Destacados
Diputación invierte un millón de euros en la mejora de la carretera entre Villar y San Cristóbal
El vicepresidente de la institución provincial se reúne con los representantes de la plataforma por la carretera para explicar las próximas actuaciones

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han visitado este lunes el comienzo de las obras que se van a llevar a cabo en la carretera LE-5228, de LE-5204 (Ponferrada) por el Morredero a Corporales. Para todas las actuaciones que se van a realizar, la institución provincial invertirá más de un millón de euros.
Aller ha aprovechado esta ocasión para reunirse con los representantes de la plataforma para la carretera, a los que ha explicado todas las actuaciones que se han proyectado para eliminar las deficiencias que presenta la vía. “Para nosotros es una prioridad asegurar que los vecinos y visitantes cuenten con vías seguras, y en eso estamos trabajando desde que entramos en el Gobierno de la institución provincial”. Este encuentro se ha producido con la última reunión que se mantuvo con la plataforma el pasado mes de enero.
Además, para el diputado de Infraestructuras, “es necesaria la colaboración de todos para poder sacar adelante los distintos proyectos que tenemos en marcha, que en este año son 24, una cifra histórica para la institución provincial”. “Es básico que no nos pongan palos en las ruedas, porque nuestro trabajo se debe a los leoneses que residen en el medio rural, y solo podremos llevarlo a cabo con su colaboración”.
Las obras que ya se han puesto en marcha son obras de conservación, cuya ejecución estaba prevista dentro del contrato de conservación de la Red Provincial de carreteras, Zona Occidental para este año 2025. Tienen un presupuesto estimado de 100.000 euros, y consisten en el fresado, regularización y mejora del firme en los tramos definidos por los puntos kilométricos 4+700 a 5+400, que corresponde a la travesía de Salas de los Barrios, 6+800 a 7+300, 13+380 a 13+715 y 22+150 a 22+260, en la llegada al puerto del Morredero, así como la reparación del tramo de la barrera que se encuentra deteriorada, y el pintado de las marcas viales donde sea necesario.
El vicepresidente de la Diputación ha mantenido este encuentro con los representantes de la plataforma, que han agradecido la disposición de la institución provincial para mejorar la calidad de las comunicaciones en este punto de la red provincia. Además, Roberto Aller ha informado sobre las próximas iniciativas que ya están poniéndose en marcha, como la ejecución del proyecto de renovación del firme de la vía en el tramo que une las localidades de Villar de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza.
Sin modificación del trazado de la carretera, incluirá los trabajos necesarios de acondicionamiento de los laterales de la plataforma, renovación del drenaje, ampliación del ancho actual hasta alcanzar un mínimo de 5,00 metros, la colocación de la señalización horizontal y vertical, y la colocación de señales de tráfico, así como balizamiento y barrera de seguridad.