Contacta con nosotros

Infraestructuras

Diputación cierra el 2020 con una inversión de 12,4 millones en carreteras

Publicado

el

A pesar de la paralización que imponían los meses de confinamiento por el COVID, la institución provincial ha realizado un importante esfuerzo por tratar de recuperar la normalidad lo antes posible y ha vivido un segundo semestre de intensa actividad

Recepción de obra en la carretera de Toral de los Vados a Cacabelos

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras que encabeza el diputado Luis Alberto Arias, cierra el ejercicio 2020 con más de medio centenar de actuaciones ejecutadas, es decir, concluidas y entregadas, que han supuesto una inversión de más de 12,4 millones de euros. A pesar de que la crisis sanitaria por el COVID también afectó en la primera mitad del año al desarrollo de los trabajos en la red provincial de carreteras, pues el confinamiento paralizaba las obras en marcha y ralentizaba la tramitación de los trabajos en proyecto, la institución provincial ha realizado un importante esfuerzo por tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en este aspecto y ha vivido un segundo semestre de intensa actividad.

Los 12,4 millones se corresponden con obras ejecutadas y entregadas por parte de las empresas adjudicatarias a la institución provincial, pues la inversión total este 2020 es mayor con obras que siguen en proceso de ejecución, pendientes de iniciarse o en fase de contratación. De hecho, el presupuesto de la Diputación para el año 2021 contempla una previsión de gasto de 12 millones de euros.

Estos 12.418.600,71 euros comprenden distintas actuaciones en la red de carreteras de titularidad provincial, con más de 3.310 kilómetros y 746 vías, una de las más extensas de España. Así, además de los trabajos de reparación y mejora que periódicamente se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia, se han llevado a cabo distintas obras de emergencia por incidentes puntuales derivados de las inclemencias meteorológicas y riadas, se han repintado vías, se han repuesto y colocado nuevas barreras de seguridad y se han rehabilitado y estabilizado decenas de taludes y puentes de la provincia.

Arias ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado desde el servicio de Infraestructuras y Parque Móvil, así como el agradecimiento a las empresas –tanto de conservación como adjudicatarias de los proyectos- por haber puesto de su parte para cumplir con los plazos previstos en este año tan complicado, y ha reconocido que son muchas las vías de la red provincial que presentan deficiencias. “Somos conscientes de las necesidades de nuestros vecinos y estamos trabajando para atender todas las peticiones de los municipios y mejorar las comunicaciones viales de la provincia siguiendo criterios técnicos y, lógicamente, de presupuesto, y teniendo en cuenta que en ocasiones se producen circunstancias que nos obligan a actuar de urgencia para evitar que haya localidades que se queden incomunicadas o preservar la seguridad del tráfico, como ha sucedido este año en distintos puntos por socavones, derrumbamientos o inundaciones derivados de los intensos periodos de lluvias registrados tanto a finales del pasado año como en los meses de la primavera de éste”. Ha sido el caso de distintos trabajos acometidos en municipios como Villamanín, Posada de Valdeón, Boñar, Riello, Valdeluegueros, Burón, Cea, Cármenes, Crémenes o Balboa, con un importe total destinado a obras de imperiosa y urgente necesidad que supera el millón de euros.

Entre las obras recepcionadas a lo largo de este ejercicio, todas ellas con la asistencia del diputado del área – el propio presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también estuvo presente en varias de ellas- que ha querido comprobar in situ el resultado de los trabajos, cabría reseñar actuaciones tan demandadas como la renovación del firme de la carretera LE-6517 desde Villalobar (N-630) a LE-512 que une Valencia de Don Juan con Palanquinos, cuyo presupuesto ascendía a 342.000 euros; la renovación del firme en la LE-2605 entre Vegarada y Riopinos, con 313.164,23 euros de inversión; el ensanche de la vía entre Gradefes y Sorriba, 573.000 euros; la carretera que une Lario y Polvoredo, 230.566 euros; las obras de reparación de la calzada entre Toral de los Vados y Cacabelos, con 427.953 euros de inversión; la adecuación de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos, 197.881 euros; la reducción de la fuerte pendiente en la carretera de acceso a la vía autonómica LE-321 desde Sopeña de Curueño, 108.469,13 euros; la ampliación y reducción de curvas en la carretera a Antimio de Abajo, 330.000 euros; la mejora y ensanche de la vía a Regueras de Arriba, 420.000 euros; los 300.000 euros invertidos en reparar el firme de la carretera de Brañuelas a Quintana del Castillo, o los 451.316 euros destinados a la ampliación de la carretera de Villanueva de Carrizo a Alcoba de la Ribera, entre otras.

Además, la Diputación de León ha invertido 453.000 euros en la colocación de barreras de seguridad y elementos de contención en puentes, 294.000 euros en el pintado de marcas viales en 66 carreteras de la provincia y más de 1,3 millones de euros en labores de conservación de la red de carreteras provinciales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bembibre

La Diputación invierte 141.175 euros en dos carreteras de Bembibre y Valdelaloba

Publicado

el

Las nuevas infraestructuras permitirán el desagüe de los caudales generados en sus correspondientes cuencas
Actuación carretera de Bembibre

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, han recibido las obras de sustitución de dos pontones en las carreteras LE-5312 en Bembibre y LE-4236 en Valdelaloba (Toreno), para las que se han destinado 141.175 euros. Las intervenciones han consistido en la sustitución de dos obras de fábrica, con falta de capacidad hidráulica, por dos nuevas infraestructuras que permitirán el desagüe de los caudales generados en sus correspondientes cuencas para un periodo de retorno de 500 años, de acuerdo a las consideraciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El primero de los pontones se sitúa en el término municipal de Bembibre, en la carretera LE-5312, en el P.K. 0+340, en el cruce con el arroyo Pradoluengo, en el que se ha ejecutado un nuevo marco prefabricado de 6 metros de luz y 3,5 metros de altura. Además, se han proyectado nuevas aceras en ambos lados de la estructura para dar continuidad a las existentes.

El segundo de los pontones se sitúa en el término municipal de Toreno, próximo a la localidad de Valdelaloba, en la carretera LE-4236, a la altura del P.K. 1+745 sobre el arroyo de La Poza, tributario del Arroyo de la Dehesa Grande, que a su vez lo es del río Tebra, donde se ha ejecutado un nuevo marco prefabricado de 2 metros de luz y 1,5 metros de altura.

Actuación en la carretera de Valdelaloba (Toreno).

Continuar leyendo

Infraestructuras

Empieza la primera fase de las obras de mejora de los accesos al polígono de La Llanada

Publicado

el

Por

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado esta mañana las obras de la primera fase del proyecto de mejora de los accesos al polígono de La Llanada, para facilitar los transportes especiales de palas eólicas y otros materiales. Está adjudicada por 353.000 euros a la empresa Excarbi con un plazo de ejecución de 4 meses.

Se va a actuar en las curvas de los viales con una ampliación de las plataformas hasta los 5 metros de anchura, y en uno de tierra que pasará a tener una calzada de 7 metros con arcenes de medio metro y cunetas en triángulo de un metro cada una.

Por otro lado, los técnicos municipales están redactando el proyecto de la segunda fase que, junto con el de la primera, supondrá una inversión de un millón de euros en este polígono que es titularidad del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Infraestructuras

Arrancan los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la A-6

Publicado

el

Se utilizarán medios mecánicos operados de forma remota, priorizando así la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. A continuación, se procederá al desmontaje de las pilas y a la retirada de residuos de los tres vanos derruidos, tras el colapso de dos de ellos en junio.

Desmontaje del Vano 2 del viaducto El Castro de la A6

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arranca mañana, 17 de agosto, los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña), tras el colapso de los dos vanos adyacentes, el 1 y el 3, el pasado mes de junio. Los trabajos se desarrollarán priorizando la máxima seguridad de los operarios, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos. Así, se utilizarán medios mecánicos operados de forma remota.

Una vez realizado el desmontaje del vano 2, se procederá a desmontar las pilas de este y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos. Esto constituye un paso más en el compromiso de Mitma de buscar soluciones que permitan mantener las conexiones viarias de Galicia con el resto de la Península, tras los derrumbes sin heridos, ni víctimas mortales.

Alternativas de paso

Hasta ahora ya se ha puesto en funcionamiento un nuevo desvío que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de recorrido de los vehículos al circular por la zona afectada.
Además, se continúa trabajando en habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales para este otoño, de cualquier manera el pasado 2 de agosto se puso en marcha la medida por la cual los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22.00 y las 06.00 horas sin abonar los correspondientes peajes.

Actuaciones en curso

Los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6.

Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible. En este sentido, los trabajos de investigación para la determinar las causas del colapso avanzan a buen ritmo, contando con un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel.

A continuación, se muestra una imagen del vano a demoler y unos esquemas del procedimiento de montaje.

Procedimiento para el desmontaje del vano 2 del viaducto

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies