Contacta con nosotros

Infraestructuras

Diputación cierra el 2020 con una inversión de 12,4 millones en carreteras

Publicado

el

A pesar de la paralización que imponían los meses de confinamiento por el COVID, la institución provincial ha realizado un importante esfuerzo por tratar de recuperar la normalidad lo antes posible y ha vivido un segundo semestre de intensa actividad

Recepción de obra en la carretera de Toral de los Vados a Cacabelos

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras que encabeza el diputado Luis Alberto Arias, cierra el ejercicio 2020 con más de medio centenar de actuaciones ejecutadas, es decir, concluidas y entregadas, que han supuesto una inversión de más de 12,4 millones de euros. A pesar de que la crisis sanitaria por el COVID también afectó en la primera mitad del año al desarrollo de los trabajos en la red provincial de carreteras, pues el confinamiento paralizaba las obras en marcha y ralentizaba la tramitación de los trabajos en proyecto, la institución provincial ha realizado un importante esfuerzo por tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en este aspecto y ha vivido un segundo semestre de intensa actividad.

Los 12,4 millones se corresponden con obras ejecutadas y entregadas por parte de las empresas adjudicatarias a la institución provincial, pues la inversión total este 2020 es mayor con obras que siguen en proceso de ejecución, pendientes de iniciarse o en fase de contratación. De hecho, el presupuesto de la Diputación para el año 2021 contempla una previsión de gasto de 12 millones de euros.

Estos 12.418.600,71 euros comprenden distintas actuaciones en la red de carreteras de titularidad provincial, con más de 3.310 kilómetros y 746 vías, una de las más extensas de España. Así, además de los trabajos de reparación y mejora que periódicamente se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia, se han llevado a cabo distintas obras de emergencia por incidentes puntuales derivados de las inclemencias meteorológicas y riadas, se han repintado vías, se han repuesto y colocado nuevas barreras de seguridad y se han rehabilitado y estabilizado decenas de taludes y puentes de la provincia.

Arias ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado desde el servicio de Infraestructuras y Parque Móvil, así como el agradecimiento a las empresas –tanto de conservación como adjudicatarias de los proyectos- por haber puesto de su parte para cumplir con los plazos previstos en este año tan complicado, y ha reconocido que son muchas las vías de la red provincial que presentan deficiencias. “Somos conscientes de las necesidades de nuestros vecinos y estamos trabajando para atender todas las peticiones de los municipios y mejorar las comunicaciones viales de la provincia siguiendo criterios técnicos y, lógicamente, de presupuesto, y teniendo en cuenta que en ocasiones se producen circunstancias que nos obligan a actuar de urgencia para evitar que haya localidades que se queden incomunicadas o preservar la seguridad del tráfico, como ha sucedido este año en distintos puntos por socavones, derrumbamientos o inundaciones derivados de los intensos periodos de lluvias registrados tanto a finales del pasado año como en los meses de la primavera de éste”. Ha sido el caso de distintos trabajos acometidos en municipios como Villamanín, Posada de Valdeón, Boñar, Riello, Valdeluegueros, Burón, Cea, Cármenes, Crémenes o Balboa, con un importe total destinado a obras de imperiosa y urgente necesidad que supera el millón de euros.

Entre las obras recepcionadas a lo largo de este ejercicio, todas ellas con la asistencia del diputado del área – el propio presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también estuvo presente en varias de ellas- que ha querido comprobar in situ el resultado de los trabajos, cabría reseñar actuaciones tan demandadas como la renovación del firme de la carretera LE-6517 desde Villalobar (N-630) a LE-512 que une Valencia de Don Juan con Palanquinos, cuyo presupuesto ascendía a 342.000 euros; la renovación del firme en la LE-2605 entre Vegarada y Riopinos, con 313.164,23 euros de inversión; el ensanche de la vía entre Gradefes y Sorriba, 573.000 euros; la carretera que une Lario y Polvoredo, 230.566 euros; las obras de reparación de la calzada entre Toral de los Vados y Cacabelos, con 427.953 euros de inversión; la adecuación de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos, 197.881 euros; la reducción de la fuerte pendiente en la carretera de acceso a la vía autonómica LE-321 desde Sopeña de Curueño, 108.469,13 euros; la ampliación y reducción de curvas en la carretera a Antimio de Abajo, 330.000 euros; la mejora y ensanche de la vía a Regueras de Arriba, 420.000 euros; los 300.000 euros invertidos en reparar el firme de la carretera de Brañuelas a Quintana del Castillo, o los 451.316 euros destinados a la ampliación de la carretera de Villanueva de Carrizo a Alcoba de la Ribera, entre otras.

Además, la Diputación de León ha invertido 453.000 euros en la colocación de barreras de seguridad y elementos de contención en puentes, 294.000 euros en el pintado de marcas viales en 66 carreteras de la provincia y más de 1,3 millones de euros en labores de conservación de la red de carreteras provinciales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infraestructuras

Diputación invierte 288.500 € en la mejora de la carretera entre Vega de Espinareda y Balouta

Publicado

el

La intervención ha permitido la adecuación integral de un tramo de carretera de 1.230 metros que se traduce en una mejora de la seguridad vial

La Diputación de León recepciona la adecuación de la carretera entre Vega de Espinareda y Balouta

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha encabezado este miércoles la recepción de la obra acometida en la carretera de acceso a la localidad de Balouta (Candín) con una inversión de 288.558,92 euros. En concreto, se ha procedido a ensanchar y mejorar la carretera LE-4211 entre Vega de Espinareda y Balouta, ampliando hasta los seis metros la calzada en un tramo de 1.230 metros (PK 33+200 A PK 34+430).

Para ello se han realizado movimientos de tierras para ampliar la plataforma de la carretera hasta conseguir una explanada de unos 7,50 metros de ancho, se ha escarificado, recompactado y reforzado el firme actual con una capa de zahorra y se han extendido dos capas de aglomerado en caliente. Además, se ha mejorado el drenaje horizontal mediante bordillo con rigola del lado del desmonte con una cuneta de hormigón ‘in situ’ de 30 centímetros. La actuación se ha completado con la colocación de nueva señalización horizontal, recolocación de barrera simple y señalización vertical adecuada para la mejora de la seguridad vial.

El nuevo trazado se ha adaptado en su totalidad al existente, ensanchándose únicamente hacia el lado del desmonte, tal como ha comprobado el presidente de la Diputación en la visita al resultado de la intervención, acompañado del diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias; la diputada de zona, Susana Folla; del alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, así como de otros representantes municipales, técnicos de la institución provincial y de representantes de la dirección de obra y la empresa adjudicataria.

Continuar leyendo

Infraestructuras

CB plantea con un video la solución al lazo «que estrangula al Bierzo»

Publicado

el

Ave en la estación de tren de León. Foto: CB

A través de un video colgado en las redes sociales, Coalición por El Bierzo realiza un viaje a León en el que se plantea la necesidad de una actualización urgente de la línea y una solución al túnel del lazo del Manzanal, «Esta infraestructura fue una obra de ingeniería de primer nivel hace 140 años, pero a día de hoy, ese lazo es el que estrangula el futuro en comunicaciones del Bierzo», afirman desde CB.

En un viaje de más de 2 horas para recorrer 120 km (Ponferrada – León), reflejado principalmente en la lentitud que el tren tiene que llevar a su paso por el este del Bierzo, Iván Alonso Rodríguez (Secretario General de Coalición por El Bierzo) y Raúl Rodríguez Canca (Secretario de Organización de Coalición por El Bierzo) conversan y desgranan la situación actual, y la necesidad de una inversión que permita construir unas nuevas comunicaciones acordes al siglo XXI.

Una de las imágenes más significativas es el encuentro del tren regional con el AVE en la estación de León, dos épocas, una frente a otra, que ilustran perfectamente la situación en la que nos encontramos, precariedad vs modernización.

Continuar leyendo

Cacabelos

Nuevo programa de urbanización y pavimentación en calles de Cacabelos

Publicado

el

A cargo del fondo extraordinario COVID de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Cacabelos va a acometer la urbanización y pavimentación de las calles La Edrada, José Castaño Posse y República Argentina, la Plaza San Lázaro y el Cruce de la LE-5215 con Sorribas.

Son obras demandadas por los vecinos que se realizarán en el marco de un conjunto de acciones que pondrán el punto de inicio, entre otras, de la adecuación de la ciudad deportiva, eliminación de puntos conflictivos en materia de seguridad vial y otros tantos lugares tan necesarios de obra pública en los últimos años en el municipio cacabelense.

«Queremos poner punto y final al enfado de muchos/as vecinos/as que año tras año llevan viendo como sus demandas caían en saco roto tras verse priorizadas otras actuaciones de mucha menos urgencia. Sirva ello como ejemplo del compromiso del Ayuntamiento para con los/as vecinos/as del municipio y con el desarrollo de la localidad», ha comentado el Alcalde, Junior Rodríguez.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies