Contacta con nosotros

Natura

Confederación limpiará el azud cercano al puente García Ojeda y el río Boeza

Publicado

el

Río Sil en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil limpiará el azud que hay aguas abajo del Puente García Ojeda y acondicionará el lecho del río Boeza en la zona de la desembocadura de este río con el Sil.

Este es el compromiso adquirido por la Confederación y que transmitió su presidente José Antonio Quiroga al alcalde de Ponferrada en la reunión que ambos mantuvieron el pasado jueves.

El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, se ha comprometido a remitir al organismo de cuenca una memoria justificativa, tanto de la inversión necesaria como de la necesidad de acometer dichas obras.

Asimismo, ambas instituciones comenzarán ya a preparar toda la tramitación necesaria para acometer en su momento el proyecto de acondicionamiento de las márgenes del Sil (paseo del río) en el tramo que va desde Flores del Sil hasta las proximidades de la localidad de Toral de Merayo. Esta obra es la lógica continuación de la que será finalmente licitada por la Confederación para su ejecución a lo largo de 2021, después de que Olegario Ramón y José Antonio Quiroga suscribieran en 2019 una adenda al convenio existente y prácticamente expirado que permitió prorrogar los plazos para la realización de la obra, adenda sin la cual dicha obra se hubiera perdido irremisiblemente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

Más de la mitad de la biomasa forestal europea podría perderse por el cambio climático

Publicado

el

Un equipo internacional de investigadores ha identificado los principales factores de vulnerabilidad a la crisis climática de los bosques europeos. Los datos aportados por los algoritmos contribuyen a mejorar la gestión de dichos ecosistemas naturales. 

Zufreiro en Carucedo. Foto: Raúl C.

El Joint Research Center (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea lidera una investigación –que cuenta con la participación del Max Planck Institute, la Universidad de Florencia, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Valencia– que aborda los crecientes riesgos relacionados con el clima en los bosques europeos.

El trabajo explota un gran volumen de datos satelitales y ambientales y, con la ayuda del aprendizaje automático, identifica los principales factores que aumentan la vulnerabilidad al calentamiento global de los bosques europeos. Estos  muestran que el 60 % de los bosques europeos son cada vez más vulnerables al efecto de los vientos, los incendios y las plagas de insectos. Los algoritmos también dan muestra de las características que hacen a cada tipo de bosque más o menos resiliente, lo que podría contribuir a una mejor gestión de estos ecosistemas naturales de cara a mejorar su capacidad de resistencia.

Más de la mitad de la biomasa forestal de Europa podría perderse en pocas décadas debido a perturbaciones naturales provocadas por el clima, como incendios o brotes de insectos, según informa el estudio publicado en Nature Communications.

Los bosques siempre se han visto afectados por perturbaciones como incendios, vientos fuertes y brotes de plagas naturales, pero el cambio climático y la transformación en los usos del suelo pueden incrementar estas amenazas. De aquí la importancia de cuantificar la vulnerabilidad de los bosques a tales perturbaciones, así como sus tendencias a lo largo del tiempo y sobre grandes escalas geográficas como el continente europeo.

Los autores del estudio estiman que casi el 60 % de la biomasa forestal europea –más de 33 mil millones de toneladas– es muy sensible a las ráfagas de viento intenso, incendios, brotes de insectos o una combinación de estos.

Metodología

La metodología propuesta parte de un enfoque de aprendizaje automático basado exclusivamente en datos –observaciones de la Tierra, variables climáticas, y base de datos de perturbaciones forestales– y, por lo tanto, es reproducible y aplicable a gran escala.

“El aprendizaje automático ha jugado un papel importante en este estudio”, comenta Gustau Camps-Valls, coordinador del grupo Image and Signal Processing (ISP), en el IPL de la Universitat de València, premiado con dos proyectos ERC en este campo. “Entrenamos algoritmos con cantidades masivas de datos para predecir las vulnerabilidades forestales en Europa durante los últimos 40 años. Esto no se podría haber hecho con los enfoques estadísticos tradicionales, o al menos con esa precisión. Y después analizamos e interpretamos estos datos para responder a por qué y cuándo los bosques se vuelven más vulnerables”, señala Camps.

Vulnerabilidad de los bosques

El estudio identifica las propiedades estructurales de cada bosque según el clima local y las condiciones topográficas, factores que influyen en la vulnerabilidad de las masas forestales a las perturbaciones.

Concluye, por ejemplo, que los rodales con árboles más altos y viejos tienden a sufrir daños por insectos, especialmente durante las sequías. Los bosques de climas fríos de Finlandia, el norte de Europa de Rusia y los Alpes (Italia, Francia, Suiza, Austria) y, en cierta medida, los bosques cálidos y secos del interior de la Península (España, Portugal) fueron identificados como los ecosistemas particularmente frágiles; se caracterizan por una alta vulnerabilidad general a las perturbaciones naturales y una intensificación progresiva debido a los cambios climáticos.

Estos resultados permiten caracterizar las vulnerabilidades de cada tipo de bosque, así como los factores más impactantes para su salud. Los resultados podrían ayudar a mejorar las prácticas de gestión del territorio, de forma que los bosques europeos adquieran una mayor resistencia ante el actual escenario de cambio global.

FUENTE: Universidad de Valencia / SINC

Continuar leyendo

Actualidad

Jorge Matías Fernández de Palacios del Sil premiado en el Concurso de Mieles ULE-URZAPA

Publicado

el

Concurso de mieles ULE-URZAPA

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la fase final del VII Concurso de mieles ‘ULE-URZAPA 2020’, en la que el jurado cató las veinte muestras que habían sido previamente seleccionadas, y dio a conocer las dos que se alzaron con los premios.

En la categoría de mieles claras resultó ganadora la miel de Daniel Sandoval Manso, con la marca ‘Huerto de Sandoval’, correspondiente a un lote de 200 kilos de miel de colmenas situadas en Montejos del Camino.

En la categoría de mieles oscuras el galardón fue para la miel de Jorge Matías Fernández correspondiente a un lote de 350 kilos de colmenas situadas en Palacios del Sil. La miel de Jorge Matías ha conseguido también el premio en metálico de 200 euros, patrocinado por RBH GLOBAL, ya que recibió una puntuación mayor que la ganadora de la categoría de mieles claras, concretamente 8,41 puntos frente a 8,13 puntos.

Desde la organización del concurso, que fue convocado por la Oficina Verde de la institución académica y la Consultora Apícola URZAPA, se ha felicitado a todos los finalistas, al tiempo que se ha destacado la buena calidad de las mieles y la gran diversidad de la flora apícola de toda la provincia.

Jurado del VII Concurso de mieles ULE-URZAPA

90 mieles a concurso

Hay que recordar que en total se presentaron 87 muestras a la VII edición del certamen, y de ellas fueron seleccionadas en una primera fase veinte (10 oscuras y 10 claras), que son la que protagonizaron la cata final que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Dada la situación sanitaria que ha provocado la pandemia COVID-19, no fue posible admitir público en la cata final, tal y como se hizo en anteriores ediciones. Por ese motivo la cata se llevó a cabo de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estuvo el jurado catando y puntuando las mieles, y en la otra, alumnos de Tecnología de los Alimentos que también cataron las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

El jurado estuvo integrado por Bernardo Prieto (profesor de Tecnología de los Alimentos), Sandra Lobato (técnico del ITACYL y de URZAPA), Carlos Castellanos (Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León), María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante ‘La Somoza Tradición’), y José Luis Ferreira de Jesús (apicultor y enfermero del SACYL).

Continuar leyendo

Actualidad

La Escuela de Ingeniería Agrícola del Campus asesora a Frutibierzo contra la plaga del anisandrus

Publicado

el

Por

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la cooperativa han firmado hoy un convenio de colaboración para asegurar una producción frutícola sostenible

Presentación del convenio de colaboración entre la EIAF del Campus de Ponferrada y Frutibierzo

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la Cooperativa Frutibierzo SAT, que tiene el objetivo de analizar la efectividad de trampas y semioquímicos para la captura masiva de Anisandrus (=Xyleborus) dispar, como método de control sostenible de esta plaga en plantaciones de frutales.

El insecto barrenador de la madera (anisandrus dispar) genera pudriciones de la misma y necrosis de las ramas atacadas, lo que incide notablemente en el vigor del frutal, y facilita que se vea afectado por otras patologías, además de mermar su producción.

En la actualidad como método de control se emplean trampas cebadas con alcohol, que se deben colocarse antes del inicio del período de vuelo de dispersión del insecto. Esta colaboración entre la ULE y Frutibierzo, y el apoyo tecnológico y asesoramiento de los investigadores, tiene como uno de sus objetivos evaluar nuevos métodos de control, que sigan en la línea de la producción frutícola sostenible.

Red de trampeo

EL apoyo tecnológico que va a prestar la EIAF como consecuencia del acuerdo firmado hoy, se va a realizar mediante el establecimiento en campo de la red de trampeo en varias parcelas de Frutibierzo SAT en el Bierzo, en la que se realizará el conteo o estimación de las capturas de forma periódica, para de este modo estimar el nivel de ataque y de la efectividad de las trampas y de los atrayentes que se van a testar.

Además, se realizará un estudio de las interacciones entre el nivel de ataque de los insectos y las enfermedades fúngicas y/o bacterianas presentes en los frutales atacados.

Otro de los objetivos es el diseño de un sistema de alerta temprana de la plaga, a través del ajuste de modelos predictivos a partir de datos meteorológicos. También se determinará la viabilidad de utilizar un sistema de seguimiento de los niveles de ataque empleando sensores remotos.

Esta colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada y la Cooperativa Frutibierzo SAT muestra la apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector frutícola y de la agroalimentación por parte de la Universidad de León, tal y como han destacado en el acto el responsable del equipo investigador, Fernando Castedo Dorado, y el presidente de Frutibierzo SAT, Ángel Gallego Rodríguez.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies