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Cultura

Dos nuevas publicaciones en Grafikalismos, ‘Narrativa de la Guerra Civil’ y ‘Sombras de la razón’

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Narrativa gráfica de la Guerra Civil’ y Alberto Breccia. Sombras de la razón’ son los libros de la serie que ya alcanzan las nueve obras publicadas y que pueden adquirirse online en la web de la ULE, además de estar disponibles en UneBook.

Dos nuevos títulos acaban de incorporarse a la colección ‘Grafikalismos’ impulsada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE). ‘Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares’ y ‘Alberto Breccia. Sombras de la razón’ son los nuevos ejemplares, editados por ULE y EOLAS ediciones, que se suman a otros siete y hacen que la colección se consolide y mantenga una excelente proyección de futuro. José Manuel Trabado, Director del Área de Publicaciones de la ULE, explica que lo que se ha pretendido con la colección Grafikalismos es “crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que podríamos denominar ‘narración gráfica’ con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales”.

Todos los títulos de ‘Grafikalismos’ están disponibles en la web de la ULE (http://servicios.unileon.es/publicaciones/), y pueden adquirirse de forma online a través de Librería Universitaria y UneBook, accesos también visibles a través de la web del Area de Publicaciones. Trabado ha conseguido impulsar esta colección donde se fusiona profundidad y frescura. Cada libro trata de mostrar un amor por el objeto que estudia y, por esa razón, existe un cuidado estético en la presentación y diseño editorial, que hace que a través de un lenguaje tan poderoso como el cómic se intente acercar el mundo académico a los lectores y no solo a los especialistas.

‘Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares’ de Viviane Alary y Michel Matly. 372 páginas a todo color. 38 €. Este libro tiene como objetivo explorar la evolución de las producciones y las miradas sobre la guerra española, desde el tiempo de la propia guerra hasta nuestros días, las diferentes percepciones del conflicto en varios países (sobre todo en España, Francia y América Latina) y la naturaleza del cómic como objeto literario e histórico referente al conflicto. La exploración se efectúa según tres aproximaciones. La primera, ‘La representación de la Guerra Civil en el cómic, un fenómeno global’, intenta demostrar la universalidad y la extraordinaria diversidad de la producción de cómics sobre el tema. La segunda, ‘Ostentación y silencios de la Guerra Civil (1936-1975)’, pone en evidencia los periodos de olvido o de reactivación del tema hasta el final de la dictadura. Y la tercera, ‘Los retos de la memoria gráfica del pasado traumático (1975-)’, donde se expone la importancia del cómic como instrumento de memoria indispensable.

‘Alberto Breccia. Sombras de la razón’ de Jesús García Sierra (Yexus). 182 páginas a todo color. 26 €. Este libro ofrece la visión en que el dibujante uruguayo, Alberto Breccia, entendió el cómic y cómo su manera conceptual marcó el inicio de una nueva época cuyas repercusiones todavía palpitan en el ánimo y las viñetas de numerosos autores consagrados o anónimos. A lo largo de su trayectoria profesional Breccia fue derivando de manera natural desde la comercialidad hasta la vanguardia, y en ocasiones llegó a frecuentar casi la marginalidad.

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Actualidad

El Museo de la Energía amplía el cierre temporal de sus instalaciones

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Museo de la Energía – Primera central de la MSP en Ponferrada. Foto: Raúl C.

En línea con las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada sobre la suspensión de actividad en los espacios culturales, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía informa que procederá a la ampliación del cierre temporal de sus instalaciones al público, así como a la suspensión de su programación cultural y didáctica de manera presencial. Esta medida es de carácter temporal y estará vigente hasta nuevo aviso.

La programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se trasladará, en la medida de lo posible, a formato digital. La información sobre las actividades se podrá consultar a través de la web www.lafabricadeluz.org y en las redes sociales del museo. Asimismo, la oferta del programa educativo continúa disponible también en modo telemático y a distancia.

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Arte

Las esculturas Gil del Pozo siempre sorprenden, ahora se exponen en el MARCA de Cacabelos

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El escultor ponferradino Gil del Pozo hacía una década que no exponía en el Museo Arqueológico de Cacabelos, ahora ha vuelto para seguir sorprendiendo al público con una retrospectiva de sus esculturas que abarcan 15 años de producción artística.

La serie de esculturas que presenta incluye seres mitológicos, figuras imposibles, piezas que sugieren el movimiento del agua o de los rayos del sol, cruces, retablos, baúles y espejos, todas están realizadas en madera con diferentes técnicas en las que se puede encontrar también metal y cristal.

Gil es un artista polifacético que crea salvando los retos que le presenta el material con el que trabaja para darle la forma que previamente ha creado en su imaginación.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 14 de marzo en el horario de apertura del Museo con todas las medidas de seguridad sanitarias antovocivd-19.

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Cine

Los últimos en salir del Cine Adriano de Ponferrada, los proyectores de carbón

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El que fue dueño del Cine Adriano de Ponferrada, Manuel Rodríguez Alonso, no ha podido contener hoy las lágrimas al ver como los operarios trabajaban en el derribo de este emblemático espacio cultural ubicado en la Calle del Cristo de Ponferrada que está en estado de ruina total.

Una grúa ha sacado los dos proyectores de carbones Supersond 420 con los que se realizaron cientos de pases de las películas más emblemáticas del siglo XX, desde el año 1962 y durante dos décadas. Han sido los últimos en salir, en el interior ya solo quedan escombros.

La familia ha seguido con detenimiento el momento de la extracción, con pena pero también con alegría porque las máquinas servirán para recordar a las generaciones futuras cómo fueron los inicios del cine en la ciudad, ha comentado la hija de Manuel, Maite Rodríguez.

Los proyectores cedidos al Ayuntamiento se suman a las otras piezas que Manuel Rodríguez cedió a la Casa de la Cultura en octubre de 2018 y que formaron parte de la exposición ‘Los papales de Adriano’, entre ellos, unas puertas, documentación histórica y una butaca.

Los Supersond 420 funcionaban con dos varillas de carbón alienadas entre las que se creaba un arco voltaico para generar la luz. Los dos que se han recuperado se ubicarán en un espacio de forma permanente que todavía está por determinarse y desde el cual seguro seguirán estimulando la imaginación de muchos sobre otros tiempos, actores, y vivencias.

Exposición ‘Los papeles de Adriano’

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