Contacta con nosotros

Cultura

Corteza de Encina apuesta por el talento local y nueva ubicación, el Jardín de Valdés

Publicado

el

El festival de música de cámara Corteza de encina llega a su décimo tercera edición trasladando su habitual sede del Castillo de los Templarios a un lugar al aire libre desconocido hasta ahora para la mayoría de los ciudadanos de Ponferrada: El jardín de Valdés. Cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán en este nuevo espacio diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto. Las localidades, al precio de 3 euros, se ponen a la venta el 6 de julio, en principio, en la Oficina de Turismo.

Ana Beatriz Silva y Manuel Estop en Corteza de Encina. Foto: Raúl C.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y de los protocolos habilitados, el festival Corteza de Encina ha buscado un nuevo espacio como sede de sus conciertos. Localizado en pleno Casco Antiguo de la ciudad, el denominado Jardín de Valdés forma parte de la casona de la Familia Valdés, situada entre las calles Paraisín, Augusto González Menes y Guerra. La desinteresada colaboración de la Fundación Fustegueras, que gestiona el patrimonio de esa familia, ha permitido la apertura y el uso cultural para el verano de este inmueble.

La oferta musical mantiene su habitual espíritu de difusión de la música de cámara a través de la labor de instrumentistas bercianos. De esta manera, cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto.

La programación se abre el 23 y 24 de julio con el Ensemble de Doble Caña del Bierzo, formado por fagotistas y oboístas profesionales con orígenes musicales en Ponferrada y procedencia de todo el Bierzo. En el concierto del primer día, se llevará a cabo una presentación previa del espacio a cargo de Miguel José García González, “Jota”, en torno a los Valdés.

El 30 y 31 de julio interviene el Cuarteto de violoncellos Fundación CelloLeón, integrada entre otros por el berciano Pelayo Tahoces. El concierto del día 31 será retransmitido en “streaming” por el canal Youtube del Teatro Bergidum.

El Ensemble Barroco de Ponferrada, bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, tocará los días 6 y 7 de agosto la Música acuática de G. F. Handel. Los días 13 y 14 agosto será el turno de la Camerata Clásica de Ponferrada, con Paula González Cuellas como violín solista y Lorenzo Meseguer como violonchelo solista, con un programa en torno a la figura del compositor veneciano Antonio Vivaldi.

Se cierra el festival el 20 y 21 de agosto con el Ensemble Interamnium Flavium, conformado por músicos que, ligados a la ciudad de Ponferrada y a su entorno musical, se embarcan juntos en un proyecto interpretativo novedoso y de gran interés musical tanto para los intérpretes como para el público

Las localidades para estos conciertos, al precio de 3 euros cada una, saldrán a la venta el 6 de julio. Hasta el 19 de julio se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y a partir del 20 de julio en la taquilla del Teatro Bergidum. Una hora antes de cada concierto, las localidades disponibles se venderán en la entrada principal de la Casa Valdés (Calle del Paraisín, 25).

El aforo estará limitado a 102 localidades ubicadas en 16 filas de sillas, con la debida distancia de seguridad entre ellas, en tres zonas con denominación alfabética: Zona A, B y C. La entrada de público será por la Calle Augusto González Menes y se llevará a cabo escalonadamente por orden de zona.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La MSP vuelve a funcionar, el Museo abre durante todo el Puente

Publicado

el

Ha sido esta mañana con la apertura del Museo. El domingo la entrada libre será gratuita con motivo del Día de la Constitución. El museo abrirá durante todo el puente, incluido el lunes, día habitual de descanso

Visitas al Museo de la Energía – Fábrica de Luz

Aunque de manera ficticia, esta mañana la antigua central de la MSP ha vuelto a funcionar en el día de Santa Bárbara, patrona de la minería. Por unos minutos, el humo ha vuelto a salir por la chimenea de ladrillo como cuando, hace ahora 100 años, lo hacía en su puesta en marcha a pleno funcionamiento.
Un reducido grupo de viandantes se han acercado a ver la escena bajo una fina capa de aguanieve y un cielo plomizo. Con el sonido de la sirena que anunciaba los cambios de turno en la central, y actualmente marca la apertura y el cierre del museo, a las 10:30 horas la chimenea de ladrillo comenzaba a coronarse con una tímida columna de humo.

Un emotivo recuerdo que el museo ha querido realizar en este día, cuando se aproxima el fin de este 2020 que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comenzaba celebrando los 100 años de la puesta en marcha a pleno funcionamiento de la antigua central.

Apertura durante el puente y domingo gratuito

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo 6, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito ese mismo día para quienes deseen realizar la visita libre a la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El Museo permanecerá abierto todos los días durante el puente en su horario habitual ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas.

Si se desea realizar la visita de manera autónoma, ésta puede acompañarse de una audioguía que puede descargarse gratuitamente como aplicación en cualquier dispositivo móvil. Con ella se puede realizar la ruta interior en la antigua central o seguir la ruta botánica para descubrir el patrimonio natural que compone el jardín del museo.

Para realizar el recorrido a la instalación de manera segura, se mantienen las medidas preventivas sobre reducción de aforos. Además, las visitas guiadas continuarán realizándose con un máximo de 6 personas, incluido el personal de atención al público y, preferiblemente, con grupos de convivencia estable. Para ello, aunque existen turnos sin necesidad de reserva previa para las visitas guiadas y las visitas en familia, se recomienda realizarla para evitar esperas innecesarias.

La información sobre medidas de prevención, así como del recorrido estará disponible en la web del Museo www.lafabricadeluz.org y, para cualquier consulta, se puede contactar en el teléfono 987 400 800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla.

Continuar leyendo

Bembibre

Bembibre celebra Santa Bárbara con una exposición en el exterior sobre la minería del carbón

Publicado

el

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, el Ayuntamiento de Bembibre ofrecerá en el pabellón de la villa un buen caldo y presentará, desde primera hora de la mañana, una exposición sobre la minería del carbón en la Plaza Santa Bárbara.

La muestra “Tierras Mineras de Castilla y León. Santa Bárbara 2020” está organizada por la Junta de Castilla y León y el Archivo Histórico Minero. Se presenta en ocho localidades de la Comunidad y está formada por un centenar de fotografías.

La muestra llenará las calles de estos pueblos con enormes carteles que recordaran a sus habitantes su extraordinario pasado minero y el del resto de municipios participantes en ella. Veintiuna imágenes en blanco y negro, pegadas en fachadas, muros, cristaleras, con el rostro de los mineros, las instalaciones más emblemáticas o los momentos de lucha para evitar un fin anunciado, podrán ser vistas a lo largo de un recorrido al aire libre de una forma tranquila y segura por los vecinos y visitantes.

La mitad de las fotografías son específicas del municipio que las acoge y la otra mitad muestran algunos de los lugares iconos en la minería del resto de municipios, con la idea de que el conocimiento de las otras cuencas sirva para afianzar aún más el hermanamiento entre ellas en un momento duro para todas con el fin de la actividad minera.

El fotógrafo Eduardo Urdangaray, con una larga trayectoria profesional e impulsor del Archivo Histórico Minero, el banco de imágenes sobre minería más importante a nivel mundial, es el comisario de esta exposición, que fue ideada también por él. La labor de búsqueda y selección de imágenes realizada en su trabajo de comisariado no ha sido fácil y ha puesto de manifestó la carencia que existe de fotografías de calidad en torno al trabajo minero en las cuencas de Castilla y León, especialmente las relativas a la minería antigua. Sin embargo, también ha permitido descubrir algunas joyas y el importante trabajo de recuperación que están haciendo algunas asociaciones como el Club Xeitu de Villablino, el Archivo Fotográfico Minero de Barruelo de Santullán o sagas de fotógrafos como Darío o Dori de Fabero.

La exposición, producida por el museo, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sabero, La Robla, La Pola de Gordón, Fabero, Villablino, Bembibre, Torre del Bierzo, todos en la provincia de León, y Guardo, Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán y Brañosera. Estos municipios, que acogerán la muestra, han aportado fotografías, seleccionado los lugares donde se pegarán estos grandes carteles con las imágenes y serán los encargados de colocarlos.

La exposición puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se podrá disfrutar de forma simultánea en estos once municipios a partir de las doce horas del día 4 de diciembre y permanecerá en cada lugar hasta que el paso del tiempo vaya haciendo desaparecer estas imágenes como símbolo de la desaparición de la minería en la región a lo largo de este siglo y medio de andadura.

Continuar leyendo

Cultura

Planeta Sound confirma la participación de Shinova, Jack Bisonte y Morning Drivers

Publicado

el

Por

La organización del festival de música confirma la participación para la edición de 2021 de tres nuevas agrupaciones: Shinova, Jack Bisonte y Morning Drivers.

Shinova

Estas confirmaciones están encabezadas por Shinova, uno de los grupos que ya formaba parte de la edición de 2020 y que está deseando pisar el escenario principal de Planeta Sound. La banda de rock alternativo, encabezada por Gabriel de la Rosa, acumula ya grandes éxitos como “Héroes”, “Te debo una canción” e “Ídolos”. Este verano podremos disfrutar de su nuevo disco que pronto saldrá a la luz.  

Por otra parte, el dúo madrileño Jack Bisonte revolucionará el festival con su elegante pop en inglés y sonidos contundentes. Desde su EP presentación, “Wood Crown”, el conjunto ha seguido evolucionado su estilo enfocándose en la importancia del directo, la perfecta combinación de todos los elementos y en conectar con el público. Durante la primavera también lanzarán nuevos temas que tocarán para los turistas interestelares en Ponferrada.  

Morngin Drivers viajarán desde la isla de Ibiza al planeta de la música para poner a bailar a los asistentes del festival con sus ritmos movedizos y sonidos pegadizos. Con su segundo disco «Nuevas Intenciones” los ibicencos se posicionan como una de las bandas más solventes del panorama nacional con una puesta en escena inmejorable.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies