se construirá un nuevo colector de saneamiento por la margen izquierda para recoger el vertido y conducirlo por gravedad hasta otro punto de la red existente aguas abajo. Estas obras se complementarán con la construcción de un zud desmontable, una senda peatonal y la protección de los taludes de la zona de actuación.

La inversión prevista asciende a 228.364 euros y el plazo de ejecución se estima en 3 meses.

Continuar leyendo

Actualidad

Alumnos del programa Piñera I crean una senda en el robledal encantado de Vega de Espinareda

Publicado

el

Alumnos del programa mixto Piñera I en el robledal encantado de Vega de Espinareda

Un grupo de ocho alumnos del programa mixto de formación y empleo de Vega de Espinareda, han finalizado la recuperación del bosque “El Robledal” realizando una serie de actuaciones que ponen en valor su potencial como la creación de una senda temática donde el visitante descubrirá alguna que otra sorpresa, una zona de descanso y otra de aventuras con la ejecución de un bike park para los más pequeños. Por ello, han querido hacer un llamamiento a las empresas del sector forestal y jardinería de la comarca “para que contraten a estos trabajadores y aprovechen la buena formación y experiencia adquiridas”.

El programa Piñera I se compone de dos certificados profesionales especializados en viverismo general y en trabajos forestales, con una duración de 9 meses que dará por finalizado el próximo 12 de noviembre con la entrega de los correspondientes diplomas a los alumnos que han recibido, por una parte, formación en las citadas especialidades y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

Durante estos meses además, han realizado diferentes obras de interés social en el municipio como la restauración de una antigua escombrera con especies forestales donadas por Centro Ciuden Vivero, varias actuaciones de tratamientos selvícolas donde los alumnos han aprendido a utilizar diferentes herramientas para el desbroce y poda de la vegetación, han abierto una nueva faja auxiliar para la prevención de incendios forestales en el camino que va al cementerio, la creación de una zona verde de descanso en Espinareda de Vega, tratamientos fitosanitarios de lucha contra plagas en varias masas forestales y actuaciones relacionadas con el mantenimiento y conservación de las zonas verdes y ajardinadas del entorno.

Este proyecto es el tercero promovido por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda desde el año 2018, en los que de media el nivel de inserción laboral supera el 50%.

Continuar leyendo

Natura

‘Fuegos de alto grado’, de Sara García, proyecto ganador de la convocatoria NUDO/KNOT

Publicado

el

Por

Un total de 50 trabajos han concurrido a la primera edición de esta convocatoria dirigidas a quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida

Nudo /Knot de Sara García

La primera edición de la convocatoria para quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, promovida conjuntamente por la Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ha dado a conocer este martes el fallo del jurado, que otorga la estancia de 9 meses y la ayuda de 6.000 euros a la artista Sara García para realizar su proyecto ‘Fuegos de alto grado’.

El jurado de NUDO/KNOT 2021, compuesto por Pablo López Presa (diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León), Susana Folla Abad (diputada de Juventud y Deportes), Rosa Yagüez Juárez (curadora jefe y vicepresidenta de FCAYC) y Alfredo Puente (curador de FCAYC), ha valorado el nivel óptimo de equilibrio entre investigación situada, distribución de los recursos y materialización de su propuesta.

‘Fuegos de alto grado’ es un trabajo centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte de esta asociación entre especies denominada comensalismo. Dicho aspecto apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.

Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en FCAYC, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales FCAYC trata de impulsar en la actualidad nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva sobre la presencia humana en el planeta basada en la idea de biosfera.

Además, ‘Fuegos de alto grado’, parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo ‘Otro’. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que resulta extraño.

Sobre la convocatoria 2021

Un total de 50 proyectos han sido los presentados a la primera edición de esta convocatoria, accesible del 11 de agosto al 28 de septiembre y dirigida a todas las personas que investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia.

Tanto Diputación de León como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia saludan la alta concurrencia de la convocatoria y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas. Estas van desde las artes plásticas, las escénicas, la música o el sonido, la historia del arte, la literatura, la antropología, la filosofía, el paisajismo, los videojuegos o el derecho, por destacar algunas.

Estaban representadas personas o colectivos de seis nacionalidades distintas y dentro de España, de 12 comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años.

La convocatoria evalúa criterios como el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de FCAYC; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes, la adecuada estructura y planteamiento del proyecto o su adecuación al tema de la convocatoria 2021, que era ‘el suelo’.

La ganadora

Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre la relación con el otro, lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: ‘Una rosa tiene forma de rosa’. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México; ‘La Isla’, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; ‘Universo vídeo’, Geo-políticas, LABoral, Gijón. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.

Su proyecto ‘Fuegos de alto grado’ se desarrollará en los próximos 9 meses en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies