Contacta con nosotros

Castilla y León

Castilla y León recibirá 9,2 millones de euros para la gestión de las Reservas de la Biosfera

Publicado

el

Los gestores de las Reservas de la Biosfera de Castilla y León se han reunido hoy con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, para analizar cómo se realizará el reparto de los 9,2 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos de Resiliencia, que recibirá la Comunidad para la gestión de las Reservas.

José Ángel Arranz en la reunión con los gestores de las Reservas de la Biosfera de Castilla y León

Castilla y León recibirá 9.228.814 euros para la Red Regional de Reservas de la Biosfera procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla un total de 50 millones para estos enclaves. En España hay actualmente 53 reservas de la biosfera, de ellas 10 se ubican en la Comunidad de Castilla y León: Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Picos de Europa, Los Argüellos, y Babia, en la provincia de León; Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca; Meseta Ibérica 2, en Salamanca y Zamora; y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia.

Hoy se ha celebrado una reunión de trabajo entre los representantes de los gestores de las reservas de la biosfera existentes en Castilla y León y el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal y técnicos del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, consejería a la que corresponde coordinar a todas las reservas de la biosfera ubicadas en Castilla y León para analizar la distribución y cronograma de trabajo a seguir con los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la reunión se ha puesto en común las obligaciones de los beneficiarios, líneas de actuación y plazos de ejecución. Para asegurar la correcta ejecución de los fondos previstos se ha definido conjuntamente el plan de trabajo de los próximos meses en los que se deberán establecer las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

El objetivo es claro: trabajar de forma conjunta ambas partes para lograr que la ejecución de dichos fondos sea lo más beneficiosa posible para estos territorios y su gente. Se tratará de impulsar a estas áreas de la Comunidad que atesoran un rico y variado patrimonio, resultado del buen hacer de sus habitantes, que todos estamos obligados a preservar como ejemplo de esa interrelación sabia entre el hombre y su entorno.

La Conferencia Sectorial celebrada el 9 de julio aprobó los criterios de reparto y distribución territorial de créditos para las reservas de la biosfera españolas, entre ellos, la pérdida de población, la densidad, la superficie, la tasa de paro y el número de municipios integrados en la reserva de la biosfera.

En base a estos criterios, el resultado es que la Comunidad de Castilla y León encabeza el ranking de estas ayudas con 9.228.814 euros, seguida de Andalucía con 9.121.498.

Las líneas de actuación que serán objeto de financiación son muy diversas, entre ellas:

1.- Conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales con acciones encaminadas a la conservación de hábitats terrestres y especies incluidos inventarios de fauna y flora, restauración de ecosistemas degradados e inversiones encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad, eliminación y control de especies exóticas invasoras, adecuación de tendidos eléctricos para evitar impactos paisajísticos y sobre la biodiversidad, mejora de la conectividad,…

2.- Actuaciones de mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera con la formación y capacitación de los habitantes y del personal de la reserva de la biosfera en materia de conservación de la biodiversidad, impulsando acuerdos de custodia del territorio.

3.- Fomento del desarrollo sostenible, promoviendo las buenas prácticas empresariales que buscan la responsabilidad social y el respeto medioambiental, impulsando el emprendimiento y la innovación empresarial sostenible, implantando certificaciones territoriales de calidad, apoyando el asociacionismo loca,…

4.- Apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje, con una adecuada planificación del turismo, mejorando las infraestructuras de uso público así como su accesibilidad, implantando sistemas de certificación de sostenibilidad turística…

5.- Medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono. Medidas esenciales para estos territorios marginales en la actual economía global que sin embargo tanto nos pueden enseñar.

Los beneficiarios de estas ayudas son heterogéneos, desde los órganos de gestión de cada reserva de la biosfera, en el caso de que no sean comunidades autónomas, a otros destinatarios como ayuntamientos y entidades locales (mancomunidades, consorcios, juntas vecinales, etc.), asociaciones y ONG, entidades de custodia del territorio, agrupaciones empresariales y profesionales, universidades y entidades de investigación, autónomos, Pymes y empresas. Asimismo, podrán ser destinatarios finales de las ayudas las comunidades autónomas que sean órganos de gestión de reserva de la biosfera, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas que puedan llevar a cabo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

Mañueco disuelve las Cortes de Castilla y León y convoca elecciones para el 13 de febrero

Publicado

el

Alfonso Fernández Mañueco

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conforme establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2021 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 h.

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la Consejera de Empleo e Industria, a la Consejera de Sanidad, y al Consejero de Cultura y Turismo.

El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vazquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia.  Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta subvenciona con 60.000 € las actividades de las bandas de música de la Comunidad

Publicado

el

Por

La Consejería de Cultura y Turismo concede una ayuda de 60.000 euros a esta nueva entidad para poder desarrollar sus actividades de promoción, divulgación y formación, en las que se incluye un ciclo de conciertos en las principales plazas de las capitales de las nueve provincias. Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 50 bandas de música.

Presentación de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, José López Cid, han presentado hoy el programa de actividades de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, creada recientemente. Entre las nuevas iniciativas de apoyo a los distintos sectores culturales de Castilla y León, se encuentra el respaldo que la Consejería de Cultura y Turismo ha dado a las bandas de música de la Comunidad, a través de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, a la que el pasado 4 de octubre de 2021, se le concedió una subvención por importe de 60.000 euros para financiar la realización de su programa de actividades. Entre ellas se incluye la celebración de un ciclo de conciertos en doce plazas de la Comunidad; cursos sobre viento madera; viento metal; percusión; cuerda; composición y dirección, entre otros temas y jornadas de formación y promoción de esta actividad musical.

En los últimos dos años la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento de las artes y de promoción de la cultura, prestando especial atención a aquellos campos de la vida cultural de Castilla y León que precisaban de mayor impulso en el ámbito autonómico. En este sentido, el consejero ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se ha trabajado también para fomentar el asociacionismo entre los profesionales de la cultura, al objeto de aunar esfuerzos y fortalecer la estructura cultural de la Comunidad. Entre los objetivos de la Consejería están la promoción, fomento y difusión de la música, que son coincidentes con los de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León.  En este marco, ha añadido Ortega, el fomento de la actividad de bandas de música en la Comunidad de Castilla y León desempeña un papel fundamental para promover la afición, la enseñanza y la práctica de la música en Castilla y León. Además, las bandas de música son portadoras de una tradición musical que debe fomentarse.

La subvención concedida por la Consejería servirá para financiar un amplio programa de actividades que contempla tanto las actividades de promoción, como aquellas de carácter formativo, que persiguen fortalecer el sector y el conocimiento de su actividad artística. Así, entre las actividades que la Federación podrá financiar con esta subvención de la Consejería están los ciclos de conciertos de bandas de música, los ciclos y jornadas de formación sobre distintas especialidades musicales (viento madera, viento metal, percusión, cuerda, composición y dirección), mesas redondas, talleres o la celebración de clases magistrales.

Con este respaldo, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido acompañar a la Federación en sus primeros pasos, para cumplir su compromiso con el fomento de las artes y, en concreto, de la música, y para favorecer que un sector de tan profunda tradición en Castilla y León se fortalezca. Además, con esta colaboración la Junta de Castilla y León cumple también con el compromiso alcanzado por las Cortes de Castilla y León, en el marco de los Presupuestos de la Comunidad para este año, a los que se incorporó, con un amplio consenso, el programa de apoyo a las bandas de música de la Comunidad.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Molinaseca y Canedo participan en las Jornadas Micológicas Buscasetas

Publicado

el

En la presente edición participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad, dos de ellos están en Molinaseca y Canedo. La Junta apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, que contribuye a la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto al delegado de ‘Euro-toques Castilla y León’, Jesús Prieto, han presentado las XX Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’ en la que participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad.

Como novedad, este año las Jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos. La lista completa, agrupada por provincias, y su propuesta gastronómica puede consultarse en la web www.buscasetas.es

En el Bierzo participan en la edición de este año los restaurantes: María Cañas (Molinaseca) y Prada a Tope – El Palacio de Canedo (Canedo).

Importancia de la gastronomía micológica

Desde la Junta se apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector, y por la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’ con el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, cuya próxima cita será en febrero de 2022.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies