Contacta con nosotros

Camponaraya

Diputación dotará a los colegios de mascarillas adaptadas para garantizar la igualdad del alumnado sordo

Publicado

el

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha leído el manifiesto de la Confederación Estatal de Personas Sordas durante la jornada conmemorativa celebrada este sábado en Camponaraya, donde ha anunciado que trasladará personalmente las reivindicaciones a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas

Celebración en Camponaraya del Día Internacional de las Personas Sordas. Foto: Raúl C.

La Diputación de León dotará a los colegios de la provincia que cuenten con alumnos y alumnas afectados de sordera de mascarillas adaptadas, tal como ha comprometido este sábado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante la celebración en Camponaraya del Día Internacional de las Personas Sordas. Igualmente, ha manifestado su compromiso de trasladarle personalmente a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, las reivindicaciones realizadas por la Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (ASORBIER) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL).

Morán ha subrayado la importancia de que todos los alumnos y alumnas “cuenten con las mismas condiciones durante sus jornadas lectivas”, tras conocer las desigualdades que sufren las personas sordas en las aulas de la Comunidad. Los presidentes de FAPSCL y ASORBIER, Luis Alberto Redondo Martínez y Jorge Fernández Fernández, han aprovechado el encuentro con el presidente de la Diputación para trasladarse la falta de respuesta de la Junta a las reiteradas peticiones de dotar de mascarillas adaptadas y de los intérpretes necesarios durante las primeras semanas de curso. “Me parece inaudito que durante estos días los alumnos sordos no puedan seguir el ritmo de las clases como el resto de sus compañeros por algo como la falta de mascarillas adaptadas”, ha señalado el presidente.

En el manifiesto leído por Morán, la CNSE Confederación Estatal de Personas Sordas reclama a los gobiernos «voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo, y que doten a la población sorda de los recursos y apoyos que necesiten para comunicarse y para acceder a la información y a los diferentes bienes y servicios».

“Entornos plenamente accesibles e inclusivos; educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo; compromiso con la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas; y el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas signos españolas presente en todos los ámbitos (sanidad, justicia, educación, servicios públicos)” constituyen las principales reivindicaciones de la Confederación.

Celebración en el Bierzo

La jornada celebrada en Camponaraya con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas ha contado con 88 participantes de toda Castilla y León, en la que es la primera salida de grupo tras las restricciones impuestas por el coronavirus. Los asistentes han visitado el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino antes de la lectura del manifiesto en el Recinto Ferial.

El programa se ha completado con la conferencia ‘Vida y perspectiva de Juan Luis Marroquín’, ofrecida por el director de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, Alfredo Gómez Fernández, y la actuación de Edu&Mito, a cargo de los humoristas Eduardo Pujades Baña y Miguel Ángel Carregado Silva.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camponaraya

Confederación destina 2,3 millones para ensanchar 8,6 Km de la carretera del Canal Bajo

Publicado

el

Por

La inversión estimada alcanza los 2,3 M€ que serán sufragados en su totalidad por el organismo dependiente del Gobierno. Se ensanchará hasta los 6 metros y la obra se ejecutará entre 2023 y 2025. La Diputación de León asumirá su mantenimiento.

Eduardo Morán y José Antonio Quiroga tras la firma del convenio para ensanchar la carretera del Canal Bajo. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, han rubricado este jueves en el Ayuntamiento de Camponaraya el convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de “Adecuación del camino de servicio del Canal Bajo del Bierzo en los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo”.

La Administración General del Estado, a través de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte de España, redactó en 1964 el Plan Coordinado de Obras de la Zona Regable del Bierzo, entre las que se incluía el Camino de Servicio del Canal Bajo del Bierzo, que discurre por los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo.

Esta vía de servicio con el paso del tiempo ha sufrido una transformación importante en su utilización debido al desarrollo urbano del entorno, lo que ha provocado su uso como carretera interurbana que conecta y vertebra los núcleos urbanos de la zona, con un importante tráfico de vehículos privados. Dicha circunstancia es compatible con su utilización como camino de servicio del canal, coexistiendo ambos usos sin problemas desde hace varios años.

El nuevo proyecto

El objeto de la actuación es el acondicionamiento de un tramo de 8.650 metros de vial, entre el polígono industrial de Camponaraya y la carretera LE-611. Para ello, en el tramo comprendido entre dicho polígono y el cruce con la Avenida del Cúa de la localidad de Carracedelo, se ampliará la calzada en una anchura de 1 metro, pasando de los 5 metros actuales a 6. Se realizarán asimismo las reposiciones de servicios, obras de drenaje y pequeñas estructuras destinadas a contener los derrames de tierras en las zonas adyacentes a acequias secundarias.

Además, en el viaducto que cruza el río Cúa en las inmediaciones de Villamartín de la Abadía, se mejorará el apoyo de las vigas del tablero sobre las pilas 14 y 15. Los trabajos se completarán con el fresado de la capa de rodadura existente en toda la longitud de actuación, que será sustituida por una nueva capa en el ancho completo del vial.

Una vez finalizadas y recibidas las obras por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, será la Diputación de León quien se hará cargo, a todos los efectos, de las mismas, correspondiéndole todas las obligaciones y cargas inherentes a dicho mantenimiento y conservación.

La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 2.300.000 €.

El presidente de la Diputación de León ha expresado la importancia de esta actuación que realiza el Ministerio a través de la Confederación Miño-Sil, «no solo porque este vial soporta una importante intensidad de tráfico, sino porque comunica una zona con un gran desarrollo, en el que el sector agroalimentario tiene una gran influencia, y debemos cuidarlo y mimarlo en la medida de lo posible». Eduardo Morán ha elogiado el compromiso del Gobierno de España y ha agradecido al responsable de la CHMS “el esfuerzo que has hecho para que esto sea una realidad”.

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes, enquistados desde hace muchos años, y que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos” ha explicado el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Mancomunidad del Bierzo aprueba la reducción de aguas infiltradas en las redes de Villaverde y Camponaraya

Publicado

el

El objetivo es reducir las aguas limpias infiltradas en las redes de saneamiento de la Mancomunidad, mientras se prolonga la vida útil de las infraestructuras locales

Arroyo reguera de Naraya de Camponaraya. Foto: Raúl Cañas

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo ha aprobado dos proyectos relevantes para la eliminación de aguas infiltradas en tramos de las redes de saneamiento de Villaverde de la Abadía (Carracedelo) y de Camponaraya por un importe total de 440.423,37 euros.

En la primera de ellas, se renovará la red de saneamiento de la calle Cornatel de Villaverde de la Abadía, en el municipio de Carracedelo, con una inversión de 230.679,34 euros. La obra consistirá en la reconstrucción de la red en toda la longitud de la calle, que implica 620 metros.

Por su parte, en Camponaraya, se procederá a la impermeabilización del colector de saneamiento de la Avenida del Bierzo, sustituyendo un tramo de 470 metros, para la que se contempla una inversión de 209.744,03 euros. En los dos casos se emplearán colectores de tipología actual, pozos y acometidas a viviendas estancos, evitando así cualquier acceso de agua infiltrada desde el terreno a las nuevas redes.

Ambas iniciativas se enmarcan en el objetivo prioritario de la Mancomunidad de renovar las redes de saneamiento y evitar aguas freáticas y de riego en varios puntos de la red que gestiona y, para llevarlo a cabo, ha iniciado un proceso de colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La elección de Villaverde de la Abadía y Camponaraya como obras prioritarias parte de un estudio específico de los tramos con más incidencia de aguas limpias, pero la previsión es continuar con otra serie de intervenciones en varios puntos de la red que gestiona la Mancomunidad.

Esta primera serie de actuaciones previstas y promovidas entre la Mancomunidad y la Confederación supondrán una inversión de 1.661.348 euros para la renovación de más de 3.000 metros de red general, y comprende obras en Villadepalos, Villaverde de la Abadía y Cacabelos.

Continuar leyendo

Camponaraya

Camponaraya participa en el proyecto piloto de Redprendiendo para reducir la brecha digital en el mundo rural

Publicado

el

Por

La localidad de Camponaraya ha formado parte del programa piloto del proyecto Redprendiendo, puesto en marcha por la Diputación de León con la colaboración de la UNED, con la intención de reducir la brecha digital en el mundo rural a través de charlas y talleres.

“Lo que queremos es formar a nuestros mayores en las nuevas tecnologías para que cuando llegue la fibra óptica o internet a todos los pueblos de la provincia puedan aprovechar esa oportunidad”, ha recordado el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Con la inquietud de aprender y ponerse al día en las nuevas tecnologías, un grupo de personas se ha inscrito en esta iniciativa que ha tenido muy buena acogida porque les ha ayudado a resolver muchas dudas que tenían sobre todo con el manejo de los móviles. «El programa llegará a 150 pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, por lo que Camponaraya es un municipio más que incorpora ese grupo de gente con inquietud, mayor, que además tiene la oportunidad de tener un contacto con la universidad”, ha añadido el Presidente.

Las jornadas de Redprendiendo se acompañan de charlas relacionadas con el ámbito rural y la calidad de vida. En este caso, la nutricionista, Marta Fernández, ha dado una sobre alimentación y hábitos saludables destacando los beneficios que tiene la dieta mediterránea en el retraso del deterioro cognitivo, “Un dieta que va desde tomar alimentos muy variados, frutas, verduras, legumbres, proteínas de alta calidad, hidratos, y un poco de vino en las comidas, hasta nuestro estilo de vida saludable y social. Son productos y aspectos que están relacionados con una calidad de vida mejor y más larga”, ha destacado Fernández.

A través del Programa, que se desarrollará de octubre a mayo, generarán oportunidades en el mundo rural y 24 puestos de trabajo directos en la provincia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies