Contacta con nosotros

Infraestructuras

Corte al tráfico en un tramo de la LE-142 Astorga – Molinaseca por obras de renovación del firme

Publicado

el

Las restricciones afectarán a más de 12 kilómetros a partir del próximo lunes 27 de abril y se prolongarán durante las próximas dos semanas.

Molinaseca
Escultura al peregrino a la entrada de Molinaseca

La suspensión del tráfico, atendiendo a motivos de seguridad vial, afectará a más de una docena de kilómetros y a las localidades de Foncebadón, Rabanal del Camino, Santa Colomba de Somoza, Pedrero, Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo y Astorga. Así, el primer tramo, que comprende desde el punto kilométrico 29.5 al 27.5, permanecerá cerrado al tráfico desde el lunes 27 de abril a las 08:00 horas hasta el martes 28 de abril a las 19:00 horas.

El segundo tramo, que abarca desde el punto kilométrico 27.5 al 21.5, se cortará en dos períodos de tiempo separados; desde el miércoles 29 de abril hasta el jueves 30 de abril y del lunes 4 de abril al martes 5 de mayo, ambos en el mismo horario.

En el último tramo, el corte se reproducirá, a la misma hora, desde el miércoles 6 de mayo hasta el viernes 8 y recorrerá desde el punto kilométrico 21.5 al 17.

Durante los periodos de corte, el tráfico será desviado por las carreteras A-6 y la carretera de la Diputación LE-6304. Los desvíos y accesos se encontrarán debidamente señalizados. En caso de emergencia justificada, se permitirá el paso a vehículos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infraestructuras

CB pide la creación de una plataforma logística con las infraestructuras ferroviarias del Bierzo

Publicado

el

Por

Línea de ferrocarril entre Ponferrada y León a su paso por San Miguel de las Dueñas. Foto: Raúl C.

Desde la agrupación de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Congosto se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que tenga en cuenta la infraestructura ferroviaria de San Miguel de las Dueñas, así como las otras existentes en el Bierzo, para la creación de una plataforma logística ferroviaria en el noroeste.

Con ello se pretende que la comarca se convierta en un punto estratégico de almacenamiento, por lo que a sugerencia de CB, el Ayuntamiento de Congosto debería establecer una alianza estratégica con los ayuntamientos de Ponferrada, y Toral de los Vados, para impulsar el futuro proyecto.

Para la citada plataforma la formación bercianista, a través de su portavoz, Álvaro Suárez, sugiere al Ministerio buscar los fondos necesarios para desarrollar el proyecto que puede ser un acicate para impulsar el corredor ferroviario del Eje Atlántico por el Bierzo.

Continuar leyendo

Educación

La Diputación resuelve la convocatoria para la reparación de colegios rurales

Publicado

el

Un convenio firmado entre la institución provincial y la administración autonómica permite costear hasta el 80% de las obras de conservación en escuelas del medio rural

Colegio de Folgoso de la Ribera.

La Diputación de León ha resuelto la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos del medio rural para financiar obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de educación infantil y primaria de sus municipios que beneficiará a 92 colegios de la provincia. Esta línea de ayudas es fruto del convenio que la institución provincial rubricaba el pasado mes de septiembre con la Junta de Castilla y León para el presente curso 2020/2021 que, dotado de 450.000 euros, está dirigido a financiar hasta el 80% de esos trabajos en los colegios rurales que podrán ejecutarse hasta el 31 de agosto de este 2021.

La Diputación aporta al convenio de mejora de centros escolares un total de 150.000 euros, lo que supone cerca del 27% de la cuantía a repartir, a los que hay que sumar los 300.000 del Gobierno autonómico (53%), que es quien tiene las competencias en Educación, y el 20% que, como mínimo, tienen que abonar los ayuntamientos (113.000 euros) beneficiarios del coste de la obra. De este modo, la inversión total en la mejora y reparación de escuelas del medio rural ascendería a 563.000 euros.

De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración, son subvencionables las obras de reparación, conservación y mejora de los edificios escolares, patios, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que, por el uso, se hayan deteriorado, así como obras nuevas de pequeña cuantía que tiendan a dotar de los servicios necesarios tantos a los edificios como a sus anexos destinados a actividades escolares.

Fruto del anterior plan entre Diputación y Junta para la adecuación de colegios rurales en colaboración con los ayuntamientos se concedían obras en 80 centros. En esta convocatoria, las ayudas alcanzarán a 92 municipios, en el Bierzo son: Bembibre, Benuza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Congosto, Corullón, Encinedo, Fabero, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, y Villafranca del Bierzo.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, ha explicado que también la crisis sanitaria ha tenido consecuencias para estas ayudas, concretamente en su reparto, pues “no ha podido celebrarse la habitual reunión con el director provincial de Educación y el arquitecto correspondiente para revisar una a una las solicitudes y distribuir las cantidades de acuerdo a los proyectos, por lo que hemos tenido que optar por un reparto proporcional, todos los ayuntamientos percibirán la misma cuantía”, una decisión “extraordinaria y derivada de la situación de pandemia” que confía pueda volver a la normalidad el próximo año y “podamos revisar cada proyecto y que cada ayuntamiento reciba la ayuda según sus necesidades y prioridades”.

Continuar leyendo

Infraestructuras

Diputación cierra el 2020 con una inversión de 12,4 millones en carreteras

Publicado

el

A pesar de la paralización que imponían los meses de confinamiento por el COVID, la institución provincial ha realizado un importante esfuerzo por tratar de recuperar la normalidad lo antes posible y ha vivido un segundo semestre de intensa actividad

Recepción de obra en la carretera de Toral de los Vados a Cacabelos

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras que encabeza el diputado Luis Alberto Arias, cierra el ejercicio 2020 con más de medio centenar de actuaciones ejecutadas, es decir, concluidas y entregadas, que han supuesto una inversión de más de 12,4 millones de euros. A pesar de que la crisis sanitaria por el COVID también afectó en la primera mitad del año al desarrollo de los trabajos en la red provincial de carreteras, pues el confinamiento paralizaba las obras en marcha y ralentizaba la tramitación de los trabajos en proyecto, la institución provincial ha realizado un importante esfuerzo por tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en este aspecto y ha vivido un segundo semestre de intensa actividad.

Los 12,4 millones se corresponden con obras ejecutadas y entregadas por parte de las empresas adjudicatarias a la institución provincial, pues la inversión total este 2020 es mayor con obras que siguen en proceso de ejecución, pendientes de iniciarse o en fase de contratación. De hecho, el presupuesto de la Diputación para el año 2021 contempla una previsión de gasto de 12 millones de euros.

Estos 12.418.600,71 euros comprenden distintas actuaciones en la red de carreteras de titularidad provincial, con más de 3.310 kilómetros y 746 vías, una de las más extensas de España. Así, además de los trabajos de reparación y mejora que periódicamente se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia, se han llevado a cabo distintas obras de emergencia por incidentes puntuales derivados de las inclemencias meteorológicas y riadas, se han repintado vías, se han repuesto y colocado nuevas barreras de seguridad y se han rehabilitado y estabilizado decenas de taludes y puentes de la provincia.

Arias ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado desde el servicio de Infraestructuras y Parque Móvil, así como el agradecimiento a las empresas –tanto de conservación como adjudicatarias de los proyectos- por haber puesto de su parte para cumplir con los plazos previstos en este año tan complicado, y ha reconocido que son muchas las vías de la red provincial que presentan deficiencias. “Somos conscientes de las necesidades de nuestros vecinos y estamos trabajando para atender todas las peticiones de los municipios y mejorar las comunicaciones viales de la provincia siguiendo criterios técnicos y, lógicamente, de presupuesto, y teniendo en cuenta que en ocasiones se producen circunstancias que nos obligan a actuar de urgencia para evitar que haya localidades que se queden incomunicadas o preservar la seguridad del tráfico, como ha sucedido este año en distintos puntos por socavones, derrumbamientos o inundaciones derivados de los intensos periodos de lluvias registrados tanto a finales del pasado año como en los meses de la primavera de éste”. Ha sido el caso de distintos trabajos acometidos en municipios como Villamanín, Posada de Valdeón, Boñar, Riello, Valdeluegueros, Burón, Cea, Cármenes, Crémenes o Balboa, con un importe total destinado a obras de imperiosa y urgente necesidad que supera el millón de euros.

Entre las obras recepcionadas a lo largo de este ejercicio, todas ellas con la asistencia del diputado del área – el propio presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también estuvo presente en varias de ellas- que ha querido comprobar in situ el resultado de los trabajos, cabría reseñar actuaciones tan demandadas como la renovación del firme de la carretera LE-6517 desde Villalobar (N-630) a LE-512 que une Valencia de Don Juan con Palanquinos, cuyo presupuesto ascendía a 342.000 euros; la renovación del firme en la LE-2605 entre Vegarada y Riopinos, con 313.164,23 euros de inversión; el ensanche de la vía entre Gradefes y Sorriba, 573.000 euros; la carretera que une Lario y Polvoredo, 230.566 euros; las obras de reparación de la calzada entre Toral de los Vados y Cacabelos, con 427.953 euros de inversión; la adecuación de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos, 197.881 euros; la reducción de la fuerte pendiente en la carretera de acceso a la vía autonómica LE-321 desde Sopeña de Curueño, 108.469,13 euros; la ampliación y reducción de curvas en la carretera a Antimio de Abajo, 330.000 euros; la mejora y ensanche de la vía a Regueras de Arriba, 420.000 euros; los 300.000 euros invertidos en reparar el firme de la carretera de Brañuelas a Quintana del Castillo, o los 451.316 euros destinados a la ampliación de la carretera de Villanueva de Carrizo a Alcoba de la Ribera, entre otras.

Además, la Diputación de León ha invertido 453.000 euros en la colocación de barreras de seguridad y elementos de contención en puentes, 294.000 euros en el pintado de marcas viales en 66 carreteras de la provincia y más de 1,3 millones de euros en labores de conservación de la red de carreteras provinciales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies