Contacta con nosotros

Ponferrada

‘Del gris al negro’, un recorrido por el legado industrial de la provincia presentado hoy en FITUR

Publicado

el

La provincia de León ha lanzado este jueves en la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2022 su propuesta ‘Del gris al negro’, una ruta histórico industrial por el patrimonio de la provincia ligado a la minería, la siderurgia o el ferrocarril.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha sido el encargado de presentar en Madrid la propuesta del Consorcio Provincial de Turismo, que consiste en un recorrido a través de 11 pistas diseminadas por la provincia, con el objetivo de acercar al mundo uno de los atractivos más singulares de la provincia y que es único en España.

Morán ha definido la provincia de León como una encrucijada de caminos, «en la que han confluido civilizaciones, pueblos y culturas, cuya huella sigue vigente en el presente y queremos que siga estándolo en el futuro». Bajo esta premisa, la Ruta Histórico Industrial recorre diferentes localizaciones diseminadas por la provincia y vinculadas a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. «Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, con elementos auténticos que nos trasladan mentalmente a siglos pasados, todo ello diseminado en las localidades de León, Cistierna, Sabero, La Pola de Gordón, Brañuelas, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Corullón, Toral de los Vados y Ponferrada», ha explicado el presidente.

Durante la presentación de la propuesta leonesa se ha exhibido un vídeo promocional que recorre los enclaves que conforman el recorrido: La Estación del Norte y la Estación de Matallana de León, el Museo Ferroviario de Cistierna, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, El Pozo Ibarra de La Pola de Gordón (Ciñera), el Ponfeblino y el Pozo María en Villablino, el Pozo Julia de Fabero, la Real Fábrica de Hierro de Villafranca del Bierzo, el poblado minero de La Piela en Corullón, el Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados, los Museos del Ferrocarril y de la Energía de Ponferrada y el Museo del Ferrocarril de Brañuelas.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado durante la presentación del alcalde de León y vicepresidente del Consorcio de Turismo, José Antonio Díez, y del de Ponferrada, Olegario Ramón.

El regidor de la capital leonesa ha respaldado la intervención de Morán, asegurando que “el recorrido que, por la riqueza natural, patrimonial, histórico-artística y enogastronómica, ha realizado el presidente de la Diputación y del Consorcio justifican, sin duda, un viaje de varios días a León; un viaje en el que conocer una provincia espectacular en la que perderse en cualquier rincón”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada ha expresado su agradecimiento a la Diputación “por haber puesto en marcha esta iniciativa de divulgación del patrimonio industrial tan injustamente olvidado y tan frecuentemente incomprendido”.

A las presentaciones de la propuesta turística de León en Fitur también han asistido el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y los diputados Susana Folla y Luis Alberto Arias. Además, la delegación leonesa mantuvo un breve encuentro con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, así como con diversos representantes autonómicos, entre otros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Promoción de trenes históricos

Aprovechando el marco de la Feria, la Diputación ha avanzado en el proyecto para promocionar los destinos de la provincia y su oferta turística, ligada al transporte ferroviario, gracias a la firma de un acuerdo con Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE).

El presidente de la institución provincial ha rubricado el acuerdo con el máximo responsable de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas, y con el director gerente de la FFE, José Carlos Domínguez. “Este acuerdo nos permitirá trabajar de forma conjunta en el desarrollo de actividades para promocionar los recursos turísticos de la provincia, junto a los servicios de Renfe y la contribución que supone el concepto histórico ferroviario que aporta la FFE, encaminadas a atraer visitantes y el uso de trenes para canalizar ese turismo”, ha celebrado Morán tras la firma.

El proyecto Trenes Históricos y Turísticos de la Provincia de León se desarrollaría a tres bandas, con la colaboración de todas las partes: la Diputación leonesa como organismo que preside el Consorcio Provincial de Turismo de León, la FFE como entidad que tiene bajo su tutela diferentes trenes que se engloban en la categoría de históricos, algunos de ellos con el uso y depósito cedidos a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF), y Renfe Viajeros como compañía que presta los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, además de organizar y comercializar viajes combinados y productos turísticos vinculados al tren.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Las maestra del CRA de Quilós Ana Vidal enseña las claves para trabajar con las emociones

Publicado

el

Por

La maestra del CRA de Quilós, Ana María Vidal Rivera, lleva 11 años enseñando en el Bierzo. Fruto de esa experiencia profesional y de la suya propia, es el libro ‘Emergencia. Pulse el botón y abra la puerta’, en el que aborda los últimos descubrimientos sobre el corazón y la mente, y 22 reflexiones sobre el conocimiento de uno mismo, los hijos, la muerte, la amistad, «temas que, queramos o no, los tenemos en nuestro día a día», comenta la autora.

En el libro, Vidal desarrolla además los pasos que el lector puede dar para aprender a manejar sus propias emociones, «Primero conocernos a nosotros mismo, saber que circunstancias nos dan en el botón, ese resorte que nos puede desencadenar la ira, el enfado, la tristeza, o algo que nos produzca alegría, la sensación ternura», señala Vidal, quien además ofrece técnicas para trabajar sobre uno mismo, como es la meditación, la relajación, paseos por la naturaleza, escuchar música, o leer un libro. «El caso es que cada uno busque aquello que le vuelva a la calma».

La autora estudió Educación Infantil en Cádiz y su diplomatura en Educación Especial en Sevilla, realizó voluntariado y desde el año 2004 es asesora en el gabinete de Paz y no violencia de la delegación de Educación, y coordinadora de la ONG Educación sin Fronteras.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Ana Tañlavera, se presentó en el Museo de la Radio con la presencia del alcalde, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

Continuar leyendo

Cultura

La UNED presenta la exposición virtual ‘Tesoros de la Tebaida’

Publicado

el

El próximo viernes, día 2 de diciembre a las 10,00 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de UNED Ponferrada la presentación de la Exposición virtual “Tesoros de la Tebaida”.

La Exposición propone un recorrido por los bienes artísticos que existen en el Espacio Cultural de la Tebaida. Para ello se han seleccionado, en catorce capítulos, cincuenta de esos bienes que conforman una muestra de los más de mil que se han inventariado en el proyecto La Tebaida berciana-Patrimonio Tebaida.

El proyecto contiene una herramienta desarrollada por el Centro Tecnológico INTECCA de la UNED que ha inventariado, con la dirección científica de historiadores, de forma sistemática los bienes patrimoniales del Espacio Cultural de la Tebaida. Como es conocido el inventario, en permanente actualización, está accesible en el siguiente enlace https://repositorio-tebaida.catedraturismosostenible.es/s/tebaida/page/inicio

En ese marco, la exposición virtual que se presenta está comisariada por los doctores José Miguel Lorenzo y Sergio Martín, autores del trabajo de catalogación y selección de las piezas. Estará disponible en abierto para el disfrute por todos los públicos de esta selección que ofrece un muestra significativa del magnífico y desconocido, en muchos casos, patrimonio que atesora la Tebaida.

La exposición cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración del Obispado de Astorga y la Fundación Hospital de la Reina.

Continuar leyendo

Actualidad

Asprona Bierzo suma kilos de solidaridad para el Banco de Alimentos del Sil

Publicado

el

Por

La asociación pone en marcha este miércoles ‘Ponte kilos de solidaridad’, una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos del Sil en sus centros de Flores del Sil, Tercio de Flandes y Compostilla.

Asprona Bierzo pone en marcha este miércoles ‘Ponte kilos de solidaridad’, una campaña de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos del Sil en los centros de Flores del Sil, Tercio de Flandes y Compostilla. Se suma así a los objetivos de la Gran Recogida, que ese año lleva por lema ‘Comer no puede ser un lujo’.

Aunque está dirigida principalmente a usuarios, familiares y trabajadores de la entidad, cualquier persona puede acercarse y realizar su donación de alimentos en las cajas habilitadas para la campaña en estos centros. La recogida se prolongará hasta el próximo 16 de diciembre, para proceder después a la entrega de los kilos recogidos durante estas dos semanas.

Deben ser productos no perecederos, recuerda la directora de centros de día de Asprona Bierzo, Eva Blanco, que puntualiza que en estos momentos el Banco de Alimentos del Sil necesita especialmente algunos tipos concretos de alimentos como conservas de pescado (sardinas, caballa,…), conservas de vegetales cocidos (garbanzos, lentejas,…), arroz, aceite y potitos para bebés.

A través de esta campaña también se pretende sensibilizar al colectivo de personas con discapacidad intelectual sobre la labor que realizan los bancos de alimentos y fomentar su participación social. “Pretendemos dotar a las personas con discapacidad intelectual de protagonismo en el ámbito social, facilitando el derecho a participar y desarrollando el sentido de la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad”, explica Eva Blanco.

En este sentido, recalca que las personas con discapacidad no son sólo receptoras de ayuda, sino también generadoras de recursos y que pueden enriquecer a las comunidades de las que forman parte. Así, en cada centro habrá usuarios voluntarios que se harán responsables de la campaña y se encargarán de recoger los alimentos, colocarlos o llevar el inventario de los productos donados, entre otras acciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies