Contacta con nosotros

Educación

Comienza el programa de formación para adultos Redprendiendo de la Diputación y la UNED

Publicado

el

La experiencia piloto desarrollada entre mayo y julio llegó a más de 1.500 personas de 143 localidades. La institución provincial ha remitido una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para invitarles a que se sumen a este proyecto

Programa Redprendiendo

El programa de formación para adultos del medio rural ‘Redprendiendo en mi pueblo’ regresa al territorio tras la exitosa experiencia piloto de la pasada primavera y ya se ha invitado a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes a que participen, ahora ya, el curso completo. Se trata de un proyecto que la Diputación León ponía en marcha en colaboración con la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, para acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en los pueblos de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

Desde la institución provincial se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para animar a que se inscriban en el correo redprendiendo@dipuleon.es. Los únicos requisitos es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar en el programa de formación y que pongan a disposición del mismo un espacio, a ser posible con conexión a internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana. No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia Diputación. El plazo para que los municipios se inscriban está abierto hasta el 13 de octubre.

El nuevo curso comenzará el 15 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2023 dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero, y del 16 de febrero al 30 junio. Como ya se hizo en marzo del pasado año, la Diputación de León ha invitado a todos los municipios de la provincia a inscribirse en este programa.

Mediante esta formación gratuita básica se pretende acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera. Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado ayudándolo a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social…) o aplicaciones bancarias, entre otras.

El proyecto piloto desarrollado entre mayo y julio se cerraba con 1.577 participantes de 143 localidades de la provincia. La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, tanto en nombre de la Diputación como de la UNED, ha animado a esos 93 ayuntamientos a dar continuidad “a esta formación que redunda en beneficio de sus vecinos y de todo el territorio” y confía en que sean aún más los que se adhieran.

El programa Redprendiendo se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello de la Diputación de León que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, y diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

Programa Redprendiendo en Camponaraya

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Toral de los Vados convoca ayudas para alumnos universitarios empadronados en el municipio

Publicado

el

El Ayuntamiento de Toral de los Vados convoca ayudas para la matrícula de estudios universitarios, destinadas a todas las personas empadronadas en el municipio de Toral de los Vados que estén cursando estudios universitarios en el curso 2022-2023. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de marzo.

Podrán solicitar esta ayuda todos los alumnos/as matriculados en cualquier Universidad Pública situada en el territorio español que reúnan los siguientes requisitos:

– Que estén empadronados/as en el Municipio de Toral de los Vados con una antigüedad mínima de 6 meses.
– Que el total de rentas percibidas no supere la cuantía de 25.200 Euros correspondiente a tres veces el IPREM (14 pagas).

Presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en las oficinas del Ayuntamiento (preguntar por Aurora) y el plazo de presentación finaliza el 7 de marzo de 2023.

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

– DNI, NIF o Pasaporte del solicitante.
– Número de cuenta corriente del solicitante que se acreditará con una fotocopia de la cartilla bancaria.
– Libro de Familia.

-En el caso de que los miembros de la unidad no sean los mismos que constan en el mismo se deberá aportar documentación que justifique dicha diferencia (sentencia de separación o divorcio…).

-En el caso de familias extranjeras que no tengan libro de familia se deberán aportar la documentación oficial que acredite los miembros que componen la unidad familiar.

– Se consideran miembros de la unidad familiar:

a) Los cónyuges no separados legalmente, los hijos/as menores de 25 años, con excepción de los que vivan independientes de estos con consentimiento de los padres y los hijos/as mayores de edad incapacitados, sujetos a la patria potestad que convivan en el domicilio y están empadronados en el Ayuntamiento de Toral de los Vados.

b) En el caso de cónyuges separados legalmente o sin vínculo matrimonial, la unidad familiar está formada por el padre y/o madre y todos los hijos que convivan con ellos en el domicilio familiar y que cumplan los requisitos anteriores.

c) Si el menor está en situación de acogimiento legal o administrativo, se le aplicará lo dispuesto anteriormente.

– En el caso de discapacidad se deberá presentar certificado que acredite un grado igual o superior al 33% del miembro de la unidad familiar afectado.

– Volante colectivo del padrón municipal donde conste el alumno/a que solicita la ayuda (se adjunta modelo). Este volante tiene que estar firmado por todos los miembros de la unidad familiar y si alumno estuviera fuera del domicilio deberá cumplimentar la autorización de solicitud del volante

– Copia de la matrícula universitaria del alumno/a para el que se solicite la ayuda.

– Copia de la declaración de IRPF del 2021 de la unidad familiar debidamente presentada ante la AEAT, en caso de no estar obligados a declarar certificado de ingresos obtenidos en el ejercicio 2021. Comprobar casilla 0435 (base imponible general): Importe máximo 25.200 €

– Tarjeta de Demanda de Empleo de los progenitores

– Certificado de estar al corriente de cumplimiento de obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social del alumno/a solicitante.

– Declaración jurada de haber solicitado o recibido otras ayudas para el mismo fin y en su caso la cuantía de las mismas (declaración incluida en el Anexo I)

– Si solicitasen o le fuese concedida posteriormente a la concesión de la presente subvención alguna ayuda deberá comunicarlo al Ayuntamiento presentando la resolución de concesión o denegación de la Ayuda del Ministerio.

– Anexo I que aparece publicado en las bases de la convocatoria.

El Ayuntamiento comprobará la veracidad de los datos declarados solicitando información a la Universidad correspondiente.

Más información en el siguiente enlace: http://www.toraldelosvados.es/noticia_amp.php?id=1708

Continuar leyendo

Actualidad

Cosmos dona 2.500€ al proyecto Pelgo de Toral de los Vados

Publicado

el

La fábrica de Toral de los Vados ha renovado, un año más, su compromiso con los escolares de la zona y destina 2.500 euros al Proyecto Pelgo.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Ayuntamiento de la localidad, está orientada al desarrollo integral de los estudiantes de primaria y secundaria del colegio público de Toral de los Vados.

El Proyecto Pelgo se puso en marcha hace nueve años y se dirige a aquellos alumnos afectados por alguna circunstancia sociofamiliar que pueda perjudicar su bienestar. A través de esta iniciativa, y de forma preventiva, se les proporciona los recursos y habilidades personales y sociales que los lleven a “estar bien” física y psicológicamente, así como a potenciar su plena integración social.

En esta edición son 29 los niños y niñas participantes que, una vez a la semana, reciben un refuerzo pedagógico que responde a sus necesidades educativas. Por otra parte, también realizan actividades y juegos, sobre todo de carácter cooperativo, como pueden ser gymkhanas, búsquedas del tesoro o retos divertidos. Con estas acciones se trabaja la parte social y se les proporciona herramientas para desenvolverse de forma autónoma en las actividades cotidianas de la vida diaria.

Todas las actividades son impartidas de manera gratuita por un grupo multidisciplinar formado por el equipo directivo del centro de enseñanza, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), los Centros de Acción Social (CEAS), el AMPA y otros profesionales.

Para Jaime Santoalla, director de la cementera, “estamos orgullosos de colaborar nuevamente con este proyecto que nos atrajo desde sus inicios y que nos permite contribuir a facilitar la tarea de estudiantes y docentes. Los niños y las niñas son el futuro de nuestra sociedad y es fundamental acompañarlos en ese camino y proporcionarles toda la ayuda que les permita crecer tanto dentro como fuera del centro educativo”.

Continuar leyendo

Destacados

La Fundación Santa Bárbara presenta a los fondos de Transición un importante plan de formación sobre energías verdes

Publicado

el

Por

En la celebración del Festival Municipal del Botillo de Torre del Bierzo el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez Pastor, anunció la apuesta de la Fundación por las energía verdes a través de la creación de un importante plan de estudios que se ha presentado a la Junta de Castilla y León.

El plan espera contar con la financiación necesaria ya que la Junta dispondrá de 200 millones de euros de fondos de Transición, destinados a las zonas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas, y porque la Fundación tiene una tasa de inserción laboral que supera, en muchos casos, el 75%.

Como recordó el Director General, del reciclaje de los extrabajadores afectados por los cierres y de la formación de jóvenes interesados en el sector de las renovables se pueden beneficiar muchas empresas e instituciones que busquen soluciones energéticas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies