Contacta con nosotros

Música

Concierto de Rufus T. Firefly en la Sala La Vaca

Publicado

el

El sábado 8 de marzo la Sala La Vaca de Ponferrada presenta, a las 23 horas, un concierto de Rufus T.Firefly, una banda indi que pasa de intermediarios y que ha creado su propio sello para presentar su trabajo que grabó en el 2012 “Ø “. Un disco que se reinventa a si mismo con un sonido definido, nórdico, melancólico y delicado. El precio de la entrada es de 8 euros.

RUFUS T. FIREFLY: EL FUTURO ERA ESTO

Si hace algunos años la evolución lógica del rock hubiera seguido su curso, hoy Rufus T. Firefly llenaría estadios. Lástima que siempre fue más fácil volver a andar el camino a abrirse paso entre lo desconocido. Y es que hace tiempo que salvo raras y contadas excepciones, no hemos parado de recibir revisiones y refritos, plagios y hasta descaradas imitaciones, que nos venden con la etiqueta de post-lo-que-sea. A nivel nacional mejor ni hablo. Seamos sinceros, cuántos discos del nuevo siglo escucharemos dentro de 20 años? La historia acaba escribiéndose por aquellos que no pararon de darse de hostias contra muros. Y eso es lo que no ha parado de hacer Rufus desde hace más de un lustro. Machacarse una y otra vez siguiendo la senda de ese puñado de elegidos y no dejar nunca de soñar, de reinventarse.

La banda regresa en 2012 con Ø. Un disco diferente. Melancólico. Delicado. De esos que dejan huella. Tremendamente nórdico y extrañamente español. Un disco en el que definitivamente han abandonado el inglés y donde la batuta del nuevo gurú de la producción patria Manuel CabezalÌ ha dotado a la banda de un sonido más depurado y oscuro, Ése que ya se intuía en su primer y autoproducido largo My synthetic heart (2009) y que fue consolidándose en lo que sería el inicio de la nueva etapa de la banda, ya con Manuel a los mandos, en el Ep La historia secreta de nuestra obsolescencia programada (2011). Insisto, todo estaba ahí, lo que diferencia a los grandes productores del resto es que saben dar con la tecla adecuada. ¡Y vaya si ha dado con ella!

REINVENTANDO EL INDIE (EN CASTELLANO)

Está de más decir que la industria no pasa por su mejor momento. Pero mucho antes de que la crisis fuera el monotema nacional en cualquier medio o charla, la industria ya estaba jodida. Olvidó la finalidad misma de la música para lucrarse en el negocio. El mundo al revés. No es de extrañar que los grupos ahora desconfíen de las discográficas, las editoriales y cualquier vendehumos con agencia de management. En cualquier caso existen otras vías para dar a conocer su trabajo. Ø no podría haber surgido en ningún otro momento. Tanto en su forma como en su fondo. Rufus han decidido prescindir de los intermediarios, han creado su propio sello “LagoNaranjaRecords”, y han recurrido a amigos y fans para poder financiarse el disco mediante Crowdfounding.

La situación actual, el descontento social, la inercia y el conformismo, el cine o la ciencia ficción son sólo algunas de las historias imposibles (el fondo ø recuerdan?) que forman los 11 temas que componen Ø. Los halos de bandas tan emblemáticas como Smashing Pumpkins, Radiohead, The Cure o Sigur Ros dejan asomarse por los rincones de esta obra, desde la inquietante “Otras Vidas” hasta la apoteósis final de “La Gran Mentira”, pero más allá de la épica o de esos viajes astrales en los que uno se sumerge casi sin querer escuchando ÿ, este disco es, por encima de todo, un ejercicio de sinceridad abrumador. Con la música y con ellos mismos. Y en una industria colapsada de inmediatez, encontrarnos con un disco así, de casi una hora, con canciones que superan en ocasiones los 5 minutos y que por más que lo intentas, no puedes sacarte de la cabeza, eso no es algo normal. Pero es que Rufus T. Firefly no es una banda normal. Hay cosas que uno no decide como su nombre, el color de sus ojos o el talento. No sé si me entienden. Se tiene o no se tiene. Y a ellos les sobra. En un mundo justo no habría hambre y cualquier festival se darÌa de cabezazos por no tener a Rufus T. Firefly como cabeza de su cartel. Spain is different, que dicen. Espero que esta vez no. No con ellos, porque algo me dice que llegó su hora. Yo, por mi parte, esperaré que la lógica siga su curso y cuando ocurra lo inevitable, sólo tendré tres palabras que añadir: os lo dije.

Marc Loret

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Castro Bergidum participa en el primer centenario del festival francés Des Filets Bleus

Publicado

el

Banda de gaitas Castro Bergidum

La banda de gaitas berciana Castro Bergidum anuncia que del 11 al 15 de agosto participará en el primer centenario del Festival des Filets Bleus, en Concarneau (bretaña francesa).

El Festival, de origen marinero, está considerado como el segundo festival bretón más importante después del “Interceltique de Lorient”. En el año 2020 llegó a su edición número 100 pero tuvo que ser cancelado como tantos otros a consecuencia de la pandemia de la covid-19 y las restricciones del país galo.

Será el noveno año que la banda de gaitas, dirigida por José Manuel Pérez Castro y Oscar Doural en sus más de 30 años de historia, pise suelo bretón. La última ocasión fue en 2019 en el festival “Folklores du Monde” en Saint Maló. Además, este año Castro Bergidum contará en sus actuaciones con la colaboración de importantes músicos como son el guitarrista berciano, y afincado en Asturies, Luis Nicolás (Aira da Perda, Felpeyu, Café Plomé y Figos de Tuna entre otros), el instrumentista asturiano Daniel Álvarez Mora (Corquiéu, Figos de Tuna y Café Plomé entre otros) y una formación de baile perteneciente a la asturiana Banda de Gaites de Candás (que además también participan este año en el festival de Concarneau).

Continuar leyendo

Cultura

El pianista Juan Carlos Garvayo homenajea a Tomás Marco en el Festival Música en Villafranca

Publicado

el

Por

La iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo volvió a acoger ayer un concierto del ciclo de Música en Villafranca organizado por el Ayuntamiento con la colaboración y coordinación de Pedro Halffter. En esta ocasión, el piano fue el protagonista con Juan Carlos Garvayo.

Garvayo interpretó obras de Manuel de Falla (Homenaje «Le tombeau de Claude Debussy», Fantasía Baetica), Claude Debussy (La puerta del vino, Préludes II, Lindaraja), Tomás Marco (Sonata en forma de Cármenes, Profundo Carmen, Secreto Carmen, Ardiente Carmen, Soleá (1982), y el propio Garvayo (Granaína del secreto).

Juan Carlos Garvayo

Su personalidad intelectualmente inquieta le ha llevado a Garvayo, a desarrollar una
prolífica actividad artística en otros campos como el de la investigación musical
(enfocada sobre todo en la recuperación del patrimonio musical español); la gestión
musical, con la creación entre otros proyectos del elogiado Festival Música Sur; y la
pedagogía con su labor como catedrático de Música de Cámara por oposición del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En el año 2013 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación
como miembro fundador del prestigioso Trío Arbós, conjunto fundado en 1996,
considerado como una de las formaciones camerísticas más importantes de Europa.

Juan Carlos actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a
lo largo de más de 30 países y como solista con orquestas de gran prestigio nacional e
internacional. Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de 200 obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de
mundial, Cristóbal Halffter entre ellos.

Continuar leyendo

Cultura

Un joven dúo de trompeta y trombón en el festival Corteza de encina

Publicado

el

Patricio Martín Fernández a la trompeta y Beatriz Fernández Alfonso al trombón son el Dúo Espontáneo, una jovencísima formación berciana que ofrecerá el próximo concierto de Corteza de encina el próximo jueves, 11 de agosto, a las 21 horas, en la Bodega de la zona palacial del Castillo de los Templarios. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta en la taquilla del Castillo

Patricio Martín y Beatriz Fernández

El trompetista Patricio Martín y la trombonista Beatriz Fernández han estado experimentando con la sonoridad conjunta de esos instrumentos como grupo de cámara en el Conservatorio Cristóbal Halffter, donde ambos estudian. Patricio Martín forma parte de la Banda Ciudad de Ponferrada, de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y de la Banda Santádega de Coles, en Ourense.

Beatriz Fernández, por su parte, ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Valladolid y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter. En los últimos años recibió el tercer premio en la Online Trombone Competition (2020), el primero de la King’s Peak Music Competition (2021) y el primer premio de la Asociación de Trombonistas Españoles del pasado diciembre. También ha sido aceptada como miembro de la VFJO (Verbier Festival Young Orchestra, Suiza) para la edición de 2022.

El programa incluye piezas específicamente compuestas para este formato musical de Steven Verhelst , David Uber, Javier Castro García o Richard Edwards, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies