Contacta con nosotros

Sociedad

Caja Rural de Zamora apuesta por Toral de los Vados con la apertura de una oficina

Publicado

el

La entidad Caja Rural de Zamora ha abierto una oficina en Toral de los Vados. Es, según su director general, Cipriano García, una apuesta por la banca de cercanía. Para el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, demuestra la confianza de la Caja en la actividad económica de la zona que cuenta con dos polígonos industriales.

El alcalde de Toral, Pedro Fernández, ha agradecido esta iniciativa que pone en valor la economía local del municipio.

Esta es, junto con Ponferrada y Camponaraya, la tercera población del Bierzo escogida por Caja Rural para cumplir con su objetivo de abrir 20 oficinas en la provincia de León. La nueva oficina contará con un trabajador.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ponferrada acomete la renovación de la iluminación en dos calles de Columbrianos

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada ha completado la obra de iluminación de las calles Camino Linares y Camino de la Cabrita, situadas en la pedanía de Columbrianos

Nueva iluminación en Columbrianos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, de la presidenta de la Junta Vecinal de Columbrianos, Isabel Martínez, así como de numerosos vecinos del entorno, realizó el encendido simbólico de la nueva instalación.

La instalación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada a través de SOMACYL, SA, empresa que tiene asignado el Encargo de Gestión. Mantenimiento y Conservación de la Red de Alumbrado Público Municipal, con cargo al importe económico de los ahorros energéticos efectuados.

Las calles Camino Linares y Camino de La Cabrita, situadas en el casco urbano de Columbrianos, disponían de un alumbrado público muy deficiente, con puntos de luz muy escasos y de una tecnología anticuada y poco eficiente desde el punto de vista energético.

En la actuación acometida se ha realizado una nueva instalación de alumbrado, afectando al tramo urbano de la calle Camino Linares en su totalidad (16 puntos de luz) y, en lo que respecta a al Camino de La Cabrita, se ha desarrollado una primera fase con la instalación de 22 puntos de luz. Paralelamente se han instalado varios puntos de luz en el vial de acceso a la urbanización Montecastro, que carecía absolutamente de iluminación nocturna.

La iluminación es ajustable, reduciendo su nivel en horario prefijado, lo que permite ahorrar energía y, con el empleo de la tecnología LED, reducir los costes de mantenimiento. La longitud de calles iluminada asciende a 930 metros lineales El total de la potencia eléctrica instalada asciende a 1.347,1 vatios. El presupuesto base de licitación fue de 74.978,18 euros
(IVA incluido) y el precio final de adjudicación fue de 61.286,41 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria fue la UTE 2030, formada por las empresas Generación Verde Instalaciones Eléctricas SLU. y Fermasa.

El alcalde Olegario Ramón aprovechó la visita para informar a los vecinos que muy pronto se acometerá otra importante actuación para dotar a estos viales de saneamiento, del que actualmente carecen los chalés y viviendas que hay en ellos, y, una vez completado el saneamiento, se procederá a la pavimentación que pondrá fin a décadas de grandes baches y
socavones que dificultan mucho el tránsito por la zona.

Continuar leyendo

Actualidad

Eurocaja Rural concede 10.000 euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral

Publicado

el

La asociación es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ con un proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal

Asistente personal de Asprona Bierzo.

Asprona Bierzo es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ de Fundación Eurocaja Rural. Se trata de una iniciativa que apoya proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para estos colectivos.

En concreto, la entidad berciana recibirá 10.000 euros para su proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal, permitiendo sentar las bases para el desarrollo personal y proyecto de vida de sus usuarios. “Recompensa la iniciativa en la que hemos estado trabajando, una línea de inserción laboral nueva en nuestra asociación a través de la formación de personas con discapacidad intelectual en tareas de asistente personal”, explica el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

En este sentido, agradece el apoyo a la Fundación Eurocaja Rural “que ha visto que este proyecto se alinea perfectamente con sus objetivos y estrategia de ayuda a colectivos desfavorecidos, a colectivos y a entidades como la nuestra, que trabajan también por un desarrollo en comarcas y con una implantación rural importante”.

Fundación Eurocaja Rural comunicó el viernes el listado de las 20 entidades beneficiarias del ‘Workin’, con el doble de las ayudas previstas inicialmente. “En total se presentaron 54 proyectos y, dado el alto número de entidades participantes y el elevado valor, calidad e interés de los proyectos presentados, la Fundación ha decidido ampliar de los 10 beneficiarios iniciales a los 20, manteniendo el importe de 10.000 euros para cada proyecto seleccionado”, informaron.

Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP pide que las chimeneas de Compostilla se incorporen a Ciuden

Publicado

el

Por

El senador leonés Antonio Silvan solicitado a los socialistas que se unan a todos los partidos y colectivos que defienden la salvación del patrimonio industrial y detengan su empeño para destruir las torres y las chimeneas de la central térmica de Compostilla.

Central Térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

El senador popular por León Antonio Silván critica la falta de apoyo del PSOE para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con sus ataques y falta de apoyo para la central térmica de Compostilla. “El PSOE rompe el consenso para lograr la salvación y la conservación de chimeneas y torres de refrigeración, algo que atenta contra este importante legado”, señala.

Silvan aboga por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo “que representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla y critica la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas, que afirmó que “quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento”; y anima al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para buscar soluciones en vez de plantear problemas. “De no ser por el Partido Popular, el pasado jueves día 1 habrían destruido todo y evidentemente no habría que mantener nada porque nada existiría. Es lamentable también que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dudase de la conservación de este patrimonio”.

Silván manifiesta que parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP. “Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que ha salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales”.

Silvan hace suyas las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala cuando afirmó: “Hay gobierno socialista en Madrid, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal y en los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, pero tienen que ser otros los que rescatan y salven el patrimonio cultural industrial de nuestra tierra para ponerlo a disposición de las generaciones venideras”.

Silván pide nuevamente unidad de acción y recuerda que también se han realizado iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021, paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, como parte del legado histórico compatible con otros usos industriales.

En vez de “destruir y destruir se debería tener como referencia la cuenca del Ruhr (Alemania) como espejo en el que se debería mirar León y especialmente la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos apoyan salvar Compostilla, salvo el PSOE, que está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo. Les recomendamos que si tienen dudas de lo que este patrimonio genera, se documenten, se informen, vayan en positivo y abandonen la dinamita para destruir todo”.

La referencia: el consenso con el cargadero de carbón de La Recuelga

La reciente salvación del cargadero de carbón de La Recuelga fue ejemplar y ha logrado efectos positivos para todos gracias al consenso. Por eso se muestra como el ejemplo a seguir en vez de la lamentable demolición prevista para Compostilla y el PSOE remando a favor de la demolición y no pidiendo sumar al Gobierno a esta iniciativa. Con las voladuras de Anllares y La Robla solo le queda a León la esperanza de preservar Compostilla para el futuro conformando un conjunto sobresaliente con la Fábrica de la Luz y otras apuestas del Museo Nacional de la Energía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies