Contacta con nosotros

Agroalimentación

Biocastanea se celebra de forma presencial con las últimas novedades de la castañicultura

Publicado

el

Raúl Valcarce, Pablo Linares y Alberto Arias presentan las edición número 12 de Biocastanea. Foto: Raúl C.

Del 18 al 21 de noviembre se celebra la edición número 12 de Biocastanea, el evento referente en toda Europa del sector de la castañicultura. Se retoma la presencialidad, con las correspondientes medidas de seguridad sanitarias, y con sus tres pilares fundamentales: las jornadas técnicas-científicas en el Campus de Ponferrada, la jornada práctica en el soto de castaños de Corullón, y la Feria Sectorial de la Castaña en el recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo.

Hoy la han presentado el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, y el alcalde de Corullón, Alberto Arias.

Raúl Valcarce ha destacado que la relevancia que tiene el evento es gracias a la persistencia de la Mesa del Cataño y de los productores que, años tras año, luchan para mejorar la producción. El Alcalde ha animado a los 20 municipios del Bierzo que todavía no se han adherido a la Mesa del Castaño a que lo hagan. Por su parte, Alberto Arias, ha recordado que el castaño forma parte de la vida de todos los vecinos del municipio «En Corullón nacemos y morimos con él», ha manifestado.

El jueves y el viernes, 18 y 19 de noviembre, tendrán lugar las Jornadas Técnicas con una sesión inaugural que correrá a cargo de Antonio Regueiro, catedrático del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante los dos días se abordarán temas como los avances en el sector, el cambio climático, enfermedades, pesticidas, plantaciones jóvenes de castaños, polinizadores, y gestión y conservación. Intervendrán expertos de Francia, Italia, Portugal, y España. Como ha recordado Pablo Linares, aunque son ponencias técnicas lo son también divulgativas por lo que están recomendadas para todas las personas interesadas en la castañicultura.

Las demostraciones de Biocastanea se celebrarán el sábado 20 de noviembre a partir de las 10 horas, y durante las mismas se realizarán prácticas sobre poda, maquinaria, y trituración de restos. Con ello, se busca incrementar el esfuerzo de transferir a los castañicultores, de forma más cercana, los últimos avances y técnicas que se aplican en el sector.

Por último la Feria de la Castaña se inaugurará el viernes, 19 de noviembre a las 19 horas, en el recinto feria de Carracedelo. Está destinada al público en general y en los stands se podrá encontrar todo lo relacionado con la castaña, su producción y transformación. De forma paralela, y durante la misma, se celebrarán diferentes actividades como talleres infantiles de artesanía de cestería, peonzas con madera de castaño, y conciertos que animarán el desarrollo del evento.

La Feria abrirá el sábado en horario de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas. El domingo lo hará de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. El viernes se podrá visitar hasta las 21 horas.

Temporada de la Castaña

Por otro lado, Pablo Linares, ha adelantado que esta temporada se espera una importante merma en el número de kilos de castañas recogidos, aproximadamente un 50% menos que en años anteriores por lo que rondará los 4 millones de kilos. Esta reducción se debe principalmente a tres hechos: la climatología del mes de julio con lluvias y mucha humedad, la aparición del hongo «Socarrina» y la acción de la avispilla en zonas del Bierzo como Oencia.

En el Bierzo hay alrededor de 19.000 hectáreas dedicadas a la castaña. De la producción total solo 300.000 kilos se clasifican dentro del sello de calidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FERIA CASTAÑA

Lugar: Recinto Ferial. Carracedelo

Viernes 19 de noviembre de 2021
Horario de la feria: 18:00 – 21:00

16:30 – 17:45   Conferencias sobre la gestión del castaño.
18:00   Apertura de la XII Feria de la castaña.
19:00    Inauguración oficial de la feria Biocastanea 2021
19:15    Entrega de los XII Premios Biocastanea – Red Biocastanea de sotos sostenibles.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Horario de la feria: 10:30 – 14:30 y de 16:30 – 21:30

11:00 – 14:30 y 17:00 – 20:00 Talleres infantiles
11:30 – 13:00   Talleres de cocina con castaña para niños “Cocina castaña en familia”.
11:30 – 13:00   Taller » Peonzas con madera de castaño» (para niños)
12:00 – 13:00   Reparto de castaños
12:00 – 14:00   Programa de radio en directo “El Bierzo en la Onda” de Onda Bierzo – Onda    Cero 101.6 FM.
13:00 – 14:00 y 18:30 – 19:30    Taller de cestería de castaño para niños.
13:00 – 14:00 y 18:00 – 19:00   Taller medioambiental con castaño.
16:30 – 18:00    Taller de injertado.
17:00 – 19:00  Taller » Peonzas con madera de castaño» (para niños)
19:00   XII Monumental magosto solidario.
19:00 – 21:30  XII Biocastanea Music Festival.

Domingo 21 de noviembre de 2021
Horario de la feria: 10:30 – 14:30 y de 16:30 – 20:30

11:00 – 14:30 y 17:00 -20:00 Talleres infantiles
11:00 – 13:00  Rally fotográfico
12:00 – 13:00  Reparto de castaños
11:30 – 13:0    Taller » Peonzas con madera de castaño» (para niños)
12:00 – 14:00  Taller de cestería de castaño para niños.
12:30  VI Cata Biocastanea: Cata de cervezas.
17:00 – 19:00  Taller » Peonzas con madera de castaño» (para niños)
17:30  XII Biocastanea Folk festival

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Reyes Maroto se compromete a ayudar al sector agroalimentario del Bierzo a través del PERTE

Publicado

el

Por

Reyes Maroto en su visita a Pharmadus Botanicals en Camponaraya

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, está hoy en el Bierzo para conocer de primera mano los sectores que son de su competencia. Entre las visitas programadas están las de las empresas de Pharmadus Botanicals en Camponsaraya, y Tevitec en el polígono de El Bayo. Además, la Ministra se va a reunir con el sector agroalimentario de la comarca para analizar posibles proyectos que puedan ser incluidos en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del este sector, y para el que el Gobierno quiere destinar 1.000 millones de euros.

Entre los proyectos que se han mencionado en la atención a medios que se ha producido tras las visita a las instalaciones de Pharmadus, Maroto ha señalado que los fondos pueden destinarse también a desarrollar los proyectos incumplidos por el Partido Popular como el Parque Agroalimentario, recordando al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que «hay que cumplir los compromisos».

En lo que a ayudas a la industria se refiere, Maroto ha señalado los 47,5 millones de euros que el Gobierno ha comprometido para la ampliación en más de 8.000 metros cuadrados de la planta de Tvitec, una mejora que permitirá la creación de 250 puestos de trabajo.

La Ministra ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien le ha agradecido su compromiso con León y el Bierzo.

Macroproyectos energéticos en el Bierzo

Pro otro lado, Maroto ha señalado que el Gobierno busca el desarrollo de las energías renovables a través de la sostenibilidad teniendo en cuanta las preocupaciones de los vecinos de los pueblos y zonas afectadas por la implantación de proyectos eólicos o fotovoltaicos, que reclaman la protección del entorno, «Yo vengo del mundo rural, de un pueblos de 500 habitantes, queremos ser protagonistas del futuro de España con la escucha activa», ha concluido Reyes Maroto.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El restaurante Muna de Ponferrada mantiene la Estrella Michelín

Publicado

el

Por

Samuel Naveira a las puertas del Muna. Foto: Raúl C.

En la gala que se celebró ayer en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el restaurante ponferradino Muna, regentado por Samuel Naveira y Génesis Cardona, renovó la Estrella Michelín conseguida en el 2020.

El reconocimiento es un espaldarazo a la apuesta gastronómica ofrecida por estos dos jóvenes emprendedores que en su local, junto a la iglesia de San Andrés, ofrecen una cocina que se sitúa al máximo nivel mundial.

La Guía MICHELIN España & Portugal incluye 4 nuevos restaurantes dos Estrellas en España y 33 restaurantes que han obtenido su primera Estrella (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra), lo que refleja la vitalidad y el dinamismo de la escena gastronómica ibérica, que ha impresionado a los inspectores de la Guía MICHELIN. 8 nuevos restaurantes, 6 en España y 2 en Portugal, también han sido reconocidos con la Estrella Verde MICHELIN por su notable compromiso con una gastronomía más sostenible. Por último, los gourmets que buscan una buena comida a un precio razonable apreciarán la incorporación a la selección de 43 nuevos restaurantes Bib Gourmand, 41 en España y 2 en Portugal.

En la gala dieron los siguientes premios:

  • 11 restaurantes con tres Estrellas MICHELIN
  • 40 restaurantes con dos Estrellas MICHELIN (4 nuevos)
  • 211 restaurantes con una Estrella MICHELIN (33 nuevos)
  • 29 restaurantes con la Estrella Verde MICHELIN (8 nuevos)
  • 284 restaurantes con Bib Gourmand (43 nuevos)
  • 816 restaurantes recomendados por la calidad de su cocina (125 nuevos)

Continuar leyendo

Agroalimentación

III Jornadas Gastronómicas con platos de castañas en los Tres Valles

Publicado

el

Por

Castañas expuestas en Biocastanea. Foto: Raúl C.


La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles con la colaboración de los restaurantes y bares más importantes de la zona, organiza las “III Jornadas gastronómicas con platos de castañas en los Tres Valles” en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. Las Jornadas tendrán lugar el 27 y 28 de noviembre y los días 4, 5, 6, 7, 8 (puente de diciembre) y 12 de diciembre. Los bares y restaurantes ofrecerán platos y pinchos realizados con castañas.

Para lanzar esta campaña se ha organizado un acto que tendrá lugar en el Mesón Nova Ruta de Trabadelo el próximo 26 de noviembre, viernes a las 12 horas, al que asistirán algunos de los protagonistas en estas jornadas como son los chefs, que charlarán sobre el producto estrella de la zona.

La desestacionalización del consumo de la castaña tiene que ver con la búsqueda de su valor añadido, de la creación de empleo y el desarrollo rural de las zonas productoras.

Estos son los restaurantes y bares participantes:

  • Casa Polín (Herrerias).
  • Hotel Ambasmestas (Ambasmestas).
  • Mesón Casa Dositeo (Quintela de Balboa).
  • Mesón Nova Ruta (Trabadelo).
  • Panadería Cerezales (Vega de Valcarce).
  • Bar O Subiao (Balboa).
  • Restaurante A Palloza (Balboa).
  • Horreo Ribada (Balboa).
  • Bar AmaLaVida (Balboa).
  • Gasolinera de Trabadelo.
  • Bar el Ambiente (Vega de Valcarce).
  • Bar Veis (Vega de Valcarce).
  • Bar el Refugio del Cazador (Vega de Valcarce).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies