Contacta con nosotros

Natura

Convocadas las ayudas para prevenir daños causados por el oso pardo

Publicado

el

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publica hoy la orden por la que se convocan subvenciones con un presupuesto total de 96.000 euros con cargo a la anualidad 2022 destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección destinados a prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo

Oso Pardo en la cordillera Cantábrica

Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, así como las comunidades de bienes, propietarias o usufructuarias de asentamientos colmeneros, balas de forraje ensilado o comederos de pienso asociados a explotaciones agrarias, huertos y formaciones de frutales. Se considerarán como prioritarios aquellos asentamientos colmeneros que hayan sufrido daños constatados por oso pardo en los dos últimos años y que se ubiquen en la zona de presencia habitual de la especie, entendida ésta a los efectos de esta norma, como aquellos términos municipales en los que se tiene constancia de la presencia de la especie en los últimos 5 años anteriores a la fecha de publicación de la orden de convocatoria correspondiente.

La cuantía de la subvención será del 80% del coste de adquisición de los equipos, con un límite máximo de 360 euros para los pastores eléctricos, mientras que para la adquisición de otros dispositivos como ahuyentadores o dispositivos de apertura automática la ayuda tendrá un máximo de 160 euros.

El plazo de solicitud de la ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Una vez concedida la subvención, el plazo máximo para presentar la documentación justificativa por el beneficiario será de 30 días naturales.

De esta manera desde la Administración se establece una medida preventiva sobre estos recursos tróficos que, junto con las actuaciones correctivas de condicionamiento negativo (o medidas aversivas) que se están desarrollando por personal especializado de la Consejería competente en materia de patrimonio natural en los términos descritos en protocolos de trabajo aprobados por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, contribuirá a la reducción de conflictos y a compatibilizar la conservación del oso pardo con el resto de actividades sociales y económicas en su área de distribución.

Coexistencia del oso pardo con las actividades humanas

La Junta de Castilla y León inició su andadura en la línea de fomentar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas a través de la publicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba su Plan de Recuperación. En el citado Decreto se contemplaba la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la Comunidad y que sean debidamente comprobados, como una de las herramientas que permitan eliminar las causas de la progresiva desaparición de esta especie y posibilitar su recuperación. Asimismo, el mencionado Plan de Recuperación preveía el establecimiento de un sistema ágil de pago de indemnizaciones por daños basado en el pago inmediato, la justa tasación del daño y la consideración adicional del perjuicio ocasionado como un porcentaje de la misma.

En este sentido, la Orden FYM/1010/2016, de 21 de noviembre, relativa a los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por el oso pardo en las propiedades particulares, tiene como objeto regular el régimen de los pagos compensatorios derivados de los daños y perjuicios ocasionados a particulares por el oso pardo en la Comunidad de Castilla y León, estableciendo el procedimiento y requisitos para su percepción. En particular, dicha orden posibilita la compensación de daños causados por oso sobre ganado, cultivos, praderío, arbolado, colmenas, infraestructuras y demás bienes muebles o inmuebles. Concretamente, en lo que se refiere a los daños que el oso pardo pueda ocasionar a las colmenas, establece como requisito indispensable para la concesión de los pagos compensatorios el tener instalado un pastor eléctrico en adecuado funcionamiento.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estableció mediante Orden FYM/188/2017, de 14 de marzo, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición e instalación de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la comunidad de Castilla y León, de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.

No obstante, la mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, unida a la variable disponibilidad de recursos tróficos naturales a lo largo del año,  aumentó la probabilidad de daños sobre bienes como explotaciones ganaderas, huertos o frutales, lo que hizo aconsejable revisar las mencionadas bases con el fin de reducir los daños sobre los citados bienes y disponer así de nuevas herramientas preventivas para evitar comportamientos de habituación de osos pardos ante recursos tróficos de carácter antrópico.

En consecuencia se publicaron las nuevas bases reguladoras en el Boletín Oficial de Castilla y León de 7 de septiembre de 2021, mediante la orden FYM/995/2021, de 24 de agosto, cuya convocatoria de ayudas queda plasmada en esta nueva orden publicada en el día de hoy.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agroalimentación

El sector del pimiento reivindica en la feria de Carracedelo la modernización del regadío y la concentración parcelaria

Publicado

el

Por

El recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo acogió una edición más de la tradicional Feria del Pimiento y de la Fruta. Un evento reflejo de la situación actual del sector que demanda más producción para atender las necesidades del la industria transformadora del Bierzo

El alcalde de Carracedelo expresó en la inauguración de la Feria lo que considera que es necesario realizar de forma urgente: “Nosotros decíamos hace unos días, en la presentación, que hay dos formas de verlo, tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y, en segundo lugar, y la tan ansiada modernización del regadío del Canal Bajo”.

Pese a la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Pimiento, Pedro García, defendió la viabilidad del sector con la acción conjunta de todas las figuras de calidad y la incorporación de nuevos agricultores. “Esa unión nos da fuerza para seguir nosotros mismos, pero además nos da fuerza ante las instituciones que es un poco lo que necesitamos. Ahora mismo, los consejos reguladores del Bierzo aunamos aproximadamente el 70% de la agricultura de la comarca, que es un cifra muy importante”, declaró García

La Diputación de León apoya todos los años este evento agroalimentario. Su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, incidió también en la necesidad de una acción conjunta de las administraciones para facilitar el regadío de productos demandantes de mucha agua como es el pimiento.

En la Feria, Raúl Valcarce anunció además el visto bueno que ha dado el Servicio Territorial de Medio Ambiente a la declaración ambiental de la concentración parcelaria, necesaria para la modernización del regadío, y pidió a la Junta que se aprovechen los fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para la misma y el parque agroalimentario del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

Eduardo Morán lamenta el rechazo de PP y Vox al Parque Agroalimentario del Bierzo

Publicado

el

Por

Eduardo Morán. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha lamentado hoy el rechazo del PP y Vox en las Cortes de Castilla y León al proyecto del Parque Agroalimentario del Bierzo. Es más ha recordado que como alcalde de Camponaraya ofreció terrenos para su implantación en el municipio.

«Me parece mal, no me sorprende porque llevan engañándonos desde el año 2017. Pero es verdad que hasta ahora no nos habían dicho nunca que no explícitamente como han hecho ahora en las Cortes . Os puedo asegurar que nunca tuve ninguna confianza de que la Junta de Castilla y León fuese a desarrollar ese proyecto», ha comentado Morán.

Morán augura que el PP cambiará su postura una vez se acerquen las elecciones Municipales y Autonómicas de 2023, y presentará el Parque y la Unidad de Radioterapia como parte de su programa electoral en el Bierzo.

El Presidente ha recordado además que el proyecto contaba con el apoyo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien mostró la intención de tenerlo en cuenta si la Junta de Castilla y León decidía sacarlo adelante.

Continuar leyendo

Natura

Vía libre al convenio con Naturaleza y Hombre para el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada

Publicado

el

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada del 30 de septiembre de 2022. Foto: Raúl Cañas

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy, entre otros puntos del orden del día, el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo, de Ponferrada, que lleva varios años cerrado y deteriorándose después de que la Junta de Castilla y León decidiera no seguir prestando servicios educativos en sus instalaciones.

Asimismo, el pleno acordó la aprobación definitiva de la asunción de la titularidad municipal y el cambio de gestión del Centro de Día para menores; y la aprobación provisional del Manual de Uso de la Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada.

Anillo Verde de Ponferrada

Anillo Verde

Igualmente, el Pleno dio vía libre al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación “Naturaleza y Hombre” para llevar a cabo el proyecto del Anillo Verde, que cuenta con financiación de fondos europeos. Sobre el mismo, el Alcalde lamentó la oposición al mismo del PP y su portavoz Marco Morala. Ramón recordó que de no aprobarse se habrían perdido 2,2 millones de fondos europeos, una posición que considera «intolerable» ya que la iniciativa es para mejorar la calidad de vida de Ponferrada con la recuperación de zonas degradadas, el acondicionamiento de sendas, incluidas las habilitadas para personas con movilidad reducida, y de las riberas de los ríos.

Votaron a favor del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre el PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB, ésta última agrupación había pedido que el punto quedara sobre la mesa debido a la información que aportó el portavoz del PP, Marco Morala, en la que señaló que la Fundación fue acusada de plagio en el 2015 por una asociación de Cantabria, de atentado ecológico por Podemos Cantabria en 2021 por otra actuación en una zona minera y criticada por EQUO en 2020 Cantabria por los efectos devastadores de una intervención en el arbolado de un monte. En la votación sobre si quedaba sobre la mesa el punto se decidió continuar con el mismo. Votaron en contra del convenio el PP y USE Bierzo, y se abstuvieron Ciudadanos, y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

El convenio fue defendido por el concejal responsable del área, Pedro Muñoz, que recordó la urgencia de la firma del convenio para cumplir con los plazos estipulados en el proyecto y la necesidad (reflejada en las bases) de concurrir al concurso con una asociación o fundación, en este caso con la Fundación Naturaleza y Hombre. El Concejal señaló que se presentaron al concurso, en el que Ponferrada quedó octava, ciudades mucho más grandes en población.

Además, señaló que el proyecto no habría salido adelante de no ser por la Fundación y su relación con la Fundación Biodiversidad. Destacó, junto con el Alcalde, Olegario Ramón, que el anillo permitirá sumarse a otras iniciativas como la Senda del Sil promovida por otros ayuntamientos del Bierzo y Galicia, la recuperación de cinco zonas degradadas, entre ellas la de la antigua Montaña de Carbón, actuaciones en los ríos, la intervención en tres sendas y la realización de un circuito accesible para bicis y viandantes.

El convenio contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación repartidos en cuatro anualidades para cubrir los gastos no contemplados en la subvención.

Intervenciones sobre este punto en el video a partir del tiempo: 1:20:39

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies