Contacta con nosotros

Ponferrada

Detenidas tres personas en Ponferrada por tráfico de drogas

Publicado

el

Los detenidos realizaban la venta de la sustancia estupefaciente en tres viviendas, una de ellas utilizada como «Narco Piso», en la que residía la pareja sobre la que constaba una Orden de alejamiento por Violencia de Género.

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada procedieron, el pasado día 22 de junio, a la detención de tres personas, dos hermanos varones de 46 y 44 años y la pareja sentimental del último, una mujer de 28 años, vecinos de Ponferrada, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, desmantelando tres puntos de venta de drogas enclavados en la pedanía de Santo Tomás de las Ollas, en la calle Tras la Bóveda en Ponferrada y en el Poblado de Onamio, perteneciente al ayuntamiento de Molinaseca.

La investigación, en el marco de la «Operación Bóveda», se inicia en el mes de febrero del presente año, comprobando, en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, el objetivo donde uno de los hermanos recibía en su domicilio a gran cantidad de toxicómanos, llegando a contabilizar algunos días más de cincuenta visitas.

Mientras el dispositivo ha estado activo se han llevado a cabo algunas detenciones y numerosas intervenciones de sustancias estupefacientes incautadas a los surtidores de esa vivienda, considerada por los investigadores punto último de distribución de la misma y que, así mismo, era utilizada como «Narco Piso» dado que en algunos casos los compradores permanecían en el interior consumiendo la sustancia que acababan de adquirir.

En las últimas semanas se observa como en el piso, además del inquilino anteriormente referenciado, están también residiendo su hermano y la pareja de éste.

Posteriormente los tres se trasladan a Ponferrada, a la calle Tras la Bóveda, donde se comprueba que igualmente continúan desarrollando su actividad y que, en los últimos días, la afluencia de toxicómanos adictos a la heroína y cocaína se hace más presente en dicho domicilio y en los alrededores, a cualquier hora del día y de la noche.

Nuevamente se produce un cambio de domicilio, en este caso sólo por parte de la pareja, los cuales se trasladan al Poblado de Onamio (Molinaseca), donde fijan otro punto de distribución de sustancia estupefaciente y es contínuo el transitar de coches en la zona, que tratándose de un municipio pequeño, rápidamente causa gran alarma social entre los vecinos.

El pasado 22 de junio se interviene en este último domicilio con motivo de una llamada a través del CIMACC-091 en la que se solicita presencia policial, ya que la mujer que reside en el domicilio esta retenida en el mismo en contra de su voluntad.

Personadas las dotaciones en el lugar, se comprueba que el hermano menor tiene una Orden de Alejamiento de su pareja, que ambos se encuentran en el interior y que el nivel de riesgo de la mujer es alto, por lo que, a fin de preservar la integridad física de la misma y previo conocimiento de los hechos por parte del Juzgado de Guardia, se procede a la entrada en el domicilio en el cual se había atrincherado haciendo caso omiso a los requerimientos policiales, negándose a salir del domicilio, llegando a apuntalar la puerta del acceso desde el interior.

Una vez en el interior, se comprueba que la mujer se encuentra en perfecto estado, que en el domicilio además de su pareja se encuentra también el hermano de éste y, en base a la investigación en curso, se procede a la detención de todos ellos por un delito de tráfico de drogas. Además, en el caso del hermano menor también se le detiene por un delito de quebrantamiento de condena y al otro hermano se le detiene también por una Reclamación Judicial que tenía pendiente.

En el domicilio se intervienen útiles para la manipulación de sustancia estupefaciente, una báscula de precisión, dos teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Es de significar que en el transcurso de la operación se ha intervenido heroína y cocaína que ascendería a unos 100 gramos que es la cantidad que estos sujetos venderían mensualmente en pequeñas dosis.

Los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Eurocaja Rural concede 10.000 euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral

Publicado

el

La asociación es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ con un proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal

Asistente personal de Asprona Bierzo.

Asprona Bierzo es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ de Fundación Eurocaja Rural. Se trata de una iniciativa que apoya proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para estos colectivos.

En concreto, la entidad berciana recibirá 10.000 euros para su proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal, permitiendo sentar las bases para el desarrollo personal y proyecto de vida de sus usuarios. “Recompensa la iniciativa en la que hemos estado trabajando, una línea de inserción laboral nueva en nuestra asociación a través de la formación de personas con discapacidad intelectual en tareas de asistente personal”, explica el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

En este sentido, agradece el apoyo a la Fundación Eurocaja Rural “que ha visto que este proyecto se alinea perfectamente con sus objetivos y estrategia de ayuda a colectivos desfavorecidos, a colectivos y a entidades como la nuestra, que trabajan también por un desarrollo en comarcas y con una implantación rural importante”.

Fundación Eurocaja Rural comunicó el viernes el listado de las 20 entidades beneficiarias del ‘Workin’, con el doble de las ayudas previstas inicialmente. “En total se presentaron 54 proyectos y, dado el alto número de entidades participantes y el elevado valor, calidad e interés de los proyectos presentados, la Fundación ha decidido ampliar de los 10 beneficiarios iniciales a los 20, manteniendo el importe de 10.000 euros para cada proyecto seleccionado”, informaron.

Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada pone en marcha dos nuevos programas mixtos de formación y empleo

Publicado

el

La Escuela Taller de Ponferrada impartirá el próximo año dos nuevos ciclos formativos destinados a un total de 20 alumnos en las disciplinas de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y de soldadura oxigás y soldadura mig/mag.

Escuela Taller

El primero de ellos es un ‘Programa mixto de formación y empleo El Plantío’, destinado a un total de 10 alumnos, a los que proporcionará un certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

La fecha prevista de iniciación será el 1 de febrero y la duración del programa es de 9 meses. Algunas de las actuaciones previstas en el marco de este programa consistirán en el acondicionamiento de aceras en el aparcamiento del parque del Plantío; en la construcción de vestuarios en nave ferial de Ponferrada; en la construcción de un muro de cerramiento para la delimitación del aparcamiento público de ka calle Esteban de la Puente; y en el embaldosado de baldosa táctil en cinco pasos de peatones adaptados en el barrio de La Cemba. El coste total de la actuación asciende a 260.043,81 euros, de los que Ecyl aporta 189.400,50 y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Ponferrada.

El segundo de los programas formativos es el Programa mixto de formación y empleo Matinot V y permitirá obtener el certificado en soldadura oxigás y soldadura mig/mag nivel 2 a otros 10 alumnos. La duración también será de 9 meses y asimismo está destinado a la participación de 10 alumnos. El comienzo previsto de este programa es el 1 de febrero de 2023.

Las actuaciones previstas consisten en la construcción de pérgolas metálicas; de una pasarela y rampas acceso al Patio de Armas del Castillo de Los Templarios; de taquillas y bancos percheros para la nave del ferial; estanterías móviles para la Biblioteca Municipal; mobiliario urbano; armarios expositores para los museos; barreras para eventos deportivos; barandilla para el Barrio de Compostilla; y puertas metálicas para la Biblioteca Pública de Ponferrada.

El coste total de este programa asciende a 230.215,73 euros, de los cuales Ecyl aporta 189.400,50 euros y el resto será de aportación municipal.

Según el concejal responsable de la Escuela Taller, Iván Castrillo, esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ponferrada y Ecyl para facilitar la formación, el empleo y, en definitiva, la inserción social a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Continuar leyendo

Actualidad

Cs lamenta el rechazo de PSOE y Podemos a aumentar el presupuesto para el proyecto del nudo del Manzanal

Publicado

el

Ruth Morales. Foto: Raúl Cañas

Ciudadanos en el Consejo Comarcal reprocha a los diputados de PSOE y Podemos que rechazaran la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), impulsada por la formación liberal, y en la que se pedía que se aumentara la inversión destinada a infraestructuras ferroviarias, con el fin de agilizar la solución del denominado ‘nudo del Manzanal’.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha puntualizado que con esta enmienda se pretendía que la inversión se incrementase hasta los 4 millones de euros, para que se pudiera financiar la redacción del estudio y el proyecto de solución a las comunicaciones por ferrocarril, a su paso por el Puerto del Manzanal.

Pero, lamentablemente esta enmienda recibió el voto en contra de los dos parlamentarios socialistas leoneses en el Congreso que, junto con los diputados de Podemos y el resto de grupos que apoyan al Gobierno de Sánchez, impidieron que saliera adelante, dejando la inversión prevista en “la ridícula cifra de 100.000 euros, lo que inevitablemente pospondrá cualquier solución al problema de las conexiones por tren entre el Bierzo hacia el oeste peninsular, y las comunicaciones desde Galicia que pasan por Ponferrada”.

“Esta cifra irrisoria no permitirá la puesta en marcha de un proyecto que sirva para que se ejecute esta obra tan necesaria. Vuelve a quedar reflejado el nulo compromiso que PSOE y Podemos tienen con esta comarca y con Ponferrada, una vez más relegadas para priorizar millonarias inversiones en otros lugares de España, sobre todo en Cataluña, perpetuando el agravio comparativo con nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies