Contacta con nosotros

Cultura

Doctor Bogarde homenajea a Frank Sinatra en el III Festival de Jazz de Ponferrada

Publicado

el

Doctor Bogarde, la agrupación leonesa formada por Javier Arias (voz), Julio Aller (piano), Alfredo Vidal (guitarra), Javier Baíllo (contrabajo) e Iván Martínez (batería), ofreció una concierto en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada en homenaje al cantante y actor americano Frank Sinatra con motivo del centenario de su nacimiento.

En un concierto de casi dos horas, Doctor Bogarde hizo un repaso por los temas más conocidos y jazzísticos que llevaron a la fama mundial a Sinatra. Con esta sesión se clausuró el III Festival de Jazz de Ponferrada organizado por la Asociación Vida con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.

Bio Javier Arias

Cantante y compositor leonés, (13 de septiembre de 1970), con una larga trayectoria, de más de veintidós años en los escenarios, se ha especializado en espectáculos en los que la música y el humor van de la mano, al estilo de los «crooners» de los años 60 como Dean Martin, Sinatra, Sammy Davis Jr, etc. En el desarrollo de su actividad, evolucionando por diferentes estilos, desde la música clásica coral, el gospel, o el soul, Javier Arias ha hecho del jazz vocal su profesión artística. Es un estilo que hoy día tiene su gran público en artistas como Michael Bublé o Diana Krall entre otros.

En 1988 formó un grupo denominado «Memphis men», en el que el Rythm & Blues y el Soul eran los estilos más predominantes, versionando temas de»Creedence», Carl Perkins, Wilson Pickett y otros.

Desde 1992 a 1998, formó parte del Coro Universitario de León, en el que se participó como cantante de repertorio clásico (Haendel, Bach, Mozart,Dvorak, y otros), participando en diversas giras por Europa como barítono. Fue esa época, en la que se formó en técnica vocal y hoy día esa formación es patente en su registro.

En el mismo año, 1998, fundó un grupo de pop y soul denominado «Instantáneos», con el que ganó, con obra original, el concurso provincial de León organizado y patrocinado por la Diputación de León, «Expresión Joven».

Influencias

La influencia a la hora de componer, de ilustres personalidades como Cole Porter, George e Ira Gerswing, Duke Ellington o Johnny Mercer, queda patente en sus obras, en las que busca el dinamismo de los sonidos del Swing, el Blues o el Soul , como música de género.

En cuanto a la interpretación, está claro que la forma de entender el Show de los antes citados Martin, Sinatra, Davis o Bing Crosby, es un pilar fundamental, aunque sin perder la personalidad de su propio sonido y su peculiar puesta en escena. No obstante, músicos como Chet Baker, Bill Eckstine o Johnny Hartman, también tienen su lugar a la hora de servir de referencia interpretativa y escuela. También toma referencias vocales y sonoras de artistas como Tom Jones o Elvis Presley, siendo destacable que en 2001 fue el ganador del certamen internacional de «Elvis Tribute Artists» de Europa, por su calidad vocal, lo cual le proporcionó cierta popularidad en televisión, radio y prensa y le llevó a un escenario tan mítico como el Stax Soul de la ciudad de Memphis TNN (USA).

En cuanto a la producción musical, destaca el CD grabado y editado por Sello Autor en 2008, titulado «Words» que tuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y las Cienciasy que fue presentado en León y en Madrid en 2009.

También ha auto-editado en pequeñas tiradas otros trabajos como el CD «Mice & Rats» en 2007 o «Bogarde’s Christmas Favorites», en 2011, en los que hace un recorrido por algunos de los estándares del jazz vocal y el swing, más clásicos.

Así mismo, la presentación de su CD «Words» en la sala Clamores de Madrid y en el Auditorio Ciudad de León, han sido notables espectáculos en los que se creó gran expectación y se completaron los aforos.

Durante 2011, ha compuesto y grabado veinticuatro temas para diferentes televisiones autonómicas, producidos por Rafael Tena.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Vuelve el festival Música en Villafranca con más estrenos, intérpretes y conciertos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha presentado el cartel de conciertos de la próxima edición del festival Música en Villafranca, que cuenta con la coordinación de Pedro Halffter. Se celebrará del 22 de julio al 27 de agosto

Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el ciclo Música en Villafranca. Foto: Raúl C.

Esta nueva edición del Festival “Música en Villafranca”, contará con muchas e importantes novedades que la convierten en la más ambiciosa de su historia. A grandes rasgos se podría apuntar que este año se ha incrementado el número de conciertos a 15 (cuatro más que en el anterior) y que más de veinte artistas debutarán en el Festival este verano, que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 27 de agosto en Villafranca del Bierzo.

A esta edición se han incorporado dos patrocinadores nuevos: el Instituto de Estudios Bercianos y la Diputación de León, que se unen al Ayuntamiento de Villafranca del
Bierzo, la Junta de Castilla y León, María Núñez, como sponsor privado, y la Universidad de León, patrocinadora de los cursos de violonchelo (del 3 al 6 de agosto), impartidos este año por Dragos Balan, solista de la Orquesta del Teatro Real.

Además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) se incorporan al programa varios conjuntos instrumentales y corales como la Orquesta del Festival de Villafranca, formada por músicos residentes en El Bierzo, la Coral de Cámara de Pamplona, el Cuarteto de Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada y el Trío Clepsidra de la OSCYL, formado por arpa, viola y flauta.

Impulso a la ópera y a la música coral

En esta edición de 2022 se ha querido hacer un especial énfasis a la música sinfónica coral, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven (28 de julio), y con la programación de cinco recitales a cargo de solistas vocales de prestigio internacional como son Ángel Ódena, Vanessa Goikoetxea y Ashley Bell. El Festival también abrirá su repertorio a la zarzuela, como género vocal.

El Festival acogerá tres importantes homenajes: a Tomás Marco, por su 80 cumpleaños; a Cristóbal Halffter, después de que el Teatro Real y otras muchas instituciones le hayan homenajeado ya; y el habitual al “alma mater” del Festival, Marita Caro. Se cuenta también con la presencia de destacados pianistas a nivel internacional como son Juan Carlos Garbayo, Karina Azizova, Eduardo Frías y Pedro Halffter, director del Festival.

Dos estrenos mundiales

Otras de las grandes novedades del Festival de este verano serán los dos estrenos mundiales que acogerá. El primero, a cargo de la pianista Karina Azizova, que estrenará una obra de la compositora inglesa Dani Howard. El segundo será el estreno de la obra “Klara”, para soprano y dos pianos, inspirada en la novela de Ishiguro, y compuesta por Pedro Halffter.

El Festival concluirá a lo grande. El día 26 de agosto se interpretará “La voz humana”, de Poulenc, y la Suite número 1 de Rachmaninov, a cargo de Ashley Bell, Eduardo Frías y Pedro Halftter. Y al día siguiente se ha programado el estreno mundial mencionado anteriormente de la obra “Klara” , y la versión para dos pianos, hecha por Pedro Halffter, de la “Sinfonía Alpina”, de Strauss, que hace énfasis en la relación profunda que existe entre la cultura, la música y el medio ambiente, todo ello en el entorno de Villafranca del Bierzo y el Camino de Santiago.

La organización quiere agradecer la incorporación de nuevos colaboradores como la Asociación Cultura 54, Serguey Producciones, la Fundación Teatro Pérez Galdós y la Semana Lírica de Logroño -que coproducirán el espectáculo “Klara”- y la Universidad Complutense, que participará en el homenaje a Marita Caro, recogiéndolo dentro de sus actividades culturales de la temporada 2022-2023.

Todos los conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Nicolás, a las 20 horas, salvo el de la Novena Sinfonía de Beethoven. El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León será gratuito. La reserva de abonos y de entradas se podrá gestionar en el teléfono 660 70 69 11. Además, pueden consultar todos los datos relativos al Festival en su página web
es.musicaenvillafranca.online o en el instagran “musicaenvillafranca01”.

Los organizadores del Festival quieren agradecer a todas las instituciones que colaboran y patrocinan en el mismo y, sobre todo al público que tan fielmente ha seguido los conciertos programados en años anteriores, como el del pasado en el que hubo una asistencia media del 95 por ciento del aforo.

PROGRAMA

22/7: Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
23/7: Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada. Haendel, Bach y Mozart.
28/7: Orquesta Festival de Villafranca y Coral de Cámara de Pamplona. Beethoven: Novena Sinfonía.
29/7: Karina Azizova, piano. Pachmaninov y Bach.
30/7: Ángel Ódena, barítono. Recital de ópera y zarzuela.
04/8: Dragos Balan, violonchelo. Bach.
05/8: Trío Clepsidra de la OSCYL.
06/8: Juan Carlos Garbayo, piano. Homenaje a Tomás Marco. Tomás Marco y Falla.
07/8: Pedro Halffter y Juan Carlos Garbayo, dos pianos. Homenaje a Cristóbal Halffter. Cristóbal Halffter y Holst.
12/8: Vanessa Goikoetxea, soprano. Áreas de ópera.
13/8: Pedro Halffter, piano. Homenaje a Marita Caro. Bach: Variaciones Goldberg.
14/8: Vanessa Goikoetxea, soprano. Recital de zarzuela.
19/8: Eduardo Frías, piano. Rachmaninov.
26/8: Ashley Bell, soprano, y Pedro Halffter y Eduardo Frías, pianos. Poulenc: “La voz humana” y Rachmaninov.
27/8: Ashley Bell, soprano, y Pedro Halffter y Eduardo Frías, pianos. Pedro Halffter: “Klara”, Richard Straus: “Sinfoní alpina”.

Continuar leyendo

Cacabelos

El Marca colabora en un estudio sobre la agricultura en el noroeste de León con un artículo

Publicado

el

Peña del Castro

El Museo Arqueológico de Cacabelos, como centro de investigación, ha colaborado en un artículo científico que ha sido publicado en la revisa de Prehistoria más consagrada en español, Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC (enlace).

En este artículo, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de León, la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid, ha permitido conocer mejor la agricultura y todas las actividades vinculadas a ella en el noreste de la provincia de León.

Los trabajos arqueológicos realizados en la Peña del Castro documentaron cuatro fases de ocupación en este poblado desde la I Edad del Hierro hasta el Imperio Romano. En este trabajo se analizó la relevancia de la agricultura durante la tercera fase, desarrollada entre los siglos II-I a. C. De la misma se conservan carbonizados diferentes restos carpológicos junto a un completo conjunto de herramientas agropecuarias y molinos. Se han evaluado los diferentes procesos agrícolas, así como el impacto de la agricultura en la economía y sociedad del poblado durante los últimos momentos de la Edad del Hierro. Además, se ha acompañado el análisis macroscópico de restos de paredes de los edificios con otro tipológico de los materiales líticos y metálicos. Gracias a todos estos factores se ha definido una agricultura compleja con una importante influencia del área meseteña. Este modelo agrícola coincide con el momento de máximo desarrollo del asentamiento, junto con una creciente estratificación social, fenómenos relacionados con los excedentes agrícolas.

Finalmente, reseñar que este estudio supone una importante fuente de información para conocer mejor a los antiguos habitantes de la provincia de León, abriendo interesantes vías de estudio de una actividad de la que teníamos muy pocos datos.

Continuar leyendo

Arte

Roberto Sanz presenta en La Tertulia la exposición ‘Divergencias’

Publicado

el

Por

El pinto ponferradino Roberto Sanz presenta en el casino La Tertulia la exposición ‘Divergencias’. Estará abierta al público hasta el próximo domingo, 3 de julio. La entrada es libre y gratuita

Divergencias de Roberto Sanz

La muestra está compuesta por una veintena de paisajes y bodegones, donde el título hace referencia a las diferentes temáticas y líneas de trabajo que el artista desarrolla. Es una búsqueda un afán de experiencias constantes que se ven reflejados en sus obras, y que llevan al pintor y a los espectadores a adentrarse en caminos pictóricos divergentes. Son obras coloristas de estilo figurativo con patrones formales contemporáneos sin perder la tradición pictórica.

Roberto Sanz

Roberto Sanz es pintor, escultor, vídeo-artista y diseñador gráfico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada ha realizado más de cincuenta exposiciones entre individuales y colectivas en salas, museos y galerías de arte de ciudades como; León, Santander, Granada, Salamanca, y Segovia, entre otras.

Entre sus maestros encontramos nombres relevantes en el mundo del arte como Antonio López, José Carralero, Rafael Carralero, Miguel Coronado, Herman Prigann.

En 2021 participó en la exposición comisariada por el MUSAC de León “ El delirio de los Caballos. Visiones del apocalipsis en centros culturales leoneses. Ponferrada stories” con obras pertenecientes a su serie “Alzado de la ruina”, (inspirada en diferentes conflictos como el de La Franja de Gaza). Esta exposición tuvo lugar en el Museo del Bierzo, donde realizó su anterior exposición individual “Disociada realidad”, en la que expuso medio centenar de obras.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies