Contacta con nosotros

Cubillos

Dania Díez inaugura el festival Cubimagia de las fiestas de San Cristóbal de Cubillos del Sil

Publicado

el

Cubillos del Sil celebra hasta el próximo lunes, 12 de julio, las fiestas de San Cristóbal con un programa de actividades más reducido debido a las restricciones de la pandemia de la covid-19 pero con una muy especial para los pequeños del municipio, Cubimagia, el festival que este año reúne a cinco magos.

Dania Díez ha sido la encargada de inaugurar los espectáculos en la Plaza de los Bares. Con gran expectación medio centenar de niños y niñas han seguido los trucos para intentar adivinar cómo estaban hechos.

El Festival continuará con las intervenciones de Javi Rufo, y el domingo con Robín Aventura, El Barón y Miguel Ángel Gea.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

Aprobados siete proyectos para implantarse en Compostilla II

Publicado

el

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

El Comité de Evaluación para el desarrollo de proyectos relacionados con el cierre de la central térmica de Compostilla, en el que participan el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa, ha aprobado hoy los primeros siete proyectos del Plan Futur-e que Endesa promueve en la zona y ha dado luz verde a la utilización de equipos que se utilizaban en la central para un proyecto adicional. Estas iniciativas que acompañan el cierre de la central podrían generar alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo de forma directa y movilizar una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos se ha realizado por medio de un concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Este proceso forma parte del plan Futur-e, presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central de Compostilla. Incluye, además, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional para la población local afectada por el cierre, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento circular de la térmica.

La decisión sobre los proyectos ha sido adoptada por el comité en una reunión telemática a la que han asistido Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.

Las iniciativas a las que el Comité de Evaluación otorga su respaldo para instalarse en el entorno de la antigua central de Compostilla son: la primera factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que Endesa se asocia con el tecnológo Northvolt y la compañía de servicios medioambientales Urbaser para ejecutar una inversión de 14 millones de euros; una planta de reciclaje de palas eólicas, en la que también participa Endesa y que requerirá una inversión de 8 millones de euros; una fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria, en colaboración con Magnesitas de Rubián, y que aportará una inversión de 6 millones a la zona; un almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, con una inversión inicial de 100.000 euros; una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros; una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 MW de capacidad y una inversión de 228 millones de euros, que Endesa confía en que entre dentro de la regulación establecida en el Plan Nacional de Almacenamiento, actualmente en fase de definición; y una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de eruos.

Adicionalmente, se ha acordado la cesión de 4 estufas de carbón de la central para una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas que también promueve el Grupo Viloria en las instalaciones que actualmente tiene en Cubillos del Sil. Como se ha indicado, todas estas iniciativas superan los 260 millones de euros de inversión y rondan los 160 nuevos puestos de trabajo directos.

Los miembros del comité han resaltado las características de sostenibilidad e innovación de los proyectos aprobados, que atraerán actividad económica y generarán empleo en el Bierzo. Todos ellos se inscriben en la economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Continuar leyendo

Cubillos

Teatro la Sonrisa presenta en Cubillos del Sil ‘Bricomanazas’

Publicado

el

Por

Bricomanazas

El próximo sábado, 18 de septiembre a las 20 horas, Teatro la Sonrisa presentará en el teatro Municipal de Cubillos del Sil ‘Bricomanazas’, una comedia para público familiar que escenifican Paco Tenazas y Pepe Virutas.

Tiene una duración de 50 minutos y el precio de la entrada es de 3 euros, gratuita para los menores de 13 años de edad. El aforo está limitado.

Continuar leyendo

Bembibre

Clausurados con 26 participantes tres programas mixtos de empleo en Fabero, Cubillos y Bembibre

Publicado

el

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha hecho entrega de los diplomas a los 26 participantes de los proyectos de fontanería, trabajos forestales y viverismo que se han llevado a cabo en Fabero, Cubillos del Sil y Bembibre

Clausura del programa misto de formación y empleo Fabero Programa Mixto VII

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 81.952,32 euros al Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Fabero Programa Mixto VII’ sobre fontanería y climatización doméstica. Durante seis meses, desde el 1 de febrero al 31 de julio de 2021, los alumnos del programa han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, y el primer teniente de alcalde de Fabero, Pedro Monasterio, han entregado los 7 diplomas a los participantes que han recibido la formación. El primer teniente de alcalde ha agradecido el esfuerzo realizado por los alumnos del taller durante estos meses y de la Junta de Castilla y León “por mantener este tipo de cursos que, además de apostar por la formación de los vecinos de Fabero, ayudan a todo el municipio”.

Esta formación se ha especializado en fontanería y climatización doméstica. Las actuaciones se han centrado en la instalación de calefacción en dos viviendas de uso turístico en Pozo Julia y en la adecuación de aseos para visitas turísticas guiadas en el Museo de Pozo Julia. Además, se ha dotado de dos aseos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida, en Pozo Viejo.

Este proyecto es el duodécimo promovido por el Ayuntamiento de Fabero desde el año 2004, en los que de media el nivel de inserción laboral supera el 50%.

Clausura del programa mixto Cubillos 2020

Cubillos del Sil

En Cubillos del Sil, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento, ha impulsado el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Cubillos 2020’ sobre trabajos forestales. En esta actividad, en la que se han invertido 81.952,32 euros, a lo largo de los últimos seis meses han participado 7 alumnos, de los cuales dos de ellos han conseguido una inserción laboral durante el desarrollo del proyecto.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, junto con el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas García, han entregado los diplomas a los alumnos del proyecto centrado en la conservación y mejora de rutas de senderismo y de montes en el municipio de Cubillos del Sil. El alcalde ha destacado que seguirán “incidiendo en el medio ambiente y en las rutas de senderismo, ya que el municipio está viviendo un cambio de economía de producción energética, por lo que hay que seguir buscando recursos”.

Por su parte, el delegado territorial ha trasladado la enhorabuena a los alumnos de este curso y ha resaltado que “el Bierzo demuestra mucho hincapié en los trabajos medioambientales, y con estos programas se busca una inversión en la empleabilidad de las personas pero también, trabajos que quedan para los municipios y la sociedad”.

Se enmarca como el octavo proyecto promovido por el Ayuntamiento del municipio desde el año 2004, en los que en las dos últimas ediciones ha habido una inserción laboral del 100%.

Bembibre

Por otra parte, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Bembibre Arena I’, centrado en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería en el municipio, ha concluido con la entrega de diez diplomas. Se trata del programa número diecinueve promovido por el Ayuntamiento de Bembibre, al que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio público de Empleo de la Comunidad, ha subvencionado con 102.440,40 euros.

La Junta de Castilla y León publicó el pasado mes de junio la nueva convocatoria de Programas Mixtos de Formación y Empleo, con previsión de invertir un presupuesto de 40 millones de euros para contratar y formar a unos 3.000 desempleados de distintos municipios.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies