Contacta con nosotros

Cultura

Diputación financia al 100% talleres de teatro, magia y circo

Publicado

el

El presupuesto previsto para este programa, que cumple en 2021 su trigésima edición, se eleva a 49.835,50 euros con el objeto de mantener la oferta de 55 talleres y cubrir todos los costes

La Diputación de León abre el plazo a los ayuntamientos para solicitar los talleres de teatro, magia y circo destinados a los menores y jóvenes del medio rural que, en esta edición, estarán subvencionados al 100% por la institución provincial. Tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este jueves, el programa promovido por el Servicio de Juventud tiene como finalidad la enseñanza de las artes escénicas, circenses y de magia de carácter básico y de iniciación para escolares de Primaria, Secundaria, Bachiller o Formación Profesional; asociaciones juveniles o culturales, o simplemente grupos de jóvenes con inquietudes artísticas.

La diputada del área, Susana Folla, ha recordado que en la anterior edición se apostaba por ampliar la tradicional oferta a los ayuntamientos de la provincia de talleres de teatro con dos nuevas disciplinas, magia y circo, con el objetivo de actualizar el programa y hacerlo más atractivo a los participantes. Asimismo, ha añadido que, en esta ocasión, “la Diputación, consciente de las dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos, ha querido facilitar el acceso a estos talleres y correrá con el 100% de los costes”. De este modo, las administraciones locales, que venían sufragando el 20% del programa, tan sólo deberán colaborar aportando las instalaciones y sufragando los gastos generales de las mismas.

El presupuesto previsto para este programa, que cumple en 2021 su trigésima edición, se eleva a 49.835,50 euros con el objeto de mantener la oferta de 55 talleres y cubrir todos los costes. La previsión es que se celebren 18 sesiones por taller, de hora y media cada semana, con un máximo de 27 horas lectivas y un mínimo de 21.

El programa está dirigido preferentemente a menores y jóvenes de edades comprendidas entre los 4 y los 35 años que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los grupos estarán constituidos por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes (si bien se podría adaptar a las eventuales restricciones sanitarias). No obstante, se podrán formar grupos con edades superiores a la exigida siempre que concurran circunstancias especiales.

Entre los objetivos de programa, ha indicado la diputada, está el potenciar el conocimiento del hecho teatral como vía alternativa de ocupación del ocio y tiempo libre de los jóvenes leoneses; estimular y canalizar las áreas de imaginación, creatividad, sensorialidad, capacidad de juego o de relación a partir del juego dramático y artístico; contribuir a la recuperación de la tradición teatral en los pueblos, o el fomento de las actividades grupales que mejoren la autoestima y conlleven comportamientos de respeto mutuo. La actividad se desarrollará entre los meses de enero y junio o de septiembre a diciembre.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies