Contacta con nosotros

Educación

Comienza a funcionar la II Lanzadera de Empleo de Ponferrada

Publicado

el

20 personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años participan en la segunda lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico

Este programa de orientación laboral, que finalizará en el mes de agosto, está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

La II Lanzadera de Empleo de Ponferrada está integrada por personas en paro o desempleo (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, y con diversos perfiles formativos: Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.

Cultura colaborativa

Yolanda Alvárez es la técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

¿Qué harán en la lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Los alumnos de la ULE tienen hasta el 25 de enero para solicitar la beca Erasmus

Publicado

el

El lunes 25 de enero es el último día del plazo del que disponen los alumnos de la Universidad de León (ULE) de los campus de León y Ponferrada para que presenten la solicitud para la beca ERASMUS+ Estudio Ka103, que les permitirá optar a numerosos destinos en universidades de toda Europa.

Se trata de un programa que hace posible que los estudiantes puedan completar su formación con la realización de un cuatrimestre o el curso completo en otro país de Europa, gracias a uno de los más de 200 convenios bilaterales en los que se ofertan cerca de 2.000 posibilidades. El plazo acabará exactamente a las 12:00 del mediodía.

Las estancias proporcionan a los alumnos la posibilidad de integrarse en diferentes culturas y entornos universitarios, al tiempo que mejoran sus competencias lingüísticas y también su futura inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo e internacional.

Condiciones y destinos

Toda la información sobre las condiciones, destinos e importe de las becas se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.unileon.es/internacional/estudiantes/movilidad-internacional-salientes/erasmus-estudio

Hay que apuntar que las ayudas pueden oscilar entre 200 y 300 euros mensuales, a los que se sumarán 200 € más si el estudiante ha sido beneficiario de una beca general de estudios del MECD en el curso 2020-21. También la Junta de Castilla y León aportará a los becarios que lo soliciten una cuantía aproximada de 50 euros mensuales.

Además, y gracias al acuerdo entre la ULE y Santander Universidades, los beneficiarios de las becas Erasmus+ Estudio podrán optar a una beca complementaria cuya cuantía difiere dependiendo de cada caso.

Impacto de la Covid-19

Héctor Paredes Suárez, de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE, explica que “a pesar de toda la crisis sanitaria en la que no solo España sino todo el mundo está inmerso, se está viendo un gran interés por parte de los estudiantes, -y añade que en los primeros días- “ya han hecho la solicitud más de 400 estudiantes”.

Es importante destacar que la política de penalizaciones se ha modificado y ahora es mucho más flexible en relación a las cancelaciones: no se tienen en cuenta siempre que sea por la pandemia o problemas derivados.»

El Vicerrectorado de Internacionalización ha convocado una ayuda extra para los estudiantes de la ULE que están de intercambio internacional este curso 2020-2021, con el objetivo de sufragar parte de los gastos que está suponiendo la realización de pruebas PCR para poder volver a casa o ir al destino del intercambio.

Además, a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea la ULE ha trabajado para mantener los convenios vigentes y por tanto los destinos (de los más codiciados para los interesados en habla inglesa) continuarán vigentes durante el curso 2021-22.

La Universidad de León continúa apostando por la internacionalización y tiene en la Convocatoria Erasmus+ una de sus grandes apuestas para la movilidad internacional entre estudiantes de grado.

Razones para hacer una Erasmus+

Entre los muchos testimonios que Héctor Paredes ha recogido entre estudiantes de la ULE que han disfrutado de la experiencia Erasmus se pueden citar las palabras de María Fernández Conde, que estuvo en el curso 2018-19 en la Universidad de Lisboa realizando el Grado en Relaciones Laborales, y declaró que el Erasmus es útil para “encajar, conocer nuevas culturas o aprender nuevos idiomas, formar una nueva familia”.

Rebeca Tascón Cubillas, que estuvo en 2017-18 en la Universidad de Nápoles dijo que, “Me ayudó a crecer como persona y ser más independiente”. Para Alberto Rodríguez Pineda, que pasó por la Universidad de Bielsko-Biala para estudiar el Grado en Filología Inglesa, destacó “La familia que formas lejos de casa”. Finalmente citamos el testimonio de Paula Fernádez Hernádez, que fue a pasar su Erasmus a la Universidad de Macerata 2016/2017, y a su regresó dijo que se traía “Experiencias, familia, hogar…los lazos que se forman para siempre”.

Continuar leyendo

Actualidad

Estudiantes de Geomática y Topografía trabajarán en la infraestructura de Ponferrada

Publicado

el

Estación robotizada para trabajos de topografía en el municipio de Ponferrada

La Universidad de León en el Campus de Ponferrada y el Ayuntamiento de Ponferrada han mantenido una reunión con el objeto de iniciar una colaboración entre el Ayuntamiento y los estudiantes del Grado en Geomática y Topografía del Campus, para realizar trabajos en la infraestructura de la ciudad.

A dicho encuentro han asistido por parte del Ayuntamiento de Ponferrada la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel; la jefa de Servicio de Ingeniería, Mar Pardo y la ingeniera en Topografía, Laura Jabares; por la Universidad de León en el Campus de Ponferrada la subdirectora del Grado en Geomática y Topografía, Ana M. Castañón y el profesor Pablo Rodríguez. 

Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido un equipo para el Departamento de Ingeniería Topográfica de la institución y se tiene previsto que para finales de febrero se haga una presentación del mismo junto con los responsables del Ayuntamiento así como dar a conocer las líneas de colaboración entre el Campus de Ponferrada y la Institución local, en este ámbito.

Los estudios de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía están implantados con éxito en el Campus de Ponferrada donde se imparten por la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Entre sus competencias generales destacan  la planificación, proyectos, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, así como la dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático, entre otras competencias.

Actualmente hay ofertadas 40 plazas en el Campus de Ponferrada.

Sin duda el campo de colaboración es amplio y demuestra una implicación de la Universidad en su entorno más cercano acercando la innovación que generan sus estudios y grupos de investigación a la sociedad, a través de este tipo de acuerdos.

Continuar leyendo

Actualidad

Cosmos destina 2.500 € al proyecto Pelgo del colegio de Toral de los Vados

Publicado

el

La cementera participa en el proyecto Pelgo con el colegio del municipio desde sus inicios en 2014

CEIP de Toral de los Vados. Foto: Google Maps

Cementos Cosmos ha donado 2.500 euros, que en parte irán destinados a facilitar las tareas de los niños y niñas del colegio público de Toral de los Vados. Concretamente, el centro de estudios ha destinado parte de esa cantidad a la compra de una pantalla digital táctil interactiva de 80 pulgadas.

El proyecto Pelgo, cofinanciado por el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con el apoyo de Cementos Cosmos desde su puesta en marcha en el año 2014. Esta iniciativa está abierta a todos los escolares del centro educativo y persigue proporcionar a los estudiantes habilidades sociales y personales que contribuyan a su bienestar físico y psicológico, así como a potenciar su integración social.

El programa de apoyo divide sus actividades en cuatro ámbitos de actuación: las encaminadas a servir de refuerzo a las tareas escolares; las de participación, relación y convivencia; las de ocio creativo y las que involucran a las familias para concienciar, formar e informar sobre la educación de sus hijos e hijas.

El director de la cementera, Jaime Santoalla, ha afirmado sobre la participación de Cosmos en el proyecto Pelgo “nos atrajo esta iniciativa desde el principio. Los niños y niñas de Toral son nuestro futuro y estamos muy contentos de poder contribuir a facilitar la tarea de estudiantes y docentes”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies