Contacta con nosotros

Cultura

Cultura y turismo de la mano en el progresivo aumento de visitas a Ponferrada

Publicado

el

Presentación del programa esCultura de los meses septiembre y octubre de 2017. Foto: Raúl C.

Las estadísticas parecen dar la razón a la programación cultural y turísitca que se ha desarrollado durante los últimos meses en Ponferrada. Las visitas a monumentos, museos y el Castillo de los Templarios mantienen la tendencia al alza. Hoy lo han expuesto en rueda de prensa la concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, y el director de los Museos Municipales, Francisco Javier García Bueso.

Desde el 1 de junio al 8 de septiembre los museos y el Castillo han recibido 81.641 visitas, una cifra muy significativa ha apuntado Bueso si se tiene en cuenta que es un 30% más que en el mismo período de 2016, un 54% más que en 2015, un 75% más que en 2014 y un 100% más que en 2013.

Este éxito se ha visto también reflejado en las exposiciones temporales, como en la de «El bosque de los sueños» que hasta la fecha ya ha tenido 6.300 visitas.

La atención a los visitantes ha sido personalilzada, ha recordado el Director de los museos, que además ha incidido en que los peregrinos participan cada vez más de las actividades culturales, algo que pone de manifiesto que el perfil de los mismos ha cambiado y pernoctan más en el municipio.

Todos estos datos se ven reflejados también en las estadísticas de la Oficina de Turismo, ha apuntado María Antonia Gancedo, con 12.050 peregrinos que han pasado por la misma durante el 2017 frente a los 10.198 de 2016. Los elementos del patrimonio que más visitas han recibido han sido el Castillo de los Templarios, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, los Barrios, y las Médulas.

La concejal ha señalado otras actividades programadas que han tenido una importante repercusión durante el verano como la Noche Templaria, el ciclo Corteza de Encina con un global de 1.500 personas, las visitas teatralizadas al Castillo de Conde Gatón con 600 personas, o las 500 de las visitas teatralizadas al Casco Antiguo.

esCultura

Después del verano, la programación de esCultura para los meses de septiembre y octubre presenta alguna novedades, ha anunciado el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. Una de ellas es el ciclo de circo contemporáneo ‘Sin red’. Organizado con la colaboración de la compañía berciana Maintomano y que hasta el sábado, 16 de septiembre, ofrece varias puestas en escena en el propio Teatro y en la calle.

Además el programa de Abono arranca también con nuevas propuestas como ‘La respiración’ que ha sufrido un cambio, Verónica Forqué no podrá interpretar su papel por razones personales y en su lugar lo hará Rosario Pardo.

Otros ciclos como Mu-Danza, Escena familiar, Música de otoño, Escena de aquí y el II Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter completan el programa de esCUltura para los dos próximos meses.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies