Contacta con nosotros

Agroalimentación

Diputación destina 400.000 € a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés

Publicado

el

Las ayudas están destinadas a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales

Consejo Regulador de la DO Bierzo

La Diputación de León destina 400.000 euros a ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores para los años 2022 y 2023. Una vez aprobadas las bases reguladoras en junta de gobierno tras recibir el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la pertinente comisión, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Estas ayudas tienen como propósito apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada directamente con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, así como la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales.

El vicepresidente y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado el apoyo de la institución “a las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, acciones de promoción dirigidas a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad”.

A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia de León o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras que ampara esa figura de calidad tengan su domicilio en la provincia. Además, los estatutos de la entidad reguladora o asociación deben recoger entre sus finalidades la promoción, la defensa y el control de alguno de los Productos de León y deben haber participado, o mostrado su disposición a participar en los casos de figuras de nueva creación, en las actividades programadas por la Diputación de León en el marco del programa Productos de León.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agroalimentación

Prada a Tope celebra a lo grande su medio siglo y entrega los ‘Inconmensurables’

Publicado

el

El Palacio de Canedo fue el escenario de esta celebración en la que se entregaron los premios Inconmensurables, creados específicamente por el 50 aniversario de Prada

El Palacio de Canedo fue el escenario en la noche del 23 de junio de la celebración del 50 aniversario de Prada A Tope. Un encuentro muy especial al que asistieron más de 400 personas que quisieron arropar a Prada en esta celebración de medio siglo. Autoridades, distribuidores, directores de medios, clientes, equipo y amigos que, de una manera u otra han acompañado a Prada A Tope a lo largo de estos años.

Un acto muy emotivo en el que Flor Bonet llevó a cabo un recorrido por estas cinco décadas, compartiendo con los asistentes tanto la situación de la España de la época como la evolución que ha vivido Prada a lo largo de su historia desde que comenzara a embotar cerezas en su tienda de Cacabelos en 1972.

Celebración del 50º Aniversario de Prada a Tope en el Palacio de Canedo

Durante el evento se hizo entrega de los premios Inconmensurables, unos galardones creados específicamente para esta celebración y que tenían como objetivo reconocer a aquellas personas que han marcado la trayectoria de estos 50 años. “A toda esa gente que ha hecho un trabajo inconmensurable para que esto sea una realidad”, señalaba Flor.

En este sentido, recibieron los galardones Inconmensurables:

  • Dolores Fernández, Esther Macía, las proveedoras de pimientos de cabecera, en representación de los proveedores de materias primas de Prada A Tope.
  • Luis Miguel Díaz Llamas, de Artesa, en representación de las tiendas de productos de calidad, artesanales y gourmet que llevan la marca más allá de Canedo.
  • Dolores y José, de Dovinasol, en representación de los exportadores que llevan los productos de Prada por el mundo.
  • Manuel Orellana, antiguo director de El Corte Inglés de León, en representación de los distribuidores.
  • Las Franquicias de León, Santander y Madrid auténticas embajadas Bercianas en esas ciudades.
  • Roberto González, director de MGS, en representación de las entidades financieras que han apoyado el proyecto a lo largo de los años.
  • Paco Entrena, en representación de los maestros y amigos que acompañaron a Prada desde los inicios de este camino.
  • Pablo Llamas, en representación de todos los artesanos que colaboraron para que el Palacio de Canedo sea especial en cada rincón.
  • Yolanda Orfás y Fernando Tascón, como dos periodistas que han acompañado a Prada en Onda Bierzo y Radio Bierzo durante décadas.
  • Javier Pérez Andrés, periodista, en representación de la prensa agroturística y como voz que siempre ha defendido el proyecto y apostado por Prada A Tope.

Además, uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la entrega del premio Inconmensurable al equipo de Prada A Tope, que recogió Loli Rejas, una de las trabajadoras más veteranas, que lleva cerca de cuarenta años junto a Prada y que está a punto de jubilarse.

La música también tuvo representación en este evento de la mano del gaitero Jorge Prada y uno de los momentos más especiales de la noche corrió a cargo del grupo de teatro Conde Gatón que, representando al señor de Canedo, antiguo habitante del Palacio, hizo entrega a Prada de las llaves del mismo, convirtiéndole así en el nuevo señor de Canedo.

Tras la celebración, los asistentes disfrutaron de un cóctel acompañado, como no podía ser de otra manera, de los vinos de Prada A Tope. Una gala a la altura para conmemorar medio siglo de trayectoria.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Indignación por la compra de peras no bercianas para los comedores escolares de Castilla y León

Publicado

el

Coalición por El Bierzo ha mostrado su indignación tras conocerse que la consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha adjudicado la compra de peras para los comedores escolares a una empresa de Granada que, a su vez, las compra en Lérida.

«Gerardo Dueñas, Consejero de Agricultura y Ganadería, ya ha enseñado la patita y mostrado sus verdaderas intenciones. Poco han tardado él y su partido, VOX (al que tanto se le llena la boca cuando está en la oposición con la defensa de la tierra) en comportarse como el resto de los partidos sucursalistas: en cuanto ejercen el poder inmediatamente sus prioridades no son las de los habitantes del territorio que gobiernan, si no oscuros e injustificables intereses. Esto es lo que en verdad siembran, pobreza para nuestros agricultores», afirman desde CB.

Por ello, la formación bercianista exige explicaciones inmediatas en la propia comarca al Consejero. Lamenta que la oposición en las Cortes no haya destapado este caso y que haya tenido que ser la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) la que ha denunciado el caso.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Pharmadus lanza con Andoni Luis Aduriz la línea de infusiones Joko

Publicado

el

Ingenio y sabiduría son los dos ingredientes de este proyecto que nace con el deseo de aunar toda la creatividad de Mugaritz y el conocimiento de La Tetera Azul

La Tetera Azul y Andoni Luis Aduriz han presentado esta mañana en la sala Green Patio de Madrid su última colaboración, la serie Joko, formada por tres infusiones Harri, Orri y Ar, en referencia al milenario juego piedra, papel o tijera.

La línea de infusiones Joko, en palabras del chef, “nace desde una mirada inquieta y curiosa con la vocación de aunar dos mundos, líquido y sólido, llevando los aromas y matices del mundo de las infusiones a la cocina, y así descubrir nuevas posibilidades en nuestro paladar”. Esta colección nos transporta a un mundo de contrastes gustativos a través de una bolsita de infusión.

La línea está formada por Harri, Orri y Ar. Orri está pensada para incluirla en la elaboración de recetas frías como postres, gazpachos o granizados, así como para disfrutarla como bebida tanto caliente como fría. Ar se recomienda para recetas en las que estén incluidas frutas, como un coulis de manzana para añadir en la elaboración de postres o disfrutar en una taza de té en cualquier momento del día.

Sobre Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz está considerado como uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Caracterizado por apostar siempre por la evolución en la cocina, lo que le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido.

Aduriz lidera desde el año 1998 Mugaritz. Un espacio que ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa más allá del ámbito gastronómico. Con dos estrellas Michelin y el único en mantenerse durante 14 años en el Top 10 de la lista “The World’s 50 Best Restaurants”, Mugaritz emplea la gastronomía como punto de partida para desarrollar trabajos interdisciplinarios con profesionales de las neurociencias, la sociología, la salud y el mundo del arte.

Sobre La Tetera Azul

La Tetera Azul es una marca de infusiones que pertenece a la empresa Pharmadus Botanicals S.L.

Pharmadus Botanicals, empresa familiar leonesa con más de 50 años de historia, es un laboratorio de referencia en Europa especializado en el estudio y envasado de plantas en infusión. Pionera en controles de calidad, seguridad y proceso, hoy se encuentra entre las compañías líderes del sector.

Pharmadus Botanicals está ubicada en Camponaraya (León). Sus instalaciones y procesos han sido diseñados para cuidar especialmente el producto con los más altos estándares de seguridad alimentaria; y dispone de laboratorio propio de control microbiológico y físico-químico para determinación de principios activos, control de pesticidas, contaminantes y metales pesados.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies