Contacta con nosotros

Cultura

Cultura inicia la restauración de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Miguel de las Dueñas

Publicado

el

La intervención supondrá una inversión de 42.176 euros y el plazo de ejecución es de tres meses

Espadaña del Monasterio de San Miguel de las Dueñas

La jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de restauración de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Miguel de las Dueñas que supondrá una inversión de 42.176 euros, financiados por la Dirección General de Patrimonio con fondos desconcentrados a la Delegación Territorial. El plazo de ejecución es de tres meses.

La espadaña objeto de intervención se levanta sobre el muro meridional de la nave de la iglesia del monasterio. Se compone de un cuerpo inferior de mampostería de piedra careada, sobre el que se alzan dos cuerpos de cantería concertada de granito gris, de sección y altura decreciente en altura. En el cuerpo intermedio se abren dos huecos de campana y en el superior uno, rematados con arcos de medio punto. Los esquinales de los dos tramos superiores están decorados con pináculos piramidales o de bolas y la espadaña está coronada con un frontón curvo.

Esta intervención responde a que el pasado 30 de junio del 2020 un rayo impactó en la espadaña, ocasionando el derrumbe del pináculo superior y parte de la cornisa curva del frontón. Los daños en la cubierta de la nave de la iglesia fueron cuantiosos y se procedió a su restauración de manera urgente para evitar las filtraciones de agua al interior del templo.

A raíz de aquella actuación, se han detectado las siguientes patologías en la espadaña que serán abordadas por las obras que hoy se inician:

– Derrumbe de la veleta, pináculo superior y parte de la cornisa curva del frontón de remate.

– Presencia de vegetación arbustiva en los lienzos y vanos de la espadaña, con proliferación de líquenes y musgos en la fachada norte.

– Presencia de materiales semidesprendidos o arenizados, detritus y excrementos en las cornisas.

– Fuerte erosión con pérdida de geometría debido a su alta exposición a los agentes climáticos de las cornisas superiores e inferior de la torre.

– Filtraciones de agua de lluvia al interior del edificio.

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS

El edificio está declarado BIC por el Decreto 99/1992 de la JCyL. Se trata de la Comunidad religiosa viva con fundación más antigua de las existentes en El Bierzo. Situado en la ribera del río Boeza, se debe su origen al noble Gonzalo Bermúdez y su esposa Ildonza, que levantaron en el lugar a finales del siglo X el monasterio femenino de San Miguel de Almázcara. En el siglo XII fue restaurado por la infanta Sancha, hija de Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca y hermana de Alfonso VII, quien lo dispone bajo la protección del abad de Carracedo y el Cister, orden de obediencia a la que todavía hoy pertenece.

Entre los años de 1506 y 1530 las religiosas fueron trasladadas al monasterio también berciano de Villabuena, del que retornaron cuando el río Cúa lo inundó, para continuar en su casa originaria hasta el presente. En el siglo XVI dejó de pertenecer a la protección de Carracedo y pasó a la Congregación de Castilla.

El monasterio primitivo sufrió diversas deficiencias a lo largo del tiempo, de manera que en el siglo XVII se reconstruyeron la iglesia (1690-1695) y el claustro de la portería (1683). A partir de 1741 se rehicieron el claustro seglar (fue proyectado por el maestro de la catedral de Astorga Gaspar López, aunque no se concluyó hasta 1803), el capítulo, las escaleras (1756) y las celdas y a comienzos del siglo siguiente la cerca, el atrio y su portada y la fachada de la portería.

Importantes daños y expolios conoció el monasterio con la Francesada y la Reforma Liberal. Finalmente, determinadas zonas del claustro seglar fueron reconstruidas en el siglo XX tras el incendio que sufrió en 1903.

Se encuentra rodeado por una cerca de canto rodado y se accede al interior por una portada apilastrada de comienzos del siglo XIX. Del monasterio medieval apenas quedan unos sencillos restos a los pies del templo y la portada de la sala capitular, de estilo románico con cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales y animales. En el interior piezas sueltas de la misma época como un león mutilado, la Virgen Majestad y relieves de Santiago, San Juan y San Pedro y tres evangelistas.

El conjunto del monacato mantiene una cierta unidad arquitectónica por su austeridad constructiva, como corresponde a la arquitectura conventual de la época, que a partir de la piedra elabora con gran sobriedad toscana pilastras, cornisas, arquerías, etc. El valor barroco se encuentra en la retablística y elementos ornamentales, como rejas, puertas, relicario, sillerías, cajoneras que junto con la escultura, pintura, orfebrería y telas conforman un espacio de gran riqueza patrimonial y verdaderamente representativa de un monasterio de la Edad Moderna de los siglos XVII y XVIII.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Museo de la Energía organiza un taller de astronomía y una visita a la exposición AstrónomAs

Publicado

el

Un taller de astronomía y una visita guiada a la exposición AstrónomAs forman la oferta del fin de semana. Ambas actividades son gratuitas y requieren reserva previa.

El sábado 11 se se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su programación de este fin de semana en dos actividades que ponen de relieve el papel de las científicas. Así, este sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Concretamente, en esta actividad se destacará la labor de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia.

Y el domingo 12 de 12:30 a 13:30 horas el museo organiza AstrónomAs, otro universo por descubrir, una visita a la exposición que actualmente puede visitarse en el muelle de carbones y que estará guiada por Josefina F. Ling, comisaria de la muestra y profesora titular del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La astronomía del siglo XXI no se puede concebir sin las aportaciones científicas de muchas mujeres que dedicaron sus días y sus noches a esta ciencia. Los asistentes a esta charla podrán valorar los méritos de estas profesionales, muchas veces desapercibidos a lo largo de la historia, y repasarán los obstáculos que han tenido que superar. Además, se analizará la situación de la presencia femenina en esta área del conocimiento la cual, aunque se ha incrementado, sigue registrando cifras de tan sólo un 25%.

Las actividades de este fin de semana son gratuitas y están dirigidas a público general. Dado que el aforo es limitado tanto en el taller como en la visita guiada, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Febrero dedicado al 11-F

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dedica su programación cultural del mes de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra anualmente desde 2015 cada 11 de febrero. Por ello, talleres, exposición y charlas en el museo ponferradino giran en torno a esta conmemoración. Además, este año la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En 2015 el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó la resolución que proclamaba este Día Internacional. Asimismo, en esta resolución también alababa las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Continuar leyendo

Actualidad

Dinamia Teatro presenta en Río Selmo la comedia ‘Un alto en el Camino’

Publicado

el

La compañía berciana Dinamia Teatro estrena la comedia ‘Un alto en el Camino’, el sábado 11 de febrero a las 20 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada. El precio de la entrada es de 7,5 euros.

Un alto en el Camino de Dinamia Teatro

La obra se estrenó en el año 2019 y, desde entonces, ya se ha representado en 23 ocasiones. El guion es de Tatyana Galán y en la misma actúan Puerto Martín, Diego Madero, y Miguel Fernández.

Un alto en el Camino

El Camino es una fuente inagotable de historias, vivencias y anécdotas. En este caso, de la mano de Dinamia, se va a vivir la experiencia de tres peregrinos que van a coincidir en un pueblo del camino: Rita, una hippie muy peculiar, Óscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje muy religioso y entusiasta del camino. En este punto, se van a encontrar una mochila con algo que los tres desean. Ante dicha situación, tendrán que conjugar las ansias de quedarse con la mochila con sus valores propios y los que infunde el camino. Sea como sea, se entablará una batalla cómica sin cuartel.

Continuar leyendo

Cultura

Éxodo desde Ucrania, el testimonio en primera persona de las mujeres y niñas que abandonaron un país en guerra

Publicado

el

Por

La Casa del Pueblo de San Facundo acoge la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, en la que a través de una serie de fotografías se refleja la situación a la que se han visto abocadas muchas mujeres por la guerra con Rusia.

La muestra recoge momentos captados por el Guardia Civil, Francisco Javier Martín, que junto con un grupo de compañeros se desplazaron hasta Ucrania para traer a España a 19 familias de mujeres con sus hijos, y ofrecerles un hogar seguro y trabajo. Una viaje que fue largo y con dificultades.

El impacto emocional que recibió Martín hizo que volviera el pasado mes de noviembre para llevar 27.000 kilos de alimentos a las familias ucranianas que se concentran en las fronteras europeas.

Las fotografías de esta muestra, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se acompañan de un pies de fotos escritos por la poetisa turolense, Cristina Jiménez López, que buscó transmitir algo más de lo que visualmente dicen las imágenes.

La inauguración en San Facundo contó con la participación de la refugiada ucraniana, Marina Anenkova, que salió de su país con su madre, su hija y su perrita, cuando las bombas empezaron a caer en su ciudad, al inicio de la guerra. Ella y su familia fueron acogidas en Villafranca del Bierzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas. Después de varios meses en España afirma que su decisión fue la correcta porque ahora viven seguras, tienen un hogar y todo lo que necesitan. No se plantean volver a Ucrania.

Esta refugiada ucraniana era profesora de inglés, polaco y alemán en su país. Ahora, mira al futuro y estudia español con la esperanza de poder convalidar aquí sus estudios y trabajar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies