Contacta con nosotros

Ponferrada

Detenidas tres personas en Ponferrada por tráfico de drogas

Publicado

el

Los detenidos realizaban la venta de la sustancia estupefaciente en tres viviendas, una de ellas utilizada como «Narco Piso», en la que residía la pareja sobre la que constaba una Orden de alejamiento por Violencia de Género.

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada procedieron, el pasado día 22 de junio, a la detención de tres personas, dos hermanos varones de 46 y 44 años y la pareja sentimental del último, una mujer de 28 años, vecinos de Ponferrada, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, desmantelando tres puntos de venta de drogas enclavados en la pedanía de Santo Tomás de las Ollas, en la calle Tras la Bóveda en Ponferrada y en el Poblado de Onamio, perteneciente al ayuntamiento de Molinaseca.

La investigación, en el marco de la «Operación Bóveda», se inicia en el mes de febrero del presente año, comprobando, en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, el objetivo donde uno de los hermanos recibía en su domicilio a gran cantidad de toxicómanos, llegando a contabilizar algunos días más de cincuenta visitas.

Mientras el dispositivo ha estado activo se han llevado a cabo algunas detenciones y numerosas intervenciones de sustancias estupefacientes incautadas a los surtidores de esa vivienda, considerada por los investigadores punto último de distribución de la misma y que, así mismo, era utilizada como «Narco Piso» dado que en algunos casos los compradores permanecían en el interior consumiendo la sustancia que acababan de adquirir.

En las últimas semanas se observa como en el piso, además del inquilino anteriormente referenciado, están también residiendo su hermano y la pareja de éste.

Posteriormente los tres se trasladan a Ponferrada, a la calle Tras la Bóveda, donde se comprueba que igualmente continúan desarrollando su actividad y que, en los últimos días, la afluencia de toxicómanos adictos a la heroína y cocaína se hace más presente en dicho domicilio y en los alrededores, a cualquier hora del día y de la noche.

Nuevamente se produce un cambio de domicilio, en este caso sólo por parte de la pareja, los cuales se trasladan al Poblado de Onamio (Molinaseca), donde fijan otro punto de distribución de sustancia estupefaciente y es contínuo el transitar de coches en la zona, que tratándose de un municipio pequeño, rápidamente causa gran alarma social entre los vecinos.

El pasado 22 de junio se interviene en este último domicilio con motivo de una llamada a través del CIMACC-091 en la que se solicita presencia policial, ya que la mujer que reside en el domicilio esta retenida en el mismo en contra de su voluntad.

Personadas las dotaciones en el lugar, se comprueba que el hermano menor tiene una Orden de Alejamiento de su pareja, que ambos se encuentran en el interior y que el nivel de riesgo de la mujer es alto, por lo que, a fin de preservar la integridad física de la misma y previo conocimiento de los hechos por parte del Juzgado de Guardia, se procede a la entrada en el domicilio en el cual se había atrincherado haciendo caso omiso a los requerimientos policiales, negándose a salir del domicilio, llegando a apuntalar la puerta del acceso desde el interior.

Una vez en el interior, se comprueba que la mujer se encuentra en perfecto estado, que en el domicilio además de su pareja se encuentra también el hermano de éste y, en base a la investigación en curso, se procede a la detención de todos ellos por un delito de tráfico de drogas. Además, en el caso del hermano menor también se le detiene por un delito de quebrantamiento de condena y al otro hermano se le detiene también por una Reclamación Judicial que tenía pendiente.

En el domicilio se intervienen útiles para la manipulación de sustancia estupefaciente, una báscula de precisión, dos teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Es de significar que en el transcurso de la operación se ha intervenido heroína y cocaína que ascendería a unos 100 gramos que es la cantidad que estos sujetos venderían mensualmente en pequeñas dosis.

Los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Los ‘Héroes de Plata’, en los Encuentros del Centenario

Publicado

el

Estadio del Toralín. foto: Raúl C.

La SD Ponferradina programa una nueva cita de su ciclo de Encuentros del Centenario. En esta ocasión los protagonistas serán los ‘Héroes de Plata’, los jugadores que llevaron al equipo a sus sucesivos ascensos a Segunda División.

En representación de los integrantes de todas aquellas plantillas, participarán en el coloquio Toñín Atanasio, Juan Fuentes, Fran Domínguez, Joaquín Bornes, Ian Mackay y Yuri de Souza. En la conversación compartirán sus recuerdos y sus experiencias relacionadas con los ascensos de 2006, 2010, 2012 y 2019.

El acto tendrá lugar en la sala Río Selmo de Ponferrada el próximo jueves día 9 de diciembre a las 19:00 horas. La inscripción previa para reservar plaza se puede realizar en las oficinas del club a partir de este jueves día 2 de diciembre, a través del teléfono 987411351 o rellenando el formulario de inscripción a través de la web de la SD Ponferradina.

Igualmente, el mismo día de la conferencia se podrá acceder a la misma sin necesidad de inscripción previa hasta el límite de aforo de la sala.

Continuar leyendo

Actualidad

Cierre parcial de la calle del Reloj por el alumbrado navideño

Publicado

el

Por

Iluminación navideña en la Calle del Reloj de Ponferrada

La Concejalía de Juventud, Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada informa que con motivo de la iluminación navideña se procederá al cierre de la Calle del Reloj desde mañana jueves 2 de diciembre a las 15:00 horas hasta el día 6 de enero de 2022, festividad de Reyes, incluido.

Este cierre estará supervisado por la Policía Municipal, que garantizará en todo momento el acceso y transito por la calle a los vecinos y habilitará zonas de carga y descarga para facilitar el trabajo de los repartidores y distribuidores.

La calle del Reloj es uno de los puntos más impactantes del alumbrado navideño y el eje principal del acto del encendido de las luces, que tendrá lugar el próximo viernes 3 de diciembre a partir de las 18:00 horas en la contigua Plaza de la Encina, con música y espectáculo, seguidos de una chocolatada solidaria a beneficio del Banco de Alimentos en la plaza del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Destacados

Caracol celebra en Ponferrada el Día Mundial del Sida

Publicado

el

Celebración del Día Mundial del Sida en Ponferrada

Con motivo del Día Internacional del Sida, la Asociación Caracol, con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha celebrado un acto reivindicativo con la lectura de un manifiesto, a cargo del director del Mamba, Diego Vázquez, en la Plaza Julio Lazúrtegui para recordar que todavía queda mucho por hacer ,para combatir esta enfermedad que en España, en los últimos 40 años, ha afectado a 200.000 personas, de las cuales 60.000 de ellas han muerto.

Según la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), España está todavía lejos de los objetivos marcados por ONUSIDA para 2025, del 95% referente a la calidad de vida y del 0 en discriminación. Se sigue fallando en prevención con 4.000 nuevos diagnosticados al año y tasas de diagnóstico tardío del 50%.

La vía de trasmisión del VIH ha sido mayoritariamente sexual, afectando principalmente a hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, a la población migrante y a las mujeres. Especial relevancia tiene el impacto del VIH en las mujeres transexuales, donde los escasos estudios disponibles hablan de una prevalencia superior al 15%. Todo esto, junto al incremento constante de las infecciones de transmisión sexual, obliga a un replanteamiento del modelo de atención a la salud sexual dentro del sistema sanitario, apuntan desde CESIDA.

Se recuerda también que se sigue avanzando en el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, ya se ha conseguido en las personas enfermas que acceden a la función pública, y España ha vuelto a los foros internacionales.

Diego Vázquez

En este día desde Caracol se reivindica que:

  • Es imprescindible articular un mecanismo de protección social que garantice el acceso a recursos básicos para los colectivos más vulnerables.
  • Se demanda que el proyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud recoja las demandas de la sociedad civil.
  • Es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas.
  • Es imprescindible afianzar los logros obtenidos y seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH.
  • Se necesitan más centros públicos sanitarios de diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual. Hace falta reducir de forma drástica las tasas de diagnóstico tardío porque es posiblemente la mejor estrategia preventiva que tenemos.
  • Se debe asegurar el acceso a la PrEP a todas las personas.
  • Se deben incorporar los modelos de atención a la cronicidad.
  • Tras 40 años de pandemia las asociaciones han demostrado ser indispensables para articular una respuesta al VIH de forma continuada, apoyando a las poblaciones vulnerables cuando no existían otros recursos, por lo que se debe garantizar su sostenibilidad.
  • Se debe asegurar una atención socio-sanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades.
  • Es imprescindible el liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH.
  • Es necesario que se haga efectiva la transferencia a los servicios de salud autonómicos de las competencias de sanidad penitenciaria.
  • Es imprescindible reconocer la especialidad de Enfermedades infecciosas para asegurar el relevo generacional de los médicos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies