Contacta con nosotros

Cultura

Corteza de Encina cumple 10 años promocionando la excelencia de los músicos bercianos

Publicado

el

El ciclo Corteza de Encina está de aniversario, en el 2017 cumple 10 años en el panorama cultura y musical de Ponferrada promocionando la excelencia de los jóvenes músicos bercianos.

María Antonia Gancedo y Miguel Ángel Varela en la presentación del programa Corteza de Encina de 2017. Foto: Raúl C.

La concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director del Teatro Bergidum y coordinador del ciclo, Miguel Ángel Varela, han hecho balance de los resultados obtenidos desde el año 2008 hasta el 2016. Por la Bodega del Castillo de los Templarios han pasado 14.174 personas en las 82 actividades programadas con 500 artistas, con una media de 173 espectadores cada una. De esas actividades, el 89% de ellas corresponden a conciertos de música de cámara, el resto a conciertos de otros géneros musicales.

La Fundación Pedro Álvarez Ossorio-Conde de Lemos, que patrocina íntegramente el ciclo, ha aportado 165.000 euros a lo largo de estos años.

Muchas de las formaciones musicales que se presentaron en su día, como la Camerata Clásica, el Cuarteto Boisier o el Ensemble Barroco de Ponferrada, son ya grupos consolidados. La Camerata presenta además este año con motivo de su quinto aniversario la grabación de un CD.

El calendario de conciertos del 2017 incluye 8 actuaciones, desde el 6 de julio con el Cuarteto Ventum hasta el 31 de agosto con el Ensemble Barroco de Ponferrada. En esta edición se podrá disfrutar de algunas formaciones recientes como el dúo de contrabajos BajoContraBajo, con el ponferradino Enrique Rodríguez, que ha estudiando en el Conservatorio Cristóbal Halffter y que ha obtenido el Premio Extraordinario. El Cuarteto Ventum, de clarinetes, tiene entre sus miembros a Mateo Balboa Doldán, antiguo alumno del Conservatorio Cristóbal Halffter. Otro ponferradino, Eloy de la Fuente, forma parte del Cuarteto Trems. Además, la Camerata Clásica contará con la participación del cellista Luis Aracama como solista, un instrumentista con una brillante carrera que sorprende por su edad.

El precio de las entradas es de 3 euros con la excepción de los conciertos de la Camerata Clásica, el Cuarteto Boisier, y el Ensemble Barroco, que cuestan 5 euros. Las localidades sin numerar ya se pueden adquirir en la taquilla del Castillo.

Todos los conciertos se celebrarán en la Bodega del Castillo de los Templarios a las 21 horas.

Programa:

-6 de julio: Cuarteto Ventum (cuarteto de clarinetes)
-13 de julio: Cuarteto Trems (cuarteto de cuerda)
-21 de julio: Camerata Clásica de Ponferrada (grupo de cámara)
-27 de julio: BajoContraBajo (dúo de contrabajos)
-3 y 4 de agosto: Cuarteto Boisier (cuarteto de cuerda)
-10 de agosto: Dúo Nácar (flauta y guitarra)
-24 de agosto: Specter Quartet (cuarteto de saxofones)
-30 y 31 de agosto: Ensemble Barroco de Ponferrada

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies