Natura
Ciuden impulsa la conservación genética forestal a través del Plan Germoplasma
La adhesión a esta red estatal refuerza el papel de la Fundación Ciudad de la Energía en la conservación y el intercambio de recursos forestales

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), a través de su Área de Formación y Producción de Planta, ha formalizado su adhesión al Banco de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre en Red, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) orientada a mejorar la conservación de los recursos genéticos forestales y de la flora silvestre en España.
La incorporación de CIUDEN a esta red supone su integración en un instrumento estatal de cooperación que facilita el intercambio de información sobre germoplasma, es decir, el conjunto de genes y material hereditario que se transmite y que es esencial para la diversidad genética y la reproducción de las plantas. Con este acuerdo, se busca la promoción de sinergias entre entidades y avanzar en la conservación ex situ de especies, así como en programas de recuperación de flora amenazada.

Este paso “refuerza el papel de la Fundación y, en particular, de su Área de Formación y Producción de Planta, que amplía su capacidad técnica en conservación vegetal y favorece la posibilidad de poder contar con colecciones propias”, ha explicado el técnico de Producción de Planta, Marcos González. Además, “permite a CIUDEN participar en acciones coordinadas de conservación, incrementando su contribución a la protección de especies forestales silvestres”.
El acuerdo reconoce a CIUDEN como entidad participante que podrá en el futuro aportar al resto de los integrantes de la red de información y conocimientos sobre sus colecciones y recursos, manteniendo su titularidad, al tiempo que colabora activamente en las iniciativas conjuntas del Banco en Red.
La adhesión se apoya en la trayectoria del área, que ya desarrolla actividades alineadas con estos objetivos, como la producción de planta forestal y ornamental, la formación en restauración ecológica y la participación en proyectos de recuperación de áreas degradadas, especialmente en zonas afectadas por la actividad minera.
Asimismo, CIUDEN lleva a cabo trabajos de cultivo y experimentación con especies forestales y flora de interés, y colabora con distintas entidades en iniciativas de conservación y transferencia de conocimiento. Con esta adhesión, CIUDEN “refuerza su compromiso con la biodiversidad y la transición ecológica, consolidando el papel de su área de formación y producción de planta como actor relevante en la gestión sostenible del patrimonio vegetal”, ha señalado Marcos González.

