Contacta con nosotros

Música

Concierto de Rufus T. Firefly en la Sala La Vaca

Publicado

el

El sábado 8 de marzo la Sala La Vaca de Ponferrada presenta, a las 23 horas, un concierto de Rufus T.Firefly, una banda indi que pasa de intermediarios y que ha creado su propio sello para presentar su trabajo que grabó en el 2012 “Ø “. Un disco que se reinventa a si mismo con un sonido definido, nórdico, melancólico y delicado. El precio de la entrada es de 8 euros.

RUFUS T. FIREFLY: EL FUTURO ERA ESTO

Si hace algunos años la evolución lógica del rock hubiera seguido su curso, hoy Rufus T. Firefly llenaría estadios. Lástima que siempre fue más fácil volver a andar el camino a abrirse paso entre lo desconocido. Y es que hace tiempo que salvo raras y contadas excepciones, no hemos parado de recibir revisiones y refritos, plagios y hasta descaradas imitaciones, que nos venden con la etiqueta de post-lo-que-sea. A nivel nacional mejor ni hablo. Seamos sinceros, cuántos discos del nuevo siglo escucharemos dentro de 20 años? La historia acaba escribiéndose por aquellos que no pararon de darse de hostias contra muros. Y eso es lo que no ha parado de hacer Rufus desde hace más de un lustro. Machacarse una y otra vez siguiendo la senda de ese puñado de elegidos y no dejar nunca de soñar, de reinventarse.

La banda regresa en 2012 con Ø. Un disco diferente. Melancólico. Delicado. De esos que dejan huella. Tremendamente nórdico y extrañamente español. Un disco en el que definitivamente han abandonado el inglés y donde la batuta del nuevo gurú de la producción patria Manuel CabezalÌ ha dotado a la banda de un sonido más depurado y oscuro, Ése que ya se intuía en su primer y autoproducido largo My synthetic heart (2009) y que fue consolidándose en lo que sería el inicio de la nueva etapa de la banda, ya con Manuel a los mandos, en el Ep La historia secreta de nuestra obsolescencia programada (2011). Insisto, todo estaba ahí, lo que diferencia a los grandes productores del resto es que saben dar con la tecla adecuada. ¡Y vaya si ha dado con ella!

REINVENTANDO EL INDIE (EN CASTELLANO)

Está de más decir que la industria no pasa por su mejor momento. Pero mucho antes de que la crisis fuera el monotema nacional en cualquier medio o charla, la industria ya estaba jodida. Olvidó la finalidad misma de la música para lucrarse en el negocio. El mundo al revés. No es de extrañar que los grupos ahora desconfíen de las discográficas, las editoriales y cualquier vendehumos con agencia de management. En cualquier caso existen otras vías para dar a conocer su trabajo. Ø no podría haber surgido en ningún otro momento. Tanto en su forma como en su fondo. Rufus han decidido prescindir de los intermediarios, han creado su propio sello “LagoNaranjaRecords”, y han recurrido a amigos y fans para poder financiarse el disco mediante Crowdfounding.

La situación actual, el descontento social, la inercia y el conformismo, el cine o la ciencia ficción son sólo algunas de las historias imposibles (el fondo ø recuerdan?) que forman los 11 temas que componen Ø. Los halos de bandas tan emblemáticas como Smashing Pumpkins, Radiohead, The Cure o Sigur Ros dejan asomarse por los rincones de esta obra, desde la inquietante “Otras Vidas” hasta la apoteósis final de “La Gran Mentira”, pero más allá de la épica o de esos viajes astrales en los que uno se sumerge casi sin querer escuchando ÿ, este disco es, por encima de todo, un ejercicio de sinceridad abrumador. Con la música y con ellos mismos. Y en una industria colapsada de inmediatez, encontrarnos con un disco así, de casi una hora, con canciones que superan en ocasiones los 5 minutos y que por más que lo intentas, no puedes sacarte de la cabeza, eso no es algo normal. Pero es que Rufus T. Firefly no es una banda normal. Hay cosas que uno no decide como su nombre, el color de sus ojos o el talento. No sé si me entienden. Se tiene o no se tiene. Y a ellos les sobra. En un mundo justo no habría hambre y cualquier festival se darÌa de cabezazos por no tener a Rufus T. Firefly como cabeza de su cartel. Spain is different, que dicen. Espero que esta vez no. No con ellos, porque algo me dice que llegó su hora. Yo, por mi parte, esperaré que la lógica siga su curso y cuando ocurra lo inevitable, sólo tendré tres palabras que añadir: os lo dije.

Marc Loret

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Diputación lanza la segunda entrega de ‘Son de León’

Publicado

el

El Instituto Leonés de Cultura comienza a exhibir, a través de sus redes sociales, diez nuevos vídeos musicales de esta iniciativa que busca promocionar a los jóvenes valores de la canción tradicional

La segunda parte de ‘Son de León’, el proyecto desarrollado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para visibilizar la labor de los jóvenes valores de la canción tradicional de la provincia, ya ha comenzado a difundirse a través de las redes sociales de la Diputación de León y del ILC (Facebook, Twitter e Instagram). Se trata de diez nuevos videoclips que vienen a sumarse a los catorce anteriores, lanzados en diciembre, y que también fueron grabados en espacios singulares y naturales de León, como castillos, prados y bosques. La nueva entrega viene dada por el hecho de que algunos de los cantantes y músicos participantes grabaron, en su momento, no una sino dos canciones.

Desde el ILC se recuerda que la primera edición de la iniciativa ha tenido más de 91.300 visualizaciones contabilizadas entre YouTube (52.395), Facebook (34.996) e Instagram (3.935) a día de hoy. Videos que sirven como vínculo de unión con la tierra para muchos leoneses que residen en el exterior, y también como herramienta didáctica en centros educativos.

En esta nueva tanda, el músico, profesor y etnógrafo David Álvarez Cárcamo canta el tema ‘La minerina’ con los montes de Omaña al fondo; las integrantes de Gritsanda hacen lo propio con ‘La perra de Varela’ en Reliegos, aunque la canción está recogida en Santiago de las Villas; el recopilador de las tradiciones cabreiresas, cantor y ganadero Edilberto Rodríguez toca y canta una jota popular de su pueblo, Pombriego; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros, entona la bellísima ‘Las rosas de los rosales’; la voz de Xana Prieto resuena en una bodega-cueva de Benazolve con ‘A la puerta llaman’; el jovencísimo Pablo Suárez canta ‘Cuerpo airoso’ en un escenario de sebes de Villanueva del Árbol; Fran Allegre y su arpa tienen de fondo un paisaje de Antoñán del Valle en el tema ‘El baille’, cantado en leonés; Javier Casas interpreta ‘El pájaro madre’ en el paso de ronda del castillo de Alija del Infantado; Rodrigo Martínez muestra con ‘Melindes y Melambes’ cómo el rabel era fiel acompañante de las coplas más irreverentes; y Gabriel González Villalba se atreve con la tonada ‘A dónde vas a dar agua’ en los montes cercanos a Piedrasecha .

‘Son de León’ es una iniciativa propia del Instituto Leonés de Cultura que ha sido producida por su Coordinador de Proyectos, Emilio Gancedo, y que lleva el sello técnico de uno de los más reconocidos realizadores de videoclips actuales, el leonés Juan Marigorta, acompañado por un extraordinario profesional del sonido como es Carlos Arede.

A partir de hoy los vídeos comenzarán a difundirse a través de la página de Facebook del Instituto Leonés de Cultura (www.facebook.com/ilc.dipuleon) y de la cuenta de Instagram del ILC (@ilc.dipuleon) donde, cada dos días, tendrá lugar el estreno de un nuevo videoclip. Una vez que todos ellos hayan sido colgados en las redes, pasarán al canal de YouTube de la Diputación de León para unirse a los catorce anteriores.

Continuar leyendo

Cultura

El IEB presenta DoscientoVierzo, una celebración cultural que reunirá a más de 20 artistas, músicos y escritores

Publicado

el

Por

El Instituto de Estudios Bercianos ha presentado hoy en la Casa de la Cultura de Ponferrada el proyecto cultural con el que quiere celebrar el el 200 aniversario de la creación de la “Provincia del Vierzo”. Arranca con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada pero busca el apoyo también de otras administraciones.

DocientosVierzo aunará poemas de escritores como Gilberto Núñez, Amparo Carballo, Carmen Busmayor, Antonio Pereira, Sara Gallardo, Juan Carlos Mestre, Ester Folgueral, con las composiciones e interpretaciones de Daniel Bombín, Nacho Mañá, José Ramón Mansilla, María José Cordero, Diego Bello, Lolo Moldes. Jorge Santalla, Cia Campillo, Israel López Esteche, Jorge Prada, entre otros músicos. Las grabaciones estarán coordinadas por el productor música, Lolo Moldes, y se acompañarán de imágenes que harán un recorrido por todo el Bierzo.

Las diferentes intervenciones tendrán un hilo conductor basado en las leyendas del Bierzo, y el trabajo resultante servirá de escaparate para promover la comarca y a las jóvenes promesas de la cultura berciana

El proyecto ha arrancado con la musicalización del poema ‘La violeta’ de Enrique Gil y Carrasco y tendrá aproximadamente una hora de duración.

Continuar leyendo

Cultura

El ‘CIFP Sound Festival’ se celebra online a través de Twitch

Publicado

el

El festival de música se llevará a cabo este jueves 4 de febrero a partir de las 18:00 en la popular plataforma digital de streaming Twitch

Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada (CIFP) organizan por séptimo año consecutivo, una nueva edición del CIFP Sound Festival el cual, ante la actual situación sociosanitaria, se llevará a cabo de manera online, a través del canal de Twitch creado para el evento (CIFPSOUND), a partir de las 18:00 de este jueves 4 de febrero.

Para esta edición, el CIFP Sound contará con dos grupos de música urbana: “Flaco Mamba” desde Benavente y “Manitos Crew” desde el Barco de Valdeorras. Una apuesta por estilos actuales que además se adapta muy bien al formato “streaming”, como demuestra el numeroso contenido en plataformas como Youtube de este tipo de actuaciones.

Como cada año, los alumnos del segundo curso del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, se han enfrentado a la organización, planificación y producción de un festival que en esta ocasión ha tenido que adaptarse a la situación de pandemia y a la imposibilidad de llevarlo a cabo de manera física. Tras estudiar las diferentes posibilidades, se decidió que la “retransmisión online” podría ser la mejor opción.

Debido al COVID y a sus consecuencias, tanto a nivel educativo como en el sector profesional, han sido numerosas las dificultades y obstáculos que se han tenido que salvar para poder sacar adelante el proyecto en este formato. Por ejemplo, a diferencia de otros años, los alumnos del Ciclo de Sonido no han podido participar en la sonorización del evento ni tampoco se ha podido realizar presencialmente en la Sala La Vaca, que siempre ha colaborado activamente en este proyecto.

La situación actual está afectando en gran medida a la cultura y, por lo tanto, este sector es uno de los más perjudicados. Uno de los objetivos del CIFP Sound 2021 ha sido también demostrar que se pueden llevar a cabo eventos culturales de manera segura y que el sector puede adaptarse hasta que el virus nos permita volver a disfrutar de “la magia del directo”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies