Están adjudicadas obras por importe de 813.114 euros para adecuar el firme, corregir deficiencias de seguridad y mejorar la señalización. La institución provincial subvenciona la contratación de personal por parte de los ayuntamientos de la Ruta Jacobea para atender las necesidades de los peregrinos y realizar labores de mantenimiento
Señal del Camino de Santiago en Ponferrada. Foto: Raúl C.
La Diputación de León trabaja para ofrecer la máxima seguridad y comodidad a los peregrinos que transitan por la provincia de camino a Santiago y, con este objetivo, tiene consignadas inversiones por importe de 1.093.114,55 euros. El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha desgranado las distintas actuaciones de la institución provincial, que abarcan la mejora de los itinerarios, la corrección de deficiencias de seguridad, la atención a los peregrinos y la señalización.
Desde el año 2020, la Diputación de León subvenciona a los ayuntamientos por los que pasa el Real Camino Francés, el más transitado y reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, para la contratación de personal. El trayecto se ha dividido en 16 tramos para dar cobertura a las tres variantes de esta Ruta Jacobea. A través de la coordinación entre los 33 ayuntamientos implicados financia la contratación de una persona para cada tramo que se dedica a atender las necesidades de información y de primeros y básicos auxilios a los peregrinos, así como a labores elementales de mantenimiento como desbroces, limpieza del camino y reparación de señales o pequeños baches. A este fin, la institución provincial destina 224.000 euros para contrataciones por periodos de, al menos, cinco meses.
De forma complementaria, la Diputación financia elementos de movilidad que faciliten a estos trabajadores su labor a lo largo de todo el recorrido. Están previstos 11.000 euros para adquirir bicicletas en los tramos que aún no disponen de ellas y para mantener y reparar las mismas. Además, este año se facilitará de modo directo a estos trabajadores el equipamiento necesario que permita uniformar el vestuario y distintivos.
“Todo esto ayuda a mejorar la atención a los peregrinos y el estado del Camino y, a la vez, favorece la cooperación entre los diferentes ayuntamientos que tienen en común pertenecer al Camino de Santiago, pues la mayor parte de los tramos se extienden por más de un término municipal y la persona contratada para cada trecho atiende la totalidad de ese trayecto, independientemente del ayuntamiento al que pertenezca, lo que exige a los municipios ponerse de acuerdo cada año para gestionar la contratación”, ha recalcado Sen.
Por otra parte, el diputado de Turismo ha explicado que hay adjudicadas obras por importe de 813.114,55 euros que empezarán en cuanto se completen los últimos trámites administrativos. Las intervenciones se centran en la mejora integral del firme, en la corrección de deficiencias en materia de seguridad y de señalización. Estas obras alcanzarán a todo el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León, excepto el tramo entre Rabanal del Camino y Molinaseca que, por la complejidad de la intervención, está en fase de estudio.
Asimismo, la Diputación colabora con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago mediante un convenio dotado de 15.000 euros en las acciones de difusión de la Ruta Jacobea; sensibilización y educación en los valores y el cuidado del Camino; detección de las necesidades y expectativas de los peregrinos, y herramientas digitales que les ayuden en su trayecto.
Tal y como ha apuntado Sen, son varios los itinerarios a Santiago que atraviesan la provincia de León: “Los históricos, el ya mencionado Camino Francés, pero también la Vía de la Plata, el Camino Real de Invierno, el Camino Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino Olvidado, y los tradicionales, el Camino de Santiago por Manzanal y el Camino Liébana-Sahagún por Picos de Europa”. Por ello, para mejorar la orientación de los peregrinos independientemente del recorrido que escojan, la Diputación invierte 30.000 euros en elementos de señalización que cumplan con la normativa establecida y con el respeto al medio ambiente.
El diputado ha realizado este repaso a las distintas actuaciones que la Diputación de León tiene en marcha en el Camino a Santiago durante la presentación este jueves en la sede de la institución provincial del balance anual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, que ha cifrado en 15.000 los peregrinos que en 2021 pasaron por los albergues de León capital, dato que hacen extrapolable al resto de la provincia.
El Consejo Comarcal de El Bierzo ha lanzado un spot promocional para difundir la marca territorio de la comarca, apostando por un enfoque fresco y dinámico
La música elegida para acompañar la campaña es un rap, compuesto para conectar con el público más joven y transmitir el dinamismo y modernidad que caracterizan a la nueva imagen de El Bierzo.
La presentación oficial de la imagen territorio de El Bierzo tuvo lugar en la reciente Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), celebrada en Valladolid del 16 al 19 de noviembre. Sin embargo, el Consejo Comarcal ya había introducido la marca en diversos materiales de promoción turística, así como en camisetas y mochilas utilizadas por el Banco de Tierras en las ferias y rutas, logrando un notable éxito y aceptación por parte del público asistente.
La marca El Bierzo, no sólo aspira a animar el sentido de pertenencia al territorio de los bercianos y bercianas, sino a proyectar de cara al exterior una imagen de modernidad y progreso. El objetivo es atraer turismo e inversiones, por lo que el Consejo Comarcal incorporará la marca en todo el material de promoción que realice.
La iniciativa de crear esta nueva imagen surgió de la necesidad de establecer una identidad distinta para el territorio e independiente de la imagen institucional del Consejo Comarcal. Incluso se plantea la opción de que empresas de la comarca puedan adoptar esta imagen para diferenciar y promocionar sus productos.
Lo anunció el concejal de Turismo, Iván Alonso, en la jornada «El presente y futuro del turismo en la era digital» que se celebró en Oviedo
Iván Alonso en la jornada «El presente y futuro del turismo en la era digital»
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, asistió en el día de ayer, como invitado, a la jornada «El presente y futuro del turismo en la era digital» organizada por Oviedo Emprende y Clúster TIC Asturias. En la misma Alonso tuvo la oportunidad de explicar el grado de implantación de las iniciativas que se han promovido en Ponferrada relacionadas con los destinos turísticos inteligentes, para los que el Ayuntamiento recibió una subvención de 3,1 millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Entre las iniciativas que expuso Alonso estaba la app Destino Ponferrada, disponible para dispositivos iOS y Android, con más de 65 puntos de interés y a la que se le añadirá próximamente realidad aumentada. Además, se presentó el sistema de sensorización que permitirá conocer el flujo de visitantes en Ponferrada para ofrecerles propuestas para la visita y la compra en comercios de la ciudad.
«Valoramos muy positivamente esa consideración externa como referencia hacia el municipio con la presencia en este tipo de jornadas de divulgación de nuestras estrategias en materia de modernización de los recursos turísticos. La intención es conseguir convertir nuestro turismo de pasada, principalmente debido al Camino de Santiago, en un turismo de alta calidad. A través del uso de diferentes tecnologías se podrá hacer una oferta más amplia a los turistas que llegan a la ciudad mejorando las pernoctaciones y aumentando el impacto económico del turismo en el municipio», destacó Alonso.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado en Molinaseca la reunión ‘Conversaciones en el Camino’ sobre patrimonio cultural y natural, hospitalidad y nuevas tecnologías
Bajo el título de ‘Conversaciones en el Camino’, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha reunido en Molinaseca para abordar, en tres mesas de trabajo sobre patrimonio, hospitalidad y nuevas tecnologías, los principales retos y problemas a los que se enfrenta la ruta jacobea, como son la necesidad de más servicios complementarios, la desestacionalización del Camino, o la mejora de la señalización, ha recordado el gerente de la Asociación, Maximiliano Barrios.
Los municipios del Camino Francés denuncian también la información engañosa y deliberada de zonas que fomentan otras rutas alternativas «hablando de la dureza del Camino a su paso por la meseta», algo que es falso y que tiene como objetivo intereses económicos. Aquí, Barrios ha señalado que hay suficientes peregrinos para todas las rutas, para el Camino de Santiago y las otras 14 tradicionales que hay en Castilla y León, porque su «número crece año tras año»; de hecho ya se está a niveles del 2009, uno de los mejores años en cuento a número de peregrinos se refiere.
En la reunión se han recordado también las ayudas que la Junta pone a disposición de los ayuntamientos para la creación de infraestructuras relacionadas con el turismo y el Camino de Santiago, que alcanzan el 80 y el 90% como ha señalado en la reunión el director general de Turismo, Ángel González.
En el caso de Molinaseca, el alcalde, Alfonso Arias ha anunciado que el municipio, como puerta de entrada del Camino al Bierzo que es, ha recibido una ayuda, junto con otras ocho entidades, de 1,8 millones procedentes de fondos europeos para un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías, que ya está en marcha y que deberá finalizarse en diciembre de 2024.
La de Molinaseca, es la tercera reunión de Conversaciones en el Camino, la dos anteriores se celebraron en Villanúa (Huesca) y Artieda (Zaragoza).
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies