Contacta con nosotros

Agroalimentación

Consejo Comarcal y Diputación de León renuevan el convenio del Banco de Tierras

Publicado

el

Gerardo Álvarez Courel y Juan Martínez Majo firman el convenio del Banco de Tierras.

Los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firmaron este miércoles en León el convenio por el que ambas instituciones se comprometen a dotar de fondos el Banco de Tierra, que contará con 112.000 euros de presupuesto. Se mantienen, por lo tanto, las cuantías de 2018. La administración provincial aporta el 80% del presupuesto, 90.000 euros, y el Consejo Comarcal el 20% restante, 22.500 euros.

El presidente comarcal agradeció el compromiso de la Diputación con el Banco de Tierras y el “buen entendimiento” que existe entre ambas instituciones. “Ha sido clave en el éxito que ha alcanzado el servicio”, dijo. Sin embargo, Gerardo Álvarez Courel, reprochó la falta de apoyo de la Junta de Castilla y Léon y aprovechó la firma del convenio para demandar una mayor implicación por parte de la Comunidad Autónoma.

Más de 1.500 parcelas adjudicadas

El Banco de Tierras comenzó a funcionar en 2013. Desde entonces ha recuperados 1.579 parcelas en desuso y cuenta con otras 1.021 disponibles. Los terrenos adjudicados en los seis años de funcionamiento han sido en su mayoría viñedos, con 693 parcelas recuperadas; 351 fincas se han destinado a cultivo de hortalizas; 251 para pastos y uso forrajero; 133 para árboles frutales; 83 eran terrenos con castaños en producción y en 67 se abrieron explotaciones apícolas.

Además de la recuperación de parcelas, el Banco de Tierras ha desarrollado una intensa labor en otros ámbitos como, por ejemplo, la formación. Más de 800 personas han asistido a los cursos y talleres, entre los que destacan los dedicados a los cultivos de invierno, del pimiento y de agricultura ecológica. Destacan también las actividades para dar a conocer los productos de calidad, con la celebración de 10 rutas y 6 ferias. Por último, ha realizado diversas campañas para fomentar el emprendimiento en el sector agrícola y para concienciar a los propietarios sobre la importancia de mantener las fincas en producción.

Este año el Banco de Tierras ha dado un paso más al impulsar la primera empresa de economía social. El proyecto se presentó en enero bajo el lema “Hazte profesional del campo. Quédate en El Bierzo, crece en tu tierra” y ha conseguido atraer a una veintena de emprendedores. Personal técnico del Consejo Comarcal, de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo y de la empresa Social Soluciones tutelan a este grupo de emprendedores en todas las fases de creación de la empresa. «El objetivo es crear riqueza y desarrollo apostando por un sector agrario fuerte y profesionalizado», señaló el presidente comarcal.

Gerardo Álvarez Courel aprovechó la firma del convenio para reconoció la colaboración y el apoyo recibidos desde los ayuntamientos y los sellos de calidad en todas las actividades que se han desarrollado. Por último, el presidente agradeció a toda la sociedad berciana y, en concreto, a personas usuarias y propietarias, por la confianza depositada en el Consejo Comarcal y en su Banco de Tierras.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Las ventas de vinos de la DO Bierzo cayeron un 14,8% en 2020

Publicado

el

Según informa el Consejo Regulador de la DO Bierzo, la venta de vinos durante el pasado año de 2020 cayeron un 14,8% con respecto al 2019 y un 7,46% con respecto al 2018.

Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo en Cacabelos

La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo entregó durante el año 2020 un total 7.550.596 contraetiquetas, un 14,8 % menos que en 2019, ejercicio en el que se expendieron 8.862.647. Con respecto a 2018 el descenso es del 7,46% (8.159.417 botellas en 2018)

Al igual que en otras comunidades, las ventas se vieron fuertemente afectadas especialmente en los meses de abril y mayo debido al estricto confinamiento domiciliario vigente y al cierre de la hostelería, lo que provocó un notable descenso del consumo del vino en España y en el mundo.

Efectivamente, en abril de 2020 las ventas descendieron un 74,05% frente al mismo periodo del año anterior (de 740.760 botellas  vendidas en abril 2019 frente a las 192.240 vendidas en abril de 2020), mientras que en mayo el descenso fue del 57,11% (de 845.302 a 362.561 en 2020).

En junio, en cambio, comenzó la remontada de las ventas tras la apertura parcial de los establecimientos de hostelería y el crecimiento de la venta online, coincidiendo con la campaña de comunicación  #TuVinoDelBierzo publicada en radio, televisión, prensa y redes sociales para incentivar el consumo de vino de la D.O. Bierzo. Ese mes las ventas llegaron a 690.187 botellas frente a las 770.994 de junio de 2019.

El descenso de ventas durante el 2020 está en línea con los datos de otras denominaciones de origen.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Diputación destina 400.000 € a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés

Publicado

el

Un total de 22 entidades recibirán ayudas destinadas a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales

Sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo. Foto: Raúl C.

La Diputación de León reparte 400.000 euros en ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores entre un total de 22 beneficiarios. Así fue respaldado en la comisión de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios con la unanimidad de todos los grupos políticos y aprobado en la última junta de gobierno.

Estas ayudas tienen como propósito apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada directamente con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha explicado que en 2020 “la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha hecho imposible llevar a cabo actividades de promoción, por lo que con esta línea de ayudas hemos tratado de recuperar el ejercicio haciendo una convocatoria bianual, 2020 y 2021, dotándola de 400.000 euros, 200.000 por año, con la esperanza de que en 2021 podamos recuperar las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, la promoción dirigida a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad”.

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, así como la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales.

A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia de León o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras que ampara esa figura de calidad tengan su domicilio en la provincia. Además, los estatutos de la entidad reguladora o asociación deben recoger entre sus finalidades la promoción, la defensa y el control de alguno de los Productos de León y deben haber participado, o mostrado su disposición a participar en los casos de figuras de nueva creación, en las actividades programadas por la Diputación de León en el marco del programa Productos de León.

Entre los beneficiarios hay tres consejos reguladores de denominaciones de origen -vinos del Bierzo, vinos de León y Manzana Reineta del Bierzo-, ocho de indicaciones geográficas protegidas -Alubia de La Bañeza, Botillo del Bierzo, Cecina de León, Lenteja Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento Asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Pimiento Fresno-Benavente- y once asociaciones de productores o profesionales – Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo, Cereza del Bierzo, Chorizo de León, Agroalimentarios de León, Agroalimentarios del Bierzo, Comarca de Cistierna, Asociación Leonesa de Apicultores, Asociación Dulces de León y Alimentos de Calidad del Bierzo.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Vuelve la Ciberbotillada por Navidad

Publicado

el

Pese a la situación generada por la covid-19, el plumilla berciano afincado en Madrid, Juanma Colina, organiza una edición más, la número 13, de la Ciberbotillada que todos los años convoca desde su blog. Como novedad, este año no solo se regalan 10 botillos a los ganadores del concurso online, sino que además se incluyen 10 packs con productos del Bierzo.

La entrega de premios, como este año no se puede hacer presencial, también será online en un evento digital a través de Zoom, el domingo 17 de enero de 2021, en el que se cocinará y comerá el botillo, con catas de cerveza, vino con queso y té con chocolate.

El plazo para participar en el concurso, que cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, finaliza el 7 de enero. La mecánica de participación es la misma de años anteriores. Para conseguir un botillo gratuito y otros productos del Bierzo los lectores solo tienen que realizar un comentario en el artículo del blog referente a esta 13 Ciberbotillada, donde se explica con detalle la iniciativa: (https://www.plumillaberciano.com/feliz-13-ciberbotillada).

Objetivo del proyecto

El objetivo inicial de este proyecto es premiar a los usuarios del blog en un periodo festivo tan señalado como es la Navidad, a la vez que promocionar este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones. Además, extensivamente, también sirve para dar a conocer otros productos bercianos y la comarca en general.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies