Contacta con nosotros

Cubillos

Con más de seis millones de euros la planta de reciclaje de baterías de Cubillos creará 200 empleos

Publicado

el

El proyecto ha recibido 6,3 millones de euros de fondos europeos tras obtener la mejor valoración del programa Renocicla. Entrará en funcionamiento a mediados de 2027
Acto colocación primera piedra de la planta de reciclaje de baterías de Urbaser en Cubillos

Hoy se ha celebrado en el Polígono El Bayo el acto de colocación de la primera piedra de la planta de reciclaje de baterías de litio de la empresa Urbaser.

La instalación será la primera planta de reciclaje de baterías de litio de la Península Ibérica y se convertirá en una infraestructura estratégica para el desarrollo de la economía circular, la recuperación de materias primas críticas y el impulso de la movilidad sostenible.

El proyecto ha recibido una ayuda de 6,3 millones de euros procedente de fondos europeos, tras haber sido la iniciativa mejor valorada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la primera convocatoria del programa Renocicla.

Acto colocación primera piedra de la planta de reciclaje de baterías de Urbaser en Cubillos

Proyecto estratégico

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen ha señalado que esta actuación representa una oportunidad para consolidar la reindustrialización de la comarca y fortalecer el tejido económico del Bierzo mediante actividades vinculadas a la transición ecológica y la innovación tecnológica.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha destacado que “estos fondos europeos no son una subvención temporal, sino una inversión estructural definitiva para nuestro país. Se trata de recursos económicos que se crearon para apoyar a municipios y empresas en el desarrollo de nuevas formas estructurales de economía”.

La futura planta ocupará una parcela de 15.000 metros cuadrados y contará, una vez completadas todas sus fases, con una capacidad de tratamiento superior a 20.000 toneladas anuales. Está previsto que la instalación entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2027.

La planta, ubicada en el municipio de Cubillos de Sil, de 1.800 habitantes, permitirá gestionar baterías procedentes de distintos ámbitos, desde dispositivos electrónicos hasta aplicaciones industriales y de vehículos eléctricos.

“Castilla y León se está convirtiendo en un referente que utiliza la transición ecológica como el motor definitivo para su modernización económica. La Estrategia de Transición Justa protege y dinamiza a los municipios afectados por el cierre de la minería o las centrales térmicas. De esta forma, se financian nuevas infraestructuras ales que reactivan el empleo local y luchan contra la despoblación”, ha subrayado el delegado del Gobierno en la comunidad.

Colaboración público-privada

El Delegado del Gobierno ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha servido como herramienta para impulsar proyectos transformadores que favorecen la doble transición verde y digital. Y ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas para atraer inversión, promover la innovación y generar nuevas oportunidades en el territorio. “La resiliencia económica nace del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”, ha señalado Sen.

Apoyo de la Diputación

Entre los asistentes al acto ha estado también el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien ha recordado que entre las infraestructuras beneficiadas por las ayudas para la mejora de los polígonos está El Bayo, que ha recibido 198.333,88 euros en la convocatoria 2023-2024 y otros 100.000 euros en la anterior.

Álvarez Courel ha asegurado que esta nueva planta en El Bayo simboliza “una nueva etapa para El Bierzo y para la provincia de León”, en la que “la industria, la innovación y la sostenibilidad caminan de la mano para generar oportunidades donde más se necesitan”. Además, ha felicitado a Urbaser por apostar por Cubillos del Sil para desarrollar “un proyecto tan innovador y tan estratégico” como esta instalación, “la primera de estas características en la Península Ibérica” y que, a su juicio, “sitúa a nuestra provincia en el mapa europeo de la economía circular y de las tecnologías que van a definir el futuro de la movilidad y de la transición energética”.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad