Contacta con nosotros

Cultura

Corteza de Encina apuesta por el talento local y nueva ubicación, el Jardín de Valdés

Publicado

el

El festival de música de cámara Corteza de encina llega a su décimo tercera edición trasladando su habitual sede del Castillo de los Templarios a un lugar al aire libre desconocido hasta ahora para la mayoría de los ciudadanos de Ponferrada: El jardín de Valdés. Cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán en este nuevo espacio diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto. Las localidades, al precio de 3 euros, se ponen a la venta el 6 de julio, en principio, en la Oficina de Turismo.

Ana Beatriz Silva y Manuel Estop en Corteza de Encina. Foto: Raúl C.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y de los protocolos habilitados, el festival Corteza de Encina ha buscado un nuevo espacio como sede de sus conciertos. Localizado en pleno Casco Antiguo de la ciudad, el denominado Jardín de Valdés forma parte de la casona de la Familia Valdés, situada entre las calles Paraisín, Augusto González Menes y Guerra. La desinteresada colaboración de la Fundación Fustegueras, que gestiona el patrimonio de esa familia, ha permitido la apertura y el uso cultural para el verano de este inmueble.

La oferta musical mantiene su habitual espíritu de difusión de la música de cámara a través de la labor de instrumentistas bercianos. De esta manera, cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto.

La programación se abre el 23 y 24 de julio con el Ensemble de Doble Caña del Bierzo, formado por fagotistas y oboístas profesionales con orígenes musicales en Ponferrada y procedencia de todo el Bierzo. En el concierto del primer día, se llevará a cabo una presentación previa del espacio a cargo de Miguel José García González, “Jota”, en torno a los Valdés.

El 30 y 31 de julio interviene el Cuarteto de violoncellos Fundación CelloLeón, integrada entre otros por el berciano Pelayo Tahoces. El concierto del día 31 será retransmitido en “streaming” por el canal Youtube del Teatro Bergidum.

El Ensemble Barroco de Ponferrada, bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, tocará los días 6 y 7 de agosto la Música acuática de G. F. Handel. Los días 13 y 14 agosto será el turno de la Camerata Clásica de Ponferrada, con Paula González Cuellas como violín solista y Lorenzo Meseguer como violonchelo solista, con un programa en torno a la figura del compositor veneciano Antonio Vivaldi.

Se cierra el festival el 20 y 21 de agosto con el Ensemble Interamnium Flavium, conformado por músicos que, ligados a la ciudad de Ponferrada y a su entorno musical, se embarcan juntos en un proyecto interpretativo novedoso y de gran interés musical tanto para los intérpretes como para el público

Las localidades para estos conciertos, al precio de 3 euros cada una, saldrán a la venta el 6 de julio. Hasta el 19 de julio se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y a partir del 20 de julio en la taquilla del Teatro Bergidum. Una hora antes de cada concierto, las localidades disponibles se venderán en la entrada principal de la Casa Valdés (Calle del Paraisín, 25).

El aforo estará limitado a 102 localidades ubicadas en 16 filas de sillas, con la debida distancia de seguridad entre ellas, en tres zonas con denominación alfabética: Zona A, B y C. La entrada de público será por la Calle Augusto González Menes y se llevará a cabo escalonadamente por orden de zona.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies