Contacta con nosotros

Educación

Bienestar Social entrega los premios de los concursos literario e Instagram

Publicado

el

La Casa de la Cultura de Ponferrada ha acogido hoy la entrega de premios del ‘I Concurso Instragram contra la violencia de género’ y del ´III Concurso Literario Infantil, Mujer y Prensa’

El primer premio del concurso literario fue para Paula Menéndez, del Colegio Peñalba, por el trabajo titulado ´Hola, soy periodista´. El primer premio del concurso de Instagram fue para Marta Real y María Rodríguez, del IES Europa, por el trabajo titulado ‘No estás sola’.

Ambos concursos estaban dirigidos a jóvenes en edad escolar y fueron convocados por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada y por el Consejo Municipal de las Mujeres. Al concurso literario se presentaron un total de 68 trabajos y al de Instagram un total de 66.

Los premios del concurso literario consistieron en vales de material educativo con dotaciones de 40 euros para el 5º premio, 50 euros para el 4º y 3º premios, 60 euros para el 2º premio y 100 euros para el ganador. El resto de premiados en este concurso fueron: Enma Díaz Potes, del colegio San Ignacio, ganadora del 2º premio por el trabajo ‘Nellie Bly’; Álvaro Sevilla Rodríguez, del colegio La Inmaculada, ganador del 3º premio por el trabajo ‘María Escario, pionera del periodismo deportivo femenino español’; Javier Hoyos Rodríguez, de La Inmaculada, ganador del 4º premio por el trabajo ‘Colombine, la primera mujer periodista’; y Antía Girón Pereira (seudónimo Sol Reluciente), del colegio Virgen del Carmen-La Placa, ganadora del 5º premio por el trabajo titulado ‘Julia Otero’.

Los premios del concurso de Instagram tuvieron las siguientes dotaciones: 200 euros el 3º premio, 300 euros el 2º premio y 500 euros el 1º premio. Estas cuantías fueron entregadas a los centros escolares donde estudian los alumnos premiados. Además de Marta Real y María Rodríguez, del IES Europa, ganadoras del 1º premio por el trabajo titulado ‘No estás sola’, se llevaron galardones Marta Muñoz, del IES Gil y Carrasco, que se hizo acreedora del 2º premio por el trabajo titulado ‘Sin cambios no hay mariposas’; y Alba Gómez Barredo, del colegio La Inmaculada, que ganó el 3º premio por el trabajo ‘No te calles, cuéntalo’.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La ULE se sitúa entre las diez universidades más transparentes de España

Publicado

el

La Universidad de León (ULE) se ha situado entre las diez que pueden presumir de ser las más transparentes de España, ya que cumple con 47 de los 54 puntos que han sido analizados en el ‘Informe de Transparencia Voluntaria en la web de las Universidades Españolas’, que acaba de hacer público la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyD) con datos que corresponden al año 2019.

Le evolución experimentada por la ULE en los últimos ejercicios ha sido muy positiva. Hay que recordar que el informe de 2016, que fue elaborado con datos del 2015, colocaba a la ULE en el grupo de universidades ‘opacas’. Desde ese momento se ha ido mejorando de año en año el cumplimiento de los indicadores, lo que ha llevado a la institución académica leonesa a figurar en el informe ahora dado a conocer entre las diez universidades públicas de España con mayor grado de transparencia.

Las principales conclusiones de este informe se pueden concretar en que las universidades públicas alcanzan niveles máximos de transparencia y las privadas mejoran su opacidad, si bien las primeras han de mejorar respecto a la información sobre sus Consejos Sociales, y las segundas respecto a la información sobre su titularidad.

La distribución de las 59 universidades públicas es la siguiente: opacas (4), translúcidas (13) y transparentes (33); en el caso de las 26 privadas el resultado es: opacas (11), translúcidas (8) y transparentes (7).

Opacidad en las universidades privadas

El informe de FCyD reconoce el importante avance que se ha producido este año en las universidades públicas, y destaca que “hay un considerable grupo de instituciones comprometidas con la rendición de cuentas y que responden con diligencia a las recomendaciones periódicas del informe anual”.

El texto también apunta que “es de justicia subrayar este esfuerzo en un año en el que la universidad ha sido particularmente golpeada por la pandemia y ha tenido que reaccionar con rapidez para adaptar su oferta educativa a la nueva realidad, en unas circunstancias caracterizadas desde hace años por la escasez de recursos económicos y humanos”.

En lo relativo a las universidades privadas, el informe señala que a pesar de la importante mejoría, “tienen que esforzarse por hacer más transparente la información sobre su demanda y oferta académica, la relativa al personal, especialmente a sus bandas salariales, y de manera urgente, la información económica”, y a este respecto indica que “deben dar cuenta de quiénes son sus titulares reales y promotores”, y que cuando el titular de una universidad sea una sociedad mercantil “se debe informar de quiénes son sus accionistas de control”.

Continuar leyendo

Educación

La UE admite la demanda de un profesor de la ULE que pide reducir el ratio de alumnos

Publicado

el

Enrique Javier Díez Gutiérrez solicita que se reduzca la ratio de alumnado y que aumente el profesorado en el Espacio Europeo de Educación.

Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), presentó el pasado mes de mayo una petición a la Unión Europea relativa a la reducción de ratio de estudiantes por aula y el consiguiente aumento del profesorado en todos los niveles educativos, especialmente ante la crisis COVID-19, que fue aceptada en aquel momento, publicada en septiembre y que ha sido recientemente abierta para que pueda recibir adhesiones. (Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/DhgdC9A) .

De acuerdo con las explicaciones de Enrique Javier Díez Gutiérrez, la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monyserrat, ha asegurado que la petición formulada “entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”, por lo que ha pedido a la Comisión Europea que “consideren la inclusión de la reducción de alumnos por aula y el aumento del número de profesores en todos los niveles educativos dentro del diseño del Espacio Europeo de Educación”.

El profesor de la ULE apunta que el derecho de petición “es un instrumento democrático que ofrece la posibilidad para dirigirse a las instituciones de la Unión y presentar reclamaciones y solicitar su intervención”. El Parlamento Europeo ha considerado siempre las Peticiones como un ‘elemento clave de la democracia participativa’. También ha subrayado su importancia para sacar a la luz los casos de aplicación incorrectas de la legislación de la Unión por parte de los Estados miembros. “De hecho, -explica Enrique Javier Díez-, no son pocas las peticiones que han dado lugar a una acción legislativa o política o a procedimientos de infracción, sobre todo en los ámbitos de los derechos fundamentales como es la educación”.

Incumplimiento del Plan Bolonia

El objetivo principal de la iniciativa es exigir la reducción de la ratio del número de estudiantes por aula y el aumento consiguiente de profesorado en todos los niveles educativos de los países miembros de la UE. Para ello se citan las recomendaciones en materia de ratios de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, que concluyen que en la educación infantil se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1 /4); 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 15 niños de 3, 4 años y 5 años. Por su parte, en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada.

En el ámbito universitario, el Plan Bolonia establecía que, para reforzar el trabajo individualizado en las aulas universitarias, hubiera un máximo de 30 estudiantes, y que a partir de 38 supondría la formación de un segundo grupo. La realidad constata que en la mayoría de Estados miembros esto no se cumple.

Por estos motivos, la petición señala que la reducción de ratios, una reivindicación histórica del sector educativo en toda la UE, se ha convertido en una medida “imprescindible con esta crisis para garantizar también la seguridad sanitaria de alumnado, profesorado y personal en los centros educativos”. En la línea de las medidas de distanciamiento físico dictadas por las autoridades para evitar contagios por la Covid-19, y que sólo se podrá conseguir a través de una acción común que incluya la reducción permanente de ratios en todos los niveles educativos.

La medida ha de ser acompañada de la inversión pública necesaria en todos los Estados miembros de la UE para articular un aumento sustancial en la plantilla de profesorado permanente para que se garantice, tanto la seguridad, como la inclusión y la calidad de la enseñanza y se eviten situaciones de desigualdad en el acceso a la educación o situaciones de falta de recursos para emprender el curso 2020/2021 con las garantías necesarias.

Educación prioritaria

Enrique Javier Díez explica que el tamaño de la clase “afecta a la cantidad de tiempo y atención que un profesor o profesora puede dar a sus estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje entre los estudiantes”. Por ello, la reducción de la ratio de alumnos es una medida positiva no solo para personalizar la educación de todos los estudiantes, sino para dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, y especialmente para el alumnado con más dificultades. También es positiva para los y las docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma individualizada.

El único cuestionamiento que se plantea a esta medida, -señala el profesor de la ULE-, es de carácter económico: su coste. Pero si la educación es uno de los pilares del futuro de nuestra sociedad, debe ser también una de las prioridades de nuestra inversión”.

Hay que apuntar finalmente que la petición está abierta al apoyo y adhesión a la misma siguiendo las indicaciones del siguiente enlace: https://cutt.ly/DhgdC9A. Cualquier persona se puede adherir a ella y también pueden hacerlo organizaciones o instituciones ya que cuantos más apoyos recabe, más posibilidades tendrá de salir adelante.

Continuar leyendo

Carracedelo

El Ayuntamiento de Carracedelo entrega el CRA la Abadía 1.250 mascarillas y material anticovid19

Publicado

el

Raúl Valcarce y Mari Cruz Miguel entregan material anticovid al CRA la Abadía

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce Díez y la concejala de Hacienda, M. Cruz Miguel Álvarez, han hecho entrega de material de desinfección frente la COVID-19, financiado por la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Carracedelo, al director del CEIP CRA La Abadía, Avelino Fernández Avella.

Entre el material entregado al CRA, que se destinarán a los colegios de cada una de las localidades del municipio, se encuentran 1.250 mascarillas infantiles, gel hidroalcohólico, dispensadores de gel y papel, papeleras de pedal y termómetros digitales entre otros. Además, se han adquirido filtros HEPA y se procederá a su instalación en cada una de las aulas la próxima semana. Asimismo, y, con el fin de implementar las medidas establecidas en el Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la Actividad Lectiva, el Ayuntamiento ha reforzado con un mayor número de horas las labores de limpieza y desinfección en las dependencias de todos los centros escolares del municipio.

El Colegio Rural Agrupado La Abadía, abarca cinco poblaciones del término Municipal de Carracedelo, concretamente, Carracedo del Monasterio, Villamartín de la Abadía, Villadepalos, Villaverde de la Abadía y Carracedelo. Asisten a sus dependencias un total de 150 niños y niñas a jornada continua, distribuidos por edad y localidad de residencia en 13 unidades. Dispone de servicio de madrugadores y un equipo docente compuesto por 21 profesores y profesoras. El reducido número de alumnas y alumnos por aula, consigue que su educación sea sumamente individualizada y personalizada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies