Contacta con nosotros

Natura

Convocan una marcha el sábado contra los macroproyectos energéticos en el Bierzo

Publicado

el

La Plataforma de colectivos contra los macroproyectos energéticos ”Así non” convoca una marcha reivindicativa, para el próximo sábado día 3 de abril, en defensa del territorio y su patrimonio ambiental y cultural, ante la avalancha de grandes proyectos energéticos que quieren «arrasar nuestros montes del Bierzo, así como los de toda la Cordillera Cantábrica», afirman desde la plataforma.

Los organizadores argumentan que estos macroproyectos eólicos y fotovoltaicos invaden la mayor parte del territorio de los municipios en los que se proyectan, desplazando no sólo a las economías locales de las que viven los pueblos (agricultura, ganadería, apicultura, turismo rural…), sino también a los habitantes que custodian ese territorio y a toda la biodiversidad existente.

Por otro lado, aclaran que el problema no es la energía renovable, sino la forma en la que se están realizando estos proyectos, de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental donde a la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que genera el modelo industrial y centralizado, se le añade el impacto visual y ambiental. Reivindican un abastecimiento eléctrico dimensionado, basado en la generación energética distribuida, local y autosuficiente.

La marcha saldrá este sábado 3 de abril a las 12h del mediodía desde varios puntos. La salida será simultánea. Desde el Bierzo saldrá desde el pueblo de Busmayor (Barjas) y otras dos marchas saldrán desde las vecinas localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa, para encontrarse en el alto de Revelo en lo que corresponde con la frontera entre comunidades autónomas, como muestra de unión y articulación de los territorios ante una emergencia que amenaza el paisaje, el medioambiente y la pervivencia de la vida de nuestros pueblos.

Los convocantes piden más determinación a los ayuntamientos afectados por los proyectos y critican que el de Barjas defienda el parque eólico que se instalará en su municipio.

«Desde la Plataforma de asociaciones y vecinos Así Non animamos a todos los vecinos y amantes de nuestra comarca que apoyen esta iniciativa para poder seguir disfrutando de la belleza que nos brinda nuestro entorno natural. Recordamos que es necesario cumplir con todas las medidas covid-19 establecidas, obligatorio mantener distancia de seguridad y el uso de mascarilla», concluyen los convocantes.

Entre los integrantes de la coordinadora Así Non están A Morteira, Amigos de los Montes Aquilianos, Ateneo La Guiana, Bierzo Vivo, Bierzo Aire Limpio, Proyecto Orbanajo y Rural Sostenible, entre otras asociaciones y plataformas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La Junta reiniciará los trámites para la concesión de la autorización de la Red de Calor de Ponferrada

Publicado

el

Según la Junta, la sentencia del TSJ avala la licencia provisional y la ubicación de la central de biomasa por lo que reiniciará los trámites para la concesión de la autorización tras su publicación en el BOCYL.

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente afirma que se reiniciarán los trámites para la concesión de la autorización provisional y licencia urbanística de la Central de Calor de Ponferrada, tras las pertinentes publicaciones en el BOCyL, una vez conocido el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que anula su autorización y licencia por un defecto de forma en la publicación del anuncio de información pública realizado por el Ayuntamiento, ya que, aun habiéndose publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León y en el Diario de León, no se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Pero el fallo del Tribunal Superior de Justicia es favorable a la posición del Ayuntamiento y la Junta en la parte sustancial del contencioso, que es la aplicación normativa de la autorización y licencia en cuanto que “no puede considerarse contraria a derecho la autorización provisional concedida”, según constata la sentencia.

La sentencia del TSJ confirma en su argumentación que el alegato de la parte demandante, Bierzo Aire Limpio, en cuanto al carácter industrial de la actividad, no supone contradecir la norma pues “en la normativa aplicable hay diversas actividades con un claro carácter o naturaleza industrial que pueden autorizarse de manera excepcional en suelo rústico común, y por extensión de forma provisional en suelo urbanizable, entre las que cabe mencionar no solo los usos industriales de interés público vinculados a cualquier forma de servicio público, sino las obras e infraestructuras referidas (por ejemplo la producción, transporte, transformación, distribución y suministro de energía” , dice textualmente el fallo. Esta es la parte más sustancial y de fondo de los argumentos de Ayuntamiento y Junta, que se avalan por la Sala.

Y añade que “no solo con carácter provisional”, sino que adelanta su futura adecuación a los usos previstos en la parcela según el PGOU de Ponferrada, “a tenor de lo dispuesto en la normativa del PGOU vigente de Ponferrada puede concluirse que el uso aquí enjuiciado tiene o puede tener, la condición de equipamiento o servicio urbano de carácter comunitario, cuya finalidad es la de prestar al público servicios complementarios a la residencia para satisfacer las necesidades que caracterizan las funciones colectivas de la vida urbana.”

Con todo ello, y sin perjuicio del inicio de la tramitación del Plan de Infraestructuras para la ordenación detallada del Plan Parcial “Ciudad de la Juventud”, por el Ayuntamiento de Ponferrada se reiniciarán los trámites para la concesión de la autorización provisional y licencia urbanística, previas las pertinentes publicaciones por el Ayuntamiento, en el BOCYL, del trámite de información pública, subsanando así el único defecto encontrado por el Tribunal Superior de Justicia.

Continuar leyendo

Carracedelo

Diputación inicia las obras de mejora en la accesibilidad del Monasterio de Carracedo

Publicado

el

Por

Los trabajos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se prolongarán durante diez meses

Presentación de las obras de mejora de la accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo

Arrancan las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo que cuentan con un presupuesto de 1.192.087,77 euros (985.196,51 más IVA) y un plazo de ejecución de 10 meses. Hasta el lugar se ha desplazado este jueves el presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, donde ha desgranado las labores que se llevarán a cabo “para mejorar de una forma eficiente el estado actual del Monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo”.

Morán ha explicado que, por un lado, se acometerán actuaciones generales de revisión y reparación de elementos descubiertos que se han ido degradando y que afectan de modo general a los paños y caras expuestas de los restos. Estos trabajos de conservación darán continuidad a los criterios y actuaciones previos (1987 y 1995), tanto en técnicas como en materiales, con la salvedad de pequeños retoques o variantes para actualizar alguna técnica o tratamiento.

Por otra parte, el proyecto que promueve y contrata el ILC, objeto de las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, prevé también intervenciones localizadas para mejorar su accesibilidad y condiciones de visita. En este sentido, se realizará una excavación arqueológica completa del acceso desde el monasterio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, lugar donde se construirá una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Además, ha añadido el presidente de la Diputación y ILC, “para hacer de Carracedo un ejemplo de eficiencia energética, se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en un espacio del recinto en el que las placas solares no tengan impacto visual alguno y se cambiará toda la iluminación al sistema LED colocando equipos eléctricos eficientes y de bajo consumo, y renovando los actuales sistemas de climatización del conjunto arquitectónico”. Igualmente, se cambiarán todos los ventanales del Monasterio por otros de madera de castaño.

La aportación del Ministerio de Fomento a esta obra será del 61% del coste total, es decir, 727.174 euros, mientras que el ILC sufragará el 39% restante, 464.914.

El presidente, que hoy ha firmado el acta de inicio de las obras, ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce, así como por representantes de la empresa adjudicataria, y el párroco, Jesús Álvarez.

Monasterio de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo. Foto: Raúl C.

El Monasterio de Carracedo

El Monasterio de Santa María de Carracedo fue fundado en el año 990 por Bermudo II, rey de León, como lugar previsto para que reposasen sus restos, y atravesó diferentes etapas de ampliaciones, reconstrucciones y ocupaciones de monjes llegados de otros cenobios. En el siglo XII, la infanta-reina Sancha Raimúndez lo convirtió en Palacio Real al residir largas temporadas en él. Conoció épocas de gran esplendor bajo los benedictinos y bajo la Orden del Císter, pero tras la Desamortización resultó abandonado y a punto estuvo de verse arruinado por completo. En 1988 la Diputación de León, propietaria del edificio junto con la Diócesis de Astorga, emprendió su restauración y consolidación, así como la adecuación museográfica para convertirlo en el monumento visitable que es hoy.

El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929 y en la actualidad es también Bien de Interés Cultural. En cuanto a sus espacios, revisten especial valor y belleza la iglesia, los diferentes claustros, el refectorio, la cocina, la biblioteca, la sala capitular y, sobre todo, el Palacio Real y el Mirador de la Reina.

Continuar leyendo

Actualidad

Medio Rural actúa en 6 km de cunetas del municipio de Ponferrada

Publicado

el

actuación de la pala de Medio Rural en caminos y cunetas de Ponferrada

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha acometido la reparación y acondicionamiento de todo el camino que, procedente de San Esteban de Valdueza, va a Villar de Los Barrios y de Villar de Los Barrios a Campo. Este camino da servicio a numerosas fincas de importante producción agrícola y viñedo. A día de hoy se han realizado unos 6 km de cuneta, asimismo también se ha acometido la reparación, mejora y ampliación del firme, continuando hasta terminar estas actuaciones en los aproximadamente 2 km que quedan hasta finalizar, como indicamos, en la localidad de Campo.

Senda de los Canteros

Ante las declaraciones de la concejala del PP del Ayuntamiento de Ponferrada , Lidia Coca, en las que expresa “ falta de mantenimiento que esa ruta (por la Senda de los Canteros) ha tenido en los últimos tiempos”, desde la Concejalía se informa que, como cada año se viene haciendo, los trabajos en esa senda se realizan en el mes de junio.

Se recuerda que parte del tramo de esa senda discurre por tramo urbano, como es el caso del tramo que aparece en las fotos enviadas a los medios de comunicación por el PP en las que aparecen muros privados. El mantenimiento se hará como todos los años en el mes de junio pero, «por supuesto, no actuaremos en fincas y muros privados» afirman desde Medio Rural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies