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Cultura

Concierto en Río Selmo de Marisa Valle, una de las intérpretes femeninas de mayor proyección

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Marisa Valle

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos, con guiños primero al jazz y luego a la canción hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop o el indie, hasta llegar a su último trabajo, el deslumbrante disco “Consciente”, que presentará en la Sala Río Selmo el próximo sábado, 26 de enero (20 horas). Las localidades ya están a la venta.

Marisa Valle Roso, ha dicho un crítico, tiene posiblemente la voz de mayor calado lírico que ha dado la asturianada en lo que va de este siglo XXI. En la tonada tradicional asturiana destacó hace ya años ganando concursos y grabando discos que ya mostraban un camino de búsqueda, con guiños primero al jazz y luego a la canción hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop o el indie.

Su último trabajo es el deslumbrante “Consciente”, un disco donde el título mismo quiere expresar el conocimiento de algo importante: el deseo de aunar diversas tradiciones que forman parte de su acervo sentimental y musical, del que surge una obra de rara consistencia en la que conviven con acierto grandes canciones, a las que damos la categoría de clásicas, con otras nuevas.

El propio título del álbum hace alusión a esa consciencia que ha alcanzado sobre cuál debe ser su futuro como cantante: «Soy consciente de dónde quiero estar, de qué camino quiero seguir». Una convicción a la que ha llegado tras una profunda exploración que la llevó a incorporar a su música unos aires latinos, en sugerente mixtura con el folclore asturiano. Entre los colaboradores en el disco destaca Víctor Manuel, que no duda en avalar la calidad del trabajo: «Es un disco que está muy bien hecho, muy bien logrado. Espero que lo siga haciendo siempre así». Por mediación del autor de «La Planta 14», pieza emblemática incluida en el volumen, Valle Roso conoció a Rozalén, con la que mantiene una gran amistad y con la que canta a dúo «Ser como soy».

Marisa Valle Roso tiene sabiduría, personalidad y unas dotes musicales que rubrica en los trece temas de “Consciente” a partir de canciones canónicas de nombres como Violeta Parra (“Arriba quemado el sol”), Chavela Vargas (“Macorina”, el poema de Alfonso Camín), Dulce Pontes (“Lela”, el casi fado de Coimbra que le salió al gallego Castelao), Mercedes Sosa (“Drume negrita”, la han cantado desde Bola de Nieve a Omara Portuondo) y Víctor Manuel (“La planta 14”), pero las hace suyas y sale brillantemente del empeño. Lo mismo con el “Romance de la niña Isabel”, grabado por el exhaustivo Joaquín Díaz.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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