Contacta con nosotros

Educación

«De osos y colmenas» del valle de Laciana gana el Concurso de Mieles ULE-Urzapa

Publicado

el

osos-y-colmenas-concurso-mieles-ula

La apicultora Nila Quindós Martín-Granizo, de la empresa ‘De osos y colmenas’ en Sosas de Laciana, ha recibido el premio ‘Mejor miel de León’ del segundo concurso de mieles organizado por la Universidad de León (ULE) y la empresa URZAPA. Una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que se vienen celebrando en el Campus de Vegazana con motivo de la Semana Verde.

El acto de entrega de premios ha corrido a cargo de Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULE, Sandra Lobato, en representación de Urzapa, Bernardo Prieto, profesor de la Facultad de Biológicas, y Pablo Gutiérrez, apicultor y gerente de Industria del Envase y ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria.

‘De osos y colmenas’ lleva un año funcionando desde un entorno único como es la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y detrás de esta marca están Nila Quindós, Alejandro Rodríguez Colinas, y Ramiro Martínez Prieto, tres apasionados de la naturaleza y de la apicultura ecológica. Tal y como cuentan en su página web a través de la apicultura se acercan al aprovechamiento racional de la naturaleza “y de las abejas obtenemos diversos productos como miel, polen y propóleos y con su cuidado contribuimos al mantenimiento de muchas otras especies gracias a la polinización”.

En el valle de Laciana las abejas pueden libar flora de montaña muy variada como cerezos, brezos, zarzas, arándanos, robledales o serbales, por lo que la miel encierra aromas característicos de la flora silvestre; y sus primeros enjambres proceden de apicultura ecológica ya que todos sus cuidados y sistemas de producción se rigen por las indicaciones de la apicultura ecológica.

Además del galardón recogido por esta joven empresa la organización ha entregado menciones honoríficas a las diez mejores de las 35 mieles que se presentaron a la competición. Entre las finalistas estaba la ganadora de la primera edición de este concurso, el apicultor Santiago del Pozo de ‘Dealia Natural’ en Buiza de Gordón, que desde que ganara el concurso ha incrementado sus ventas, ha recibido numerosos encargos de otros países y ha tenido una gran repercusión mediática a nivel internacional.

Hay que recordar que el pasado martes 24 de mayo se celebró la cata de las diez muestras finalistas, que habían sido previamente escogidas para el II Concurso de Mieles ULE-URZAPA en una primera selección de la que se ocupó un jurado técnico formado por Félix Adanero, Rosa Valencia, Bernardo Prieto y Sandra Lobato.

En la cata definitiva se contó con un jurado popular formado por el cocinero Juanjo Losada del Restaurante Pablo, el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Benéitez, Pablo Gutiérrez, apicultor y gerente de la Industria del Envase, Bernardo Prieto, profesor de la ULe y Alberto Rodríguez Torices, escritor.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Junta y Fundación Miguel Delibes distribuyen en centros escolares de León 6.069 ejemplares de tres obras del autor

Publicado

el

En Educación Primaria trabajarán con La Bruja Leopoldina y otras historias reales -como Mi vida al Aire Libre, Mi Querida Bicicleta y Tres Pájaros de Cuenta-; en Secundaria con El Camino y en Bachillerato con El Hereje

La Junta de Castilla y León promueve la lectura como herramienta fundamental para el aprendizaje de todas las materias. En esta línea de actuación, la consejera de Educación, Rocío Lucas, acompañada del director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, han presentado esta mañana la reedición de tres obras se acaban de distribuir entre los estudiantes de la Comunidad.

Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León, y con motivo de los actos realizados en conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), encargó la reedición de La Bruja Leopoldina y otras historias reales, El Camino y El Hereje a Editorial Planeta. De esta forma, se repartirán por los centros de Educación Primaria 19.875 ejemplares de La Bruja Leopoldina y otras historias reales; 11.690 de El Camino en Secundaria; y 3.600 de El Hereje se destinarán a estudiantes de Bachillerato.

En el caso de León, se repartirán 3.525 ejemplares de La bruja Leopoldina, 1.920 de El Camino, y 624 de El Hereje.

Durante el acto, la titular de Educación ha señalado que estos tres libros tienen como objetivo general dar a conocer la obra de uno de los más importantes escritores del siglo XX. Al mismo tiempo, pretenden “transmitir el respeto por la infancia, por el medio rural y natural, por la justicia social, por la familia, por el deporte y por la deportividad (que no son siempre lo mismo), por el trabajo en equipo, por el dibujo, por los animales… También queremos hacer ver a nuestros alumnos que desde lo más local y desde el patrimonio personal se pueden transmitir valores universales”, ha subrayado Lucas.

Por su parte, el director de la Fundación Miguel Delibes explicó las diferentes actividades que viene desarrollando esta institución dirigidas a escolares y profesorado, dentro de su programa de actividades formativas y de fomento de la lectura, muchas de ellas en colaboración con la propia Consejería de Educación.

Continuar leyendo

Actualidad

Este finde en el Museo de la Energía visitas guiadas ‘Con-ciencia-con-arte’ y el taller ‘Día del mol’

Publicado

el

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este fin de semana una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición Con-Ciencia-Con-Arte, las cuales estarán guiadas por algunas de sus autoras. Juana Ciudad, artista y miembro del proyecto Vidas líquidas, y Olga Calvo, científica y parte de Musicómica, serán las encargadas de desvelar los significados y los procesos de creación de esta muestra que aúna arte y ciencia.

Dirigidas a público general, las visitas son gratis y tendrán lugar el sábado 23 en dos turnos de 12:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:00 horas y el domingo 24 de 12:30 a 13:30 horas. El grupo del domingo está ya completo y para participar es necesaria reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

La muestra Con-Ciencia-Con-Arte trata de explicar conceptos científicos a través del arte y sus diferentes expresiones artísticas. Está compuesta por los proyectos Musicómica, el cual trata de acercar conceptos de biología molecular y genética, empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa, y Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua, el cual se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

Financiada por la Fundación General del CSIC, Con-Ciencia-Con-Arte nació mediante una convocatoria llamada ‘Cuenta la Ciencia’, en la cual se abrió paso a la formación de grupos multidisciplinares de profesionales de la ciencia y artistas. Con ello,. De entre todas las propuestas recibidas, Musicómica y Vidas líquidas fueron los dos proyectos seleccionados por un comité científico y artístico para crear la exposición que actualmente y hasta el 7 de noviembre se puede ver en Ponferrada.

Sobre las autoras en las visitas guiadas

Juana Ciudad es artista y licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Además es licenciada en Bellas Artes y Doctora en Medicina, ambas por la Universidad de Salamanca. Poeta visual y artista multidisciplinar está especializada en instalaciones artísticas inspiradas en la naturaleza y la ciencia, sin miedo al eclecticismo y al manejo de soportes diversos como requiera cada proyecto. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y varias individuales.

Olga Calvo es científica titular del CSIC en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/USAL) y ha llevado a cabo la elaboración del guion científico. Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca, actualmente dirige en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/USAL) el laboratorio en el que se investigan algunos de los mecanismos que intervienen en la regulación de la expresión génica.

Sábado 23, el día del mol

Octubre es un gran mes en cuanto a avances científicos y tecnológicos a lo largo de la historia con este motivo, y porque el 23 de octubre se celebra el día del mol, el museo en Ponferrada organiza un taller centrado en ello. Así, mañana sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: Día del mol, donde los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar para conocer más sobre una de las 7 magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

Para asistir a las actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Educación

La Universidad de la Experiencia arranca con el Campus de Ponferrada con 150 alumnos

Publicado

el

Inicio del programa de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la ceremonia de inauguración del curso 2021-2022 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) en la sede de Ponferrada. Un total de 150 alumnos participan este año en el programa que retoma las clases presenciales que fueron suspendidas por la pandemia de la COVID-19.

Una de las novedades de este año se concentra en los tres nuevos itinerarios del programa que estarán dedicados a ‘Artes escénicas y cinematográficas’, ‘Ciencias de la Salud’, y ‘Bierzo y León: Patrimonio Cultural’. Las clases en la sede de Ponferrada se impartirán martes y miércoles de 16:30 a 18:30 horas.

Asimismo, en la inauguración del curso tuvo lugar la graduación presencial de aquellos alumnos que no pudieron celebrarla en la fecha establecida por la situación sanitaria y que corresponde al curso 2019-2020.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies